Los obispos de Bélgica interpretan Amoris Laetitia contra las enseñanzas de la Iglesia

|

En un documento publicado por la Conferencia Episcopal de Bélgica se afirma que no se puede decir que todos los ‘divorciados vueltos a casar’ puedan recibir la comunión ni que todos estén excluidos: «Entre el rigorismo y el laxismo, el Papa Francisco elige el camino del discernimiento personal». 

Los obispos de Bélgica han publicado una carta pastoral sobre el matrimonio y la familia en la que señalan que la exhortación apostólica Amoris Laetitia abre una puerta para que «los divorciados vueltos a casar» puedan recibir la ayuda los sacramentos.

Junto a esta afirmación, los obispos belgas incluyen una referencia al parágrafo 305 de Amoris Laetitia en el que se recoge que «a causa de los condicionamientos o factores atenuantes, es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia».

También se hace referencia a la nota 351 que se incluye en el parágrafo 305 de la exhortación apostólica y que añade: «En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos.»

En el documento publicado por la Conferencia Episcopal de Bélgica se subraya que «entre el rigorismo y el laxismo, el Papa Francisco elige el camino del discernimiento personal».

«No se puede decir que todos los ‘divorciados vueltos a casar’ pueden recibir la comunión. No se puede decir que todos ellos están excluidos», declaran los obispos belgas, poniendo énfasis en la importancia del discernimiento para tomar una decisión pastoral en conciencia. 

En su carta pastoral, los obispos de Bélgica destacan en reiteradas ocasiones el papel del discernimiento y la conciencia y aseguran que llama la atención el peso que da el Papa Francisco a la decisión tomada en conciencia de los fieles.

«Nos cuesta dejar espacio a la conciencia de los fieles, que muchas veces responden lo mejor posible al Evangelio en medio de sus límites y pueden desarrollar su propio discernimiento ante situaciones donde se rompen todos los esquemas. Estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas», señala el Papa Francisco en Amoris Laetitia, como recuerdan los obispos belgas en su carta.

Por este motivo, el documento publicado por la Conferencia Episcopal de Bélgica apuesta por respetar la decisión en conciencia -y tras un proceso de discernimiento- de aquellos «divorciados vueltos a casar» que optan por recibir la comunión.

Puede leer la carta pastoral de la Conferencia Episcopal de Bélgica en francés en este enlace 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Los obispos de Bélgica interpretan Amoris Laetitia contra las enseñanzas de la Iglesia
  1. El problema no son los obispos de Bélgica, ni los de Malta, ni los de Buenos Aires, ni de Alemania, aunque también. El problema es el pontificado de la confusión, quizás el más desastroso de la accidentada historia de la Iglesia. Hay que ir a la raíz. Juan Pablo II y Benedicto XVI han hecho una inmensa labor de clarificación. Francisco la está deshaciendo totalmente.

  2. Los obispos belgas no tienen ninguna autoridad desde el momento en que han alabado la destitución del profesor pro vida por la universidad católica y consentido la eutanasia católica belga que ejercen los hermanos de la caridad belga con mucho discernimiento, la palabrea que encubre los asesinatos y los divorcios. ¡ Si san Ignacio de Loyola levantara la cabeza ! Por cierto, el papa Francisco ha dado la callada por respuesta.

  3. Excelente la foto elegida para anunciar el tema. El Papa Francisco tiene toda la razón del mundo de agarrarse la cabeza por todo el daño que ha causado con la Amoris Laetitia. Algo va a tener que hacer porque el asunto se le va a ir complicando cada vez más.

  4. No faltan los obispos que quieran escalar. es pura vanidad, pura vanidad y deseo de poder y hacerce quedar bien…pero escalan en la espalda equivocada en en rumbo equivocado y quedan bien con el mundo rechazando a todos los Papa y la santa doctrina de Jesuscristo nuestro Senor..

  5. El divorcio ha sido aprobado en la Iglesia por la puerta de atrás, igual que ocurrió en la conferenciabb de Lamberth de 1930 en la Iglesia Anglicana: por un lado se readmite a la vida sacramental a los divorciados recasados en algunos casos y por otro se reafirmó la indisolubilidad del matrimonio. El resultado? Que el divorcio paso a integrarse en la vida de la iglesia anglicana y hoy los segundos matrimonios de divorciados se bendicen y celebran en la iglesia anglicana. Está también pasa en la iglesia ortodoxa y en distintas iglesias protestantes. Por creo ESO es parte del programa ecuménico de Kasper, que es el guía del papa en este tema. Kasper desde los 80 propone una y otra vez lo que Bergoglio ha aprobado, pero San Juan Pablo II y Benedicto lo rechazaron una y otro vez, y no con ideología, no, lo hicieron con la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia.

  6. Del blog: http://www.profeciascambiodeera.blogspot.com

    Fragmento mensaje del Libro “El Reinado Eucarístico. Dictados de Jesús a Marga”. Mensaje de Jesús, 27 Abr 2015:
    >Marga: Herirán a Francisco.
    Sí, herirán a Francisco. Actualmente le llueve una lluvia de piedras por parte de «los cristianos de toda la vida», que se han puesto a sí mismos unas medallas por un permanecer en las prácticas externas de una Iglesia, y por saber doctrina del Magisterio, doctrina que utilizan para dañar a mi Papa.
    > Marga: Parece que el Papa diga a veces otras cosas.
    No saben ver. No opina otras cosas. No saben ver los porqués de sus palabras. Son ellos mismos los primeros que le atacan, en lugar de procurar que todos los hombres se salven y busquen conversión. No saben ver las estrategias de Dios, los Planes empleados por Él para estos Tiempos, que le dio un revés a Satanás, y amplió los Tiempos y el margen para la conversión con este Papa. Impensable con otro.
    > Marga: Explícame esto de: «Cuando veáis que se admite a la comunión a los divorciados y a los de vida impura, debéis iros. Yo ya no estaré». De los Mensajes. Lo han interpretado mal.
    Los que propiciarán que se admita esto serán, son, los de la Falsa Iglesia. Los que harán que parezca que mi Papa lo aprueba. Los hay en la sombra. Como para lanzar la Nueva Iglesia. Como para que haya un Cisma, que es lo que buscan. Y que el Cisma parezca que lo hace el Papa Francisco. Así dividirán la Iglesia. Y luego, le quitarán el cetro a él. Luego se caminará divididos. Y no le dejarán más actuar, ni para defenderse, siendo prisionero en el propio Vaticano.
    Se dirán informaciones falsas.
    Cuando se haya logrado que una buena parte de la cristiandad ya no esté con él, dándose de baja en ésa, que es la Verdadera Iglesia, surgirá el Falso Papa, y se irán tras él.
    En un primer momento, y de apariencia, toda la doctrina será muy buena.
    Abolirán el Sacrificio Perpetuo.

  7. LA VEDADERA SANTA IGLESIA CATOLICA¡ NO ACEPTA¡ NI PERMITE¡ ABERRACIONES! QUE VAN EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE DIOS¡ LA VERDADERA SANTA IGLESIA CATOLICA¡ ES LA QUE PERMANECE FIEL POR SIEMPRE¡ A JESUS¡ Y JUNTO A EL¡ MARIA¡ NO SE CONFUNDAN¡ NO SE DEJEN ENGAÑAR¡ SOLO LO QUE VIENE DE DIOS¡ ES LA VERDAD¡ EL MENTIROSO VIENE DEL CONTRARIO A DIOS¡!

    HONOR Y GLORIA A DIOS¡ POR SIEMPRE¡

    DIOS¡ TE SALVE MARIA¡
    HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS¡ AMEN.

  8. ¿Qué se puede esperar de un jesuita que llega a obispo de Roma? Pues que siga al pie de la letra las peculiares concepciones casuísticas que ya hace un fajo de años comentaba Blas Pascal en sus Provinciales. Pero el asunto es otro: si no hay doctrina moral segura, porque es interpretable hasta límites amplísimos ¿para qué queremos Magisterio? Seguramente les sonará: Sola gratia, sola fides, sola Scriptura. Bueno, pues entonces no necesitamos a un argentino disfrazado de blanco perorando sin parar en Roma.

  9. Un Papa al servicio de la confusión y la ambigüedad, máxime cuando la doctrina sobre el matrimonio siempre ha estado clarísima en la Iglesia Católica, ha perdido la legitimidad de ejercicio, pues Jesucristo instituyó el papado al servicio de la Verdad y la comunión en la Iglesia. Debe marcharse ya, pues ya hay suficientes iglesias protestantes a la deriva para que los retroprogres puedan elegir la más adecuada a su bragueta.

  10. Puro luteranismo. Todo depende del discernimiento del creyente. Ni magisterio, ni sacramentos, ni dogmas, ni doctrina, es decir, ni Santos Evangelios. Puestos así que necesidad hay de tener Papa, cardenales, obispos, etc. Para que sirva como el opio y adormezca el dolor de nuestros pecados. Sin reconciliación ni penitencia. Vivir de las rentas del sufrimiento y el sacrificio de nuestro Señor Jesús Cristo. Esperemos que el Espíritu Santo fortalezca e ilumine a los que buscan la santidad y la salvación de la Iglesia.

  11. Al papa jesuita ya no le respetan ni sus propios palmeros: simplemente se valen de sus constantes desbarres…

    (Johnny-Gin)

  12. Marcial por favor si tienes el contacto de la señora Marga, pídele que en el próximo extasis le pregunte a Jesus porque si el papa sabe el lío que hay armado no aclara las cosas ni responde las dubia… Es probable que el Señor se lo explique mejor a ella y lo podamos entender.

  13. La mision de pedro es apacentar las ovejas, no es confundirlas independientemente que diversas conferencias episcopales esten en el error de interpretacion, es deber del santo padre el aclarar y confirmar el rebaño en la fe y no dejar sin pastor el rebaño, por que lo vendria es la dispercion de este.
    Señor abrenos los ojos y quita las escamas.

  14. Card. Muiller P.C.F. brilla por su ausencia..comodo en su sillon? En cambio S. Pablo defiende la Fe y va adelante, a pesar de los cerrados, los que «contradicen, responden y blasfeman» Hechos Apost. 18

  15. Objetivo numero uno conseguido: todo se puede interpretar al gusto del consumidor. No hay nada que aclarar, reconducir, corregir, excepto si es algo referente al cambio climatico o hacia los «refugiados-trampa» islamistas.
    Soros y su peña estan encantados y Satanas mas aun.Fernand

  16. ¿El magisterio de la Iglesia se puede contradecir sí o no?¿ un Papa puede condenar una cosa en una encíclica y otro Papa en otra encíclica decir lo contrario?¿pero ahora nos vamos a sorprender de eso? ¿vamos a ser tan miopes de sorprendernos de que Veritatis Splendor se contradiga con Amoris Letitia?Hay que leerse el Syllabus de Pio IX, Mortalium Animos de PioXI, Humani Generis de Pio XII, y Pascendi de San Pio X. No vale decir que los papas de antes escribieron para su tiempo porque eso se llama historicismo y está condenado. Se quitó la escolástica para meter principios Hegelianos: un papa dice una cosa, otro papa dice todo lo contrario, y hacemos una síntesis: he ahí la hermeneutica de la continuidad. El Espiritu Santo inspirando magisterio contradictorio. Nadie lo quiere ver. Hacemos una sintesis y no hay ruptura. Ese es el humo del infierno que se coló,pero porque lo dejaron entrar.

  17. Quien quiera saber donde está la raiz del problema que empiece a leerse las enciclicas de antes del CVII que condenan la herejía modernista,esa herejía que nadie sabe que existe. Casualmente no se encuentran en ninguna libreria católica: Inmortale Dei, Syllabus, Pascendi, Mortalium Animos, Humani Generis…
    ¿cuantos magisterios de la Iglesia hay?¿de verdad que no hubo ruptura? Es una mala verguenza.
    El cuento chino de que el concilio se malinterpretó ya no se lo cree nadie.

  18. Marcial: la frase de Marga de que «Dios….. amplió los tiempos y el margen para la conversión con este Papa. Impensable con otro», me parece absolutamente increíble ¿El papa Francisco propicia una conversión que sería impensable con otro Papa ? Esto y otras frases contradicen totalmente la realidad, que es otra, ya que Francisco escribió una carta a los obispos argentinos avalando la comunión a los divorciados.

    Frases como estas, me hacen dudar y mucho de las supuestas revelaciones de la supuesta vidente Marga.

  19. Pongamos un poco de orden en este cónclave atrincherado. Dijo un cardenal:
    «Estuve en el cónclave del que salió elegido y os puedo asegurar que este Papa es elección de Dios. Por eso debemos estar todos con él, como un piña, en comunión total. Es el Papa que Dios nos dio para conducir la Iglesia en estos tiempos tan convulsos y difíciles, y guiar a este mundo por caminos de paz y esperanza, de amor y de misericordia, por los caminos de Dios. La enseñanza de Francisco es espléndida, reconfortante, renovadora y esperanzadora».
    Mucho ruido a rebelión, a catolicismo rancio, a superioridad moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles