El Papa Francisco reduce las sanciones a sacerdotes pederastas

|

La misericordia de Francisco se aplica «incluso a los culpables de crímenes atroces», explican desde la Santa Sede a la agencia Associated Press.

El Papa Francisco habría reducido las sanciones a sacerdotes pederastas según revela en un artículo Nicole Winfield, vaticanista de la Agencia Associated Press (AP).

En este artículo se hace referencia al caso de un sacerdote italiano que se habría beneficiado de la «clemencia papal» para ser condenado posteriormente por una corte penal italiana por cometer delitos sexuales contra niños.

Según aseguraron a AP dos abogados canónicos y un «funcionario de la Iglesia», este caso no es el único en el que -pasando por alto la recomendación de la Congregación para la Doctrina de la Fe- la condena original de reducción al estado laical consistió finalmente en «una vida de penitencia y oración» y la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal.

Las fuentes consultadas por AP añadieron que pocas peticiones de clemencia fueron recibidas favorablemente por el Papa Benedicto XVI, que durante su pontificado apartó del sacerdocio a unos 800 sacerdotes que violaron y agredieron sexualmente a niños.

En declaraciones a AP, Greg Burke, portavoz de la Santa Sede, aseguró que el concepto de la misericordia de Francisco se aplica «incluso a los culpables de crímenes atroces». Confirmó, asimismo, que los sacerdotes que son considerados culpables de haber cometido abusos son suspendidos del ejercicio público del sacerdocio, pero no necesariamente reducidos al estado laical.

«El Santo Padre comprende que para muchos sobrevivientes y víctimas es difícil encontrar una señal de misericordia, pero él sabe que el mensaje de misericordia del Evangelio es en última instancia una poderosa fuente de sanación y de gracia», sostuvo el portavoz de la Santa Sede.

En una entrevista con el diario italiano Repubblicael prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, explica que ante los casos de abusos sexuales a menores las autoridades religiosas deben llevar a cabo sus procesos canónicos que pueden conllevar la pena máxima de expulsión del estado clerical. El cardenal Müller recuerda en esta entrevista que la Iglesia es una de las pocas instituciones que incluso después de un largo periodo de tiempo condena estos actos con sentencias severas y no contempla su prescripción.

El Código de Derecho Canónico establece que el clérigo que cometa un delito contra el sexto mandamiento, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, «debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera».

El pasado 28 de diciembre, en un mensaje a los obispos, el Papa Francisco instó a mostrar “tolerancia cero” ante los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero. En la misiva, Francisco invitó a los obispos a escuchar “el llanto y el gemir de estos niños” y también de la Iglesia, que, dijo, “llora no solo frente al dolor causado en sus hijos más pequeños, sino también porque conoce el pecado de algunos de sus miembros”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “El Papa Francisco reduce las sanciones a sacerdotes pederastas
  1. Acabo de ver la serie de HBO «The young Pope» y si se hiciera la mitad de lo que se hace en esa serie, a los Javier Ejías del mundo les daba un patatús. 😀

  2. Cada vez entiendo menos, aqui solo se sanciona para proteger la «omerta», el silencio. Me parece genial la misericordia e esas cosas, pero tambien un poquito de justicia. Nos olvidamos que cuando se profana la Eucaristia se hace un acto de desagravio. Las victimas de la pedofilia no lo merecen. aqui se proteje al profanador, se es clemente y se trata todo con discrecion. Y las Victimas. ? A las vistimas que les den ……

  3. La verdadera misericordia que debiera aplicar Francisco, (en el caso de los pederastas), es expulsarlos del sacerdocio, porque tarde o temprano volverán de nuevo a sus abusos sexuales . ¿No comprende este Papa que él mismo se está pillando los dedos con estas falsas «misericordias»?

  4. SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

    NORMAS
    PARA PROCEDER A LA REDUCCIÓN AL ESTADO LAICAL
    EN LAS CURIAS DIOCESANAS Y RELIGIOSAS.
    VII. Sobre los casos en los que se debe actuar de oficio

    Con las debidas acomodaciones, lo que se establece en estas reglas para los casos en los que los sacerdotes piden espontáneamente la reducción al estado laical con la dispensa de las obligaciones que brotan de la ordenación sagrada, se debe aplicar también a los casos en los que algún sacerdote, por su vida depravada, o por los errores doctrinales, o por otra causa grave, parece, después de una necesaria investigación, que debe ser reducido al estado laical, y a la vez dispensado por misericordia, para que no caiga en el peligro de la eterna condenación.

  5. No entiendo nada. Las condenas por pederastia conllevan cárcel, como garantía para futuras posibles víctimas, menos en el Vaticano. Por el contrario a Vallejo, condenado a una pena que no conlleva cárcel en cualquier país democrático, lo tuvo en la cárcel hasta casi agotar la condena. La falta de criterio es alarmante. Dios nos libre de la misericordia francisquita.

  6. El vaticano es el mundo al revés. Fuera del tiempo y de la racionalidad . Escándalo vatilaeks para nada y por nada, sigo sin entender las razones . La pedofilia sin embargo dicen que es una enfermedad y se dan vacaciones pagadas al culpable . En fin . Estos están en sus cabales a han perdido el norte del todo .

  7. Lo de “las fuentes” es pura bazofia, pura brujería, digan lo que digan, en un sentido o en otro. Bazofia y brujería del poder global que lo impone en todos los repugnantes medios occidentales. Como si otro dice: «según fuentes autorizadas los directivos de la agencia AP son unos pederastas impunes».

  8. Que se aten una piedra de molino al cuello y que se arrojen al mar. Jesus dixit. Lc. 17, 2. ¿O nuestra vanidad nos lleva a ser más misericordiosos que Dios?.

  9. Javier Ejías, serénese y no suelte exabruptos. Dios no es «sólo Misericordia». No hay ninguna referencia en las fuentes de la Revelación en la que así sea denominado.

    El problema del sr. Bergoglio es que cada dos por tres tira porquería contra la Iglesia, con la escusa de las faltas de efebofilia de algunos de sus hijos, sugiriendo que los católicos, en general, y los que han recibido el sacramento del Orden en particular son/somos delincuentes sexuales en potencia, y a la hora de la verdad, como sabe o debe saber que estas faltas no son ni tan siquiera delito en las legislaciones de los regímenes liberales y totalitarios que le ensalzan, tiene que suavizar las sanciones.

  10. Todos estamos contra la pederastia y contra la violencia (entendida como agresión injusta contra alguien, aparte la legítima defensa o la autoridad en su función).
    Ahora bien, hay que distinguir en ese inmenso mundo. No es igual un empujoncito que una paliza bestial que deja al borde de la muerte y con lesiones gravísimas de por vida. Las dos cosas son violencia, pero no son iguales en su gravedad.
    Con la pederastia ocurre igual. Aparte de que se suele utilizar el término para referirse en general a relaciones sexuales con menores de edad, cuando el significado exacto es el de práctica sexual con niños, habrán de tenerse en cuenta diversos factores. Edad de la víctima abusada, edad del abusador, circunstancias, hechos concretos…. No es igual un roce deshonesto que una violación reiterada, por delante y por detrás, por arriba y por abajo.
    No es igual un mozalbete de 17 que una nena de 6.
    Aunque yo soy de los antiguos que piensan que en estos temas no hay parvedad de materia, la distinción es obligada.
    Obligada la distinción en la culpa, es obligada la distinción y proporcionalidad en el castigo. Y en la expiación. Por eso no me parece injustificado de antemano todo perdón. Como no sabemos de los casos concretos, no podemos opinar más.
    Posiblemente, algunos clérigos que hubieran manifestado ciertas inclinaciones hacia los niños o jóvenes, bastaría con que fueran destinados a residencias de ancianos; o a conventos de monjas si sentían inclinación por el mismo sexo. Dando por supuesto que tienen auténtica vocación religiosa.

  11. La misericordia la aplica a todo menos a los curas y obispos que no son de su cuerda, es decir, progres. A los que quieren hacer las cosas bien y cumplen los mandamientos, a misericordiarlos (hacerles la vida imposible)

  12. Jesucristo viene a este mundo a salvar a todos. A perdonar. La Buena Nueva es un mensaje de Amor a todos.
    Jesucristo no viene a juzgar ni a condenar. En el Juicio Final todos seremos juzgados.
    Por encima del Derecho Canónico está la Misericordia Divina,
    Así, «el mensaje de misericordia del Evangelio es en última instancia una poderosa fuente de sanación y de gracia”,
    Son muchos los que siguen sin enterarse y difunden sus opiniones, sin Amor, sin Perdón, sin Piedad….

  13. Ojo con la Misericordia. En todos los textos bíblicos la Misericordia está reservada a «los que temen a Dios», y «cumplen sus mandatos».

  14. Carlos Roces, a los pederastas Jesucristo los trata así : Evangelio según San Lucas 17,1-6. Después dijo a sus discípulos: “Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños. «

  15. No me deja de sorprender el doble discurso. Por un lado, la tradición católica sustenta que la elección del Papa no solo es una votación en un comité sino es la voluntad de Dios canalizada por sus màximas autoridades, cuyo voto es inspirado por el mismo Creador. Esta es la razón, indican, por la cual el Papa se convierte en Pedro y por esta causa tiene una supuesta autoridad que incluso le permite mediante un proceso bien conocido, declarar santos y emitir juicios que los devotos deben acatar por sus supuesta autoridad.
    Sin embargo vemos con curiosidad como Infovaticana y muchos de sus lectores recurrentemente cuestiona su juicio (lo que es bueno), pero esto implícitamente descalifica al PApa como un canal de comunicación entre Dios y el Hombre, llevando la palabra del Papa al terreno humano (como corresponde).
    Pero esto lleva a necesariamente a cuestionarse entonces, para qué necesitamos sacerdotes, si ni siquiera la opinión del primero entre ellos tiene mayor valor real que el de otra persona cualquiera, si no se demuestra esa canalización de la voluntad de Dios y si queda claro que sus opiniones son fruto de su cosmovisión y sus propios procesos naturale de reflección.
    Así, las opiniones de Papas y sacerdotes en general solo son eso, opiniones, sin valor místico, sin capacidades especiales para determinar la santidad o no de alguien y mucho menos para perdonar a alguien por un daño cometido contra terceras personas.
    La pederastia no es un «pecado» contra Dios, es un crimen contra un ser humano con derechos y el criminal no puede ser «perdonado» por una tercera persona, debe ser sometido a la justicia ordinaria junto con las instituciones que los encubriesen u obstruyeran la justicia.
    Finalmente, pienso que ya es tiempo de que estas personas impongan sus arbitrarias normas morales sobre la sociedad.

  16. se debería hacer una denuncia al papa, por encubrir actos delictivos, entorpecer con la justicia, y por negligente. Cuantos casos mas se presentaran en el futuro por causa de esta persona y su falta de raciocinio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles