Festing asistirá a la elección del nuevo superior de la Orden de Malta

|

En un sorprendente giro de los acontecimientos, está previsto el viaje del ex Gran Maestre a Roma después de que se le hubiera instado a no asistir al Consejo Pleno de Estad de la Orden. 

El Vaticano ha reconsiderado la instrucción dada al ex Gran Maestre de la Orden de Malta, Matthew Festing, por la que se le pedía que no acudiera a Roma para la elección de su sucesor.

Así lo afirma el vaticanista Edward Pentin, que señala que según fuentes de la Orden finalmente Festing viajará a Roma para las elecciones ya que su ausencia como caballero profeso habría invalidado el voto.

El próximo 29 de abril se reunirá el Consejo Pleno de Estado de la Orden de Malta, órgano constitucional encargado de elegir al Gran Maestre -o un Lugarteniente de Gran Maestre por un mandato de un año- tras la renuncia de Matthew Festing el pasado 28 de enero. Para el nombramiento del Gran Maestre se requieren los votos de la mayoría más uno de los presentes con derecho a voto.

En una carta fechada el pasado 15 de abril, Angelo Becciu, delegado especial del Papa Francisco ante la Orden de Malta, pedía a Festing como acto de obediencia que no estuviera presente en el Consejo Pleno de Estado.

Becciu argumentaba en su carta que «muchos» habían expresado su deseo de que Festing no acudiera a Roma. Sin embargo, Pentin señala que fuentes de la Orden sostienen que el ex Gran Maestre sigue siendo muy popular y que podría incluso ser reelegido.

La crisis en la Orden de Malta trascendió al ámbito público después de que el pasado 6 de diciembre el Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager fuese cesado. En un documento de un miembro de la Orden obtenido por National Catholic Register, se afirma que entre las principales razones de la destitución de Boeselager destaca no haber impedido la distribución de anticonceptivos, incluyendo los abortivos.

En el documento se hace referencia a un supuesto informe encargado por la Orden que habría revelado que Boeselager tenía conocimiento de que Malteser International, la organización internacional de ayuda humanitaria de la Orden de Malta, había estado distribuyendo anticonceptivos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Festing asistirá a la elección del nuevo superior de la Orden de Malta
  1. Es curioso el intervencionismo francisquita en la Orden de Malta que contrasta penosamente con la introducción de la eutanasia «católica» en Bélgica con el silencio de los obispos belgas y de Francisco, muy ocupado en la Orden de Malta y el alquiler de playas.

  2. Dicen en RD que sólo doce pueden ser elegidos gran maestre indefinido, pues se requiere pertenecer a una familia aristocrática con más de trescientos años. ¿Qué es realmente la misteriosa Orden de Malta? ¿Nos lo pueden explicar el campanero Echenique y el resto de opusinos?

  3. ¿ Y porqué hay que democratizar la Orden de Malta desde fuera y no desde dentro ? ¿ La democratización asegura su bondad ? ¿ Todas las instituciones tiene que ser iguales y cortadas por el mismo patrón ?

  4. ¿ Porqué al papa lo eligen tan sólo los 200, más o menos, del colegio cardenalicio ? ¿ Porqué Francisco no quiere cambiar este criterio tan restrictivo ? ¿ Será acaso porque tiene mayoría holgada en el colegio ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles