La falsa limpieza del IOR: Denuncian que hay una treintena de cuentas «intocables»

|

Un artículo publicado por el diario Il Giornale detalla las razones por las que la esperada renovación y limpieza del Banco del Vaticano que Papa Francisco prometió encabezar no ha llegado todavía.

«IOR es sinónimo de intrigas y de juegos de poder, de juegos entre cardenales y entramados comerciales». Así comienza el artículo publicado por el diario italiano Il Giornale.it bajo el título «La falsa limpieza del IOR: nadie toca las treinta cuentas ‘sucias'».

La autora del artículo, Serena Sartini, recuerda que el Instituto para las Obras de la Religión, conocido también como el Banco del Vaticano, se ha visto inmerso en numerosos escándalos desde la polémica  dirección de Paul Casimir Marcinkus hasta nuestros días.

Sartini asegura que la esperada renovación dentro del IOR -que parecía llegar con el Papa Francisco-, nunca llegó realmente. Defiende que el verdadero punto de inflexión vino en realidad con Benedicto XVI en los últimos años de su pontificado, al mismo tiempo que recuerda que una de las razones de su renuncia podría haber sido la falta de claridad dentro de dicha institución.

«Francisco no ha sido capaz de realizar la limpieza. Las cosas siguen siendo turbulentas y confusas», reza el artículo. Recién nombrado Papa, el nuevo pontífice se hizo cargo del expediente de las finanzas del Vaticano, nombrando a George Pell como Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, algo que para Sartini resultó una elección equivocada debido principalmente a su pretensión de controlar la totalidad de las finanzas del Vaticano. Por otro lado, recuerda que Tommaso Di Ruzza (director de la Autoridad de Información Financiera) ha recibido varias críticas por su gestión, muy alejada de la sobriedad requerida por el Papa Francisco.

Según Il Giornale, el Papa Francisco se dio cuenta del error que había supuesto nombrar a Pell como Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede debido a su relación con los abusos cometidos en los años setenta en Australia y a lo publicado por Fittipaldi en su libro Avarizia respecto a las grandes cantidades de dinero que Pell desembolsó para pagar sus viajes.

Uno de los puntos más críticos relacionados con el IOR es el control de las cuentas. Desde 2012 hasta ahora el instituto ha cerrado 4.935 cuentas. Por el momento las que se han abierto han sido 14.801. La limpieza comenzó con Benedicto y continuó con Francisco: ninguna cuenta anónima, acabar con los tratos preferenciales, eliminar nombres ficticios, registrar las operaciones, etc. Sin embargo, según apunta el citado medio, existen una treintena de cuentas intocables, unas cuentas que no serán sometidas a dicha limpieza. Se habla también de dinero negro, de paraísos fiscales y de cuentas ligadas a los servicios secretos americanos.

«Muchos atribuyen el inicio de la operación de limpieza y transparencia del IOR a Francisco, pero el verdadero punto de inflexión comenzó con Joseph Ratzinger», revela el diario italiano, que recuerda el conflicto de líderes dentro del Banco del Vaticano, la destitución, injustificada, de Ettore Gotti Tedeschi, y el nombramiento de Ernst von Freyberg como supervisor cuatro días después de la renuncia del Papa emérito.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “La falsa limpieza del IOR: Denuncian que hay una treintena de cuentas «intocables»
  1. Francisco nombró a Georg von Boeselager para un alto cargo en el IOR en Diciembre de 2016. Es el hermano del repartidor de condones en la Orden de Malta, Albrecht von Boeselager, rehabilitado por Francisco en su puesto pocas semanas después, humillando así al Gran Maestre a quien hizo dimitir.

    Francisco, en vez de limpiar, ensucia aún más.

    Aquí, el enlace al Bollettino de la Santa Sede:

    https://press.vatican.va/content/salastampa/en/bollettino/pubblico/2016/12/15/161215e.html

  2. Pope Bergoglio and «his» Vatican are nothing, but crooked and heretical wolves in shepherds’ clothing. Leading the sheep to the one who will devour them. He will never clean the Bank; Bergoglio was put in place to ensure that would never happen.

  3. Pope Bergoglio and «his» Vatican are nothing, but crooked and heretical wolves in shepherds’ clothing. Leading the sheep to the one who will devour them. He will never clean the Bank; Bergoglio was put in place to ensure that would never happen.

  4. Con todo respeto, pregunto al papa Francesco:
    1° Porqué expulsó a Ettore Gotti Tedeschi un hombre capaz y honesto?
    2° Porqué declaró desierto el concurso internacional de auditores externos
    en el IOR que ganó hace unos meses Price Waterhouse Coopers
    3° Dentro de las 30 cuentas secretas-nominativas se encuentran los
    miles de millones de u$s de la corrupta familia Néstor Kirchner y
    Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner?
    4° Porqué el órgano administrador del IOR NO-sigue-publicando-
    sus-balances-trimestrales que se distribuían internacionalmente
    a principios de 2016?
    Sólo queremos una respuesta y no el silencio de la dubia sobre
    Amoris Letitiae.

  5. O se tiene fe en Berlusconi, en su hermano y en Serena Sartini o, por lo que dicen es pura filfa: “rivelano fonti vaticane al Giornale” O dan datos o es pura brujería. La brujería está condenada por la Iglesia. Creer en esto es como creer en las Mamachichos de Berlusconi.

    Parece claro que en el IOR hay que limpiar, y luego volver a limpiar, y otra vez limpiar. Que es lo que está haciendo el Papa. Tanta suciedad no es nada raro, dado que por ahí estuvo el condenado cura del Opus Vallejo Balda, antes el cesado miembro del Opus Gotti Tedeschi, y antes, durante una década, otro del Opus, Angelo Caloia, que está siendo investigado por corrupción, sin que se sepa nada más. Y con Angelo Caloia otros del Opus que ya dieron escándalo.

    Il Giornale es de Berlusconi, manejado por su hermano, que tuvo relaciones con Vallejo Balda. Hace una semana fue noticia que le abrían juicio a Berlusconi. Será una “información” de Berlusconi intentando defenderse en guerra de dosieres.

    ¿Alguien sabe porqué Berlusconi es dueño de la mitad del duopolio televisivo en España? ¿Es testaferro de altos vuelos de alguien? Porque lo parece, y si no carece de explicación.

  6. «También dice el artículo brujo, traducido por Google: “Pell quiere concentrarse sobre sí el control de la totalidad de las finanzas del Vaticano. Él desea apoyar el llamado vestíbulo de Malta, que los caballeros de Malta, los titulares de las arcas rico gracias a la actividad de seguro, sino también el vestíbulo de los Caballeros de Colón, entidades poderosas, representados por el Anderson americano.”

  7. Por si la signorita Serena Sartini desconoce el octavo mandamiento: «No dirás falsos testimonios ni mentirás»

    «rivelano fonti vaticane al Giornale» Bazofia.

  8. Me parece normal que el Vaticano como estado soberano tenga dinero de que usa en secreto, sobre todo, cuando se sabe que hay tantos cristianos perseguidos (sacerdotes clandestinos o hechos clandestinos después de cambio político) en el mundo y en países por donde no se puede circular, tampoco entrar. Y que necesitan apoyo.
    No sabemos que han hecho los presidentes estadounidenses de la reserva de oro de su país, etc…
    Claro que hay reglas para luchar contra los países mafiosos, pero hay países muy poderosos que pueden ser países mafiosos por imponer reglas a los demás (los “pequeños” países). Ver tratados que han arruinado la agricultura de países, o la industria…
    Detrás de todo esto bien puede ser un ataque contra la libertad de la Iglesia….Lo que no quiere decir que hay cosas que pueden ser mejoradas y colaboradores que no merecen la confianza de sus superiores…y colabodores honrados sacrificados a intereses superiores….

  9. Novedad, y muy novedosa, caso extraordinario. Lombardi publica un libro sobre el Vatileaks 2, en el que condenaron al cura del Opus Vallejo Balda. ¿Informará de lo obvio? De que el traidor opusino Vallejo Balda estaba manejado por el Opus. ¿Lo insinuará?

    Hombre sin nombre, ¿en qué he mentido? Dígalo, venga, machote, concrete, no diga flatus vocis como su nombre. ¿En quien pone su fe? ¿En Berlusconi, en su hermano, en Serena Santini, en las Mamachicho? O será en el Opus y en todos sus títeres, el tridente de la Rahola, Charamsa y la Caram incluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles