¿Qué es el solideo?: una respuesta ante la ignorancia reinante en la prensa española

|

El particular encuentro entre el Papa y la pequeña que le robó el solideo ha dado la vuelta al mundo. Sin embargo, para nuestra sorpresa, diarios como el ABC o El País han olvidado (o no han sabido) llamar al «gorro» del Papa por su nombre. 

En los últimos días se ha hablado mucho del encuentro en Roma entre el Papa Francisco y una niña de tres años. La pequeña, llena de desparpajo y una divertida inocencia, se las arregló para arrebatarle el solideo al Santo Padre mientras que éste le besaba la mejilla.

El simpático y rápido gesto de la niña que logró arrancarle una sonrisa al Papa ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un fenómeno viral. Les mostramos el vídeo:

La noticia ha llegado hasta nuestro país y las principales cabeceras españolas han querido informar sobre este particular encuentro. Sin embargo, para nuestra sorpresa, diarios como el ABC o El País han olvidado (o no han sabido) llamar al «gorro» del Papa por su nombre. Vean:

 

 

Como respuesta a estos sorprendentes titulares, en InfoVaticana hemos querido explicar qué es el solideo.

El solideo (del latín soli Deo, solo a Dios) o zucchetto (del italiano [dzukˈketto]) es un casquete de seda que portan el Papa, los obispos y algunos eclesiásticos para cubrirse la cabeza. Solo se lo quitan ante Dios, es decir, ante el Santísimo Sacramento, o durante la Misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión. Los obispos y cardenales se lo quitan en presencia del Papa como símbolo de respeto, como quien se quita el sombrero al saludar a otra persona.

El nombre del solideo, dicen que proviene de las palabras latinas “soli Deo”, (sólo a Dios). No se utiliza sólo en las celebraciones, sino también fuera. Durante la Eucaristía se quita al empezar el prefacio de la Plegaria Eucarística para volvérselo a poner después de la comunión. Hace honor así a su nombre de “soli Deo”, “sólo ante Dios” se quita.

Los solideos de color negro, son usados por los canónigos. Sin embargo, el Solideo es usado por los Obispos Electos para presidir o concelebrar la Eucaristía, hasta el día en que deban recibir la Ordenación Episcopal.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “¿Qué es el solideo?: una respuesta ante la ignorancia reinante en la prensa española
  1. En principio es SAGRADO pero quien lo hace de buena VOLUNTAD y sin ápice de MALDAD es motivo de GOZO Y ALEGRÍA, y sólo a nuestro Santo Padre le podía pasar desde su cercanía y su bondad.

  2. ¡Tantas cosas ignora la prensa española!…¡Y no sólo las ignoran, sino que algunas las ignoran intencionadamente!, como las noticias a cristianos perseguidos en países comunistas o islamistas. Sólo hablan de los terrorismos del Islam y de la supuesta islamofóbia, pero no de las cristianofobia o catolicofobia.

  3. El solideo es prenda de todos los clérigos, pero hoy en día sólo suelen usarla los Prelados. Se lleva exclusivamente con la sotana del clero secular o con los hábitos talares del clero regular. Los Presbíteros diocesanos lo usan de color negro y los religiosos del color de sus respectivos hábitos. Los Obispos de color morado. Los Cardenales de color rojo. Y el Papa de color blanco.

  4. Así como recibimos nuestra iniciación cristiana, también debemos conocer las vestimentas de nuestros prelados…. Excelente comentario » Decolores»…!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles