El Papa recibe a Guido Pozzo entre rumores de un inminente acuerdo con la FSSPX

|

Francisco ha recibido esta mañana en audiencia al secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, encargada del diálogo con los lefebvrianos.

El Papa Francisco ha recibido en audiencia este lunes a Mons. Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” responsable del diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Esta audiencia se produce entre rumores de un inminente acuerdo entre Roma y la FSSPX. El portal Non Possumus llega incluso a mostrar fotografías de la que podría ser la futura sede de la Prelatura Personal San Pío X en Roma.

<

Según este portal, la iglesia de Santa Maria Immacolata all’Esquilino y el edificio adyacente están destinados a ser la sede de la nueva prelatura en Roma, en el caso de que se alcance finalmente un acuerdo.

Imagen de Santa Maria Immacolata all’Esquilino publicada por el portal Non Possumus.

El pasado mes de abril, este portal adelantaba la posibilidad de que la Fraternidad de San Pío X, fundada por Monseñor Lefebvre, alcanzara la plena comunión con la Iglesia Católica constituyéndose en prelatura personal, al estilo de la del Opus Dei. Es la oferta que hizo el Papa, siempre y cuando los miembros de la FSSPX acepten ciertos documentos conciliares.

Al cabo de un mes, en una entrevista en La Croix, el propio Francisco confirmaba esta opción, asegurando que la posibilidad de la prelatura existe y que hay otros temas que pulir. El arzobispo Guido Pozzo, responsable de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, confirmó el pasado mes de agosto que esta oferta del Papa había sido aceptada por Monseñor Fellay.

En declaraciones a Vatican Insider el pasado mes de enero, el secretario de la Comisión «Ecclesia Dei» subrayó que está cerca la plena comunión con la Fraternidad San Pío X y que en estos momentos “se está trabajando para perfeccionar algunos aspectos de la figura canónica, que será la Prelatura personal”.

Por su parte, Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad San Pío X, aseguró que se está avanzando en el acuerdo con Roma en una entrevista en el programa «Terres de Mission», de Tv Liberté.

Según informa el portal Rorate Caeli, en esta entrevista Fellay señala que el acuerdo es posible incluso “sin esperar a que todos los problemas estén arreglados en la Iglesia” siempre que la Fraternidad pueda “conservar todos los principios” que ha mantenido hasta ahora.

“Falta el sello y luego también la afirmación clara y neta de que se respetarán estas garantías”, es la respuesta de Fellay a la pregunta sobre qué requisitos faltan para el acuerdo, tal y como recoge Rorate Caeli.

Este portal también señala que para la firma del acuerdo se mencionan dos fechas simbólicas en Roma: el 7 julio de 2017, en el décimo aniversario del motu proprio de Benedicto XVI que restableció la Misa según el Misal de 1962 o el 13 de mayo de 2017, en el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima.

En una entrevista que publica Vida Nueva, Fellay reconoce que “ya no queda ningún obstáculo insalvable para un reconocimiento canónico de la Fraternidad”, pero también subraya que existen “líneas rojas” en las que no cederán. “La conditio sine qua non es que Roma nos acepte tal y como somos”, afirma Fellay.

El principal escollo, según indica el superior general de la FSSPX en la entrevista a Vida Nueva, “es el grado de la obligación de adhesión al Concilio Vaticano II” y, en concreto, el modo en que el ecumenismo es practicado, la cuestión litúrgica o la relación entre la Iglesia y el Estado.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “El Papa recibe a Guido Pozzo entre rumores de un inminente acuerdo con la FSSPX
  1. Los acogerá para tener más católicos a los que perseguir si no se domestican. Es su afición preferida. Yo me alegro de que vuelvan al redil, pero que se preparen para la persecución.

  2. Con la zanahoria de la regularización, la FSSPX ha mantenido silencio en todos los escándalos de Francisco (celebración en Lund del 5º centenario de Lutero, su apoyo a los sodomitas, la injusta intervención/destrucción de los Franciscanos de la Inmaculada, el descabezamiento de la Orden de Malta, la espantosa Amoris Laeticia…)

    La FSSPX no ha condenado ninguno de estos escándalos de Francisco, por seguir la zanahoria de la regularización que Francisco le puso en el ocico a Fellay.

    Y cuando tengan la regularización, ¿romperán el silencio y defenderán la Tradición ante los abusos del Francisco?

    Cuando Francisco apruebe el diaconado femenino, ¿la nueva prelatura SSPX ordenará diaconisas con faldilla? ¿Harán nuevos modelos de sotana para las diaconisas?

    Cuando Francisco vuelva a decir que el «proselitismo es un pecado contra el ecumenismo», ¿Mn. Fellay se confesará?

    Cuando la Santa Sede emita sellos de correos con la imagen de Lutero, ¿Mn. Fellay usará esos sellos para enviar cartas a los directores distrito y a los benefactores?

  3. Esperemos y veamos. Leamos el texto que deberá firmarse y sobre todo el tema de Cum Petro et Sum Petro, ahí está la situación clave.
    El nivel de autoridad, el poder de cada Ordinario en el mundo, la designación de sus autoridades y la aprobación de sus estatutos. Claro si Lutero es útil y también los Anglicanos, por qué no Fellay… Recemos……….
    Recemos………

  4. Es una buena noticia, ya no tendremos que aguantar a los curas actores, podremos ir a misa como Dios manda, los bautismos serán reales, ya había dos iglesias, pero con esto se ahonda la diferencia, lo que puede hacer la iglesia progre con jesuitas y demás órdenes religiosas izquierdistas es juntarse con los anglicanos, ordenar obispas, y casar homosexuales, ¡para ellos ese falso ecumenismo!. Los caminos de Dios son torcidos pero rectos en su fin.

  5. Papa Bergoglio -así te llama uno de tus principales críticos, el italiano Antonio Socci-, tu pontificado…

    Madre mía, qué caos. Y yo lógicamente te tuteo porque creo que es lo propio de los hijos e hijas de Dios, la confianza, la fraternidad, el tuteo; además como no soy monárquico y me importa un bledo todo lo referente a aristocracias, que para mí los más grandes aristócratas fueron personalidades de la altura del príncipe ruso Pedro Kropotkin, del también ruso conde León Tolstoi…

    Qué pasada.

  6. Por honor a la verdad no es cierto que la FSSPX no haya criticado ni Amores Laetitia ni el tema de Lutero. Respecto de la Orden de Malta o de los Franciscanos, no tiene por qué tener una opinión oficial respecto de órdenes que no se han sabido defender ellas mismas. Hay un asunto de prudencia también de privilegiar el bien de la Iglesia toda, incluso si eso implica cierta «silencio» por un tiempo (únicamente a eventos secundarios), en la medida que se exprese claramente su desacuerdo en lo que corresponda y no se amordace la crítica una vez que sean regularizados. El cómo va a actuar la FSSPX una vez en esas lides está por verse, pero no me parece que haya defección ni cobardía sino sabia prudencia en interés de la Iglesia.

  7. La FSSPX, convertida en prelatura personal de Francisco, no tardará mucho en desaparecer.
    No tienen ni idea de en qué ratonera se han metido.

  8. Lo de cum Petro et sub Petro lo tienen chupao; el primero que no está cum Petro et sub Petro es el mismísimo Francisco, que está cum Bergoglio et sub Bergoglio, para desastre de la Iglesia. Hay que estar cum Petro et sub Petro en la medida en que Petro está con la Iglesia. Si se separa, y en la medida en que se separa, que no cuente conmigo. San Pablo le hizo una corrección de aquí te espero y supo estar sopra Petro, para estar con Jesucristo cabeza y su Iglesia. Ya hemos aprendido bastante de los legionarios de Cristo, cuyo voto de silencio y de obediencia mal entendida les hizo corresponsables de sus crímenes.

  9. Los nuevos fariseos . Se dicen custodios de la Tradición y han pisoteado y se han revelado contra los papas legítimos de los últimos 50 años. Y ahora se unen a un falso papa.
    Sepulcros blanqueados. La misma soberbia que llevó a Lefebre a creérsela que «él» era el «salvador» de la Iglesia la tienen ahora y potenciada estos que han despreciado la mano que les tendió el Verdadero Papa Benedicto XVI.
    Será igual que al principio: bergoglio representa al poder del imperio romano y la Frater al poder de los fariseos hipócritas, y entre ambos perseguirán y matarán a los verdaderos católicos: los que siguen teniendo a Benedicto XVI como el ünico y Verdadero Vicario de Cristo.
    Es la Iglesia la que salva a las personas. No son estas personas las que salvan a la Iglesia. Sólo buscan su «negocio» en la Iglesia, su quintita. Da asco.

  10. Yo espero que fsspx no traicione a Lefebvre. Y que si los modernistas piensan destruir la fsspx de esta manera, que les salga el tiro por la culata y que pase al revés.Yo tambien espero un Pio XIII que restaure lo que se perdio y que corrija lo que se redactó mal en el Concilio. Porque es evidente que el Concilio no es que se malinterpretara, el problema es que ya contiene en la letra la semilla de la mala interpretación.No se puede abolir el magisterio que condena la libertad religiosa y no se puede confundir la libertad religiosa con la libertad de conciencia. Y el Concilio claramente lo confunde. Tambien espero que los de Wiliamsom tambien se reconcilien. O esto es el principio del fin de la fsspx o es el fin de la herejia modernista. O una cosa o la otra. No me creo que la fsspx sea tan ingenua de querer perder la batalla. Espero que vengan a poner orden

  11. A una prelatura personal que no existe canónicamente no se le puede enviar una visita apostólica fraterna o comisariarla. Se cae de su peso que hay que regularizarla canonicamente para proceder en consecuencia. ¿O será inconsecuencia?

  12. Muy bien lo dicho por el comentarista Francisco.
    Yo creo que el Papa se entiende con Fellay porque éste es claro, transparente, serio y valora ese gesto tan del Papa de salir a las periferias. Fellay está en lo suyo, que es evitar que el alejamiento jurídico de la FSSPX acabe en desafecto a la Iglesia Católica a la que ellos pertenecen. Y hace bien y demuestra con ello su amor a la Iglesia. Dios quiera que todo se arregle. Será un gran bien para la Iglesia Católica.

  13. Me parece que algunos comentaristas pase lo que pase critican al Papa. Si se llega a una solución con la FSSPX se le critica porque lo que quiere es que entren para tenerles controlados. Y si no se llega a una solución le criticarán por falta de misericordia.

    Personalmente creo que hay que ser muy prudente a la hora de criticar al Papa. Pero al menos creo que hay que tener un compromiso con la Verdad y con la lógica. No se le puede criticar por todo, porque tome una medida o porque no la tome. Porque ahí solo se ve un deseo ideológico de critica al Papa y no de búsqueda de la Verdad.

  14. FSSPX, no se fíen de Francisco, es muy peligroso. Sigan donde están , Francisco meterá sus tentáculos como hizo en congregaciones que sí eran de Dios, por ejemplo Franciscanos de la Inmaculada, se los cargó. Pero no se cargó a los Legionarios de (no) Cristo, y otras congregaciones podridas.

  15. Aquí estoy viendo una realidad sobrenatural. La buena disposición de un Papa, como Francisco, respecto a la Fraternidad, me aparece, al margen de considerandos prácticos, una acción del Espíritu en el Pontífice, que valora cualidades, como la lealtad, el trabajo, la entrega, el servicio a los pobres y el espíritu misionero. Y Monseñor Fellay es consciente de ello y ambos están trabajando en esta dirección. Se ponen unas fechas probables y me parecen correctas. Lo cierto es que sóo hay tiempo hasta JUnio de 2018 en que Monseñor dejaría de ser Superior General.
    Se habla de la mediación de Monseñor Pozzo y es cierta. Pero Su Excelencia Monseñor Athanasius Schneider se está dejando la salud en ese tema. Tras su visita al Distrito de Norteamérica, los sacerdotes le han respondido con sentidas muestras de gratitud.
    Rezo para que Monseñor Schneider sea el próximo Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles