Anders Arborelius, el arzobispo que puso en un aprieto a Benedicto XVI

Imagen del cardenal Anders Arborelius.
|

El cardenal electo Anders Arborelius publicó que el Vaticano conocía la posición del obispo lefrebvriano Richard Williamson, quien había negado el Holocausto judío, antes de que el ahora Papa emérito le levantara la excomunión. Estas declaraciones reabrieron de nuevo uno de los casos más polémicos a los que se ha tenido que enfrentar la Iglesia.

Anders Arborelius nació el 24 de septiembre de 1949 en Sorengo, Suiza. Desde que sus padres se divorciaron cuando el tenía cuatro años, creció junto a su madre en Lund, una ciudad al sur de Suecia. Perteneció a una familia luterana no practicante, y durante su juventud entró en contacto con las monjas del convento de Santa Brígida.

Los treinta años de Anders Arborelius en los Carmelitas Descalzos

Anders estudió en Brujas, en el Instituto Teresianum de Roma y es licenciado en lenguas modernas -inglés, español y alemán- por la Universidad de Lund. Con 20 años se convirtió al catolicismo y pronto supo que quería ser sacerdote. Fue ordenado en 1979. Tras leer la autobiografía de Santa Teresita de Lisieux quiso ingresar en la orden de los Carmelitas Descalzos, donde pasaría más de treinta años.

Antes de ser nombrado obispo, Arborelius vivió en el monasterio de Norraby, donde se convirtió en uno de los más respetados y apreciados consejeros espirituales y líder de retiros espirituales en Suecia.

En 1998, San Juan Pablo II anunció su nombramiento como obispo de Suecia. Arborelius sería ordenado el 29 de diciembre de ese mismo año, convirtiéndose así en el primer obispo católico sueco en el país, desde los tiempos de la Reforma. Sucedió a Hubertus Brandenburg como obispo de la Diócesis de Estocolmo (en la actualidad la única diócesis católica en Suecia).

Luterano que se convirtió en un obispo católico

En una entrevista publicada por el canal EWTN, el cardenal electo contó todos los detalles de su juventud y de su conversión al catolicismo en el seno de una familia luterana.

«Tuve una fe en Dios desde el principio», cuenta el prelado, quien defiende que «la fe debe ser compartida», al mismo tiempo que señala que «si la Verdad existe, se encuentra en la religión católica».

‘El Papa sabía que Williamson negaba el Holocausto’

En septiembre de 2009, Arborelius declaró a través de un comunicado de prensa publicado en la página web de la diócesis de Estocolmo que el Vaticano conocía la posición del obispo lefrebvriano Richard Williamson, quien había negado el Holocausto judío, antes de que el ahora Papa emérito le levantara la excomunión.

Las declaraciones del cardenal electo, que reabrieron de nuevo uno de los casos más polémicos a los que se ha tenido que enfrentar la Iglesia, fueron negadas por el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien defendió que «el Papa no conocía las ideas de Williamson antes de retirarle la excomunión».

El arzobispo publicó que su diócesis había informado al Vaticano sobre el contenido de las polémicas declaraciones que Williamson había hecho a la televisión -a la cadena Uppdrag Granskning-, antes de que éstas fueran divulgadas y antes de que el Papa decidiera levantar la excomunión.

«Quedará claro que nosotros, en la diócesis de Estocolmo, tal y como solemos hacer en cuestiones de la Iglesia, habíamos enviado la información que teníamos sobre la Fraternidad de San Pío X y Richard Williamson, incluido lo que sabíamos sobre el contenido de la entrevista que éste concedió a Uppdrag Granskning», explicó el arzobispo.

Arborelius defendió que «enviar información al Vaticano es pura rutina y no algo excepcional para este caso» y defendió que «lo bueno que conlleva este caso es que todos han tenido que enseñar sus colores verdaderos».

El arzobispo sueco lamentó que, a pesar de los requerimientos del Papa y del Vaticano, Williamson todavía no se haya retractado de sus declaraciones y que los representantes de la Fraternidad de San Pío X «tampoco hayan mostrado la apertura y humildad necesarias para sacar adelante las negociaciones con el Vaticano».

‘Es lamentable que uno de nuestros sacerdotes haya sometido a un niño a abuso sexual’

En julio de 2007 el obispo Arborelius pidió perdón públicamente por el único caso hasta ahora conocido en Suecia de abuso sexual, del cual fue víctima una persona en la década de 1950 por parte de un sacerdote católico. «Es muy lamentable que uno de nuestros sacerdotes haya sometido a un niño a abuso sexual. Como obispo de la Diócesis pido perdón por lo que sucedió y espero que las distintas medidas que la Diócesis ha tomado recientemente puedan prevenir que estos actos no se repitan en el futuro», fueron sus palabras.

Para la población sueca el Papa puede ser un mensajero de esperanza y paz»

En octubre de 2016, antes de la visita del Papa Francisco a Suecia con motivo del 500 aniversario de la Reforma de Lutero, el arzobispo señaló que «Francisco nos ayudará a regocijarnos en nuestra fe». Asimismo, aseguró que «para la población sueca el Papa puede ser un mensajero de esperanza y paz» y que «la personalidad del Papa, su sencillez y amor de los pobres, ha abierto la puerta de la Iglesia a muchos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Anders Arborelius, el arzobispo que puso en un aprieto a Benedicto XVI
  1. La Nuova Bussola Quotidiana : Il vescovo svedese, il carmelitano Arborelius, ha accolto il Papa nel suo viaggio a Lund per la commemorazione congiunta tra cattolici e luterani dei 500 anni dalla Riforma di Lutero. E’ il primo vescovo svedese dall’inizio della riforma luterana, convertito a 20 anni, ha studiato in Belgio e al Teresianum di Roma. Durante il viaggio di Francesco in Svezia sappiamo essersi battuto affinché il Papa celebrasse messa con i cattolici, messa che nelle prime bozze di programma del viaggio sembrava non fosse prevista.

  2. ¿El titular quiere ser un reproche por decir la verdad? No hay que mentir ni manipular la realidad (me parece que eso nos pide el evangelio)

  3. ¿Desde cuando el que niega el holocauto debe estar excomulgado? Si alguien niega el holocausto será un mentiroso, pero no es causa de excomunión ¿es que ahora la Iglesia se debe guiar por lo políticamente correcto ?

  4. Efectivamente Fred. Ahora la negacion del genocidio judio (que no «Holocausto») no es una cuestion de debate historico, por escandalosa y dolorosa que resulte, sino causa de excomunion. O eso parece.

    Sin embargo la herejia protestante es ‘la Reforma de Lutero’ (y ‘Reforma’ con mayuscula).

    Asi estan las cosas.

  5. Si alguien cuestiona el número de seis millones judíos asesinados en la II guerra mundial, es juzgado antes de que se atiendan sus argumentos.

  6. Coincido con los demás lectores. El famoso Holocausto (al parecer, no ha habido otros genocidios en la Historia o, desde luego, no parecer importar, ni de lejos, como este de los judíos) es un hecho histórico que corresponde a los historiadores analizar; pero jamás ha sido un dogma de fe católica. Es verdad que Benedicto XVI criticó el hecho de negar el Holocausto, pero, con todo y con eso, sigue sin ser un dogma de fe católica y no se puede mantener excomulgado a nadie por no creer en su veracidad y decirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles