Obispos alemanes afirman que los divorciados ‘vueltos a casar’ pueden comulgar en ciertos casos

|

En un documento titulado «La alegría del amor» se abre la posibilidad de recibir los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía contando con un proceso de discernimiento y acompañamiento.

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal alemana ha publicado un documento titulado «La alegría del amor que se vive en la familia es también la alegría de la Iglesia» que contiene una serie de reflexiones sobre la pastoral matrimonial y familiar a partir de la exhortación apostólica «Amoris Laetitia».

En el documento se hace referencia a las llamadas «situaciones irregulares» y, en concreto, a la situación de los divorciados que se han vuelto a casar y la posibilidad de que accedan al sacramento de la Eucaristía. Los obispos alemanes proponen «soluciones diferenciadas» para cada caso individual y un proceso de discernimiento que cuente con el acompañamiento de un sacerdote.

Tras recordar la indisolubilidad del matrimonio, en el texto se aclara que no todos los fieles cuyo matrimonio se ha roto y se han divorciado y vuelto a casar pueden acceder a los Sacramentos. Sin embargo, el documento sí abre la posibilidad de recibir los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía en ciertos casos de acuerdo con un proceso de discernimiento y formación de la conciencia.

Los obispos alemanes destacan en su documento la importancia de la conciencia y afirman que la decisión individual de no verse capacitado para recibir los sacramentos merece respeto, al igual que la decisión de recibir los sacramentos.

El documento también hace hincapié en la responsabilidad de formar las conciencias, sin pretender sustituirlas, y en evitar tanto una actitud laxa como excesivamente rigorista y advierte acerca del juicio rápido de las llamadas situaciones irregulares.

El documento de los obispos alemanes hace referencia al parágrafo 305 de Amoris Laetitia que afirma que «a causa de los condicionamientos o factores atenuantes, es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia«.

También se cita en el texto de la Conferencia Episcopal alemana la nota 351 de Amoris Laetitia que se conecta con el citado parágrafo en la que se sostiene que «en ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos. Por eso, «a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor»: Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 44: AAS 105 (2013), 1038. Igualmente destaco que la Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles» ( ibíd, 47: 1039).»

Por su parte, el cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una entrevista a Il Timone señaló que «no se puede decir que hay circunstancias por las cuales un adulterio no constituye un pecado mortal» y que «para la doctrina católica es imposible la coexistencia entre el pecado mortal y la gracia santificante».

«“Amoris laetitia” es interpretada claramente a la luz de toda la doctrina de la Iglesia. […] No me agrada, no es correcto que muchos obispos estén interpretando “Amoris laetitia” según su propio modo de entender la enseñanza del Papa», criticó Müller.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Obispos alemanes afirman que los divorciados ‘vueltos a casar’ pueden comulgar en ciertos casos
  1. Totalmente de acuerdo con el documento de los obispos alemanes que han discernido en detalle el conflicto de AL.
    Los reglamentaristas doctrinarios seguirán en contra de cualquier posible cambio por muy acotadas que sean las situaciones irregulares.

  2. «Obispos alemanes afirman que los divorciados ‘vueltos a casar’ pueden comulgar en ciertos casos» No es noticia, ya lo dijo Juan Pablo II en la Familiaris Consortio.

  3. Céiibe: Le recomiendo lea completo este documento para que mire el terreno en el que pisa:
    CARTA ENCÍCLICA
    PASCENDI
    DEL SUMO PONTÍFICE
    PÍO X
    SOBRE LAS DOCTRINAS DE LOS MODERNISTAS
     
    INTRODUCCIÓN
    Al oficio de apacentar la grey del Señor que nos ha sido confiada de lo alto, Jesucristo señaló como primer deber el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la santa fe, tanto frente a las novedades profanas del lenguaje como a las contradicciones de una falsa ciencia. No ha existido época alguna en la que no haya sido necesaria a la grey cristiana esa vigilancia de su Pastor supremo; porque jamás han faltado, suscitados por el enemigo del género humano, «hombres de lenguaje perverso»(1), «decidores de novedades y seductores»(2), «sujetos al error y que arrastran al error»(3).

  4. rafael, experto mentiroso omite descaradamente decir que juan pablo ii en la familiaris consortio establecía como condición indispensable para permitir la comunión de los divorciados vueltos casar la abstinencia sexual. a ver con que otra sale este campeón de la mentira llamado rafael.

  5. “Los reglamentaristas doctrinarios“; primera vez que escucho hablar de ese grupo, y quienes rayos serán esos? la imaginación da para todo!

  6. Todos los Papas que van desde Leon XIII a Pio XII advirtieron sobre lo que ahora pasa. El problema no era Lefebvre. Las enciclicas de esos papas son la solución al problema y nadie lo quiere ver. Ahora lo que se hace es apagar el incendio con cubitos de hielo

  7. Los obispos alemanes no dicen nada nuevo.
    Dicen lo que dice la Amoris Laetitia que pese a las algaradas y roturas de vestiduras de cuatro «reglamentaristas doctrinarios» (es decir lo que toda la vida se ha llamado «carcas de solemnidad») incluidos algún obispo y/o cardenal más preocupados por el oropel y sus privilegios que por el amor de Dios, goza de un amplio respaldo entre los jerarcas de la Iglesia, como pudo comprobarse en el Sinodo.
    Pero vamos, quien no esté de acuerdo siempre se puede hacer lefevbriano o similar que haberlos (pocos) hailos

  8. Aquí comenta mucho doctrinario carca.
    Algunos son irrespetuosos y además condenan a los que no piensan como ellos.
    Se permiten juzgar.
    Soberbia les sobra.

  9. H

    Buena noticia para Suiza…que contrasta en el tiempo con la carta de la conferencia episcopal alemana:

    (Hoy o Ayer )publicó el Obispo de Chur Vito Huonder unas palabras sobre el Post-sinodal «Amoris Laetitia». El texto prohíbe en el numeral 7, a adúlteros la comunión y exigió en el núm. 8, que los vueltos a casar, vivan juntos como hermanos.

    Los dos puntos dicen los siguiente:

    7. La recepción de la Santa Comunión de civil divorciados vueltos a casar no puede dejarse a la decisión subjetiva. Uno debe ser capaz de confiar en datos objetivos (en los requisitos de la iglesia para recibir la Santa Comunión). En caso de los divorciados vueltos a casar el cuidado de el vínculo matrimonial existente es decisivo.

    8. Si en un diálogo (en una confesión) la absolución es solicitada por un divorciado civil vuelto a casar, se debe confirmar, si esta persona está dispuesta a aceptar las especificaciones de Familiaris consortio 84 (JUAN PABLO II., Exhortación Apostólica Familiaris Consortio del 12. de noviembre de 1981). Es decir: Sí, los dos por motivos graves …no pueden cumplir la obligación de separación, (cf. AL 298, respectivamente.) se mantendrán a vivir juntos como hermano y hermana. Esta regla todavía sigue siendo válida, porque la nueva carta apostólica Amoris Laetitia explícitamente no ofrece ninguna «nueva legislación tipo canónica » (ver. AL 300). El penitente tendrá que dar testimonio de firme compromiso, de desear vivir el respeto por el vínculo matrimonial del «primer» matrimonio.

    Carta del Obispo: http://www.bistum-chur.ch/…/die-heiligkeit-…

  10. Tontito sin nombre y sin seso, «en ciertos casos” En ciertos casos es en ciertos casos. Si no se explicitan los casos en la traducción de la carta de los obispos alemanes no es novedad que ya lo decía la Familiaris Consortio. Y la Familiaris Consortio además de la no convivencia more uxorio exige otros requisitos, a ver si entera.

  11. eso de ciertos casos es solo una excusa para dar la comunión a todos los divorciados vueltos a casar. y la familiaris consortio establecía que si no había abstinencia sexual los divorciados vueltos a casar no podían ni debían comulgar de ninguna manera. y por cierto, Rafaelito demuestra que los sesos solo le sirven para mentir una y otra vez..

  12. A los ortodoxos fieles a la Doctrina de la Iglesia les recomendaría que lean con detenimiento el evangelio del fariseo y el publicano y vean su paralelismo con la frase del documento:
    «Por eso, «a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor»: Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 44: AAS 105 (2013), 1038. Igualmente destaco que la Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles» ( ibíd, 47: 1039).”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles