PUBLICIDAD

¿Qué es el ayuno y por qué es importante en Semana Santa?

|

La Iglesia nos pide hacer ayuno durante los tiempos de Cuaresma y de Adviento. Durante la Cuaresma, se puede ayunar todos los viernes. También se debe practicar en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

ACI Prensa conversó con el P. Donato Jiménez de la Orden de los Agustinos Recoletos sobre las prácticas propias de Semana Santa y explicó el sentido del Triduo Pascual. El sacerdote explica diversos aspectos de este importante tiempo litúrgico.

En el cristianismo el ayuno consiste en ingerir únicamente una comida fuerte en el día. Es una forma de penitencia y de oración; y además, le da al hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento del consumo. Es una vía para fortalecer el alma y encontrar la gracia de Dios.

El P. Donato explica que Cristo practicó el ayuno en los momentos importantes de su vida, como por ejemplo durante los cuarenta días en el desierto previos a la pasión, y que la Iglesia lo hace desde el siglo IV de manera regular.

Asimismo añade también que es una forma de purificar nuestro cuerpo y nos ayuda a realizar oraciones más profundas. Al liberarnos del apetito, tenemos una mayor predisposición para escuchar la voz de Dios.

¿Cómo se practica el ayuno?

Se suprime la comida principal del día (el almuerzo) y se la reemplaza por pan y agua. Si no es posible, por motivos de salud o rango de edad, conviene que las comidas sean sobrias. Es importante no confundir el ayuno con la abstinencia, que implica no consumir carne durante todos los viernes de Cuaresma.

Esta última práctica está relacionada directamente con la Pasión de Jesús el Viernes Santo. Se considera carne a todo alimento que proceda de animales mamíferos y aves de corral, por lo que también se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos. Sin embargo, peces de mar y agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos sí son permitidos.

¿Quién debe ayunar?

La ley de ayuno es obligatorio para todos los mayores de edad hasta que hayan cumplido los 59 años. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida (batidos, pero no leche). Aunque la Iglesia especifica las edades en las que se considera una obligación el ayuno está comprendidas entre los 14 y los 59, la realidad es que las circunstancias también dependen. Cualquier persona que presente algún tipo de enfermedad, discapacidad o imposibilidad por diferentes razones, no está obligada a cumplir con el ayuno.

¿Quiénes no ayunan?

Aparte de los excluidos por la edad, aquellos con problemas mentales, enfermos, mujeres en gestación o que dan de lactar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente u otras situaciones morales o imposibilidad física de mantener el ayuno.

¿Cuándo se ayuna?

La Iglesia nos pide hacer ayuno durante los tiempos de Cuaresma y de Adviento. Durante la Cuaresma, se puede ayunar todos los viernes. En el Miércoles de Ceniza se hace especial hincapié en ayunar, y el Viernes Santo también. Por otro lado, en las supuestas apariciones de Medjugorje la Virgen María apunta al ayuno como uno de los mejores hábitos para los fieles, recomendando que se practique todos los miércoles y viernes del año.

2 comentarios en “¿Qué es el ayuno y por qué es importante en Semana Santa?
  1. Me parece bien lo del ayuno y la abstinencia, pero considero que es un tema que se obvia en la catequesis de los jóvenes. Se debería tratar, resaltando que constituyen ambas cosas, la abstinencia y el ayuno, sacrificios que reportan grandes beneficios, tanto personales como comunitarios, pues serían verdaderos actos de amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles