El jesuita James Martin llama a ‘actualizar el lenguaje del Catecismo respecto a los homosexuales’

El jesuita James Martin llama a ‘actualizar el lenguaje del Catecismo respecto a los homosexuales’

El célebre jesuita estadounidense que asegura que probablemente «muchos santos fueron gays» defiende que «parte del lenguaje utilizado en el Catecismo respecto a los homosexuales necesita actualizarse, dado lo que ya sabemos sobre la homosexualidad».

James Martin, el célebre jesuita estadounidense que asegura que probablemente «muchos santos fueron gays» y que defiende los «baños trans» promovidos por el gobierno de Obama, vuelve a estar en el foco mediático tras sus polémicas declaraciones en una entrevista concedida al portal Religion News Service, en la que defiende una mayor inclusión en la Iglesia de las personas LGTB y critica el lenguaje del catecismo sobre la homosexualidad.

El entrevistador relata cómo Martin le aseguró que él no es la única persona relacionada con el Vaticano que desea ver cómo la Iglesia avanza hacia la inclusión LGBT.

El también consultor de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede explica que «ser simplemente LGTB no es pecado» y que creer que es así «es un error común». «Incluso el Catecismo habla de dar la bienvenida con respeto, compasión y delicadeza», defiende.

«Los católicos LGTB son bautizados, por lo que son una parte importante de la Iglesia, al igual que lo es el Papa. Algunas veces, cuando las personas LGTB me dicen que se sienten excluidas de la Iglesia, les digo que no dejen que eso pase, que también es su Iglesia», explica el sacerdote jesuita.

El también autor del libro «Construyendo puentes», asegura que «existen muchas formas de dar la bienvenida al colectivo LGTB, como por ejemplo nombrarles en las homilías, animarles a que lean las lecturas, conocerles personalmente y, sobre todo, a escucharles».

Preguntado sobre el lenguaje Catecismo de la Iglesia Católica, que señala que «los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados», el sacerdote defiende que, a pesar de no ser teólogo, «parte del lenguaje utilizado en el Catecismo respecto a los homosexuales necesita actualizarse, dado lo que ya sabemos sobre la homosexualidad».

«Antes, por ejemplo el Catecismo decía que la orientación sexual era ‘desordenada’. Pero yo creo, como digo en mi libro, que decir que una de las partes más importantes de la persona -la parte que da y recibe amor-, no puede calificarse como desordenada, es algo muy hiriente. Hace unas semanas conocí a un teólogo italiano que sugirió la frase «ordenados de manera diferente», señala el jesuita.

James Martin espera que la postura de la Iglesia Católica respecto a los homosexuales sea muy diferente dentro de cien años. «Espero que la Iglesia abrace plenamente la llamada de Jesús de acoger a los marginados y a los que se sienten excluidos».

Por último, el sacerdote defensor del colectivo LGTB explica que «lo más probable es que algunos líderes de la Iglesia pensarán que he ido demasiado lejos, y algunas personas LGTB pensarán que no he ido lo suficientemente lejos».

«El libro ha sido respaldado por dos cardenales, uno de ellos miembro del Vaticano. Así que creo que hay un cambio. Las personas LGBT que lo han leído tiene me dieron las gracias por escribirlo. Así que algo está cambiando en la iglesia. Algo nuevo está pasando. Creo que es el momento adecuado para un libro como este», concluye.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, en defensa de los principios no negociables y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana y la libertad de la Iglesia. No es fácil sostener un medio de comunicación que defienda libremente estos principios. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos defendiendo tu Fe. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando