El Vaticano anuncia la composición de la Pontificia Academia para la Vida

|

Entre los miembros honorarios de la Academia Pontificia para la Vida, el Papa Francisco ha nombrado al cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia y ex decano del Instituto Pontificio Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

El pasado 1 de enero entraron en vigor los nuevos Estatutos de la Pontificia Academia para la Vida. Meses antes, a los miembros de la Academia les había sido notificado que el 31 de diciembre de 2016, un día antes de la entrada en vigor del nuevo estatuto, causarían baja a la espera de ser reelegidos en su cargo.

La Santa Sede ha dado a conocer cuál será a partir de ahora la composición de la Academia. El Papa Francisco ha nombrado a 45 miembros ordinarios y 5 miembros honorarios. El Consejo de Gobierno de la Academia, que será designado por la Santa Sede conforme a los Estatutos y el Reglamento de la Academia, nombrará a los miembros correspondientes y a los jóvenes investigadores.

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia, ha asegurado en declaraciones recogidas en la web de la Pontificia Academia para la Vida que «con estos nombramientos, el Papa Francisco ha formado un colegio de académicos del más alto nivel profesional que ofrecerán a la Iglesia y al mundo una profunda y sabia visión al servicio a la vida humana, especialmente de la vida más débil e indefensa».

Mons. Paglia explica que los académicos nombrados por el Papa Francisco provienen de 27 países y han destacado en diversos campos del conocimiento humano. Entre ellos, subraya el presidente de la Academia, hay un número de no católicos -creyentes de otras religiones y no creyentes- que muestra «que la protección y promoción de la vida humana no conoce divisiones y sólo puede garantizarse a través del esfuerzo común.»

En relación con los nombramientos de miembros honorarios, Paglia señala que «representan la historia de la Academia y la pasión por la vida humana por las que debemos estar agradecidos.»

Entre los miembros ordinarios nombrados por el Papa Francisco se encuentran:

Etsuko AKIBA, profesor de derecho en la Facultad de Economía, Universidad de Toyama (Japón).

Carl A. Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, profesor y vicedecano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia en Washington (EE.UU.).

Niggel BIGGAR, profesor de Teología Moral y Pastoral y director del McDonald Center for Theology, Ethics and Public Life en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

-Mons. Alberto Germán Bochatey, obispo titular de Monte di Mauritania y obispo auxiliar de La Plata, profesor de Bioética y vicerrector de la Universidad Católica de La Plata (Argentina).

Maurizio CHIODI, profesor de Teología Moral Fundamental en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Bérgamo y en la Facultad de Teología del Norte de Italia en Milán, Asistente del Centro de Voluntarios del Sufrimiento, Bérgamo (Italia).

-Mons Fernando Natalio CHOMALÍ Garib, arzobispo de Concepción, profesor de Antropología teológica y Bioética de la Universidad Católica de Santiago de Chile Centro de Bioética (Chile).

Roberto COLOMBO, profesor de Neurobiología y Genética humana de la Universidad Católica del Sacro Cuore, Milán, director del Centro para el Estudio de las Enfermedades hereditaria raras, hospital Niguarda Ca ‘Granda, Milán (Italia).

Francesco D’Agostino, catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Tor Vergata en Roma; presidente de honor del Comité Nacional de Bioética; Presidente del Comité Central de Ética de la Región Lazio (Italia).

Bruno DALLAPICCOLA, director Científico del Hospital Pediátrico Niño Jesús IRCCS en Roma, miembro del Comité Nacional de Bioética y CNB CNB Mezclado Comité Nacional Grupo de Bioseguridad, Biotecnología y Ciencias de la Vida, miembro del Consejo Superior de Sanidad (Italia).

Jokin DE IRALA ESTÉVEZ, profesor Epidemiología y Salud Pública, Coordinador del Proyecto Interdisciplinari de Educación la afectividad y la sexualidad humana en la Universidad de Navarra (España).

Willem Jacobus EIJK, Arzobispo de Utrecht (Países Bajos).

Abdel Messih Shehata FARAG MOUNIR, director del Instituto Pro Vida y Pro Familia San José, El Cairo (Egipto).

-Mons Anthony Colin FISHER, arzobispo de Sydney, Profesor de Bioética y Teología Moral en el Instituto John Paul II para el Matrimonio y la Familia en Melbourne (Australia).

Kathleen M. FOLEY, neuróloga, directora del Departamento de Neurología en el Memorial Sloan-Kattering Centro de Cáncer y el Hospital de Nueva York (Estados Unidos).

Aníbal GIL LOPES, profesor de Fisiología en el Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

Alicja GRZE_KOWIAK, profesora emérita de Derecho Penal de la Universidad Católica de Lublin (Polonia), profesora de Kujawsko- Pomorska Szkoa Wysza (Polonia).

Rodrigo GUERRA López, catedrático de Filosofía y Presidente del Consejo Superior  del Centro de Investigación Social  Avanzada CISAV (México).

John M. HAAS, presidente del Centro Nacional Católico de Bioética en Filadelfia (EE.UU.).

Mohamed HADDAD, profesor de Civilización árabe y Religiones Comparadas de la Universidad de Cartago. Instituto Superior de Idiomas en Túnez (Túnez).

Ignatius John KEOWN, profesor de Ética Cristiana en la Universidad de Georgetown (EE.UU.).

Kostantinos KORNARAKIS, profesor de Ética Cristiana (Espiritualidad ortodoxa) en la Facultad de Teología de la National and Kapodistriam Universidad de Atenas (Grecia).

Katarina LE BLANC, profesora de la División de Inmunología Clínica y Medicina de Transfusión, del Instituto Karolinska en Estocolmo y Consultor Senior del Centro de Hematología de la Universidad de Karolinska Hospital de Huddinge (Suecia).

Alain FG LEJEUNE, profesor de Derecho Farmacéutico y Deontología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), miembro de la Academia Nacional Francesa de Farmacia y Secretario de la Comisión de Ética.

Jean-Marie LE Mene, profesor, fundador y presidente de la Fundación Jérôme Lejeune en París (Francia).

Mónica LÓPEZ BARAHONA, directora General Académica del Biosciences Studies Centre; Presidenta de la delegación española de la Fundación Jérôme Lejeune; Directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune, Madrid (España).

Ivan LUTS , director del Colegio Médico, Escuela de Medicina de Lviv; Presidente de la Asociación de Médicos Católicos (Ucrania).

Manfred LÜTZ , Jefe de Psiquiatría del Hospital Alexanier Infirmary de Colonia (Alemania).

-Mons Daniel NLANDU MAYI , Obispo de Matadi, Presidente del Consejo de Administración del Servicio Diocesano de Educación para la Vida, miembro del Consejo de Administración de la Universidad del Congo, Kinshasa (República Democrática del Congo).

Anne-Marie Pelletier, profesora de Sagrada Escritura, Biblia y Liturgia en la École Cathédrale y el Studium de la Facultad Notre Dame  del Seminario en París, Profesora de Antropología Filosófica y Bíblica en el Studium Théologique Inter Monastéres (Francia).

Adriano PESSINA, profesor de Filosofía Moral y Director del Centro de Ateneo de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia).

-Mons Luño Ángel RODRÍGUEZ, Profesor de Teología Moral Fundamental en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma (Italia).

Alejandro César SERANI Merlo, profesor e investigador en el Centro para la Bioética y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile en Santiago de Chile (Chile).

Noël SIMARD, obispo de Valleyfield, portavoz de la Conferencia Episcopal Canadiense de los Obispos de lengua francesa en materia de Bioética, en especial en relación con la eutanasia (Canadá).

Jacques Koudoubi Simporé , Rector de la Universidad de Santo Tomás de Aquino y Director del Centro de Investigación Biomolecular Pietro Annigoni en Uagadugú (Burkina Faso).

Avraham STEINBERG , director de la Unidad de Ética de la Medicina en el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén, Director del Consejo Editorial de la Enciclopedia del Talmud (Israel).

Jaroslav ŠTURMA, profesor de la Facultad de Filosofía y Teología Católica de la Universidad Carolina de Praga, Director del Centro de Desarrollo Infantil Sunbeam de Praga (Rep. Checa).

William F. SULLIVAN, profesor en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Toronto, Presidente de la Asociación Internacional de bioeticistas católicos (Canadá).

Daniel SULMASY, profesor de Bioética en la Universidad de Georgetown (EE.UU.).

Fernando SZLAJEN , Rabino, Director del Departamento de Cultura de AMIA, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Marie-Jo Thiel, Profesora de Teología Católica y Directora del Centro Europeo de Enseñanza e Investigación en Ética (CEERE ) en la Universidad de Estrasburgo (Francia).

Tomi THOMAS , IMS, Director General de la Asociación Católica de Salud de la India CHAI (India).

Angelo VESCOVI, Director Científico del IRCCS Casa Alivio del Sufrimiento en San Giovanni Rotondo y del Instituto de Genética Humana G. Mendel en Roma (Italia).

Alberto VILLANI, director de la Unidad Operativa Compleja de Pediatría General y Enfermedades Infecciosas en el Hospital Bambino Gesù de Roma, Presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría (Italia).

Shinya YAMANAKA, profesor y director del Centro de Investigación y Aplicación de células madre en la Universidad de Kyoto, Premio Nobel de Medicina en 2012 (Japón).

René ZAMORA MARIN, profesor y director del Centro de Bioética Juan Pablo II (Cuba).

El Papa Francisco también ha nombrado como miembros honorarios de la Academia Pontificia para la Vida a:

-Cardenal Carlo CAFFARRA, arzobispo emérito de Bolonia, ex decano del Instituto Pontificio Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Italia).

-Mons. Ignacio Carrasco de Paula , Obispo titular. de Tapso, presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida (España);

Birthe LEJEUNE , vicepresidente de la Fundación Jérôme Lejeune en París (Francia), esposa del primer presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el Siervo de Dios Jérôme Lejeune; .

Elio Sgreccia , presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida (Ciudad del Vaticano), Presidente de la Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética de Inspiración Personalista, Presidente de la Fundación Ut vitam habeant ;

Juan de Dios Vial CORREA , presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida y Magnífico Rector Emérito de la Universidad Católica de Santiago de Chile (Chile).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El Vaticano anuncia la composición de la Pontificia Academia para la Vida
  1. Sr. Ariza, se le ha olvidado mencionar el aborrecimiento profundo del «lobby» gay hacia uno de los arriba mencionados, mi tocayo Jokin de Irala, por haberse atrevido a decir que es posible dejar de ser homosexual (p.e. aquí: http://katehon.com/es/news/como-cientifico-puedo-afirmar-que-la-homosexualidad-se-hace y aquí:http://www.ultimahora.com/como-cientifico-puedo-afirmar-que-la-homosexualidad-se-hace-n407845.html ), de hecho, le boicotearon por eso en la universidad de Cádiz (aquí:http://politica.elpais.com/politica/2017/02/09/actualidad/1486641968_888346.html) . Esto me parece mucho más relevante que simplemente copiar lo que dice la nota de prensa del Vaticano.

  2. Enhorabuena a mi amigo Jokin DE IRALA ESTÉVEZ, profesor de Coordinador de Proyecto de Salud Pública y Epidemiología e Interdisciplinaria de Educación de la afectividad y la sexualidad humana en la Universidad de Navarra (España), continuamente perseguido y hasta boicoteado por el lobby gay. Por eso mismo me ha sorprendido su nombramiento, gratamente.

  3. A mí también, a mí también. Por cierto, más que nombramiento, debería decirse «reelección», pues ya estaba antes del cambio de estatutos. Otra grata sorpresa es la reelección de Carl Anderson, que en su calidad de Caballero Supremo de los Caballeros de Colón es una de las bestias negras del progreeclesialismo yanki.

  4. Una pregunta
    Conforman en este grupo perso as no catolicas es decir de religion musulmsma..ortoxa..judia o protestante o ateos?
    De ser asi esto puede romper cualquier debate de trologia moral respecto a la vida…por ejemplo los judios consideran que hay alma en el feto despues me parece de 40 dias.

  5. Javiet
    Eso significa que estan poniendo agua y aceite en esa Academia al final ocurrira como en el sinodo de la familia .
    Todo dependera de quien.escriba las conclusiones y nombrado por Paglia y Francisco

    Para mi tendran mayor autoridad moral los grupos provida y Voice of the Family..nacidos por la vocacion personal y dirigidos por la Providencia Divina.

  6. A mí estos nombramientos me huelen a chamusquina. Teniendo en cuenta que ya no son vitalicios sino quinquenales, la composición es de transición para que no se note que se está cambiando el agua a la pecera.

    Aparte de los que los comentaristas han señalado, destaco a la Pelletier, la kasperita que cambió el Via Crucis este año porque le salió de las gónadas.

    Respecto a Mons Anthony Colin FISHER, arzobispo de Sydney, Profesor de Bioética y Teología Moral en el Instituto John Paul II para el Matrimonio y la Familia en Melbourne (Australia), comentar que hay información aparentemente obsoleta:

    «Australia’s John Paul II Institute for Marriage and Family is to close. In a surprise move, Archbishop Denis Hart of Melbourne, Australia, told staff and students on 26 October of his decision». La noticia era de octubre de 2016.

    http://eponymousflower.blogspot.com.es/2016/10/melbourne-archbishop-closes-down-pro.html

  7. Javcus:

    Es que además, se da lo siguiente:

    1. Hay un millón de abortos anuales en la UE y 40 en el mundo. Desde el 2013, elección de Francisco, han habido 5 millones de abortos en la UE y 200 en el mundo. Y la Iglesia, desde Francisco a la Academia, han quedado silencionas.

    2. Esta Academia, si no actúa ya, será una institución justificadora del aborto, debido a su inactividad culposa.

  8. Según dice la noticia, entre los miembros de la Academia hay un número de no católicos y especifica creyentes de otras religiones y no creyentes, -es decir, ateos-, pero que protegen y promocionan la vida humana. Si realmente protegen la vida humana desde su fecundación y reconocen el derecho que tienen el huevo fecundado, el embrión y el feto a desarrollarse en el útero de sus madres y no en vientres de alquiler, y reconocen que los embriones no se pueden usar, ni donar, ni vender y que el genoma humano hay que protegerlo porque es patrimonio de la humanidad, entonces no entiendo por qué se ha suprimido la Declaración de Servidores de la Vida redactada por el Dr. Lejeune, ya que hubiera bastado con quitar el punto primero que dice en nombre de Dios, para transformar el juramento en un compromiso ético, que todos hubieran podido asumir, también los ateos. De este modo se hubiera respetado la verdadera finalidad para la que fué creada la Pontificia Academia de la Vida por S. Juan Pablo II. Pero si se ha quitado la Declaración de los Servidores de la Vida, que es una declaración de Principios, será porque muchos de los nuevos académicos no estaban de acuerdo con estos principios y no estaban dispuestos a asumirla ni siquiera como compromiso ético. Creo que la Academia de la Vida se va a utilizar para dar validez moral a asuntos relacionados con la vida que aún no la tienen. En cuanto a los miembros honoríficos, éstos carecen de cualquier autoridad sobre las decisiones emitidas por los miembros de la Academia y el hecho de que se nombre al Cardenal Caffarra y a la esposa del Dr. Leujeune como tales, parece realizado para dar sensación de una continuidad de principios en el quehacer de la Acedemia, continuidad que en la práctica se niega, al retirar la firma de estos principios a través de la Declaración de Servidores de la Vida, como un compromiso ético con los mismos.

  9. Porque ¿cómo se van a poner las premisas para sacar luego las conclusiones oportunas, si éstas ya constan en la Declaración de los Servidores de la Vida?. Por cierto Teresa, muchas gracias por la traducción del artículo que nos indicastes en «Como vara de almendro».

  10. Con todo respeto deseo poner la atención en dos normas del Estatuto de la Academia:
    2 – Tarea específica de la Academia es: a) estudiar, con una perspectiva interdisciplinaria, las cuestiones relativas a la promoción y defensa de la vida humana; b) formar a una cultura de la vida – en la parte que le es propia – a través de iniciativas apropiadas y siempre en el pleno respeto del Magisterio de la Iglesia;
    c) informar de forma clara y oportuna a los responsables de la Iglesia, a las diversas instituciones de ciencias biomédicas y a las organizaciones socio-sanitarias, a los medios de comunicación y a la comunidad civil en general, sobre los resultados más relevantes de sus estudios e investigaciones (cf. Vitae mysterium, 4).
    4 – El Consejero Eclesiástico a) El Consejero Eclesiástico es nombrado por el Sumo Pontífice para un período de cinco años y puede ser reelegido. Este puesto queda vacante si el cargo de Presidente o Canciller está cubierto por un eclesiástico.
    b) El Consejero Eclesiástico tiene la tarea de asegurar la conformidad de los pronunciamientos de la Pontificia Academia para la Vida con la doctrina católica, de acuerdo con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia. También es responsable de mantener las relaciones con los Superiores Eclesiásticos.
    En síntesis el Consejero Eclesiástico (que en este caso reúne su condición a la de Presidente) tiene la tarea de «asegurar la conformidad de los pronunciamientos con la doctrina católica de acuerdo con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia y siempre en pleno respeto del Magisterio de la Iglesia».
    Pregunto, qué opinan que sucederá ?

  11. Gracias a ti Maria. Recomiendo la visita de la web comovaradealmendro ya que esta traduciendo a Marco Tossati y estan actualizandose sobre la situacion de la Iglesia y sobre los pasos que esta dando Francisco contrarios al fin de la Iglesia.
    Tambien esta actualizado Catholicvs otra web bien fundamentada

  12. En Wikipedia viene un Anexo editado en septiembre de 2016, dónde figuran los anteriores miembros de la Pontificia Academia para la Vida y , por cierto, se dice que existen Miembros Ordinarios que son nombrados por el Papa de MODO VITALICIO y que cuando alcanzan la edad de 80 años se transforman en Miembros Eméritos y Miembros Correspondientes, elegidos por el Consejo de Gobierno por un plazo de 5 años. Si los Miembros Ordinarios habían sido nombrados de modo vitalicio, es evidente que no se podía haber dado «vencimiento» a los mismos, como dice Paglia. Pues bien, Jokin de Irala, como muy bien dice Joaquin ya era Miembro de la anterior Academia y efectivamente bajo el título «Como científico puede afirmar que la homosexualidad se hace» puede leerse una estupenda entrevista en Última Hora, dónde dice que se puede corregir y que sentir atracción física por alguien del mismo sexo ( lo que se llama AMS) no significa ser homosexual en absoluto y que por el ambiente pro-homosexual que existe se produce una gran confusión en los jóvenes, que requiere ayuda. Además es miembro de la Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar NATURAL ( Renafer). También la otra española Mónica López Barahona, era ya miembro de la Academia. De hecho España tenía 12 miembros y ahora tiene únicamente tres, contando a Ignacio Carrasco de Paula que ahora es miembro honorario. También Carl Albert Andersen era ya miembro de la Academia y hay algunos otros de otras nacionalidades que también lo eran ( Akiba, Botachey, Colombo, Sturma..)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles