Infovaticana
La pasión de Cristo
a3, Cine, Formación

La pasión de Cristo

paterjm
8 abril, 2017

Encontrándonos ya en el umbral de la Semana Santa, debemos abordar la cinta que se ha convertido en el título por antonomasia de este período: La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004). En efecto, pese a todas las películas que hemos tratado en esta sección hasta el momento, la que hoy nos ocupa ha conseguido eclipsar a todas en el amplio abanico del género religioso. Y nos extraño, puesto que se trata de un estupendo film que recrea con rigurosidad las últimas horas del Señor en la tierra.

Efectivamente, la película aborda las doce horas que precedieron a la muerte de Jesús en la cruz: desde su oración en el huerto de los Olivos hasta el momento en que consuma su entrega por la humanidad en el Calvario. Pero el largometraje no se centra exclusivamente en ellas, sino que también muestra multitud de flashbacks que nos retrotraen a la vida privada y pública de aquel, es decir, a su intimidad con la Virgen María o al anuncio que hace del Reino de Dios. De este modo, nos ofrece también un acercamiento entrañable y humano a la figura del Mesías.

Como todo el mundo sabe, la película fue un ambicioso proyecto personal de su director, que nos ha regalado las obras maestras Braveheart y Apocalypto. Para afrontarlo, pues, no solo se basó en los Evangelios, sino que también recurrió a los escritos de la beata Ana Catalina Emmerich, una mística del siglo XIX que revivía la pasión de Jesús en su propio cuerpo. El recurso a esta obra es evidente, puesto que vemos en la cinta momentos que no aparecen en la Escritura, pero que sin duda tuvieron lugar.

Ciertamente, la película sufrió duras críticas en el momento de su estreno debido a la violencia tan explícita que mostraba. Sin embargo, esta es del todo necesaria, ya que describe con precisión el sufrimiento vivido por el Hijo de Dios para otorgarnos la salvación. Es probable que el escándalo se debiera a la visión edulcorada de la muerte del Señor que el mismo cine nos ha transmitido, por lo que el largometraje goza también de esa novedad y de esa valentía que lo convierten en el título imprescindible que es hoy.

paterjm

Sacerdote cinéfilo

@paterjm


8 COMMENTS ON THIS POST To “La pasión de Cristo”

  1. Jaimito dice:

    Gracias por el comentario

  2. J. Martos dice:

    A muchos no les gustó el realismo violento de la película, pero es que tampoco les gustaría nada contemplar la Pasión y la Crucifixión del Señor tal como fue en la realidad ; es que no es agradable ver la peor clase tortura y de ajusticiamiento cruel del que eran expertos los romanos en aquellos tiempos tan distintos a la sensibilidad actual.

  3. Fred dice:

    No hace mucho, una catedrática de Historia de Roma, afirmaba que poca gente de hoy en día, aguantaría vivir en el Imperio romano, dónde la crueldad y esclavitud, era habituales.
    Pero hoy también hay otro tipo de crueldad, que se esconde al mundo: las fotos de un bebé abortado, que son prohibidas en los medios de comunicacion.

  4. Echenique dice:

    Molesta porque queremos inventarnos un cristianismo sin cruz, una ong como máximo, pero eso no es cristianismo. La senda estrecha sigue vigente, aunque este pontifficado se empeñe en negarla.

  5. Echenique dice:

    Papa Francisco : ” Jesús se ha hecho diablo “. ¿ Podemos quedar impasibles ante tamaña blasfemia ? :http://www.liberoquotidiano.it/news/sfoglio/12352671/socci-bestemmia-papa-francesco-gesu-cristo-diavolo-eresia-chiesa-.html#.WOhrv0gMRec.twitter

  6. Jimmy Herrera dice:

    Aunque esta película haya sido criticada por el tipo de escenas crueles que muestra, no se puede negar que así tal cual lo muestra la cinta, así hemos nosotros tratado a nuestro Señor: con indiferencia, crueldad, tortura, menosprecio y mucha arrogancia. En téminos generales, no podemos negar que esta tortura ha sido muy bien ejecutada, no solo por una gran cantidad de soldados romanos y judíos que vivían en la misma época de Jesús, sino también por toda la gente que aún hoy día sigue actuando con esa misma indiferencia, avaricia y arrogancia que existe aún en nuestra sociedad.

  7. María Montiell dice:

    Es cierto Jesús sigue aún hoy en nuestro mundo moderno con sus avances informáticos, siendo masacrado, burlado, torturado, y clavado en la cruz, no una, si no millones de veces en el mundo entero.
    Jesús, son los niños masacrados por la guerras, los cristianos masacrados y perseguidos, los niños no nacidos por el egoísmo de de ser abortados. no podemos enumerar, tanto pecado, tantos desatinos.
    Si viniera Jesús ante de la plenitud del tiempo, los hombres lo volverían a crucificar. la Pasión de Cristo se queda corta con la crueldad que reina en este mundo. Que el amor de Cristo y la gracia del Espíritu Santo, y la intervención de nuestra Madre Santísima , tengan piedad de esta sociedad tan corrompida, y escuchen las súplicas de tantas almas buenas que también siguen sus enseñanzas, para que vuelva a reinar el amor, la paz, y la cordura.

  8. jose lopez dice:

    es una pelicula que da mucho que ver en la antigua crueldad ante nuestro padre jesus ,por causas de nuestros pecados que hoy en dia siguen vigentes ,lo crusificamos a diarios ,hermanos mios ,dios quiere que lo exaltemosy que le dediquemos tiempo..