Infovaticana
Los 10 países con más católicos en el mundo
a3, Noticias

Los 10 países con más católicos en el mundo

Aciprensa
15 abril, 2017

La Tipografía Vaticana lanzó recientemente el Anuario Pontificio 2017 y el Anuario de Estadísticas de la Iglesia 2015, en los que aparecen las estadísticas más recientes sobre los católicos en el mundo.

Según los datos del año 2015, los 10 países que más católicos tienen en el mundo son los siguientes: 1) Brasil con 172, 2 millones, lo que constituye el 26,4% de católicos de todo el orbe; 2) México con 110,9 millones, 3) Filipinas con 83,6 millones, 4) Estados Unidos con 72,5 millones e 5) Italia con 58 millones.

Está en el puesto 6) Francia con 48,3 millones, 7) Colombia con 45,3 millones, 8) España con 43,3 millones, 9) República Democrática del Congo con 43,2 millones y en el puesto 10) Argentina con 40,8 millones.

Las estadísticas de 2015 indican también que el número de clérigos en el mundo asciende a 466.215, con 5.304 obispos, 415,656 sacerdotes y 45,255 diáconos permanentes.

En cuanto a los seminaristas el número en 2015 fue de 116,843, lo que marca un descenso respecto a los 116,939 de 2014. En el año 2010 ese número fue de 118.990.

Aciprensa


10 COMMENTS ON THIS POST To “Los 10 países con más católicos en el mundo”

  1. Demanda dice:

    En España no hay 43.3 millones de católicos ni de broma. Es posible que haya 43.3 millones cuyos padres eran católicos, y los bautizaron. Pero si ellos no se sienten católicos, han cambiado de religión, dicen que son y viven como ateos, etc… esos no son católicos.

    Entre los adultos, yo diría que una buena medida la dan las cruces del IRPF. Sólo marcan la X un 35% (y eso que es gratis). Y esos son adultos. Ahí están todos los mayores de 65 años (la gran mayoría católicos, según el CIS). Como mucho unos 15 millones de católicos, y gracias. De los cuales, según el CIS, sólo van a misa en torno a un 15%. Descafeinar la palabra “católico” para que signifique “que ha sido bautizado” es un poco ridículo, ¿No creen?

    Por debajo de los 35 años sólo la mitad de los españoles se declaran católicos. Y sus hijos serán todavía más ateos que ellos. De la otra mitad sólo un 5% van a misa de domingo. Con lo cuál igual es que ya son ateos, pero no se han enterado… Porque un católico que no va a misa de domingo… ¿Qué clase de católico es?

  2. Echenique dice:

    En todos esos países, menos Congo, la práctica religiosa está descendiendo de forma alarmante. Es un proceso descendente de forma acelerada con Bergoglio, que además prohibe el proselitismo.

  3. Demanda dice:

    Echenique: Vaya usted a una cárcel y pregunte cuántos son creyentes. Vaya usted a una universidad y pregunte cuántos son creyentes. La creencia está muy relacionada con la pobreza y la falta de educación.

    Mírese usted simplemente este vídeo, y comprobará que es un fenómeno global:

    https://www.ted.com/talks/hans_rosling_religions_and_babies

    El mundo ya no tiene 6 hijos. El mundo entero planifica hoy cuánto hijos quiere tener. El mundo entero (salvo cuatro gatos irrelevantes, que siempre tiene que haber de todo en este mundo, y no me refiero ahí a los países que todavía no han alcanzado un cierto desarrollo para limitar su fecundidad) no sigue ningún precepto religioso.

    Es un fenómeno global e imparable.

  4. Demanda dice:

    Por cierto, que haya algunos físicos creyentes o algunos pobres ateos no niega la relación. Igual que la muerte de Carrillo con 95 años no niega la relación entre el tabaco y el cáncer.

  5. Echenique dice:

    Interesante y certero análisis de Aceprensa al respecto :http://www.aceprensa.com/articles/como-cambia-el-paisaje-religioso-en-el-mundo/

  6. María dice:

    En España hay 43,5 millones de habitantes no de católicos, ¡ por favor !

  7. Demanda dice:

    Echenique: Según ese “certero análisis”, ¿De dónde narices sale ese 50% de ateos y agnósticos de menos de 35 años que según el CIS hay en España? Porque el 99% de sus padres eran católicos. ¿Verdad?

    El análisis de certero no tiene nada. Es simplemente ridículo. De una generación a la siguiente una religión puede simplemente desaparecer casi por completo. Basta ver los matrimonios en España: 160 mil matrimonios católicos en el 2000, 40 mil en el 2015, casi 10 mil matrimonios menos cada año. En el 2018, a este paso, en España dejará de haber matrimonios por la Iglesia. Así de radical. En 20 años, del 70% al 0%. Y cuando desaparezcan los matrimonios por la Iglesia será simplemente cuestión de tiempo, ¿Verdad?

    Lo mismo puede pasarle, y le pasará, a los musulmanes. La vida moderna no entiende de religiones…

  8. Alberto dice:

    Demanda:

    Aunque estoy de acuerdo con las cifras y estadísticas que planteas; también diría algo que probablemente te chirríe a tus oídos y a los de muchos, y es la siguiente afirmación: el ateísmo es producto de la incultura. Estoy cada día más convencido. Por supuesto que también puede ser producto de la incultura una religiosidad supersticiosa y mágica. Aquí podíamos entrar en otro debate ¿qué es ser católico? o en el debate de considerar que es ser o no culto.
    Y por cultura me remito a un tipo de saber que va más allá del puro cientifismo, empirismo o racionalismo (de hecho uno puede ser superespecialista en una, dos o tres materias y profundamente analfabeto en otras).
    Una cultura que no está abierta al misterio, que es incapaz de la contemplación, que no es sensible a una sabiduría ancestral reflejada en relatos y mitos que retratan lo profundo del alma humana es incompleta y corta.
    Y con esto por supuesto que no se puede ni debe de arrinconar a la razón y al intelecto, necesario para el desarrollo humano. ¿No ha sido la labor histórica de la teología cristiana en compatibilizar fe y razón, ambas necesarias para comprendernos? Ni una sin la otra ni la otra sin la una.

  9. Pe. José William dice:

    É impossível que no Brasil haja 172 milhões de Católicos. Só para exemplo no Estado do RJ já são menos de 50% da população. Há regiões metropolitanas, como Belo Horizonte, Vitória e Recife que a cifra do próximo censo do IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística) aponta para menos de 50% da população. Dizer 172 milhões de católicos é não querer enxergar a realidade.