Difunden una falsa estampa de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei

|

La estampa, que está circulando intensamente por whatsapp, no sale de la Prelatura del Opus Dei y contiene varios errores sustanciales.

Una estampa con la oración a Javier Echevarría, prelado del Opus Dei fallecido el pasado mes de diciembre, es una muestra más de la rapidez con la que los bulos circulan por internet.

La estampa contiene varios errores. El más evidente, el apellido Echevarría, que está escrito como «Echeverría». Por otra parte, el título de Siervo de Dios no es aplicable, por lo menos por ahora, a D. Javier Echevarría.

Por último, la oración, supuestamente promovida por el Opus Dei, es calificada por varios miembros de la prelatura como «patética».

A continuación, un mensaje aclaratorio que miembros de la Prelatura del Opus Dei han difundido para parar el bulo:

Las etapas en un proceso de Canonización

Son cuatro pasos:

1. Siervo de Dios.

El Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Y presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.

La Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta el Decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa (Decreto «Nihil obstat»). Este Decreto es la respuesta oficial de la Santa Sede a las autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico.

Obtenido el Decreto de «Nihil obstat», el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.

2. Venerable.

Esta parte del camino comprende cinco etapas:

a) La primera etapa es el Proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios. Un Tribunal, designado por el Obispo, recibe los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios. Ese Tribunal diocesano no da sentencia alguna; ésta queda reservada a la Congregación para las causas de los santos.

b) La segunda etapa es el Proceso de los escritos. Una comisión de censores, señalados también por el Obispo, analiza la ortodoxia de los escritos del Siervo de Dios.

c) La tercera etapa se inicia terminados los dos procesos anteriores. El Relator de la Causa nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora el documento denominado «Positivo». En este documento se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.

d) La cuarta etapa es la Discusión de la «Positio». Este documento, una vez impreso, es discutido por una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos. Después, en sesión solemne de Cardenales y Obispos, la Congregación para las Causas de los Santos, a su vez, discute el parecer de la Comisión de Teólogos.

e) La quinta etapa es el Decreto del Santo Padre. Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la «Positio», el Santo Padre dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes. El que era Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable.

3. Beato o Bienaventurado.

a) La primera etapa es mostrar al «Venerable» a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios. Para que esto pueda ser, el Postulador de la Causa deber probar ante la Congregación para las Causas de los Santos:

– La fama de santidad del Venerable. Para ello elabora una lista con las gracias y favores pedidos a Dios por los fieles por intermedio del Venerable.

– La realización de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable. El proceso de examinar este «presunto» milagro se lleva a cabo en la Diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven los testigos.
Generalmente, el Postulador de la Causa presenta hechos relacionados con la salud o la medicina. El Proceso de examinar el «presunto» milagro debe abarcar dos aspectos: a) la presencia de un hecho (la sanación) que los científicos (los médicos) deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia, y b) la intercesión del Venerable Siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.

b) Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado.

Dos médicos peritos, designados por la Congregación, examinan si las condiciones del caso merecían un estudio detallado. Su parecer es discutido por la Consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos (cinco médicos peritos).

El hecho extraordinario presentado por la Consulta médica es discutido por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos. Ocho teólogos estudian el nexo entre el hecho señalado por la Consulta médica y la intercesión atribuida al Siervo de Dios.

Todos los antecedentes y los juicios de la Consulta Médica y del Congreso de Teólogos son estudiados y comunicados por un Cardenal (Cardenal «Ponente») a los demás integrantes de la Congregación, reunidos en Sesión. Luego, en Sesión solemne de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos se da su veredicto final sobre el «milagro». Si el veredicto es positivo el Prefecto de la Congregación ordena la confección del Decreto correspondiente para ser sometido a la aprobación del Santo Padre.

c) En la tercera etapa y con los antecedentes anteriores, el Santo Padre aprueba el Decreto de Beatificación.

d) En la cuarta etapa el Santo Padre determina la fecha de la ceremonia litúrgica.

e) La quinta etapa es la Ceremonia de Beatificación.

4. Santo.

a) La primera etapa es la aprobación de un segundo milagro.

b) Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo milagro presentado. Se requiere que este segundo hecho milagroso haya sucedido en una fecha posterior a la Beatificación. Para examinarlo la Congregación sigue los mismos pasos que para el primer milagro.

c) En la tercera etapa el Santo Padre, con los antecedentes anteriores, aprueba el Decreto de Canonización.

d) La cuarta etapa es el Consistorio Ordinario Público, convocado por el Santo Padre, donde informa a todos los Cardenales de la Iglesia y luego determina la fecha de la canonización.

e) La última etapa es la Ceremonia de la Canonización.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “Difunden una falsa estampa de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei
  1. No me extrañaría que la estampa falsa haya salido de las calderas de la propia Obra. Que haya una estampa «no oficial» significa que existe una «devoción extendida» al difunto, lo cual dará pie a la apertura del proceso de canonización. El Opus no da puntada sin hilo.

  2. Hola. Me parece muy mal que digas estas cosas sin saber nada del asunto, y muy probablemente nada sobre la Obra… Puedes hacet dano a millones de personas de todo el mundo que si conocen de verdad la Obra de Dios… Hay que informarse antes de difamar…

  3. Hola. Me parece muy malo tu comentario. No deberias decir estas cosas cuando probablemente no tengas no idea del funcionamiento de los miembros del Opus Dei. Hay que informarse antes de difamar a una Institucion de la Iglesia Catolica que tiene millones de fieles por todo el mundo y cuyos fundador es Santo ( San Josemaria) y su sucesor Beato (D Alvaro del Portillo)

  4. Para un decreto de santidad hubiera sido necesario que Don Xavier se hubiera pronunciado sobre Amoris Laetitia y haber defendido la doctrina de Cristo antes que la de los hombres.
    Don Xavier fue un gran servidor de la Iglesia..fiel hijo del fundador yn gran padre de sus hijos, sinembargo los ultimos cuatro años de pontificado de Francisco..tan dolorosos para muchos catolicos practicantes deberian haber preparado al prelado para afrontar los efectos negativos de un sinodo de la familia tan manipulado por el Papa concluyendo con la carta papal Amoris Laetitia qye ha causado una crisis en la Iglesia promoviendo un cisma silencioso por territorios , y del cual el Opus Dei no podra evadirse..pues es el Cisma radica en aceptar la solubilidad del matrimonio repartiendo sacramentos a los adulteros que se acerquen a la confesion con gran deseo de comulgar.
    Don Xavier guardó silencio sobre la comunion en adulterio. No defendio el Evangelio ni dio luz a todos sus sacerdotes sobre como aplicar semejante carta.
    Luz que si han dado 69 obispos del mundo para cada una de sus docesis ..quienes advierten que no pueden recibir la comunion los divorciados vueltos a casar.. a menos que vivan como hermanos. Segun Familiaris Consortio.
    Pero peor esta haciendo el nuevo prelado que ha dicho que esta carta papal da un nuevo impulso pastoral.. alabando la carta.
    Amoris Laetitia esta publicada en libros electronicos en la pagina oficial de la obra y toda su critica es positiva. No ha habido limitaciones e interpretacion para acogerse a la Familiaris Consortio y esto esta causando una terrible confusion en sus sacerdotes dirigiendolos a la Apostacía.

  5. Nunca se pronuncio sobre la Amoris y ha dejado un Opus Dei dividido, con una profinda crisis. Apenas hay vocaciones y el envejeciento de los miembros resulta llamativo. El nuevo prelado ha recibido esa patata caliente y no sabe que hacer con las tres campanadas del fundador, un tesoro de la Iglesia que dormita en los sotanos de Villa Tevere.

  6. No Echenique ..el nuevo prelado esta alabando Amoris Laetitia diciendo que es un nuevo impulso pastoral.
    A un año de la carta los dirigentes…el Prelado en primera instancia han celebrado la publicacion de la Carta..despues de la publicacion de la Dubia y de que 69 obispos hayan advertido a los sacerdotes de sus docesis..incluido Muller de que no debe darse la Comunion a lis divorciados vueltos a casar conforme Familiaris Consortio.
    Esta situacion de la Obra no es omision por silencio sino de accion y escandalo.
    Ya que estan deacuerdo con con los 325 puntos de la Carta Amoris Laetitia.

    Por lo tanto ni Don Xavier puede ser santo…y este prelado esta en posibilidad de condenarse condenando a sus propios sacerdotes a la apostacia y sacrilegio

  7. declaraciones a la agencia de noticias Zenit, el Vicario Auxiliar del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, ha señalado que «la Exhortación Amoris Laetitia promueve un nuevo dinamismo en la pastoral familiar».

  8. El 19 de marzo se cumple el primer año de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco. Sus 325 puntos son un profundo homenaje al amor humano, en perfecta sintonía con el Amor de Dios. Todo el texto magisterial es una joya que revitaliza el amor sincero y verdadero que sirve para reflexionar sobre la virtud más importante: la caridad.
    Aqui el inicio de la Noticia en pagina oficial del Opus Dei…estan de acuerdo con todo el texto..no dan pauta para aplicar las ambigùedades y dudas que presentaron los 4 Cardenales.
    Inicio de noticia:
    «En su primer aniversario, ofrecemos un resumen en forma de puntos breves de textos destacados de la Exhortación Apostólica. No se trata de una selección de lo más importante, porque importante es su contenido íntegro.»

  9. El Opus Dei de San Josemaria Escriva era una garantia de buena doctrina; el OD de Bergoglio es garantia plena de ambiguedad y error. Se estan tragando todo lo que viene de Roma por el mero hecho de venir de Roma, aunque sean sapos y culebras. Ya no distinguen entre papismo y papolatria. Han caido en la papolatria, que es un pecado muy grave. No se dan cuenta que el primero que no esta con el Papa es Bergoglio, que actua como Bergoglio en el 99% de las ocasiones y en el 1% como Papa, si llega.

  10. Para Echenique : Ud no sabe de que habla, Sr. Echenique. Ni una sola cosa de las afirmadas por Ud. sobre El Opus Dei, es cierta. Se lo dice uno que conoce el asunto, sin pertenecer al Opus. Diego.

  11. Jaja. Hay un refran»»Las monjas en el coro, hablaban d casar y la madre abadesa decia «hablar x hablar». Le digo a los q hablan sin saber del O.Dei quese hagan d el. Y le enseñaran, respeto, caridad, amar a las personas como son,ayudar al projimo siempre. Trabajar con intensidad y ofreciendole el trabajo a Dios, x alguna necesidad ya sea propia o ajena. Amar a la igkesia y al papa,rezar x el y sus intenciones.etc yun sin fin d cosas mas. Es una vocavcion de entrega a Dios y amar al prijimo como a uno mismo.

  12. Trini

    Tienes razon .la vocacion del Opus Dei es de santidad en medio del mundo y eso es lo que hace falta a este mundo Santos.
    Los sacerdotes de la Obra son los que pueden ser el motor de santidad de todos los miembros del Opus Dei.
    Y la carta Amoris Laetitia ataca a los sacerdotes de toda la Iglesis porque los desvia de la Doctrina y los promueve para apostatar de la fe en la direccion espiritual…
    Esta carta esta siendo interpretada por muchos obispos para que los sacerdotes sepan que aplicar sin ir contra la doctrina y no apostatar… pero el Prelado del Opus Dei acepta integramente los errores de esa carta embaucando a los sacerdotes en contra de la santidad del matrimonio..de la Eucaristia y la Confesion.

  13. Que tremendas aberraciones las que dicen de la obra, lo que pasa ed algo muy sencillo no la conocen y por eso estan actuando de estan actuando Fe. Yo en lo personal he recibido la mejor doctrina de nuestra Iglesia Santa, Catolica, Apostolica y Romana. Recibo habitualmente los sacramentos y trato de ser un buen Cristico y fiel al Opus Dei, al que debo la formacion Cristiana, educacion de nuestros hijos, la vida en el matrimonio, la santidad en el trabajo, el amor por los sacramentos y algo festacable el amor con que se vive en la obra. Soy orgulloso de pertenecer al Opus Dei.

  14. Será probablemente cosa intraopusina, sus luchas de poder internas. No se conoce a ningún otro poder que se atreva con el Opus. Aunque ahora con el cupo etarra podría ser que haya tomado fuerza jesueta en lucha contra opuseta, los clanes de judas usando el terrorismo de estado. Empieza con “Dios Padre”. Que es un modo de poner de manifiesto la cotidiana blasfemia y herejía del Opus, consentida por la Iglesia, pues a su fundador y a los sucesores llaman como a Dios: “Padre”. Agravada en el caso del fundado al que después de muerto llaman con las mismas palabras del Padrenuestro: “Nuestro Padre en el cielo”. Blasfemia sobre blasfemia. ¿Es otra operación de los opusinos catalanes amenazando a toda la organización con echarla abajo si no siguen sus planes de esclavizarnos a todos los españoles a la oligarquía negrera catalana?

    Hay pruebas evidentes de luchas intraopusinas. Acaba de publicar el sobrino de Valls Taberner un episodio de la vida oculta de Escrivá. Aparentemente nimio pero que tiene su importancia. Ha revelado que a mediados de 1929 Escrivá hizo oposiciones a funcionario del estado, que no sacó. Así que seis meses después de que según la fábula blasfema y herética Dios le mandara fundar la Obra de Dios se dedicaba a buscarse la vida intentado ser funcionario. Muy propio. Pone de manifiesto que el invento fundacional del Opus es posterior al oficial, y retroactivamente fijó el episodio fundacional herético. Lo publica el sobrino de Valls Taberner, Alex Rosal Valls Taberner, que oculta su segundo apellido, muy útil para labores de infiltrado en los Legionarios a los que perteneció. Lo hace en su “Religión en Libertad”, blasfemia en esclavitud. Donde se dedica a publicitar al supra opusino Miró Ardevol, que explícitamente nos amenaza con “el barrizal interminable y la inestabilidad política” si no nos sometemos a la oligarquía catalana, que es lo que descaradamente están haciendo.

  15. Porque se han retirado las tres campanadas de los centros? Se averguenzan de ellas? Porque ni este prelado ni el anterior se han pronunciado sobre la Amoris aceptando en la Obra la grave confusion que se ha generado en toda la Iglesia? Porque Mariano Fazio, amigo de Francisco, fue nombrado Vicario general y previsible sucesor ?

  16. El Opus se caracteriza por el secretismo y el doble discurso. En cuanto a lo primero se puede consultar http://www.opuslibros.org en cuanto a lo segundo basta ver en esa web «El verdadero rostro del Opus». De modo que como hay que examinar con prudencia lo que los del Opus dicen y lo que desdicen.

  17. Inmaculada:
    Por favor señalame los documentos jurídicos que configuraron el Opus como Pía Unión hasta la fecha y dime: 1) Si el Opus tuvo propósitos políticos o no; 2) Si los numerarios solo se ocupan de las tareas internas y abandonan la profesión que solventan los padres pese a que a los jóvenes les predican la santidad en «medio del mundo»; 3) Si hay confusión entre las cuestiones de conciencia y el gobierno y los consejos locales; 4) Si el dinero del Opus aparece canalizado a través de sociedades interpuestas; 5) Si se dan a conocer el Catecismo y los documentos internos a los miembros numerarios para que sepan donde ingresan.
    Podemos seguir conversando y cambiando opiniones sobre el conocimiento del Opus.

    1. Cuanta mala fe y difamación hay en estos comentarios tan sucios y maliciosos. Es una vergüenza que se difame con tanta maldad a una Institución Católica y fiel a la Iglesia como el Opus Del. Parecen olvidarse de que más allá de este mundo Dios lo ve y lo sabe todo.

  18. Echenique y Teresa lo que me asombra de sus difamaciones es que no se dan cuenta que se van a morir y van a conocer toda la verdad y se darán cuenta allí de sus difamaciones. Es triste que se llamen católicos….Y sobre todo que no conozcan ( y mientan ) sobre la Obra…. Todas las semanas paso por la Obra en Argentina. Sé de la libertad de opinion que podemos tener. Ni un solo sacerdote puso en duda mis afirmaciones contrarias a ciertas actitudes del papa que me desconciertan y me enferman. Ustedes no saben de lo que hablan son políticos puestos a laicos… En fin

  19. Entrevista al Prelado sobre las Dubia

    Qué piensa sobre el caso del grupo de cardenales que escribieron a Francisco señalando cierta discordancia con aspectos de la exhortación postsinodal? ¿Está de acuerdo con que hubo, quizá, una interpretación equivocada o explicación errónea de algunos puntos? ¿De cuáles?
    -Entenderá que no me compete entrar aquí en detalles sobre este tema. En cualquier caso, es manifiesta la existencia de diversidad de pareceres en cuestiones importantes, lo que supone un motivo para rezar por la unidad.

    »La Iglesia es un Pueblo, el Pueblo de Dios, formado por muchos pueblos. Es una casa grande y en expansión, que Cristo edifica para acoger a todas las personas y donde todas las personas pueden encontrar el lugar en el que se sientan en casa. Unidad y diversidad no se oponen; el opuesto de unidad es división. Si hay unión con Cristo, a través de Pedro, no hay riesgos de división sino todo lo contrario. La unidad en la diversidad es precisamente comunión, que supone un enriquecimiento notable para la Iglesia.

  20. Echenique y Teresa saben lo que dicen, en el Opus están apapolatrados `con Bergoglio, es como si hubiera bajado del cielo, y les aseguro que tratan de convencer a la gente de que el A.l. es buenísima, y de que las nulidades son una bendición del cielo porque en el primer matrimonio la gente no sabía lo que se hacía, y de que no estaban bien preparados, como si las parejas se casaran con 15 años o necesitara un master en matrimonio.

  21. Puestos a estampas basta recordar la de Escrivá y reflexionar un poco sobre ella para darse cuenta de la maldad manipuladora del Opus y su herejía blasfema.

    Cito de memoria: «Oh Dios». Parece empezar bien. «que concediste a tu siervo Jose María sacerdote» Ya cuelan la manipulación: el que la dice da por supuesto que Dios concedió a Escrivá. «gracias innumerable». Ya cuelan la blasfemia y la herejía, además manipuladoras. El que la dice tiene que creer que Dios concedió a Escrivá gracias. Innumerables es infinitas, luego todo lo de Escrivá es gracia de Dios, no es pecador, blasfemia y herejía. «Escogiéndole como intrumento fidelísimo para fundar el Opus Dei» El que la dice da por supuesto que Dios fundó la Obra de Dios a través de Escrivá -herejía y blasfemia- , y que este en grado superlativo sólo obedecía a Dios, colando que todo lo que hacía Escrivá era como si lo hubiera hecho Dios. «Camino de santificación» Para reconfirmar la manipulación, blasfemia y herejía.

  22. Campanero Echenique, por favor deje de dar la brasa con las campanas de Escrivá. Repase las fechas en que tocó las campanas. Era una cuestión de poder. El Opus perdía el poder y Escrivá tocó a rebato para prietas las filas. A eso se deben las campanadas. Recuperado el poder se olvidó de ellas. Hace bien en recordarlas ahora, porque el Opus está perdiendo el poder, esperemos que esta vez definitivamente.

  23. Antes, en el Opus Dei, los Livieres, Sanahuja, Livi y Aberásturi eran la norma general; ahora son la excepción. Vivieres murió destituido por Francisco y desacreditado por el Opus Dei; Sanahuja también murió, aparcado. El contraste entre las palabras de un Aberásturi y un Ocáriz, el actual prelado, es sencillamente descomunal. http://infocatolica.com/blog/nonmeavoluntas.php

  24. La prueba más clara de que el Opus Dei ha traicionado al fundador, San Josemaría Escrivá, es que las tres campanadas han sido retiradas de los centros y, a pesar de ser un tesoro de la Iglesia, que obra en la causa de canonización, no quieren publicarlas porque el diganóstico que hacen de la grave crisis de la Iglesia es certero. San Josemaría no se cortaba un pelo. El tratamiento que proponían es también , en resumen, políticamente incorrecto : Volver a Santo Tomás y a los antiguos catecismos.

  25. La norma general en el Opus, oculta, ha sido la de los Ignacio Carrasco de Paula, promoviendo abortistas desde la presidencia de la Academia Pontifica para la Vida, o el cura Joan Carreras, abiertamente abortista.

    Por desgracia, la excepción ha sido los Antonio Ruiz Retegui, sacerdote del Opus que acabó definiendo a este como una «estructura de pecado».

    El campanero Echenique oye campanas y no sabe donde, como Escrivá el día de su falsa iluminación divina del 2 de octubre de 1928, que dijo oír las campanas de una iglesia lejana, que era imposible oirlas, y celebrando a la patrona de esa iglesia, cuya fiesta había sido dos meses antes. Que se sepa, la segunda campanada de Escrivá es ultra secreta y nadie la conoce. Si Echenique la conoce que la de a conocer, y deje de dar la tabarra con lo desconocido y secreto atribuyéndole los poderes taumatúrgicos que le viene en gana. Venga, Echenique, reproduzca párrafos de la segunda campana. Que debió ser la importante, pues fue seguida de la perdida de poder del Opus con el gobierno de Carrero Blanco. Prietas las filas y al asalto. Asesinado Carrero Blanco y recuperado el poder ya muestra «alegría» en la tercera y conocida campanada. Algunos no se enteran de que va la feria del poder y siguen con el tolón tolón.

  26. LA VERDAD DE LA ESTAMPA: La ha escrito una joven preocupada por la curación de un cancer que tiene una tía suya desde hace tres años y ha entrado ahora en una fase más virulenta. No hay más. Por eso tiene algún error, que se va a corregir, pues es para devoción personal, de los que somos sus amigos y familiares. PUNTO Y PELOTA. El que diga otra cosa miente y que de cuenta a Dios de sus calumnias. (Vienen bien estos hechos para ver la mala idea de algunos que se dicen cristianos).

  27. Prefiero rezar por la Iglesia en vez de meterme en discusiones. Estoy seguro de que todos amamos a la Iglesia. Debemos empezar por lo que nos une. Luego entraremos en las incomprensiones. Mientras tanto lo mejor que podemos hacer es rezar, rezar, siempre rezar. Con la oración conseguimos más que con miles de discursos.

  28. Es un disparate y una incoherencia sin sentido, lo que estás diciendo. La Obra sabe escribir muy bien el nombre de sus Prelados. Y para intentar opinar hay que conocer. Si no saben ni el nombre del Prelado, no opinen sin fundamento. La calumnia. es uno de los peores pecados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles