PUBLICIDAD

Muere el Cardenal Nicora, presidente de la autoridad financiera vaticana

|

Cardenal. Obispo emérito de Verona. Presidente de la Autoridad de Información Financiera. Presidente Emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

A continuación, el perfil del cardenal Nicora:

La mayoría de la opinión pública conoció de cerca al cardenal Attilio Nicora, el 20 de enero de 2011, cuando Benedicto XVI le nombró presidente de la nueva Autoridad de Información Financiera, la primera institución en la historia del Vaticano que se ocupa de la vigilancia de sus actividades financieras.

Attilio Nicora y el Papa Francisco

Nació el 16 de marzo de 1937 en Varese, en la arquidiócesis de Milán, Italia. En Milán asistió al Seminario Teológico de Venegono y fue ordenado el 27 de junio de 1964 en Milán licenciándose en Teología. Le enviaron a Roma a completar sus estudios canónicos y fue en la Universidad Pontificia Gregoriana donde se doctoró en Derecho Canónico. A su regreso a Milán enseñó Derecho Canónico y Derecho Público Eclesiástico en el Seminario Mayor, del que fue Rector en 1970.

Fue elegido Obispo titular de Fornos minore por Pablo VI y auxiliar de Milán el 16 de abril de 1977. El 30 de junio de 1992 Juan Pablo II lo trasladó a la sede episcopal de Verona. Al mismo tiempo trabajaba en diversas comisiones de la Conferencia Episcopal Italiana y trabajaba con la Santa Sede en asuntos jurídicos.

nicora2

El 1 de octubre de 2002, el Santo Padre Juan Pablo II lo llamó a la Curia Romana nombrándole Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, el encargado de administrar el dinero de la Curia y de la Santa Sede. El 21 de febrero 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró legado pontificio para las Basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles en Asís. Desde 2007 hasta febrero 2013 fue miembro de la Comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, el famoso IOR, más conocido como el Banco Vaticano.

El 19 de enero de 2011 el Papa lo nombró presidente de la Autoridad de Información Financiera y en julio de ese año dejó de ser Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, para dedicarse exclusivamente a la gestión de la nueva institución erigida por el Papa con el Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010, la Autoridad de Información Financiera (AIF). La AIF fue instituida por Benedicto XVI para prevenir y trabajar contra el reciclaje de dinero proveniente de actividades criminales o financiación del terrorismo.

nicora3

Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de “S. Filippo Neri in Eurosia”. Participó en los cónclaves de 2005 y 2013.

PUBLICIDAD

Nicora fue uno de los cardenales que se opuso, junto al cardenal Tauran, a la destitución de Ettore Gotti Tedeschi -ex-presidente del IOR-, cuando el Secretario de Estado, Bertone, se empeñó en echarle por motivos injustificados.

El 23 de mayo de 2013 fue presentado en la sala de prensa de la Santa Sede el primer informe de la AIF. Se trató de una relación anual que examina las actividades y estadísticas de la Santa Sede en 2012. “Las estadísticas y tendencias a partir de 2012 -reivindicó el director de la AIF, René Brülhart- son alentadoras e indican que el sistema mejora constantemente”.

Bruelhart, director of the Vatican's Financial Information Authority, speaks during a news conference at the Vatican

En la Curia es miembro del Consejo de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado; de las Congregaciones para los Obispos y para la Evangelización de los Pueblos; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Lea su perfil completo aquí.

3 comentarios en “Muere el Cardenal Nicora, presidente de la autoridad financiera vaticana
  1. Me alegro que se haya opuesto a la injustificada destitución de Éttore Gotti Tedeschi, amigo de un excelente conocido mío, recientemente fallecido. RIP.

  2. ¿Porque no podemos enviar comentarios en la noticia “Sobre la devocion a la Divina Miericordia? Ya empezamos con las censuras???? Espero que sea un error del webmaster…

  3. La comparación francisquita de los centros de refugiados con los campos de concentraciónhttp://www.independent.co.uk/news/world/europe/pope-francis-refugee-centres-concentration-camps-american-jewish-committee-a7697591.htmlresulta desafortunada y hasta odiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles