El Papa Francisco afirma que en el Vaticano hay corrupción

|

En una entrevista concedida a Antonio Spadaro, el Santo Padre ha asegurado que nunca se debe acoger «en la vida religiosa o en una diócesis candidatos que han sido expulsados de otro seminario o instituto, sin pedir información muy clara y detallada sobre los motivos de la expulsión».

Reproducimos a continuación la entrevista publicada por el diario Il Corriere:

– Santo Padre, reconocemos su capacidad para hablar con los jóvenes y llamar su atención sobre el Evangelio. También conocemos su compromiso para llevar a los jóvenes a la Iglesia; por esta razón ha convocado el próximo Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. ¿Qué razones le llevó a convocar el Sínodo sobre los jóvenes? ¿Qué no puede enseñar para llegar a los jóvenes de hoy?

Al final del último Sínodo cada participante hizo tres sugerencias sobre el tema a tratar en la próximo. Luego se consultó a las Conferencias Episcopales. Las convergencias han sido uno de los temas principales, como los jóvenes, la formación sacerdotal, el diálogo interreligioso y la paz. En el primer Consejo post-sinodal hubo una buena discusión. Yo estaba presente. Siempre voy allí, pero yo no hablo. Para mí es importante escuchar verdaderamente. Es importante que escuche, pero les dejo trabajar libremente. De este modo entiendo cómo surgen los problemas y como se afrontan.

Han elegido a los jóvenes. Sin embargo, algunos hicieron hincapié en la importancia de la formación sacerdotal. Personalmente tengo en el corazón el tema del discernimiento. He recomendado varias veces a los jesuitas: en Polonia y luego a la Congregación General. El discernimiento une la cuestión de la formación de los jóvenes a la vida: de todos los jóvenes y en particular, con mayor razón, también a los seminaristas y futuros pastores. Porque la formación y la asistencia al sacerdocio tiene necesidad de discernimiento.

Actualmente es uno de los mayores problemas que tenemos en la formación sacerdotal. En la educación estamos acostumbrados a las fórmulas, a los blancos y a los negros, pero no para los grises de la vida. Y lo que importa es la vida, no las fórmulas. Debemos crecer en el discernimiento. La lógica del blanco y negro puede llevar a la abstracción casuística. La voluntad de Dios se busca según la verdad de la doctrina del Evangelio y no en una doctrina abstracta. Razonando sobre la formación de los jóvenes y sobre la formación de los seminaristas, decidí el tema final, como se anunció: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.»

La Iglesia debe acompañar a los jóvenes en su camino hacia la madurez, y sólo con el discernimiento y no con abstracciones, los jóvenes pueden descubrir su proyecto de vida y vivir una vida abierta a Dios y al mundo. Así que elegí este tema para introducir el discernimiento con mayor fuerza en la vida de la Iglesia. El otro día tuvimos la segunda reunión del Consejo post-sinodal. Se discutió bastante sobre este tema. Se preparó el primer borrador que enviará inmediatamente a las Conferencias Episcopales. Han trabajado también los religiosos. Ha salido un borrador bien preparado.

Esto es el punto clave: el discernimiento, que es siempre dinámico, como la vida. Las cosas no son estáticas. Especialmente con los jóvenes. Cuando yo era joven, la moda era hacer reuniones. Hoy las cosas estáticas como las reuniones no van bien. Hay que trabajar con los jóvenes haciendo cosas, trabajando con las misiones, el trabajo social, ir cada semana a dar de comer a las personas sin hogar. Los jóvenes encuentran al Señor en las acciones. Entonces, después de la acción se debe hacer una reflexión. Pero la reflexión por si sola no ayuda, son ideas … sólo ideas. Así que dos palabras: la escucha y el movimiento. Esto es importante. Pero no solamente formar a los jóvenes para escuchar, primero escucharles a ellos, a los propios jóvenes. Esta es una importante tarea de la Iglesia: escuchar a los jóvenes. Y en la preparación del Sínodo la presencia de los religiosos es muy importante, debido a que trabajan mucho con los jóvenes.

– ¿Qué se espera de la vida religiosa en la preparación del Sínodo? ¿Qué esperanza tiene usted para el próximo Sínodo sobre los jóvenes, dada la disminución de las fuerzas de la vida religiosa en Occidente?

Ciertamente esto va unido al problema demográfico. Pero también es cierto que a veces la pastoral vocacional no responde a las expectativas de los jóvenes. El próximo Sínodo nos dará ideas. La disminución de la vida religiosa en Occidente me preocupa. Pero también me preocupa otra cosa: el ascenso de algunos de los nuevas instituciones religiosas que plantean algunas preocupaciones. ¡No estoy diciendo que no debería haber ninguna nueva institución! Por supuesto que no. Pero a veces me pregunto sobre lo que está sucediendo hoy en día. Algunos de ellos parecen grandes noticias, parecen expresar una gran fuerza apostólica, arrastrando a muchos y entonces … fallan.

A veces se descubre que detrás había cosas escandalosas … Hay nuevas pequeñas fundaciones que son realmente buenas y lo hacen en serio. Veo que detrás de estas buenas fundaciones hay a veces grupos de obispos que acompañan y garantizan su crecimiento. Pero hay otros que no crecen de un carisma del Espíritu Santo, sino de un carisma humano, una persona carismática que atrae por sus cualidades humanas de fascinación. Algunos son, se podría decir, ‘restauradoras’: parecen dar seguridad y en su lugar sólo dan rigidez. Cuando me dicen que hay una congregación que atrae tantas vocaciones, lo confieso, me preocupa. El Espíritu no funciona con la lógica del éxito humano: sino de otra manera. Pero cuando me dicen: hay tantos jóvenes dispuestos a todo, que rezan mucho, que son leales.Y me digo: «Muy bien, vamos a ver si es el Señor.»

Algunos son pelagianos, quieren volver al ascetismo: hacen penitencia, parecen soldados dispuestos a hacer cualquier cosa por la defensa de la fe y la moral … y luego se rompe el escándalo del fundador o fundadora … Sabemos a lo que me refiero, ¿verdad? El estilo de Jesús es otro. El Espíritu Santo hizo ruido en el día de Pentecostés: ese fue el comienzo. Pero por lo general no hace mucho ruido, lleva la cruz. El Espíritu Santo no es triunfalista. El estilo de Dios es la cruz que lleva hasta que el Señor no dice «suficiente». El triunfalismo no es bueno junto con la vida consagrada. Por lo tanto, no poner la esperanza en el crecimiento repentino de estas instituciones. En su lugar, tratar de buscar el camino humilde de Jesús, el del de testimonio evangélico. Benedicto XVI lo ha dicho muy bien: la Iglesia no crece por proselitismo sino por la atracción.

-¿Por qué ha escogido tres temas para la próxima JMJ de Panamá?

¡Los temas para la próxima JMJ no los he elegido yo! En América Latina han pedido esto: una fuerte presencia. América Latina me parecía una cosa muy buena. No ha habido otras propuestas, y yo estaba contento así. ¡Pero la verdadera Virgen! No es la cabeza de la Virgen de una oficina de correos que cada día envía una carta diferente, diciendo: «Hijos míos, ustedes hacen esto y luego al día siguiente hacen esto otro». No, no es esto. La verdadera Virgen es la que genera a Jesús en el corazón, la que es madre. Esta moda de la ‘Virgen superstar’, como una protagonista que se pone en el centro, no es católica.

– Santo Padre, su misión en la Iglesia no es fácil. A pesar de los desafíos, tensiones, oposiciones, usted nos ofrece el testimonio de un hombre sereno, un hombre de paz. ¿Cuál es la fuente de su serenidad? ¿De dónde viene esta confianza que inspira y que nos sostiene en nuestra misión? Llamados a ser guías religiosos, ¿qué es lo que nos sugiere para vivir con responsabilidad y paz en nuestra tarea?¿Cuál es la fuente de mi serenidad?

No, ¡no tomo pastillas tranquilizantes! Los italianos dan un buen consejo: para vivir en paz necesitamos una indiferencia saludable. No tengo problema en decir esto que estoy experimentando es una experiencia totalmente nueva para mí. En Buenos Aires estaba ansioso, lo reconozco. Me sentía más tenso y preocupado. En resumen, yo no era como soy ahora. Tuve una experiencia muy especial de profunda paz desde mi elección. No me deja más. Yo vivo en paz. No lo sé explicar.

Para el cónclave, me dijeron que en las apuestas en Londres yo era el número 42 o 46. Yo no lo esperaba en absoluto. Dejé la homilía lista para el Jueves Santo. En los periódicos se dijo que yo era un «king maker», pero no el Papa. En el momento de la elección, simplemente he dicho: «Señor, vamos a ir hacia adelante». Sentí paz, y la paz realmente no se ha ido.

En las Congregaciones Generales se hablaba de los problemas del Vaticano, se hablaba de reformas. Todo el mundo las quería. Hay corrupción en el Vaticano. Pero yo estoy en paz. Si hay un problema, escribo un billete a San José y lo pongo debajo de una estatua que tengo en mi habitación. Es la estatua del San José que duerme. ¡Y ahora duerme bajo un colchón de billetes! Por esto yo duermo bien. Es una gracia de Dios, siempre he dormido seis horas. Y orar. Ruego a mi manera. El ‘breviario’ me gusta mucho y nunca lo dejo. Misa todos los días. El rosario …. cuando rezo, siempre cojo la Biblia. Y la paz crece. No sé si este es el secreto … Mi paz es un don del Señor. ¡Que no me deja! Creo que cada uno debe encontrar la raíz de las elecciones que el Señor ha hecho para él. Después de todo, la pérdida de la paz no ayuda en absoluto a sufrir. Los superiores deben aprender a sufrir, pero a sufrif como un padre. Y también a sufrir con mucha humildad. Por este camino se puede pasar de la cruz a la paz. ¡Pero nunca se laven las manos de los problemas! Sí, en la Iglesia hay Poncios Pilatos que se lavan las manos para estar tranquilos. Pero un superior que se lava las manos no es el padre, y  no ayuda.

– Santo Padre, en sus intervenciones nos ha dicho a menudo aquello que especifica la vida religiosa es la profecía. Se ha reflexionado mucho acerca de lo que significa ser radical en la profecía. ¿Cuáles son las «zonas de seguridad y de comodidad» de la que estamos llamados a salir? Habló con las monjas de un «ascetismo profético y creíble.» ¿Cómo la entiende desde una perspectiva renovada de la «cultura de la misericordia»? ¿Cómo puede la vida consagrada contribuir a esta cultura?

Ser radicales en la profecía. Para mí esto es muy importante. Tomarlo como «icono» Joel 3. A menudo me viene a la mente, y sé que viene de Dios. Él dice: «Los ancianos tendrán sueños y los jóvenes profetizarán». Este verso es un hecho de la espiritualidad de las generaciones. Ser radical en la profecía es el famoso ‘sineglossa’, el Evangelio sin añadir sine glossa.

Esto quiere decir: ¡Sin calmantes! El Evangelio debe ser recibido sin calmantes. Así lo han hecho nuestros fundadores. La radicalidad de la profecía debemos encontrarla en nuestros fundadores. Nos recuerdan que estamos llamados a salir de nuestras zonas de confort y seguridad, de todo lo que es terrenal: no solo en el modo de vivir, sino también en el pensamiento de nuevas vías para nuestros Instituciones. Los nuevos caminos se encuentran en el carisma fundacional y en la profecía inicial. Debemos reconocer personalmente y como comunidad cual es nuestra mundanalidad.

Incluso el ascetismo puede ser mundano. En lugar de ser profético. Cuando entré en el noviciado de los jesuitas, que me dieron el cilicio. Está bien, incluso un cilicio, pero atención: no debe ayudarme a demostrar lo bueno y fuerte que soy. El verdadero ascetismo debe hacerme más libre. Creo que el ayuno es algo que conserva actualidad: Pero, ¿cómo hago el ayuno? ¿Simplemente no comiendo? Santa Teresita también tenía otra manera: nunca dijo lo que le gustaba. No se quejó y cogía todo lo que le daban. Hay ascetismo diario, pequeño, que es un esfuerzo constante. Me viene a la mente una frase de San Ignacio que ayuda a ser más libre y feliz. El decía que para seguir al Señor ayuda a la mortificación en todas las cosas posibles. Si les ayuda algo, hacerlo, ¡incluso el cilicio! Pero sólo si les ayuda a ser más libres, no si es necesario para mostrar que es fuerte.

– ¿Qué incluye la vida en comunidad? ¿Cuál es el papel de un superior para custodiar esta profecía? ¿Qué aportaciones pueden dar a los religiosos para contribuir a la renovación de las estructuras y la mentalidad de la Iglesia?

¿La vida en comunidad ?Algunos santos lo han definido como una continua penitencia. ¡Hay comunidades donde se despluma! Si la misericordia no entra en la comunidad, no va bien. Para los religiosos, la capacidad de perdón debe a menudo comenzar en la comunidad. Y esto es profético. Siempre comienza con la escucha: que todo el mundo se sienta escuchado. Se necesita la escucha y la persuasión, incluso por el superior. Si el superior reprocha constantemente, no ayuda a crear la profecía radical de la vida religiosa. Estoy convencido de que los religiosos tienen la ventaja de contribuir a la renovación de las estructuras y la mentalidad de la Iglesia. Los religioso y los sacerdotes ayudan en el cmaino. Ellos no deben tener miedo a decir las cosas.

En la estructura de la Iglesia entra en el clima mundano y principesco, y los religiosos pueden contribuir a destruir este clima nefasto. ¡Y no hay necesidad de ser cardenal para creerse príncipes! Basta con ser clerical. Esto es lo peor que hay en la organización de la Iglesia. Los religiosos pueden contribuir con el testimonio de una hermandad más humilde. El religioso puede dar el testimonio de un iceberg invertida, donde la punta, es decir, la cumbre, la cabeza, se pone al revés, está en la parte inferior.

– Santo Padre, tenemos esperanza de que a través  e su liderazgo se desarrollen mejores relaciones entre la vida consagrada y las Iglesias particulares. Lo que nos lleva a expresar plenamente nuestros carismas en las Iglesias particulares y para hacer frente a las dificultades que a veces surgen en las relaciones con los obispos y el clero diocesano. ¿Cómo ve la realización del diálogo de la vida religiosa con los obispos y la colaboración con la Iglesia local?

Durante mucho tiempo se ha pedido revisar los criterios sobre la relación entre obispos y religiosos, establecida en 1978 por la Congregación para los Religiosos y por la Congregación para los Obispos en Mutuae relationes. Ya se hablaba de ello en el Sínodo de 1994. El documento responde a un cierto tiempo y ya no es tan actual. Ha llegado el momento para el cambio. Es importante que los religiosos se sientan plenos en la Iglesia diocesana. Totalmente. A veces hay tantos malentendidos que no ayudan a la unidad, y luego hay que dar un nombre a los problemas. Los religiosos deben estar en las estructuras locales de gobierno de la iglesia: las juntas, consejos presbiterales … En Buenos Aires los religiosos son elegidos a sus representantes en el Consejo de Sacerdotes. El trabajo debe ser compartido entre las estructuras de las diócesis. Los religiosos deben de estar en el gobierno de las estructuras de la diócesis. Aislados no se ayuda. En esto se debe crecer mucho. Y así el obispo ha ayudado a no caer en la tentación de convertirse en un ‘pequeño príncipe ‘…

Pero la espiritualidad está muy extendida y compartida, y los religiosos son portadores de las corrientes espirituales y religiosas. En algunas diócesis los sacerdotes del clero diocesano se reúnen en grupos de espiritualidad franciscana, carmelita … Pero ese estilo de vida puede ser compartido: algunos sacerdotes diocesanos se preguntan por qué no pueden vivir juntos a fin de no estar solos, porque no pueden vivir en una vida en comunidad.

El deseo viene, por ejemplo, cuando se tiene un buen testimonio de una parroquia dirigida por una comunidad de religiosos. Por lo tanto, hay un nivel de colaboración radical, porque es espiritual, de alma. Y permanecer cerca espiritualmente en la diócesis entre los sacerdotes y religiosos ayuda a resolver posibles malentendidos. Se puede estudiar y replantear muchas cosas. En esto se incluye el tiempo de servicio como párroco, que creo que es corto y se han cambiado los pastores con demasiada facilidad. No niegan que entonces hay muchos otros problemas a un tercer nivel, vinculados a la gestión económica. ¡Los problemas vienen cuando se toca los bolsillos! Me refiero a la cuestión de la eliminación de los activos. Con los bienes que tenemos que ser muy delicados. La pobreza es medular en la vida de la Iglesia. Tanto cuando se observa, tanto cuando no se observa. Las consecuencias son siempre fuertes.

– Santo Padre, como la Iglesia también la vida religiosa se ha comprometido a hacer frente a las situaciones de abuso sexual a los menores y el abuso financiero con transparencia y determinación. Este es un anti-testimonio, provoca escándalos y también tiene repercusiones en la propuesta profesional y en la ayuda de benefactores. ¿Qué medidas sugiere para evitar este tipo de escándalos en nuestras congregaciones?

Tal vez no sea el momento para dar una respuesta muy articulada y por ello confío en su sabiduría. Permítanme decir sin embargo que el Señor ama tanto que los religiosos son pobres. Cuando no lo son, el Señor manda un economista que dirige el Instituto de la quiebra. A veces las congregaciones religiosas están acompañados por un administrador considerado «amigo» y luego se le falla. De todas formas, el criterio fundamental para un administrador va a ir unido al dinero. Una vez sucedió que un economista se desmayó y una monja dijo a los que socorrió: «pasarle bajo la nariz un billete  y sin duda se recuperará». Hay que reírse también para reflexionar. También es importante comprobar cómo los bancos invierten el dinero. Nunca debe suceder se esté invirtiendo en armas, por ejemplo. Nunca.

Sobre el abuso sexual: parece que de cada 4 personas que abusan, 2 han sido maltratados. Se siembra el abuso en el futuro: es devastador. Están involucrados sacerdotes o religiosos, y claro, es evidente que se trata de la presencia del diablo que arruina la obra de Jesús.  Pero seamos claros: Esta es una enfermedad. Si no estamos convencidos de que esta es una enfermedad, no vamos a resolver el problema. Esto es, se debe prestar atención al recibir candidatos para la vida religiosa y garantizar el bienestar de su madurez emocional adecuado. Por ejemplo: nunca acoger en la vida religiosa o en una diócesis candidatosque han sido expulsados de otro seminario o instituto, sin pedir información muy clara y detallada sobre los motivos de la expulsión.

– Santo Padre, la vida religiosa no es una función de sí misma, sino de su misión en el mundo. Usted nos ha invitado a ser una iglesia de salida Desde su punto de vista, ¿está la vida religiosa en diferentes partes  del mundo operando sobre esta cuestión?

La Iglesia ha nacido en la salida. Estaba cerrada en el Cenáculo y luego abierta. Él debe permanecer abierta. No debe cerrarse como en el Cenáculo. Jesús quería que fuera así. Y «fuera» significa lo que yo llamo los suburbios, existenciales y sociales. La existencial pobres sxistenciales y los pobres sociales incitan a una Iglesia fuera de sí. Pensamos en una forma de pobreza, aquella relacionada con el problema de los migrantes y refugiados: ¡los acuerdos internacionales parecen más importantes que la vida de esas personas!

precisamente en el servicio de la caridad, también es posible encontrar una muy buena base para el diálogo ecuménico: ¡son los pobres los que unen a los cristianos divididos! Estos son todos los desafíos para los religiosos en una Iglesia de salida. La Evangelii gaudium quiere comunicar esta necesidad: salir. Me gustaría que volver a la Exhortación Apostólica con la reflexión y la oración. Se ha convertido en la luz de la Evangelii nuntiandi y el trabajo realizado en Aparecida, que contiene una gran reflexión eclesial. Y, por último, recordemos siempre: la misericordia de Dios es la salida.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
50 comentarios en “El Papa Francisco afirma que en el Vaticano hay corrupción
  1. No quiere jovenes con ideales como el proselitismo…Jesus dijo id por todo el Mundo y predicad el evangelio..haced discipulos mios.

    Ese mandato misionero y proselitista es evangelico. Querra jovenes consagrados mundanos?

  2. Si se atreve a decir que hay corrupción será porque sabe quienes son los corruptos. Si lo sabe y no los echa es que lo consiente. Debe marcharse por ser incapaz de acabar con la corrupción, que él mismo ha generado con la Amoris, la mayor corrupción doctrinal que ha salido de un pontífice.

  3. Me preocupa hondamente que un Papa afirme que «Cuando me dicen que hay una congregación que atrae tantas vocaciones, lo confieso, me preocupa.»

  4. Echenique: Claro que Bergoglio sabe quiénes son los corruptos del Vaticano: los mismos que le pusieron a él de Papa, previa expulsión de Benedicto XVI. Francisco debe su puesto a esos corruptos.

  5. Este papa confunde y no aclara. Siempre está haciendo declaraciones escandalosas a un notable ateo y miembro de la masonería carbonaria, il signore Eugenio Scalfari. Ahora parece que utiliza a un notable jesuítico «discernitore», don Antonio Spadaro. ‘¿Cómo es posible que rejunte su denuncia de corrupción en su propia sede y al mismo tiempo critique el éxito de aquellos que obtienen abundantes vocaciones? ¿Acaso esto no es una clara confesión de su fracaso? No consigue poner orden en su casa, especialmente el Banco Vaticano y se pone a calumniar a aquellos que demuestran hacer bien las cosas.
    En fin, creo que es un político hábil que no sabe conducir pero sí sabe criticar, echar a otros la culpa de sus deficiencia y jugar a la manipulación politiquera.

  6. Pues ya lleva tiempo en el Pontificado para haber «limpiado» el Vaticano. Este Papa parece ser muy polémico y diciendo semejantes cosas no hace sino alentar a los enemigos de la Iglesia y motivar apostasía, dándole la razón a aquellos que siempre han criticado muy duramente contra La Iglesia Católica acusándola de un nido de malhechores. ¿Si dividirá éste Papa a toda la Iglesia de Roma? No me gusta nada. No es un buen Papa. En vez de decir semejantes asertos debe de mantener fuerte a la Iglesia de Cristo y no dinamitarla con semejantes acusaciones, las mismas que dan fuerza a los anticristos que la persiguen.

  7. Hablando de corrupción: Francisco nombró el 15/diciembre/2016, como alto cargo del IOR (el banco del Vaticano), a Georg Boeselager, hermano del repartidor de condones Albrecht Boeselager que fue rehabilitado por Francisco en Enero 2017 y que sirvió de excusa para echar y humillar públicamente al gran maestre y al cardenal Burke. Francisco conoce muy bien la corrupción del Vaticano, claro que la conoce… como una madre a un hijo.

  8. Estoy asombrado que no haya ningún comentario cristiano. ¿Os estáis viendo? Vuestros comentarios me atemorizan y me escandalizan. Sólo me queda rezar para que Dios nos quite el corazón de piedra.

  9. Pues la visión y agenda que el Papa Francisco revela en esta entrevista, están en completa contradicción con la tarea que le fue entregada a Pedro y sus sucesores por Nuestro Señor Jesucristo, «confirma a tus hermanos» (Lc 22, 31-32) y que fue explicada hermosamente por San Juan Pablo II. en la audiencia general del 2 de diciembre de 1992:

    „El servicio de Pedro al reino, según el evangelista, consiste principalmente en confirmar a sus hermanos, en ayudarles a conservar la fe ya desarrollarla (…) consistirá en sostener en la fe a sus «hermanos» y a toda la Iglesia. Y, dado que la fe no se puede conservar sin lucha, Pedro deberá ayudar a los fieles en la lucha por vencer todo lo que haga perder o debilitarse su fe (…) El mandato: «Confirma a tus hermanos» significa: enseña la fe en todos los tiempos, en las diversas circunstancias y en medio de las muchas dificultades y oposiciones que la predicación de la fe encontrará en la historia; y, al enseñarla, infunde valor a los fieles. Tú mismo has experimentado que el poder de mi gracia es más grande que la debilidad humana; por ello, difunde el mensaje de la fe, proclama la sana doctrina, reúne a los «hermanos», poniendo tu confianza en la oración que te he prometido. Con la virtud de mi gracia, trata de que los que no creen se abran y acepten la fe, y fortalece a los que se hallen vacilantes. Ésta es tu misión, ésta es la razón del mandato que te confío“ («Misión de Pedro: confirmar a sus hermanos», https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1992/documents/hf_jp-ii_aud_19921202.html).

  10. Más maniobras para que nos distraigamos de los Dubia sobre la corrupta Amoris. En el capítulo 2 de la carta a los Gálatas, cuenta San Pablo lo que se ha dado en llamar el incidente de Antioquía. Es bien conocido. San Pedro se dedicaba a disimular ante los judíos para que éstos no se enfadaran por las exigencias del cristianismo naciente. Vamos, que ya en aquella época el Vicario de Cristo tendía puentes y planteaba el discernimiento. Ahora hubiera dicho: Si un judío quiere ser judío y a la vez ser cristiano, pero su conciencia está tranquila, puede acercarse a la comunión. Seguramente algunos querrían haber redactado alguna nota 305 en el Concilio de Jerusalén. Pero san Pablo lo impidió. Le cantó las cuarenta en bastos al Papa Pedro y puso las cosas en su sitio.

    Nadie se escandalizó. No hubo ningún problema, porque San Pedro era humilde (de verdad, no de boquilla) y supo aceptar la reprimenda. No era un dictadorzuelo y sabía perfectamente que la Iglesia no era su finca particular, ni su rancho, ni su cortijo. Como San Pedro era realmente bueno (y no de boquilla), ni había sido elegido hombre del año por las revistas gays de Antioquía, ni era celebrado por la web corintodigital.com como pobre y humilde, supo aceptar lo que San Pablo exigía. Y menos mal, porque eso salvó a la Iglesia. Es que entonces había las dos cosas: un verdadero Vicario de Cristo preocupado por la fidelidad al mandato del Señor, y un verdadero Obispo que dijo lo que tenía que decir.

  11. Hay una parte de la entrevista al Papa que, quizá por problemas de espacio, no se reproduce aquí: «…nunca recibir en la vida religiosa o en una diócesis candidatos que han sido rechazados en otra sin pedir información detallada sobre por qué fueron alejados».

    Esto es algo que está pasando el diócesis españolas. Jóvenes que han sido rechazados como candidatos o incluso «invitados a ir» al cabo de poco tiempo de un seminario diocesano, aterrizan en otro seminario, y nadie indaga los motivos de ese rechazo.

    Muchos saben que esto está pasando, pero miran para otro lado, pues parece que solo les importa el número de seminaristas. Conozco un caso de un hombre con graves problemas psicológicos, que se dirigió a una orden religiosa para ser prenovicio, y en la primera entrevista vieron sus problemas, lo intentó después en un determinado seminario, donde no lo admitieron, lo intentó en otro (de donde le invitaron a salir al poco) y terminó recalando en un seminario de una diócesis de mediano tamaño. Y ya se ha ordenado sacerdote.

  12. Las burradas, por seguir llamándolas así, son de quien las comete, no de quien dice que las comete. Si se falta a la verdad hay que decir en qué. Somos muchos los que apreciamos contrastes insalvables entre lo que dice y hace este Papa y todo el Magisterio unánime de 2000 años. De ahí los 5 Dubia de los 4 cardinales, apoyados por muchos otros cardenales y obispos, directa o indirectamente, que no se ha dignado responder porque lo suyo, como suele decir, es el lío, descomunal. Que se vaya. Ya nos ha demostrado que ha alcanzado la máxima cota de incapacidad, tan dañina a la Iglesia.

  13. Quien dejó el seminario de Buenos Aires vuelta al aire no está en condiciones de enseñar a los obispos criterios y discernimientos. A Livieres se lo cargó porque su seminario estaba lleno y eso genera celos en quienes o no los tienen o los tienen semivacíos o reunificados para hacer número. Lo mandó a la tumba por la vía expedita. Livieres dijo » Que Dios le perdone la injusticia que ha cometido usted «. El misericordioso Francisco, que recibe a todo gay y trans, no se dignó recibirlo y sus huesos dieron en la tumba poco tiempo después.

  14. Copio de Antonio Socci página ufficiale facebook. La traducción deja mucho que desar, pero se entiende: PAPA BERGOGLIO E’ PREOCCUPATO QUANDO VEDE ORDINI CHE HANNO TANTE VOCAZIONI. PREFERISCE GLI ORDINI COME I GESUITI CHE NON NE HANNO PIU’
    .
    Papa Bergoglio: «Quando mi dicono che c’è una Congregazione che attira tante vocazioni, lo confesso, io mi preoccupo»
    (Dal Corriere della sera)
    .
    E noi che pensavamo che un Papa dovrebbe preoccuparsi degli ordini religiosi che non hanno piu’ vocazioni… In effetti le Congregazioni con tante vocazioni, come i Francescani dell’Immacolata, sono state, da lui, sistemate…
    Jorge Mario Bergoglio está preocupado cuando ve pedidos que tienen muchas vocaciones. Prefiere las órdenes como los jesuitas que no las tienen más . Jorge Mario Bergoglio: «cuando me dicen que hay una congregación que atrae a muchas vocaciones, lo confieso, yo me preocupo» (el mensajero de la noche) . Y nosotros que pensábamos que un padre debería preocuparse de los órdenes religiosas que no tienen más vocaciones… en efecto, las congregaciones con muchas vocaciones, como los franciscanos de la inmaculada, fueron, por él, ya está arreglada…
    Traducido

  15. Más de Antonio Socci, una de las mejores fuentes informativas y con derroche de agudeza :PAPA BERGOGLIO TORNA AD ATTACCARE MEDJUGORJE (E TUTTE LE APPARIZIONI MARIANE). CHE NE DICE FANZAGA?
    «E’ vero che l’America Latina è molto mariana… Ma la Madonna vera! Non la Madonna capo di un ufficio postale che ogni giorno manda una lettera diversa: ‘Figli miei, fate questo e poi il giorno dopo fate quest’altro’. No, non questa»
    Papa Bergoglio (intervista a Civiltà Cattolica riportata oggi sul Corriere della sera)
    Jorge Mario Bergoglio vuelve a atacar a Medjugorje (y todas las apariciones marianas). Qué tal fanzaga? » es verdad que América Latina es muy mariana… pero la virgen de verdad! No la virgen jefe de una oficina de correos que cada día envía una carta diferente: » hijos míos, haced esto y luego al día siguiente hacen este otro ‘. No, no esta » Jorge Mario Bergoglio (entrevista a civilización católica que figura hoy en el corriere della sera)
    Traducido

  16. «nunca acoger en la vida religiosa o en una diócesis candidatos que han sido expulsados de otro seminario o instituto, sin pedir información muy clara y detallada sobre los motivos de la expulsión». ¿Y para cuándo dejan el denunciar a los curas pederastras a la Justicia? ¿Es que la Iglesia seguirá siendo siempre un nido de culebras encubriéndose unos a otros?

  17. Nunca elegir para Papa un candidato no idóneo que ha destrozado el seminario de su diócesis, aunque lo proponga la selecta mafia de San Gallo.

  18. La mayoría de aquí teneis de cristiano lo que yo de pintor, muy poco. Vuestra religión más bien parece ser la de la cizaña, la crítica y el odio, y no una crítica de caridad precisamente. Dedicad el tiempo que pasáis en criticar a Francisco en algo constructivo. A rezar por ejemplo y a respetar, como nos ha enseñado el Maestro Jesús y en los últimos años el papa Ratzinger.

  19. Dice el nefasto Bergoglio: «algunos son, se podría decir, ‘restauradoras’: parecen dar seguridad y en su lugar sólo dan rigidez. Cuando me dicen que hay una congregación que atrae tantas vocaciones, lo confieso, me preocupa.»

    COMO SI LA IGLESIA NO TUVIERA NECESIDAD DE UNA RESTAURACIÓN.

    Y sigue el fundamentalista socialdemocrata argentino diciendo:

    «Por lo tanto, no poner la esperanza en el crecimiento repentino de estas instituciones. En su lugar, tratar de buscar el camino humilde de Jesús, el del de testimonio evangélico. »

    COMO SI EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA LUEGO DE PENTECOSTÉS NO HUBIERA SIDO METEÓRICO.

    No puede desde su mediocre visión inmanente ver otra cosa.

    LES DICE PELAGIANOS A LOS QUE QUIEREN SER SANTOS, en su interior les dirá locos a los que quieren ser mártires por Cristo.

    NO PUEDE RECONOCER COMO EL PROGRESISMO A DESTRUIDO LAS VOCACIONES, NO PUEDE RECONOCERLO Y TIRA MIERDA A LOS VERDADEROS DISCÍPULOS DE CRISTO.

  20. Rezar no está reñido con criticar la deriva protestante de un papa que no cree en un Dios católico, dicho por él mismo. A ver si algunos abrís los ojos a la realidad y hacéis algo más que rezar, si es que rezáis, que lo dudo. A Dios rogando y con el mazo dando. La papolatría es un grave pecado. Es dar a un hombre que se equivoca intencionadamente el culto que sólo hay que dar a Dios.

  21. Al señor Bergoglio no le queda más recurso que insultar directamente a la Iglesia y a la Virgen María, sin llegar todavía a la zafiedad y estridencia de su líder espiritual, Martin Lutero. Que abdique ya, y que vuelva un verdadero vicario de Cristo, como es S,S.Benedicto XVI

  22. La frase del Papa «En el Vaticano hay corrupcion», es una típica frase peronista, por la cual quien detenta el poder de una institución culpa a los demás de lo que pasa, con el unico fin de salir fortalecido.

    Sin embargo, en el mundo de la empresa y las instituciones, ocurre al revés: el responsable de cualquier organización no puede acudir a la prensa, quejándose de que su organización no funciona, porque su trabajo es que funcione, y si no es capaz, lo mejor que puede hacer es dimitir.

  23. Escuchemos otras frases que completan el cuadro: » hay tantos jóvenes dispuestos a todo, que rezan mucho, que son leales».» Pero por lo general no hace mucho ruido, lleva la cruz».»El estilo de Dios es la cruz que lleva hasta que el Señor no dice “suficiente”.»La voluntad de Dios se busca según la verdad de la doctrina del Evangelio».» Hay que trabajar con los jóvenes haciendo cosas, trabajando con las misiones, el trabajo social, ir cada semana a dar de comer a las personas sin hogar».»Así que dos palabras: la escucha y el movimiento. Esto es importante. Pero no solamente formar a los jóvenes para escuchar, primero escucharles a ellos, a los propios jóvenes. Esta es una importante tarea de la Iglesia: escuchar a los jóvenes».

  24. Que la Santísima Virgen proteja, guíe y sostenga a los Santos Sacerdotes que hacen penitencia y parecen soldados dispuestos a hacer cualquier cosa por la defensa de la fe y la moral.

  25. La entrevista es el marketing de Bergoglio para mejorar su imagen con los católicos que ya estan llenos de el. En ella el se muestra un poquito más católico, habla de la misa, del rosario y del breviario, pero ni todo es perfecto. Habló mal de la Madre de Dios. Porque María se hace mensajera? Porque los pastores como el que debería enseñar la gente a rezar y obrar segun el corazón de Jesus, pierde el tiempo con otros asuntos.

  26. Ces multiplies séismes dans le monde en islam normal c’est la fin du monde si la fin du monde 17.2.2017 au pape François et aux non musulmans de se convertir a l’islam aujourd’hui pour éviter l’enfer si les non musulmans ne convertissent pas a l’islam a l’enfer la preuve ce Verset dans le Coran ALLAH dit ( Quiconque recherche en dehors de l’islam une autre religion, celle-ci ne sera point acceptée de Lui , et dans l’autre monde, il sera du nombre des réprouvés.) Verset 85 Sourate Al-i’lmran merci.

  27. Lo que ha hecho el Santo Padre es hablar con sinceridad, con humildad, no como lo hacemos en nuestras empresas, en nuestro mundo de apariencias, la iglesia es Santa y Pecadora. Reconocer nuestros pecados no nos hace hundirnos en ellos, más bien admitirlos y salir de ellos. Un hijo que ama a su Madre y que la escucha reconocer sus errores, no le queda más que apoyarla, amarla y valorarla porque más que todo es su madre. No señalarla, juzgarla como si fuese su madrastra, como quien aprovecha la oportunidad para que se vaya.
    Gracias Papa Francisco por sus palabras de humildad, ore por nosotros para que veamos a la Iglesia como nuestra madre y tengamos el valor de defenderla y trabajar por su santidad empezando por nosotros mismos.

  28. Yo me pregunto si es posible tanta confusión mental, doctrinal, superficialidad, falta de convicción, desconocimiento de valores y principios teológicos, tanta soberbia revestida de falsa modestia -propia de los mediocres que por no ser no son ni tontos- y que en su “loca” búsqueda de protagonismo por sublimación de un “ego desequilibrado se supera día a día en el disparate, estulticia,.………”; que personaje tan pernicioso para la Iglesia y conveniente para aquellos que la persiguen, -incluso al resto de religiones- exceptuando el islamismo que tanto respeta y no a los Católicos, olvidando o simplemente su limitado entendimiento no llega ni alcanza el discernir y considerar -si es que tiene algún conocimiento del corán- lo que simplemente es el islam; “una ideología, un código “tiránico”, “inhumano” -para quien no se someta al mismo-, en todos los ámbitos de la individuo”, despreciando y humillando a la mujer de la forma mas degenerada y antinatural; siendo simplemente un código de conducta de bandas de asaltadores de caravanas – que fue su origen- que si se analiza bien; se ajusta -y mucho- para lo que sería necesario para un “modelo social”, donde unas minorías “TIRANIZAN” a la mayoría.
    Y este personaje “EL GOLPEA” el pecho de los cristianos, repitiendo “ES VUESTRA, ES VUESTRA CULPA, ES VUESTRA CULPA” y cuando son perseguidos, asesinados, insultados, humillados, ……habla con un cinismo insoportable de “PONER LA OTRA MEJILLA CUANDO SE NOS GOLPEA” …LA DE CADA UNO DE LOS CRISTIANOS POR SU PROPIA DECISIÓN Y ALBEDRIO ¿Y LA TUYA QUE?, ¿Dónde N.S. Jesucristo dijo que “alguien pusiera la mejilla de los otros cuando son golpeados? La decisión y voluntad es de cada uno y no tuya.
    Sin ninguna duda; tú no eres mi “PRÓJIMO”, si eres capaz de discernir el concepto del Evangelio – es cierto que tan manipulado y tergiversado desde hace años- MI PRÓJIMO ES EL BUEN SAMARITANO, “EL QUE HACE EL BIEN Y NO EL OBJETO DE QUIEN RECIBE EL BENEFICIO DE SU BUENA OBRA”; y tú no estás realizando el bien. Careces de la misericordia para quien te la pide y merece, separas y confundes a los creyentes y al Clero……Espero que el Señor tenga LA MISERICORDIA CONTIGO QUE TU NO TIENES CON AL IGLESIA.

  29. Una sugerencia…o dos:

    Si conoces y diriges una institución y más en este caso “milenaria” y secular ¿Cómo no has dimitido, -por omisión- o expulsado a los “corruptos”? ……¿Estas acusando en vano…..señalando al viento?, ¿Acaso esta actitud no es miserable y perversa mancillando a TODA LA IGLESIA?

    Y otro motivo para dedicarte al seguimiento de Boca Juniors de Buenos Aires tomar mate.

    Si consideras que crecer las vocaciones, o aquellos que observen una mayor observancia de la Doctrina Católica, rezan, cumplen con los Mandatos del Padre y los Preceptos de N.S. Jesucristo sobran o son muchos ¿Qué haces? Dimite, pues no serás necesario; al fin o al cabo, bajo tu gobierno y el resto de generación afín a tus ideas -pocos ya por la edad de una parte “nefasta” de la generación post Vaticano II- eso ocurrirá si sigues tu “línea” ¿Acaso eres como esos liquidadores de empresas, que se pacta con ellos para tal fin?…..pero no lo conseguirás; pese a todo el equipo del aplauso que te sigue “cada vez menos”, con la inefable ayuda de medios del establishment, los pagados o con intereses con el “multiculturalismo = a islam o contratos con piases árabes, etc., es muy curioso ¡Que nos conminan al rezo, oración, someternos al capricho y disparates tuyos, cuando tu no lo haces con tu demagogia simplona, faltas el respeto a los símbolos, Dogmas y Realidades de la Fe!….no, ¡No lo conseguirás!, la Fe es más fuerte que tú y El Señor cuanto menos le corresponde, ¡Mas se fortalece nuestra Fe, Esperanza y Caridad Verdadera! ¡No tus elucubraciones!

  30. El comentario que yo puedo dejar es que todas estos comentarios que yo he leido estan llenos de odio y se nota que estas personas non son verdaderos cristianos catolicos o no son catolicos. Un verdadero catolico ora, ora y ora por el santo Padre que para mi hay que leer bien lo que el escribe o dice que no d se sale de la doctrina.

  31. El comentario que yo puedo dejar es que todas estos comentarios que yo he leido estan llenos de odio y se nota que estas personas non son verdaderos cristianos catolicos o no son catolicos. Un verdadero catolico ora, ora y ora por el santo Padre que para mi hay que leer bien lo que el escribe o dice que no d se sale de la doctrina.
    No sera publicada porque les contradigo o que.

  32. Ojo, que el Papa es muy listo: cuando dice que hay corrupción en El Vaticano está queriendo decir que también la hay en otros Estados. Y que así como él está tratando de desecharla, así tienen que hacer los otros Políticos.

  33. Lamentablemente,con mucho dolor de mi parte, donde no existe, el gran don de la Sabiduria, está en el antiguo testamento, que hay que leerlo también. Es en Roma, un documento pienso que mal asesorado, donde se introduce la herejia, en A.Laetia, y como está siendo interpretada, se introduce la misma, desaparece el pecado Mortal, el venial, para que está los Sacrdotes. Dar la Eucaristia, a un adultero declarado como tal, que esta en pecado mortal, va en contra de la moral de situación, condenada por la Iglesia.
    Con el mismo criterio se dara a cualquiera, a un ladron para que sea bueno, es un error muy grave. Espero que reflexione, y no siga, con el tema y otros que hacen exclamar a Paconio, libranos Señor!!!!En La iglesia, gracias a Dios, y fuera de ella tambien lo hay, mucha gente buena, y todo lo bueno viene de Dios. Me explican que lo de Paconio es una oración muy validad!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles