Cesan a un empleado municipal por llamar ‘muñecos’ a las imágenes de Semana Santa

|

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Coria del Río ha ubicado al hombre en otro puesto de trabajo tras la polémica desatada por el mensaje publicado el pasado 13 de abril en su perfil de Facebook.

Un empleado del área de Turismo del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Coria del Río ha sido destituido de su puesto de trabajo por haber publicado en su perfil de Facebook un mensaje en el que llamaba «muñecos» a las imágenes de las procesiones de Semana Santa.

«Después de sacar los muñecos a la calle no olvidéis poner en la declaración de la renta la cruz a la casilla de la iglesia. Hay que cubrir gastos, ya hemos pagado con nuestros impuestos limpieza y seguridad. Así nos va», ha sido el mensaje publicado por el hombre, según ha informado eldiario.es.

El Ayuntamiento de la localidad ha ubicado al sevillano en otro puesto de trabajo tras la polémica desatada por el mensaje publicado el pasado 13 de abril. Asimismo, el consistorio ha señalado que el mensaje también critica al propio dispositivo del Ayuntamiento durante la Semana Santa para mantener las calles limpias.

En un comunicado oficial, el Ayuntamiento ha señalado que «repudia estas manifestaciones realizadas por un coriano que tiene la suerte de trabajar en su ayuntamiento desde hace muchos años. No estamos en absoluto de acuerdo ni con el contenido, ni mucho menos con las formas empleadas. Cualquiera, sea quien sea, para opinar debe emplear el respeto a los demás como base para no perder nunca la razón».

Además, el consistorio ha subrayado que «este Gobierno va a seguir defendiendo la Semana Grande de nuestro pueblo, no por su interés religioso (para eso está el pueblo representado por sus Hermandades), sino por el nombre de Coria del Río y la importancia del movimiento económico que genera en nuestra localidad».

Por ello, desde el este lunes el trabajador en cuestión «será trasladado a otra oficina municipal, dejando de prestar sus servicios en el Área de Turismo». Al mismo tiempo, esperan que «estas manifestaciones no se repitan, por el bien de Coria del Río y para evitar tener que adoptar otro tipo de medidas más drásticas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Cesan a un empleado municipal por llamar ‘muñecos’ a las imágenes de Semana Santa
  1. Raimundo, ignorante, ni muñeco ni muñeca: escultura. Es triste constatar que al crecido ambiente anticatólico en España se ha unido la creciente indigencia cultural. Mira, ignorante, por mucho desprecio que me produce el comunismo, una figura tallada en madera, escayola o bronce de, pongamos por caso, Lenin, no es un muñeco, es una escultura. Y hay una diferencia sustancial entre muñeco y escultura, otra cosa es que tú la comprendas, que veo que no.
    Pero bueno, es el reflejo de lo que hay detrás de ese odio visceral al catolicismo que se ha disparado en España: incultura.

  2. Bien por la medida tomada por el Ayuntamiento. A ver si los políticos, de cualquier rango, toman nota del respeto que habitualmente sólo se pierde a nuestra cultura y al catolicismo. Al empleado coriano, lleno de incultura y resentimiento a veces sin que él mismo sepa porqué, hay que recordarle que «muñeco», se utiliza inapropiada y despectivamente ¿o seguro que ya lo sabía?. Si hace una escultura de su padre y la pone en su casa y alquien le llama «muñeco» se siente ofendido seguro. Y el tal «Burkas», lo mismo.
    Son esculturas, pero mejor Imágenes religiosa porque, lo crean o no , tienen capacidad de representar (incluso si sus cualidades escultóricas no son las mejores) a Cristo o a sus santos, con los que misteriosamente, aunque no sacramentalmente, se manifiestan a las personas. Que se lo pregunten sino a muchas personas, incluso no creyentes, que se sienten conmovidas por ellas. ¿Por qué no pasa sin embargo eso mismo con otras «esculturas»?

  3. Juan
    Les puedes llamar esculturas, imágenes, muñecos, representaciones, maniquíes, etc….
    Lo que no les puedes es adorar o venerar porque son cachos de madera.
    «No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra»
    Éxodo 20, 4
    La Semana Santa es un espectáculo cultural, le verdadera fe está en los que van esos días a las Iglesias a los oficios y no en los que sacan los «muñecos» a la calle.
    Yo no odio al catolicismo, yo estuve en los oficios.
    Lo que no soporto es la superstición fruto de la incultura y la estupidez.

  4. A ver si son capaces de llamar en un perfil de Facebook a Mahoma , el tio del turbante, por ejemplo. Son cobardes. Respeto a todas las Religiones.

  5. tío Tomás
    Raimundo ese texto refere a ímagrnes de Ídolos de todo tipo. Los israélitas cayeron en esa idolotría atravesando el Desierto. Son referencias a un Significado Sagrado.
    Resulta que es usted Iconoclasta, vieja Herejía muy en boga otra vez. Hay fieles poco coherentes: enfervorizados con sus pasos y, a la vez, ateos pràcticos, rojos, relativistas y progretas en sus creencias hasta la médula; pero el error no justifica el desprecio a la Fe que las imàgenes y procesiones representan.
    Consulte el Catecismo y los grados de veneraciób y adoración y no OLVIDE que las imágenes son veneradas y No adoradas

  6. Raimundas: No, no se les puede llamar muñecos a menos que sea usted un ignorante y supure odio y desprecio por todos los poros de su piel. Repase el diccionario de la Real Academia de la Lengua y las TRECE (13, XIII) acepciones que da de la palabra muñeco y lo comprobará. De paso, repase el significado de la 2ª acepción de la palabra «imagen» en el mismo diccionario. A lo mejor el inculto y el lerdo es aquel que utiliza palabras sin ton ni son, desconociendo su significado y utilizándolas con ánimo de insultar. Y por cierto, lecciones bíblicas protestantoides, las justas, que a eso se lleva respondiendo casi 2000 años y ya cansa.

  7. Raimunda Burkas: Los catolicos no adoramos Muñecos…….estatuas etc. celebramos. commemoramos la representacion de los HECHOS….DIVINIDADES etc. (Jesucristo por ejemplo) por eso el VIACRUCIS lo representamos con la imagen de Jesus cn la Cruz por otra parte las otras religiones dan significado de la Biblia segun sus propias ideologia’ LA SEMANA SANTA no es in Espectaculo Cultural (como ud. dice)es la commemoracion de la Pasion……..Muerte y Resurreccion de Jesucrito la verdaderaa FE es creer en lo q. el nos dejo y enseño. Y….si no odias a los Catolicos porque nos atacas nosotros no lo hacemos.

  8. Quisiera aclararle al Sr. Raimundas Burkas:

    Cuando hagamos uso de una citas hagámoslo leyendo bien y no asimilándola a nuestras interpretaciones interesadas para justificar un ataque. La cita Bíblica (Éxodo 20, 4) se refiere, por lo general, a toda la especie animal que Dios creó. No especifica seres humanos. Habla de adorar cosas referentes a la creación como uso y utilidad de esa creación (aves, mamíferos, peces, etc.). La Norma del Señor se la estaba dando en el Monte Sinaí a Moisés, mientra que el pueblo, como veían que tardaba Moisés empezaron a crear el Becerro de Oro; por eso, el Señor estando a su vez con Moisés y sabiendo lo que a los pies de dicho monte estaba pasando (Israel adorando a una estatua de oro fundido, un animal en sí) plasmó; «No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni lo que hay abajo en la tierra, ni lo que hay en las aguas debajo de la tierra». Obvimamente Dios estaba prohibiendo al Hombre someterse en adoración a los seres que creó y que los puso bajo dominio del mismo hombre.

    Veamos que dice el punto número 2132 del Catecismo de la Iglesia Católica:

    «El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto «el honor dado a una imagen se remonta al modelo original» (San Basilio, spir. 18, 45); «el que venera una imagen, venera en alla a la persona que en ella está representada»; El honor tributado a las imágenes sagradas es una veneración respetuosa, no una adoración, que sólo corresponde a Dios.

    Santo Tomás de Aquino dice: «El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo un aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto a tal, no se detiene en ella, sino que tiene la realidad de la que ella es imagen».

    Mire Sr. Raimundas Burkas, le contaré una breve historia que sucedió en Bristol. Hacia el año 1854, en una de las grandes ciudades de Inglaterra, en Bristol, había de confeccionarse para hacer más divertida la fiesta, tres maniquís, representando a la Santísima Virgen, el Papa y al Cardenal Wiseman. Después de pasearlos y azotarlos decía el programa: «serán arrojados al fuego…¿Que se proponían los protestantes?, ¿es es que querían azotar y menospreciar un «trozo de cartón»? No, sus pensamientos eran que las injurias que iban a dirigir a aquel cartón recayeran sobre sobre las personas que representaban. No trataban de quemar, si posible fuera, a las personas. Y, así, como los ultrajes no se detienen en el «cartón» (en el muñeco según usted y el empleado municipal de esta noticia) que se queman, sino que va hasta las personas, del mismo modo, los homenajes que tributamos a las imágenes de los Santos (Pasos Procesionales, etc) no se detienen en la madera, en las pinturas, en el mármol, en la piedra, en la escayola, etc., sino que se elevan hasta las personas que moran en el Cielo.

    Así pues, mantener que estamos adorando a una imágenes (reitero, la adoración sólo es hacia Dios, lo demás es dignificarlas, honrarlas…) y tratarlas de muñecos es ignorar la trascendencia y el significado del acto hacia esas imágenes.

  9. Quisiera aclararle al Sr. Raimundas Burkas:

    Cuando hagamos uso de una citas hagámoslo leyendo bien y no asimilándola a nuestras interpretaciones interesadas para justificar un ataque. La cita Bíblica (Éxodo 20, 4) se refiere, por lo general, a toda la especie animal que Dios creó. No especifica seres humanos. Habla de adorar cosas referentes a la creación como uso y utilidad de esa creación (aves, mamíferos, peces, etc.). La Norma del Señor se la estaba dando en el Monte Sinaí a Moisés, mientra que el pueblo, como veían que tardaba Moisés empezaron a crear el Becerro de Oro; por eso, el Señor estando a su vez con Moisés y sabiendo lo que a los pies de dicho monte estaba pasando (Israel adorando a una estatua de oro fundido, un animal en sí) plasmó; «No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni lo que hay abajo en la tierra, ni lo que hay en las aguas debajo de la tierra». Obvimamente Dios estaba prohibiendo al Hombre someterse en adoración a los seres que creó y que los puso bajo dominio del mismo hombre.

    Veamos que dice el punto número 2132 del Catecismo de la Iglesia Católica:

    «El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto «el honor dado a una imagen se remonta al modelo original» (San Basilio, spir. 18, 45); «el que venera una imagen, venera en alla a la persona que en ella está representada»; El honor tributado a las imágenes sagradas es una veneración respetuosa, no una adoración, que sólo corresponde a Dios.

    Santo Tomás de Aquino dice: «El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo un aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto a tal, no se detiene en ella, sino que tiene la realidad de la que ella es imagen».

    Mire Sr. Raimundas Burkas, le contaré una breve historia que sucedió en Bristol. Hacia el año 1854, en una de las grandes ciudades de Inglaterra, en Bristol, había de confeccionarse para hacer más divertida la fiesta, tres maniquís, representando a la Santísima Virgen, el Papa y al Cardenal Wiseman. Después de pasearlos y azotarlos decía el programa: «serán arrojados al fuego…¿Que se proponían los protestantes?, ¿es es que querían azotar y menospreciar un «trozo de cartón»? No, sus pensamientos eran que las injurias que iban a dirigir a aquel cartón recayeran sobre sobre las personas que representaban. No trataban de quemar, si posible fuera, a las personas. Y, así, como los ultrajes no se detienen en el «cartón» (en el muñeco según usted y el empleado municipal de esta noticia) que se queman, sino que va hasta las personas, del mismo modo, los homenajes que tributamos a las imágenes de los Santos (Pasos Procesionales, etc) no se detienen en la madera, en las pinturas, en el mármol, en la piedra, en la escayola, etc., sino que se elevan hasta las personas que moran en el Cielo.

    Así pues, mantener que estamos adorando a una imágenes (reitero, la adoración sólo es hacia Dios, lo demás es dignificarlas, honrarlas…) y tratarlas de muñecos es ignorar la trascendencia y el significado del acto hacia esas imágenes.

  10. Lo que me sorprende es la actitud de la Corporación municipal: «movimiento económico…». Es verdad, también, pero está falto de contenido. Creo ha faltado decir que un hombre de bien del pueblo explicará, en conferencia al respecto, la diferencia entre venerar y adorar; el significado sagrado del acto que los creyentes solicitan para que una representación sea expuesta públicamente, creyentes que también pagan sus impuestos para que esa representación de esculturas sirva de cultura.
    Si no se les explica (conferencias) a los incrédulos la Pasión (juzgado, sacrificado, muerte y resurrección) de Cristo, fácilmente se copia lo malo y, sin pretender hacer daño, se están declarando incultos, ignorantes y analfabetos. Perdonemos porque no saben lo que dicen.
    Cada vez más, se hace necesariamente imprescindible la voluntariedad de que los doctos en materia se expresen todos los días del año. Esto me recuerda la «mili» donde los analfabetos volvieron a sus pueblos con la delicadeza de ser hombres útiles para la sociedad.

  11. “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”
    Éxodo 20, 4

    ¿Por que se empeñan en aclarar lo que está tan claro?
    A menos que sea lo de la sardina y el ascua

  12. «HARÁS DOS QUERUBINES DE ORO BATIDO, A LOS DOS EXTREMOS DEL PROPICIATORIO, UNO AL UNO, OTRO AL OTRO LADO DE ÉL. LOS DOS QUERUBINES ESTARÁN A LOS DOS EXTREMOS. ESTARÁN CUBRIENDO CADA UNO CON SUS DOS ALAS DESDE ARRIBA EL PROPICIATORIO , DE CARA EL UNO AL OTRO, , MIRANDO AL PROPICIATORIO.»

    Exodo 25, 18-20

  13. El paño de la Verónica sería una de las reliquias que se consideran vera icon; o sea, verdaderas imágenes de Cristo, como el Mandylion de Edesa, la Sábana Santa de Turín o el Santo Sudario de Oviedo.

  14. ¿Por qué se empeña usted en mezclar churras con merinas, Sr. Raimundas Burkas? ¿Acaso no le explicado bien la cita Bíblica, a lo que se refería Dios? ¿Acaso no ha entendido el punto de aclaración que le he sacado del Catecismo o de la Historial ocurrida en Bristol con su conclusión final? ¿Ha entendido algo de lo que le espuesto, Sr. Raimundas Burkas?

  15. El paño de la Verónica sería una de las reliquias que se consideran vera icon; o sea, verdaderas imágenes de Cristo, como el Mandylion de Edesa, la Sábana Santa de Turín o el Santo Sudario de Oviedo.

  16. » Coria del Río ha ubicado al hombre en otro puesto de trabajo tras la polémica desatada por el mensaje»

    Espero que esa «reubicación» NO suponga un ASCENSO…

    En los tiempos quecorren no es descartable. Cuando menos, las continuas agresiones a la Fe, inducen a pensarlo.

  17. «Harás un propiciatorio de oro puro, de dos codos y medio de largo, y un codo y medio de ancho. Harás DOS QUERUBINES de oro, de oro batido, a los dos extremos del propiciatorio, uno al uno, otro al lado de él. Los dos querubines estarán a los dos extremos. Estarán cubriendo cada uno con sus DOS ALAS desde arriba el propiciatorio, de CARA EL UNO AL OTRO, mirando el propiciatorio.» EXODO 25, 17-20

  18. Sr. Oscar Garjón
    Por supuesto que lo entendí. No es usted tan listo como para tratar de argumentar con sesudos estudios teológicos incomprensibles.
    Lo que ocurre es que su argumento me interesa menos que el resultado que el programa electoral de Falange Auténtica (y ya es decir).
    Usted dice que la cita bíblica se refiere a esto o aquello ¿Habló usted con el escritor para conocer su significado? ¿O acaso es Dios mismo quien le ha revelado privadamente que se interpreta así? ¿Y está usted seguro de que los participantes en la Semana Santa «veneran» las imágenes como Santo Tomás decía que se veneraran?
    En lo que sí le doy la razón es en lo de ignorar la trascendencia. Efectivamente no tienen ninguna.
    Mire usted. El fucionario de marras no lo se, pero yo no defiendo que los cristianos (nbo todos, los semanasanteros) no tengan derecho a sacar sus imágenes a la calle. ¡Por supuesto que tienen derecho! ¡Hasta ahçi podíamos llegar!
    Pero si un señor que no es creyente los ve como muñecos, pues es que son muñecos, al menos para él y ofenderse por ello no solo es darle el gusto sino una pérdida de tiempo.
    Los judíos lo tenían muy claro. En sus templos no había ninguna imagen.
    Y no se olvide. Jesús era judío.

  19. Sr. Raimundas Burkas:

    Percibo su último comentario referido a mi persona con aires picantes a guindilla podrida. ¡Serénese, hombre! Ya se ha notado su falta de comprensión sobre las Sagradas Escrituras poniéndolas según su empobrecido concepto sobre ellas. ¿Cree usted que empleo sesudos estudios teológicos incomprensibles? No hay tal, caballero. Simplemente me he limitado a que usted dilucidase la metedura de pata y su descaro en defender lo indefendible. Lo que yo he pretendido no es emplear sesudos teológicos incomprensibles, sino en advertirle que antes de hablar de una cosa se tenga conocimiento de lo que se habla y, no que se salten con semejantes dislates desde la ignorancia, Sr.Raimundas Burkas. No más ni menos.

    No pretendo que le interese mi argumento, que no es el mío, por cierto, sino de la interpretación Teológica. Agora bien, si desdeña esa interpretación (y no porque se lo haga hecho destacar yo) concebida desde la materia citada…es que es usted un verdadero inculto y tendría que dar la razón a eso que suelen decir «Que atrevida es la ignorancia» aseveración, por cierto, practicada por usted en su naturaleza. Y, ¡fíjese lo «bien» que ha leído mi sesuda explicación teológica incomprensible que me hace preguntas como ésta; «¿Habló usted con el escritor para conocer su significado?» o «¿O acaso es Dios mismo quien le ha revelado privadamente que se interpreta así?» ¿No le había dicho en mi anterior comentario que es los que el Catecismo enseña así como los manifestó a Santo Tomás de Aquino? En fin, que además de no saber leer se ha picado como una lombriz retorciéndose como si le hubiese picado un pollo de gallinero.

    Si. Los judíos no tenían imagen en sus templos y Jesús era Judío, pero resulta que ese Judío instó a una nueva religión diferente a la judía-hebrea o, ¿debo de explicarle también la diferencia de la religión cristiana de la judía? No saber esa diferencia por parte suya dice mucho de usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles