Burke, ¿Objetivo del Papa en la guerra contra la Orden de Malta?

|

El portal LifeSite News revela nuevos datos sobre la polémica que en los últimos días ha sacudido los cimientos de la ya ex-soberana Orden de Malta. Según el vaticanista Pentin, el Papa le habría pedido a Festing que en su carta de renuncia expusiera que pidió la dimisión de Boeselager “bajo la influencia” del cardenal Raymond Burke. 

El portal LifeSite News ha publicado un artículo  en el que se revelan nuevos datos sobre la polémica que en los últimos días ha sacudido los cimientos de la ya ex-soberana Orden de Malta.

Según apuntó el diario Wall Street Journal, cuando el Papa Francisco solicitó la dimisión del Gran Maestre Matthew Festing, «humilló públicamente un caballero católico para la defensa de la ortodoxia moral». LifeSite News ha sabido también que el hombre situado en el centro de la controversia, Albrecht von Boeselager -previamente destituido por ser el responsable del escándalo relacionado con la distribución de anticonceptivos-, ha sido restituido por el Papa con incluso mayor autoridad que la que tenía anteriormente.

Cabe recordar que el Gran Maestre, Matthew Festing, presentó su renuncia el pasado 24 de enero, después de que el Papa Francisco le solicitara que abandonara el cargo tras la controversia surgida en las últimas semanas a raíz de la destitución del Gran Canciller. El conflicto entre la Santa Sede y la ex -soberana Orden de Malta comenzó cuando fue destituido el gran canciller, Albrecht von Boeselager, acusado de no haber impedido la distribución de anticonceptivos por parte de organizaciones vinculadas a la Orden.

Según informó el vaticanista Pentin, el Papa le habría dicho a Festing que el motivo de pedirle que renunciara era la convicción del pontífice de que tenía que hacer una nueva y “completa” investigación de la Orden y que esa investigación sería más fácil si el Gran Maestre presentaba su dimisión. Además, según la información proporcionada por Pentin, el Papa le habría pedido a Festing que en su carta de renuncia expusiera que pidió la dimisión de Boeselager “bajo la influencia” del cardenal Raymond Burke. Festing presentó su dimisión después de que el Consejo General votase a favor – excepto un voto en contra- de su decisión y con ello se puso fin al gobierno de ocho años de la orden de caballería más grande del mundo.

Burke, ¿objetivo del Papa?

Sin embargo, según narra el portal LifeSite News, la cabeza de Festing puede que no sea la única en rodar. De acuerdo con la información proporcionada por Pentin, en la reunión que el Papa mantuvo con Festing, Francisco le pidió al entonces Gran Maestro que escribiera una carta de renuncia en la que declarase que había pedido la destitución de Boeselager «empujado» por el cardenal Burke, el patrono de la Orden. Al ser patrono, Burke no tiene autoridad directa para gobernar pero trabaja como embajador del Papa en la Orden. ¿Será la destitución de Boeselager empleada en contra de Burke y utilizada para castigar al cardenal?.

Es curioso observar que a Boeselager se le ha hecho entrega de una mayor autoridad de la que tenía cuando pertenecía a la Orden de Malta. En una carta, el Papa Francisco anunció que iba a «designar a un delegado especial» y reiteró que todos los «actos de Frey Matthew Festing» eran «nulos». Asimismo, Francisco añadió que «Baron von Boeselager era considerado un miembro del Consejo Soberano y desde ese momento debía ser invitado a todas las reuniones del Consejo «ya que de lo contrario la reunión sería considerada nula». Por lo tanto Boeselager -el mismo que desafió al Gran Maestro- se convierte en un «garante» de la validez del Consejo.

Otro elemento destacado por el portal citado es el hecho de que el Papa haya exhortado a «librar a la Orden de la Francmasonería» unido al escándalo de distribución de anticonceptivos por parte de organizaciones vinculadas a la Orden, lo que provocó la renuncia de Boeselager.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Burke, ¿Objetivo del Papa en la guerra contra la Orden de Malta?
  1. Sólo quiero puntualizar una errata en una de las frases. Donde citando al Wall Street J., dice que [el Papa] «“humilló públicamente a un caballero católico para la defensa de la ortodoxia moral”, debería decir «“humilló públicamente a un caballero católico por defender la ortodoxia moral” (“publicly humiliated a Catholic knight for upholding moral orthodoxy»). El matiz es importante. Según Wall Street Journal, la humillación del caballero católico (Festing) se produjo precisamente por ser éste defensor de la ortodoxia moral y de la fe, que es precisamente el lema de los caballeros de Malta.

  2. Es muy triste que Francisco juegue con injusticia y qye persiga a Burke… es tan terrible ver que no hay sobrenaturalidad ni humanidad en su comportamiento

  3. Francisco es un líder de gestos y Amoris Laetitia es un producto de multiplicidad de gestos previos hasta llegar a ella. Veamos estas acciones como un gesto de cara al Sínodo de la Juventud. Repone a un depuesto y con más fuerza aún que distribuía preservativos. ¿Podemos pensar que en el Sínodo Francisco se hará servir un documento que sea base de una Exhortación Apostólica que al pie de un párrafo establezca que el discernimiento con el joven en confesión el sacerdote concluya que puede comulgar aunque practique y use preservativos? .

  4. Francisco aparece cada vez más asociado a la heterodoxia. Lamentablemente es así. Hasta lo busca, pues tanta casualidad es imposible. Su respeto a la doctrina es nulo. La ve como rigidez que estorba y no como Verdad que libera. » La Verdad os hará libres «, nos dijo el Señor a todos, también al Pontífice. Resulta paradójico que seamos los laicos quienes tengamos que recordarselo, quizás porque no tenemos aspiraciones de promoción eclesial y no nos importan los insultos. Hasta nos suenan a piropos.

  5. Más bien será: el Papa objetivo contra el que se dirige el torpedo Burke con el uso de la Orden de Malta. Un mínimo de respeto a la cronología.

  6. Escarbando en la biografia del personaje, y viendo cada paso que da, ya nada sorprende de las graves acusaciones de traicion y desamparo a las victimas , incluidas las desapariciones de bebes, durante la dictadura argentina. Y por las que consiguir salir airoso, como tantos otros.

  7. Escarbando en la biografia del personaje, y viendo cada paso que da, ya nada sorprende de las graves acusaciones de traicion y desamparo a las victimas , incluidas las desapariciones de bebes, durante la dictadura argentina. Y por las que consiguió salir airoso con explicaciones varias, como tantos otros.

  8. En la proxima JMJ en la mochila del peregrino, o del joven, junto al evangelio Bergoglio mandará incluir una tira de preservativos con la cruz de malta. Fijo. Si permite comulgar a amancebados, ¿porque no va a permitir fornicar a los jovenes que es menos grave?

  9. Francisco tiene un concepto mundano del mando. Lo utiliza tácticamente en función de su megalomanía, de su vanidad. Es claro que va por Burke y también por la Orden de Malta que podría convertirse en una orden poco dócil a su heterodoxia.

    El motivo de anular a Burke es claro: para Bergoglio es un estorbo a su plan de ser declarado post-mortem santo. El tribunal que eligió para su juicio luego de muerto es la prensa mundana, no Cristo. Está profundamente errado debido a su falta de fe, la raíz de su heterodoxia.

  10. No es cierto todo lo que los comentarios de más arriba dicen. La orden de Malta sigue siendo Soberana.
    Hay una situación de sentido común:
    1) el Gran Maestre pide la dimision y defenestra a Boeselager porque tiene un voto de obediencia a la OM
    2) El Gran Maestre no acepta la investigación del Papa
    3) El Papa pide al Gran Maestre que dimita porque tiene un voto de Obediencia al Papa.

    Pero no hay solo la situación de preservativos, hay más problemas de dinero y más…
    Tonto sería en este momento centrarse en los preservativos y que las culturas tradicionales los acepten…

    qué dijo Festing al Papa, para que éste le diga que señale que se lo pidió el Cardenal (Cardenal que debería dimitir por muchas otras cosas) ¿lo dijo el papa? ¿lo dijo Festing?

    Gracias tenemos que dar a Dios, de tener el Papa que tenemos y que quiera una Iglesia evangélica, lejos del poder y de todos los asuntos del Vatileaks 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles