Infovaticana
El ‘Yunque’ trata de lavar su imagen con una tímida salida del armario
a3, Iglesia universal

El ‘Yunque’ trata de lavar su imagen con una tímida salida del armario

INFOVATICANA
11 Mayo, 2017

La misteriosa organización de origen mejicano hace pública una información a todas luces insuficiente, tras tantos años prometiendo en privado que “saldrían del armario”.

¿Cuánto hay de verdad y de mentira en los ríos de tinta que se han derramado sobre un grupo al que algunos han considerado una “masonería católica”?

Así comienza un artículo publicado en ACI Prensa bajo el título “El Yunque” rompe el silencio: Ni organización secreta ni desobediente a la Iglesia que recoge las declaraciones de José de Jesús Castellanos López, uno de los dirigentes de la Organización del Bien Común (OBC).

“El ‘Yunque’ existe y está presente en varios países, pero su nombre es ‘Organización del Bien Común’. Originalmente y por tradición entre sus miembros, se le denominaba sencillamente como ‘La Organización'”, explica Castellanos López en un texto remitido a ACI Prensa.

Castellanos López precisa, además, que “la Organización del Bien Común no es, ni nunca ha sido, una asociación secreta. Ha sido presentada y es conocida por varios cardenales y obispos”.

“Lo que sí reconoce esta asociación es que tiene desde su fundación una norma de discreción, a la cual todos sus miembros se obligan libremente”, señala.

Según la explicación de este dirigente de OBC, entre las varias razones que esgrime la Organización para defender la “discreción” de sus miembros está “la aspiración a que todos sus miembros vivan la virtud de la humildad, evitando la vanagloria considerando que los resultados obtenidos no se darían sin la ayuda de Dios”. Una segunda razón es “el bien y la seguridad de sus integrantes”.

“El respeto de la vida privada, de las trayectorias y responsabilidades de sus miembros, son razones que para ellos justifican la discreción. Esto también se aplica respecto a la estructura de la organización y sus miembros”, apunta.

Castellanos López sostiene que el sobrenombre de “El Yunque” proviene “de una frase de San Ignacio de Antioquía que esta Organización asumió como inspiración y como lema”.

“La frase está tomada de la carta que el Santo, camino al martirio, escribió al Obispo Policarpo, exhortándolo a ‘mantenerse firme como el yunque al ser golpeado (…) por amor a Dios hemos de soportar todas las cosas’, pues Él ‘sufrió en todas formas por amor a nosotros’”, indica.

La finalidad de la OBC, según este testimonio, es “actuar como laicos católicos, en el campo cívico-político, para participar en forma organizada en la construcción del Bien Común, en fidelidad a la Iglesia y a su doctrina, y con la conciencia de la autonomía propia del orden temporal, procurar el Reino de Cristo en el alma y su proyección a lo social, movidos por la caridad y así buscar la santificación”.

Su origen se remonta a 1953, en plena Guerra Fría. Ese año, en Puebla (México), la Organización por el Bien Común fue fundada “por Ramón Plata Moreno y un grupo de compañeros universitarios convocados por él”.

“El impulso original fue hacer frente a la acción de varios profesores y compañeros que inculcaban la visión marxista y atea contra la religión católica en la Universidad pública de Puebla”, afirma Castellanos López.

La OBC recibió desde su nacimiento la venia del entonces Arzobispo de Puebla, Mons. Octaviano Márquez y Toriz, explica el dirigente de la OBC, subrayando que “desde sus inicios, surge como una organización del conocimiento de la Iglesia, autónoma y abierta al consejo de obispos, sacerdotes y especialistas”.

Sin embargo, precisa que “la Organización, en cuanto a su funcionamiento, ha conservado su independencia de la autoridad eclesiástica”.

Sobre los orígenes de la Organización, subraya que “se enfocó a la lucha contra el comunismo ateo en el ámbito universitario. Con el paso del tiempo su trabajo se fue ampliando hasta comprender más temas, como la defensa de la libertad de educación, la libertad religiosa, la familia, la vida humana desde la concepción, la democracia plena y participativa, la economía socialmente responsable, la seguridad, la justicia y la paz, entre otros”.

Tras el Concilio Vaticano II, la OBC se definió como un grupo “a favor del Concilio y del Papa”. Esta defensa del Concilio y el Papa fue causa de ataques y asesinatos de miembros de la OBC y de su fundador.

En 1975, durante la segunda Marcha Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, ubicada en el centro de México, fueron acribillados dos miembros de la OBC: César Fernando Calvillo y Juan Bosco Rosillo. “Al dispararles, los homicidas increparon a los jóvenes, llamándolos ‘papólatras’, según relató un sobreviviente a la agresión”, señala Castellanos López.

Castellanos López también explica a ACI Prensa que, al extenderse la OBC por México y llegar a la capital del país, a inicios de la década de 1960, “surgió una dificultad”, pues el entonces Arzobispo Primado de México, Mons. Miguel Darío Miranda, “tras escuchar críticas de quienes no comprendían esta asociación, envió una carta a los colegios católicos, advirtiéndoles que no permitieran que se formaran grupos del MURO”, un movimiento universitario creado por la OBC.

“Este documento fue difundido en la prensa, sobre todo de izquierda, para poner un ‘sambenito’ de radical y secreta a la Organización”, lamenta.

Sin embargo, cuando tocó celebrar los 20 años de existencia del MURO, el Cardenal Darío Miranda “reconoció que había estado mal informado y aceptó celebrar la Santa Misa en la iglesia de San Juan Bautista, en Coyoacán, donde permitió que se tomaran fotografías con una manta del MURO como fondo, y que fue publicada en algunos diarios de México”.

Castellanos López denuncia que “sus enemigos recuerdan aquella ‘condena’, pero silencian la reconciliación”.

Por otra parte, “la presencia de esta Organización en otros ámbitos del país y la denuncia que hacían sus miembros de la infiltración marxista en ambientes católicos, llamó la atención de un Obispo, quien propuso a la Conferencia del Episcopado Mexicano una condena general. En esos momentos era presidente de la misma Mons. Octaviano Márquez y Toriz, profundo conocedor de esta organización, quien salió en su defensa y logró que la propuesta se desechara”.

“Varios años más tarde, al inicio de la década de los noventa, durante la presidencia en el Episcopado Mexicano del Cardenal Adolfo Antonio Suárez Rivera, Arzobispo de Monterrey, los dirigentes de la Organización hicieron una presentación formal de la misma ante el Consejo Permanente de los obispos. Y en el 2012 se hizo una nueva presentación ante el Consejo de Presidencia”, recuerda.

Asimismo, el dirigente de la Organización del Bien Común rechaza las acusaciones de que este grupo use “asociaciones como fachada”.

“Esta acusación tiene poco fundamento, ya que en las sociedades democráticas para actuar en los ámbitos cívico y político es indispensable hacerlo a través de asociaciones. Para ello, o se crea una agrupación o se participa en ella. La labor política es difícil ejercerla de otro modo”, explica.

“Se trata de grupos reales, de cuerpos intermedios, que deben actuar permanentemente para lograr los fines que persiguen. A su vez, para mayor eficacia y mejor organización, estas asociaciones hacen alianzas con otras agrupaciones afines, algo muy natural en la vida política”, señala.

Castellanos López destaca además que “las asociaciones creadas o promovidas por personas de la Organización del Bien Común, tienen su propia personalidad jurídica y sus fines específicos. En otros casos algunos miembros de la organización participan en obras o movimientos existentes en diversos campos”.

El dirigente explica que “cuando unos u otros son el blanco de ataque por sus posiciones a favor de la vida, la familia, la libertad religiosa o el derecho de los padres a la educación de sus hijos, se les aplica la estrategia descalificadora, que consiste en convertir la palabra yunque en etiqueta de secta radical y demás calificativos, y luego aplicar esta etiqueta como estigma a personas de esas asociaciones, lo cual parece absurdo y es injusto pero funciona”.

“Es imposible que haya tantos miembros en todas partes en todas las partes y en todas las causas sociales donde se afirma que participa el Yunque”, indica el dirigente de la OBC.

Castellanos López explica también que los miembros de la Organización del Bien Común conciben su labor cívico-política “como una verdadera vocación y camino de santificación”.

Esto lleva a que les resulte “indispensable la vida en la Iglesia, la asistencia espiritual, los sacramentos y la formación en la doctrina”.

“Para ello buscan que algunos religiosos y sacerdotes les conozcan y auxilien. Buscan la fidelidad en consonancia con la autonomía, al no depender de la autoridad eclesiástica”.

Esta autonomía, precisa, “les permite el ejercicio libre y maduro de las responsabilidades ciudadanas de sus miembros, así como la necesaria disposición de un espacio prudencial para la gestión de cuestiones políticas opinables, y evita comprometer en ellas a la Iglesia Católica”.

INFOVATICANA


17 COMMENTS ON THIS POST To “El ‘Yunque’ trata de lavar su imagen con una tímida salida del armario”

  1. CARLOS dice:

    ¿Qué pasa¿ ¿No ha problemas mayores en la Iglesia que El Yunque¿

  2. Echenique dice:

    También el Opus Dei fue acusado de secretismo hasta su erección en prelatura. Desde entonces el OD va para abajo.

  3. Echenique dice:

    Muchos obispos critican al Yunque, pero no dicen ni mu de la devastadora Amoris. Primero que critiquen la Amoris y luego ya tendrán autoridad para hacer observaciones al Yunque, que no tengo el gusto en conocer. De todos modos no me extraña que el Yunque no quiera un reconocimiento eclesial. Al día siguiente empezaría a ser perseguido por Francisco por ortodoxo y rígido; los heterodoxos gozan de sus preferencias.

  4. Sarto dice:

    Ojalá existieran muchos Yunques en la Iglesia y menos tibieza, cuando no apostasía fáctica de los obispos. ¡Menos hipocresía y entrega a las exigencias del mundo y más compromiso con el Magisterio de la Iglesia!¡Menos “año mariano de la familia” por miedo a los sínodos y más denuncia y rechazo a quienes falsifican la Fe de Cristo!.

  5. Antonio dice:

    Pues les comento que el Yunque actualmente en algunos lados y especialmente con algunos exponenetes es de corte “modernista”, su universidad ubicada en Puebla de los Ángeles llamada UPAEP dió el doctoroado honoris causa a el cardenal Ravasi…. Rodrigo Guerra formado en la UPAEP y miembro del Yunque con alta influencia en la organización es un defensor a ultranza de amoris laetitia y de la telogia de la liberación …en su facebook promueve y elogia a Gustavo Gutierrez, Kasper y cia. Andres Beltramo de triste imagen y promotor incondicional de Begolio, aunque es de origen argentino estudió en la UPAEP . El intelectual Manuel Diaz Cid dió un giro total g y de ser uno de los máximos exponentes de la ortodoxia católica le entro el complejo católico y ahora es un modernista promedio

  6. Pedro dice:

    Es un primer paso. O es que además tienen que salir de la forma y en el tiempo en el que diga usted.

  7. Echenique dice:

    No entiendo. Si es de corte modernista ¿ qué necesidad tiene de estar en las catacumbas ? Los modernistas reciben los aplausos del mundo por que son unos mundanos.

  8. Echenique dice:

    Yo soy el Yunque
    Y la Amoris Laetitia esla responsable de la muerte del Yiyo
    ¡¡¡Bien por mi!!!
    ¡¡¡Viva yo!!!

  9. JUAN NADIE dice:

    ¿Es acaso el Yunque el principal problema de la Iglesia y de las Almas, o es la herejía interna promovida por un grupo de altísimos prelados?
    ¿O es que como me diagnostican cáncer me preocupo de un resfriado?
    Ojalá que el gran problema de la iglesia y de los católicos y de las almas fuese el Yunque. Yo firmaba ahora mismo. Y que conste que no tengo nada que ver con ese grupo.

  10. Antonio dice:

    Echenique tienes razón en tu observación sin embargo ellos son ante todo “papolatras” y por otro lado tienen sed de poder!!!!! nunca estuvo tan cerca un yunque del papa como ahora lo esta a través de Rodrigo Guerra; ellos lo ven como un triunfo…el fin justifica los medios

  11. Antonio dice:

    Les dejo unos links :
    Uno sobre Manuel Diaz cid y otro del doctorado a Ravasi.

    Cabe destacar que la UPAEP pudo ser sorprendida con las tendencias masónicas de Ravasi, ellos son expertos en el tema…. por cierto cuando le dieron el doctorado hubo una misa oficiada por él, con música de Rock bateria y “toda la cosa”
    http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=9747
    https://www.youtube.com/watch?v=7DWUMtKYvSM

  12. Antonio dice:

    He pegado unos links pero no se porque no aparecen en los comentarios pero pueden checar en el navegador , en el buscador pongan : La corte de los milagros e-consulta homenaje Manuel Diaz Cid y en youtube pongan en el buscador upaep ravasi doctorado y podran ver cuendo le dan el doctorado a Ravasi, la upaep no pudo verse sorprendida con Ravasi, ellos saben perfectamente lo que hacen y son expertos en masoneria…. cuando le dieron el doctorado a Ravasi oficio una misa en el camus de la universidad con música de Rock, batería y toda la cosa

  13. Rala dice:

    Por mí, ningún problema con el Yunque… pues hacen mucho bien….además mientras la Iglesia no limpie el Vaticano de masones y teólogos de la liberación…
    Eso sí, la Obra siempre buscó las aprobaciones eclesiásticas y hay más libertad. Y tampoco andan ocultando tanto su condición…más bien nada.

  14. Rafael dice:

    El truco de apelar a la humildad para justificar las actuaciones secretas es del Opus. De su web:

    Constituciones: “El Opus Dei -declara ese número- profesa la humildad colectiva, y en consecuencia no editará periódicos ni publicaciones de ningún género con el nombre de la Obra, a no ser para uso de los mismos socios; sus miembros no usarán distintivos, y hablarán prudentemente de la Obra con quienes no pertenezcan a ella, pues su actuación debe ser sencilla y no llamativa; y el Opus Dei no participa, de ordinario, en actos sociales ni se hace representar en ellos” (111).

    Solamente habla del Yunke en México, que era conocido. ¿Y en España qué pasa? ¿Existe? Si existe, ¿cuáles son sus asociaciones públicas, a través de la que dice que opera?

    De lo que no cabe duda es que sea lo que sea el Yunke en España es cosa relacionada con el Opus. O es una creación ficticia del Opus, o es un intento de infiltración en el Opus y comerle el terreno con la aquiescencia de un grupo de este, Da la impresión de ser un invento del poder del Opus para un fin retorcido.

  15. JoSé dice:

    Solo conozco un YUNQUE la fragua de Vulcano, y sinceramente NADA ME DISGUSTA!

  16. Manuela dice:

    Me gustaria que se deje de sacar tantos insinuaciones ,el demonio se aprovecha para separarnos.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: