Braulio Rodríguez señala en una carta pastoral que es «sorprendente» la beligerancia que existe contra la Iglesia Católica en la sociedad española.
«¿No se puede distinguir entre no aceptar lo que decimos y el insulto? ¿Por qué, pues, no insultan a otros credos, aunque no estén de acuerdo con ellos?»
Estas son algunas de las preguntas que ha planteado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, en una carta pastoral recogida por Religión en Libertad.
En su escrito semanal, el arzobispo de Toledo señala que es «sorprendente» la beligerancia que existe contra la Iglesia Católica en la sociedad española y denuncia el «ataque despiadado y absurdo», así como «tantas embestidas gratuitas» contra los católicos.
A pesar de esta situación, el prelado asegura: «No cesaremos en buscar la verdad y vivir el amor, para que sea posible vivir de otra manera la vida humana».
«No me gustan las injusticias, pero estoy dispuesto a afrontarlas y sin una respuesta con odio, pues el perdón ante la incomprensión e incluso al insulto es la respuesta que dan muchos cristianos perseguidos», sostiene en su carta.
El arzobispo de Toledo también ha querido manifestar su tristeza ante la posibilidad de que desaparezca del horizonte de Europa la realidad de la fe cristiana. «La fuente de la identidad europea es, sin duda, el amor de Dios para con los hombres, prescindiendo de su confesión, nacionalidad o cualquier otra pertenencia», ha recordado.
A continuación, puede leer la carta pastoral íntegra del arzobispo de Toledo publicada por Religión en Libertad:
¿Por qué esas manías?
Se extrañaba hace pocos días un médico montañés en un diario de Santander de que Europa rehuyera y evitara el catolicismo; también de la beligerancia que existe contra la Iglesia Católica en la sociedad española. Ciertamente es curioso y sorprendente. Pueda ser que algunos insulten a los miembros de la Iglesia porque piensen que lo que creemos es mentira. De ahí el ataque despiadado y absurdo. ¿No se puede distinguir entre no aceptar lo que decimos y el insulto? ¿Por qué, pues, no insultan a otros credos, aunque no estén de acuerdo con ellos? Algo no funciona en todos estos episodios contra el catolicismo, que hemos visto desfilar en estos meses entre nosotros.
A mí no me gustan las injusticias, pero estoy dispuesto a afrontarlas y sin una respuesta con odio, pues el perdón ante la incomprensión e incluso al insulto es la respuesta que dan muchos cristianos perseguidos, por ejemplo, en el Medio Oriente. Y a muchos los matan. Me impresionó un video de la comunidad copta ortodoxa visitada por el Papa Francisco hace apenas una semana. Están cantado y orando, aún con los hermanos que mueren simplemente por ser cristianos. Es el testimonio cristiano contra la ley del talión que Jesús rompió. Pero lo triste es que pueda desaparecer del horizonte de Europa la realidad de la fe cristiana, que no le permita ofrecer más un humanismo extraordinario, basado en los descubrimientos del pensamiento griego, de la ley romana y de la Revelación Divina que está en la raíz de esa fe. Esta síntesis representa un gran progreso que permitió el desarrollo de Europa y su excepcional contribución a la herencia del mundo entero.
Sin despreciar nada que se pueda o se deba añadir a ese “suelo nutricio, la fuente de la identidad europea es, sin duda, el amor de Dios para con los hombres, prescindiendo de su confesión, nacionalidad o cualquier otra pertenencia. ¿Habrá, pues, unidad en Europa si no se funda en la unidad del espíritu?” Esa era la pregunta de san Juan Pablo II en 1997, en su visita a la diócesis primada de Polonia, Gniezno.
Como recordaba de manera lúcida el Papa Francisco a los líderes europeos en el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma: “Europa no es un conjunto de normas a cumplir, o un manual de protocolos y procedimientos a seguir. Es una vida, una manera de concebir al hombre a partir de su dignidad trascendente e inalienable”.
¿Ayudarán estos pensamientos para solucionar tantas embestidas gratuitas contra los que formamos la Iglesia Católica? Tal vez no, o quizá sí. Pero nosotros no cesaremos en buscar la verdad y vivir el amor, para que sea posible vivir de otra manera la vida humana.
+ Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo y Primado de España
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
No es la » sociedad española» son los que manejan el poder y la prensa señor obispo.
Son ustedes los del » poder» los ciudadanos de aquí abajo, los de a pie, los que solo tienen los foros de internet controlados por el poder no tenemos ni voz , ni voto, ni nunca salimos en la prensa «de ustedes» para nada que no sean los intereses «de ustedes» . Todo tipo de abusos se realizan contra nosotros incluso el acusarnos » preventivamente» de lo que no es cierto, por que ADEMAS no tenemos el poder la para hacerlo, lo tienen ustedes.
Hay que ir a las fuentes…. cita un adagio: una serpiente mordió a un judío sionista…. la serpiente murió envenenada….
Le parece sorprendente al arzobispo de Toledo , al que he oído alguna homilía muy buena , la beligerencia de la sociedad española hacia la Iglesia y debo reconocerle que a mi también . Olvidando áquello de que los españoles siempre vamos detrás de los curas con una cruz o con un palo y olvidando la quema de iglesias de los años 30 , la matanza de obispos y la matanza de católicos por el mero hecho de serlo , en este tiempo actual me parece también sorprendente esta persecución a la Iglesia . La entendería si los obispos hubieran encabezado las manifestaciones contra el aborto que se hicieron en su día como sucedió en Francia , o si hubieran encabezado las manifestaciones contra el terrorismo para paliar el comportamiento de la Iglesia vasca , o si los católicos , firmes en su fe , se comportaran como tales y lucharan contra el mal que existe en nuestra sociedad como es su obligación … pero nada de esto ha sucedido . Realmente yo tampoco lo entiendo ¡Es sorprendente !
La matanza de obsipos y curas durante la guerra civil no fue por parte de la » sociedad española» señora María R.
Lo fue por parte de grupos organizados desde e, poder. que no otra cosa es la obediente y violenta falsa izqiuerda matacuras española.
Obedecían ordenes de quemar iglesias y saquear conventos, ordenes del PODER no del » pueblio » señora María R.
Exactamente igual que ocurre ahora. Los supuestos ataques de la izquierda a la Iglesia son comandados desde el poder que la maneja no desde el pueblo que la sufre. No hay izquierda mas obediente a la ultraderecha de la elite que la española. Asi quemaron y saquearon el monasterio de Sijena en Aragón para llenar de obras de arte ROBADAS los museos de Barcelona ( El MNAC) promovidos por la jerarquía episcopal nacionalista ( y por tanto de ultraderechas) catalana.
Lea usted algo de historia no tergiversada y conocerá algo que se acerque a la verdad.
En España , los matacuras siempre lo han sido al servicjo del poder ( que luego se victimiza) la propaganda igual que la destrucción de las obras de arte en «propiedad» de la iglesia pero que en realidad a quien pertenecen es al pueblo español que las pagó con sus impuestos, igual es solo por mantener esa ilegitima » propiedad» sobre tantos bienes que han pagado en realidad el pueblo por lo que el poder decide crear esas izquierdas tan violentas y » matacuras»
Asi esas obedientes y violentas ( por quye obedecían) falsas izquierdas arruinaron la república y trajeron la dictadura » ultracatolicista» de Franco que tantos ¿bienes? trajo a la jerarquía de la Iglesia, en particular un nuevo estatus garantizado por el concordato franquista-catanista aun vigente.
Naturalmente n Francia la cosa es diferente ( la Iglesia la trata de otra forma, ya que es » hija mayor de la Iglesia») a quien maltrata es a España, y lo hace con esa falsa izquierda y los separatismos catalán y vasco.
Se olvida decir que, entre quienes persiguen a los catolicos, se encuentran, con especial saña, los peperos de las leyes gender, que se han cebado con el colegio Juan Pablo II, que, por cierto, aun no ha recibido el apoyo de los obispos españoles, tan cobardes en general.
Claro ETXenike…
Comandados por el PODER en manos del opus…
Le fabrican una coartada fantástica a su obediente CIFU … Y así se cree la gente que trabaja para «otros» y no para quien realmente trabaja… Todo tapado y bien tapado. Luego mandan a la CIFU a hacer lo que » les interesa» a ellos.
Igual hacen con los jueces esos que parecen » tan progres» y luego desimputan al chorizo Pujol ( ultraderechista catalanista y ladrón)
Son catalanistas y vasquistas eTXenike. como el prelado y el vicario… Razas superiores supremacistas.
Jesucristo no era supremacista.
Sr. Chus : No es necesario leer los acontecimientos aquí reseñados en un libro de Historia , porque la ideología socialista-comunista tiene por costumbre escribir la historia sobre el propio terreno y hacerlo con la sangre de aquellos a los que persigue , encarcela , tortura y asesina . Por eso , basta con visitar los territorios devastados por ella , para encontrar la verdad de los hechos , si se busca con un corazón sincero , sin prejuicios sentimentales , ni intelectuales . La persecución de la Iglesia en España , de la que no existe un sólo precedente en la historia universal de la Iglesia , ni siquiera en las persecuciones romanas , del sacrificio sangriento ocurrido en solo seis meses , como dijo Monseñor Montero , no fue , efectivamente, hecha por toda la sociedad española , sino por áquella parte de la misma que luchó bajo el denominado bando republicano , enardecida previamente e incitado al odio contra la Iglesia por el Frente Popular nacido de las irregulares elecciones del 16 de febrero de 1936 , que desde ese momento y hasta el estallido de la guerra , es decir , en cuatro meses , dió lugar a 169 iglesias incendiadas y destruidas , 251 iglesias asaltadas y toda clase de desmanes , entre ellos más de doscientos asesinatos y más de mil heridos , con la inhibición de las autoridades gubernamentales . Iniciada la guerra civil , estalló un verdadero odio a la fe , siendo Valencia la diócesis más castigada , seguida de Cataluña , dónde fueron asesinados el obispo de Barcelona Monseñor Irurita , el Obispo de Lérida , Monseñor Huix , el obispo auxiliar de Tarragona Monseñor Borrás y en Gerona , Monseñor Polanco obispo de Teruel . Es bien conocido que la izquierda española siempre ha tratado de atribuir su participación y responsabilidad en estos hechos , a grupos incontrolados o al servicio del poder . Más recientemente , con la Ley de Memoria Histórica promulgada por Zapatero y mantenida por el Gobierno del Partido Popular , la izquierda española trata de hacer desaparecer todos los vestigios de áquella tragedia de la que fue responsable , obligando a retirar , entre otros muchos símbolos , las placas de las paredes de las iglesias , desde las más humildes hasta las más importantes , dónde unas inscripciones desgastadas por el paso de los años , nos recordaban los nombres de unos católicos anónimos , que en aquel lugar , entregaron un día su vida en defensa de la fe , y lo hacen para poder reescribir una falsa historia , sin testigos que la desmientan . Pero queda Paracuellos del Jarama y Katyn y los gulag rusos y los vestigios de la matanza de monjes budistas en el Tibet y tantas otros…. y ahora, Venezuela . Una ideología basada en el odio que ha causado 100 millones de muertos , deja una estela muy difícil de borrar .
Señora María R.
No se equivoque.
Las ideologías no matan, tampoco las » sociedades» matan, matan los individuos, ( asesinos por una razón u otra)
Le repito quen en Esspaña nunca ha habido verdadera izquierda , tan sólo unos descerebrados al servicio del poder. Un poder que pretendía victimizatrse y culpar, a unas determinadas ideas estigmatizándolas así como asesinas ( y ellos de víctimas)+
La prueba de la obediencia de esa supuesta izquierda la tiene usted en el ROBO de Sijena, monasterio que fue incendiado por unos supuestos anarquistas ( al servicio de la oligarquía catalana) que tanta satisfacción dio a aquellos obispos que querían llenar su recién creado ( y por entonces vacío) MNAC con obras de arte que no eran suyas, sirviéndoles en bandeja la excusa para el saqueo del monasterio arrancandole las pinturas y llavándoselas a Barcelona, ( desde entonces allí están siendo aragonesas)
En España no existe izquierda sólo lacay0os de la oligarquía , por eso eran tan descerebrados y violentos, querían servir de excusa a la victimización del poder que las mandaba y a quienes obedecía. Ellos trajeron a Franco y su dictadura catalanista en la que creció esa cosa que llaman OPUS.
Y no, señora María R, quien mas sufrió la guerra y esos obedientes asesinatos no fue » Cataluña» sino el resto de España, Valencia y Madrid sobre todo. Ni Cataluña ni el País Vasco sufrieron prácticamente la guerra salvando el muy publicitado y propagandísticos ( y NAZI) bombardeo de Guernica ( por ejemplpo murió mas gente y hubo mas daños materiales en los bombardeos de Oviedo o en Jaén, que en el símbolo del latrocinio oligárquico vasco). Usted cuenta una versión , como no, catalanista del asunto.
Por último le diré que la ley de memoria histérica lo que pretende es que no olvidemos precisamente eso, esa izquierda COMANDADA por la ultraderecha en el poder que arruino para siempre la idea de una república ( como la francesa) aquí en España, culpándola de los asesinatos y desórdenes que ella misma ordenaba a sus sirvientes lacayos de la falsa izquierda violenta pero obediente española.
Es Zapatero, otro obediente lacayo, quien pretende mantener viva la memoria victimista que al PODER y la JERARQUIA les conviene.
Por otro lado le diré que a la jerarquía de la que usted habla , le importó y le importa muy pero que muy poco las campañas de extensión y educación en el odio que se practica en Cataluña y en el País vasco de hecho las sostiene, las aplaude y las practica ella misma ¿ o no recuerda a un tal SETIEN Señora María R?
Odio asesino que ha matado a 800 personas señora María R, y sin que la jerarquía haya hecho o dicho absolutamente nada de nada al respecto de esa barbarie que mantiene tan sólo por extender y educar en el odio a esta Idea : ESPAÑA y ESPAÑOLES
¿ Que le parece Señora María R?
Como puede observar.
ETA, no es para nada » de izquierdas» ( eso es solo un disfraz) , son obedientes lacayos de la jerarquía encarnada por esos » SETIENES» que la apoyaron por acción y omisión ( los obispos del resto de España no dijeron NADA tampoco) … ETA es un instrumento del PODER , como el resto de la supuesta izquierda que sufrimos en España.
Cuanto mas violenta y asesina mas obediente al poder y sus amos victimizantes.
Todo para CULPABILIZARNOS y así DOMINARNOS.
Sr. Chus : En primer lugar decirle que no soy catalana , ni catalanista , ni nacionalista , ni autonomista . Si hablamos en porcentajes , en lugar de hacerlo en cifras absolutas , la diócesis más castigada fue una diócesis aragonesa , la de Barbastro (Huesca) , dónde asesinaron a su obispo de modo horrible , a todos los seminaristas y al 88% del clero . En segundo lugar , la diócesis de Lerida , dónde asesinaron a su obispo y al 65% del clero , seguido de la diócesis de Solsona ( dependiente de Tarragona ) , dónde asesinaron al 62% del clero , ambas en Cataluña ; en Toledo , efectivamente , la persecución también fue muy alta , asesinando al 50% del clero , al igual que en Málaga y en Menorca . En Madrid mataron al 30% del clero , también una cifra muy elevada , porque significa que de cada tres sacerdotes , uno era asesinado . Yo hablo de la Jerarquía eclesiástica catalana que murió mártir y que nada tenía que ver con el nacionalismo catalán . ¿ De verdad cree Vd. , que si los obispos asesinados hubieran sido nacionalistas , la Generalidad no hubiera intervenido ? . 1.-El obispo de Lérida Monseñor Salvio Huix Miralpeix , había nacido en Gerona y tenía tres devociones fundamentales : al Sántísimo Sacramento , al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen María , bajo la advocación de la Virgen de las Nieves , patrona de Ibiza , diócesis de la que había sido obispo . Fue un apóstol de la fe , preocupado por la formación de niños , de jóvenes , de padres de familia, por los sacerdotes enfermos y ancianos , por las personas sin hogar para las construía un comedor .Se levantaba a las cuatro y media de la mañana y se acostaba pasada la medianoche y pasaba muchas horas al día en el confesionario , llevando también la comunión por la noche a los enfermos en peligro de muerte . Fue un gran impulsor de Acción Católica y organizó la primera Asemblea de Congregaciones Marianas en Cataluña y Jornadas Eucarísticas de oración y penitencia. Nombrado en 1935 obispo de Lérida , tras volver de Roma con Monseñor Irurita , presintieron el martirio y Monseñor Huix escribía » sentíamos como el corazón nos palpitaba con fe renovada y confirmada , en firme propósito de fidelidad hasta la muerte y el martirio si fuera menester , con la ayuda de la divina gracia » . Pocos días antes de estallar la guerra , en una comida que celebraron juntos se preguntaban si Dios les tendría por dignos del martirio . El 5 de agosto de 1936 , precisamente el día de Virgen de las Nieves , fue asesinado junto con 20 presos seglares ; éstos le pedían la confesión y absolución mientras se encaminaban por un paseo de cipreses del cementerio y él les contestó : » No temaís , no hay mejor confesión que el martirio » . Pidió ser fusilado el último , para poder ir bendiciendo a los que le precedieron y cuando le dispararon en la mano derecha , siguió bendiciéndolos con la mano izquierda . Tenia 59 años .2.- El Obispo de Barcelona Monseñor Irurita Almandoz , no era catalán sino navarro , Doctor en Sagrada Teología y en Filosofía , excelente músico, profesor de canto gregoriano , de lengua hebrea y de Teología en el Seminario de Valencia , Promotor de la Misiones diocesanas … , hombre de probada bondad y santidad ; mantuvo tensas relaciones con el nacionalismo catalán . Fue asesinado a los 60 años en el cementerio de Moncada en la noche del 3 al 4 de diciembre de 1936 . El nacionalismo catalán le ha considerado siempre su enemigo y ha utilizado todo tipo de estrategias para frenar su proceso de beatificación . Por ello , al llegar a la diócesis otro obispo no catalan , el valenciano Ricardo Maria Carles , no bien visto tampoco por el nacionalismo catalán , éste , en el año 1999 , mandó realizar las pruebas de ADN a los restos de Monseñor Irurita , que se encuentran en la Catedral de Barcelona , los cuales se cotejaron con el de dos de sus hermanas enterradas en Valencia , dando la prueba positiva con una fiabilidad superior al 99,99% . Es el único de los obispos asesinados en Cataluña aún no beatificado . 3.-Obispo Auxiliar de Tarragona Monseñor Borrás Ferré , fue hombre piadoso que inició la Adoración Nocturna en Tarragona , promovió la Acción Católica y los Ejercicios Espirituales y fue secretario del Cardenal Vidal y Barraquer . Ambos , el Cardenal Vidal y Barraquer y Monseñor Borrás , el 21 de julio fueron recogidos por agentes de la Generalidad , para ser llevados al lugar que ellos eligieran , salvo Tarragona , eligiendo el cardenal el Monasterio de Poblet . Sin embargo , el día 23 de julio un coche de la FAI fue a buscarlos y los llevaron detenidos a Montblanch . Pronto el Cardenal Vidal y Barraquer fue liberado por intervención de las autoridades de la Generalidad , pero en ningún modo dejaron que se llevara al Obispo Borrás , el cual fue asesinado a los 56 años el 12 de agosto de 1936 de dos tiros , siendo quemado su cadáver . Caso muy distinto es el del Cardenal Vidal y Barraquer del que yo no hablaba , porque no murió mártir . En el libro Caídos , Víctimas y Mártires del historiador Vicente Cárcel Ortí , se narra con mucho detalle lo referente a este Cardenal Vidal y Barraquer , que en la primera etapa como obispo se enfrentó a Primo de Rivera , muy hostil al catalanismo nacionalista , para defender la independencia de la Iglesia y los derechos legítimos de los catalanes . Publica un edicto para la provisión de parroquias en Tarragona dónde exige el conocimiento del catalán en los ejercicios de oposición e impone el uso del catalán en la enseñanza impartida en los seminarios de Cataluña . Pio XI muy preocupado por la » Cuestión Catalana» y por éstos hechos convoca una Asamblea Plenaria en 1924 de la Congregación de Asuntas Eclesiásticos Extraordinarios , que decide encargar al Nuncio en España Tedeschini un informe sobre el caso ; éste fue muy extenso ( 300 páginas ) y decía «…. exponentes , autores y propulsores del movimiento catalanista , especialmente sobre el uso de la lengua catalana y no en orden a un uso cualquiera , sino para que se imponga como oficial, y se excluya automáticamente la lengua castellana , fomentando con ello el amor a Cataluña , no como una región , sino como una nación aunque sea federada, y apagando por consiguiente el amor a España , son dos personajes por otra parte virtuosos y beneméritos , en tantas otras cosas, el cardenal arzobispo de Tarragona (refiriéndose a Vidal y Barraquer ) y el abad de Monserrat . Considero que ambos , tratándoles de la mejor forma posible , deberían ser reemplazados . Este fue el Cardenal al que salvó la Generalitat . ¡ No seamos injustos con los mártires , que catalanes o no , constituyen una de las páginas más gloriosas de la Historia de España y de su Iglesia !
Señora María R.
No sé si se da cuenta pero finalmente da usted razón a lo que expongo y sostengo.
No es el pueblo sino el Poder y la jerarquía quien lo hace todo.
Usted misma reconoce que el Poder y la jerarquía tiene entre sus filas obedientes siervos nacionalistas catalanes (como los tiene vascos) , usted misma reconoce que ese tal Vidal Barraquer fue protegido por la Generalidad.
¿ Acaso no cree usted que si se hubiese decidido el triunfo del “ otro bando” no serían los miembros de ese clero , tan obediente nacionalista como obedientes a la jerarquía, la que estaría hoy siendo elevada a los altares en toda su antiespañola catalanidad?
¿ Y acaso en “ triunfo y victimización del Poder y la Jerarquía no serían exactamente de la misma magnitud del que usted se propone al elevar a la categoría de mártires a todos esos
Como puede usted ver, la Jerarquía y el Poder tiene efectivos en todos los bandos (absolutamente TODOS) jugando a cuantas barajas sean posibles con cartas marcadas y jugada siempre siempre ganadora pues gana en todas posibles jugadas…
Ya sabe.. Hay clero pro LGBT y anti LGBT… las dos barajas ampliamente cubiertas.
Tan sólo hay que “decidir” quien gana, quien “ decide” gana con las dos…
¿Ve como la izquierda en realidad no existe?, ¿Lo ve?
Sólo son “obedientes” siervos de la Jerarquía y del poder, de otro modo no serían tan descerebrados…
En cambio usted ni se acuerda “del pueblo” , esas “personas” ¿ A quién le interesan, esos que no son sacerdotes ni obispos ni nada de eso?, ¿ Verdad? A alguien como usted parece que no, que no le importan nada Son esos a los que se está acusando en este artículo de “atacar despiadadamente a la iglesia” aun no teniendo ni siquiera un medio de comunicación en donde hacerlo `pues todos, absolutamente todos lo son del Poder y la Jerarquía…
Pues si señora María R., Muertos hubo, y muchos que ni eran sacerdotes ni tampoco obispos y parece que no le importan a usted ni a nadie, dado que ni siquiera hacen ustedes el recuento… ¿ Y para que hablar de homenajearlos elevándolos mártires a los altares?
Esas víctimas de Paracuellos ¿Para qué recordarlas? … Importa más el clero “catalán” que ninguna otra cosa… Igual que las victimas andaluzas del bombardeo de Jaén o las asturianas de Oviedo… Y sobre todo importa la victimización y el rédito extenso que los expertos en victimización, (esos nacionalistas catalanes o vascos, ambos antiespañoles) puedan hacer de ello ¿Verdad? Por eso, aprovechando que se culpa a la “sociedad española” de “atacar a la iglesia”, de paso soltamos una retahíla de jerarcas, obispos y curas catalanes asesinados en la guerra… Pero, claro, nos olvidamos del todo también de los curas y obispos no catalanes que murieron en el tan lamentable evento de la guerra… Sólo hablamos de los de los “paisos catalans”, de Valencia y Cataluña…
Por otro lado habla usted de ese “Primo de Rivera” un dictador catalanista que fue quien resucitó la lengua catalana contra España y los españoles tan sólo con el “gesto“ de prohibirla (antes no le atraía a nadie el usarla) estandio además de acuerdo con editoriales catalanistas que “oportunamente” empezaron a publicar “ sólo en catalán” como Bruguera. Luego repitió la hazaña ese otro catalanista “nacional-católico”, es decir “nacional romano”: Franco, ese que infló los bolsillos de la oligarquía catalana y catalanista a costa del resto de España y que trajo ese nuevo concordato “catalanista” … Y de ese monseñor Tedeschini nuncio del poder en aquellos desgraciados tiempos, un impulsor de esa esa “acción española” ( en realidad antiespañola) embrión de lo que luego ha sido es opus tan antiespañol como catalanista ( o navarrista – vasquista , de los del cupo ladrón, privilegios carlistas, como los que nunca jamás exigió Jesucristo, a buen seguro defendidos también por ese otro obispo Irurita… Navarro él) …
Como ve, señora María R, el pueblo no tiene absolutamente nada que decir ni que hacer, todo lo hace el Poder y la Jerarquía que gana absolutamente con todas las barajas.
¿Entiende ahora por qué las izquierdas en España no existen y por qué la ETA no es de izquierdas? En cambio “SETIEN” si existe…
Tampoco existe esa “sociedad española” que “ataca a la Iglesia” es sólo alguien que juega con las cartas marcadas en “SUS MEDIOS” de comunicación
Todo para CULPABILIZARNOS para así DOMINARNOS.
Señora María R.
olvidaba decirle una cosa.
No hade falta, en absoluto que usted sea catalana o nacionalista catalana, para ser catalanista, y desde luego antiespañola ( que el catalanismo, creado por el Poder y la Jerarquía obtiene réditos de todo antiespañolismo)
Catalanistas sin saberlo los hay también » de Madrid» ( sobre todo allí hay muchísimos, sabiéndolo o sin saberlo)
Lo es del todo su discurso tendencioso y olvidadizo al manejar cifras al antojo quizás de una pretendida victimización «aragonesa» en lugar de » catalana» pero igualmente antiespañola en ambos casos. Cataluña Barbastro y Valencia…
Y sólo el » clero»
¿Que pasa con los curas y obispos de las diócesis no aragonesas o de los países catalanes señora María R.
¿Y de las victimas que no eran sacerdotes u obispos? ¿ No cuentan?
Fue Madrid quien mas sufrió los efectos de la guerra civil señora María R:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Mortalidad_en_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola,_por_inscripci%C3%B3n_en_juzgados
Y luego Asturias ( curioso que fuera esa diócesis tan escasamente » catalana» o » carolingia») ¿ Verdad?
pero claro.
No son curas ni obispos , y además no son » catalanes» ni aragoneses.. Es decir, no importan…
¿ Quiere resucitar vd. la corona de Aragón, victimizándola como se victimiza Cataluña con tan grandes réditos señora María R?
También en Toledo hay mucho catalanista…
Sabiéndolo o sin saberlo…
Sr. Chus : No soy catalana , ni aragonesa , ni catalanista sin saberlo , ni aragonesista sin saberlo y de antiespañola tengo lo mismo que Agustina de Aragón, aunque reconozco que no nos vendría nada mal recuperar la Corona de Aragon y de Castilla y que los Reyes Católicos reunificaran España , hoy tan quebrantada. Si he mencionado a los obispos mártires catalanes es únicamente porque Vd. habló de la quema y saqueo del Monasterio de Sigena y frívolamente y sin ningún escrúpulo atribuyó su inspiración a los obispos que constituían la jerarquía eclesiástica catalana nacionalista de ese momento . Lo que he intentado decirle es que esos obispos a los que Vd. aludía no eran nacionalistas , sino que se ocupaban de las cosas de Dios y que , por ello , fueron asesinados , la mayoría de veces con una saña que demostraba el Odium Fidei , el odio a la fe y , efectivamente , no solo en Cataluña , Aragón o Valencia , sino en otros territorios todos ellos bajo el control del llamado bando republicano , hasta hacer un total de trece obispos asesinados. Sé cuánto le desagrada a la izquierda no poder tener mártires , pero , como dice S. Agustín , » no se es mártir por la pena que se sufre , sino por la causa que se defiende». Es decir , sólo son mártires áquellos que son asesinados por Dios y en defensa de la Fe . Por supuesto que hay sacerdotes , laicos y católicos del pueblo llano que fueren asesinados por igual causa y también son mártires ; pero son mártires anónimos que conoceremos en el cielo . Respeto profundamente a los que entregaron su vida en el frente por una causa , pero no puedo respetar a los que que asesinaron en la retaguardia ya sea por motivos religiosos , políticos o por venganzas personales; por eso el libro que le mencioné del historiados Vicente Cárcel Ortí se llama : Caídos , Víctimas y Mártires . Comprendo que le cueste aceptar a Vd. esa izquierda con la que no se identifica y de la que niega su existencia ; pero la Historia es la que es y las cosas son como son , no como a nosotros nos gustaría que fueran . Y dado que creo que ya ha quedado clara la postura de ambos , con este comentario me despido .
Señora María R.
Si de algo se un poco es de la » historia » de los museos en España y los principales impulsores de los » museos catalanes» tan » pretendidamente burgueses» fueron en realidad los obispos miembros de la jerarquía romana ( lo de cristiana vamos dejarlo) de su clero, catalana ( catalanistas por que la jerarquía le interesó que lo fueran, tan es así que en Francia nunca ha habido obispos » catalanes» en la «Cataluña francesa» -Perpiñán-).
Es la jerarquía la que » crea» y da «carta de naturaleza» a la pretendida «cuestión catalana» y lo hace Tedeschini en su carta al papa Pio XII » tan preocupado» por una » causa» que el mismo clero jerárquico romano había creado dándole una importancia tal como para ser objeto de una «carta al preocupado Papa» cuando apenas existía en España más que en los papeles de aquellos al servicio de la Jerarquia Señora María R, como el dictador catalanista Primo de Rivera, por ejemplo . No existiría esa » cuestión catalana» si Tedeschini hubiera escrito sobre la » cuestión Toscana» o la cuestión Bávara» » territorios» ( como usted los llama, al igual que todos los que manejan el lenguaje de los nacionalistas) con muchas mas «razones» históricas como para pretender separarse de los estados de los que forman parte dado que siempre fueron estados con soberanía propia, (soberano propio) no como esa » Cataluña» de la carta.
No existe nada que no interese a la «Jerarquía» señora María R. Tanto la cuestión catalana como la vasca son creaciones de ésta hubiese razones históricas para ellos o no las hubiese como es el caso.
Y ya le he dicho que no es necesario ser catalán para ser catalanista, Primo de Rivera era de Jerez señora María R. Y Franco gallego., el gran problema es que eran nacional – católicos, es decir, nacional- romanos ( no nacional- españoles) Por eso existe la » cuestión catalana y la vasca, tal y como han exigido el Poder y la Jerarquía ( que tampoco es catalana ni vasca)
Lo que sigue siendo una vergüenza es que establezca diferencias entre personas tan sólo por que unas son » obispos» catalanes y otras ni son » obispos» ni » catalanes ¿cree que Jesucristo miraba las etiquetas jerárquicas y genéticas a la hora de establecer el valor de una vida humana; señora María R?
La izquierda no existe, son solo marionetas de la Jerarquía.
Tampoco existe la historia, es sólo lo que queda del guión /hoja de ruta que establece la Jerarquía desde el poder señora María R. ¿ No ve que son ellos los que » escriben» la » historia» que les interesa? Son ellos los que » crean » «cuestiones catalanas e izquierdas» ambas falsas, Y lo ponen en sus cartas a papas preocupados y en los libros de Historia de los nenes, (también en los periódicos y en las teles)
Así están creando una » sociedad española» que » ataca despiadada y absurdamente a la Iglesia»…
Me pregunto cómo, si son ELLOS los que tienen los medios de comunicación y a sus serviles lacayos de la izquierda obediente con los que atacar…