Infovaticana
EXCLUSIVA: Dimite el Gran Maestre de la Orden de Malta a petición del Papa
a3, Santa Sede

EXCLUSIVA: Dimite el Gran Maestre de la Orden de Malta a petición del Papa

Gabriel Ariza
24 Enero, 2017

Un jefe de estado renuncia por presiones de otro: Según ha podido saber InfoVaticana, el Papa Francisco le habría pedido que presentara la renuncia tras la controversia de las últimas semanas. Matthew Festing fue elegido príncipe y Gran Maestre de la Orden en 2008, con carácter vitalicio.

El culebrón en la Orden de Malta se resuelve con el cese de su Gran Maestre, Matthew Festing, que ha presentado su renuncia de un puesto vitalicio tras 9 años en el cargo. Festing, de 68 años, deja la Orden tras un conflicto a raíz del cese del gran canciller, Albrecht von Boeselager, acusado de tibieza.

El Papa Francisco, tras la oposición frontal de la Orden a la Comisión instituida por él mismo, le pidió personalmente a Festing que presentara su renuncia, algo que el ya ex-Gran Maestre hizo ayer martes.

Tras la renuncia del Gran Maestre, la institución pasará a estar temporalmente dirigida por el Gran Comandante.

El conflicto entre la Santa Sede y la Orden de Malta comenzó cuando fue cesado el gran canciller, Albrecht von Boeselager, a quien se consideró responsable en última instancia de la distribución de anticonceptivos por parte de la rama humanitaria de la Orden.

Tras el cese de Boeselager, el Papa Francisco creó una comisión formada por cinco miembros para que le informasen sobre la crisis de la actual dirección central de la Orden. La institución se opuso a la investigación de una comisión externa.

En una carta fechada el pasado 14 de enero publicada por el vaticanista Edward Pentin, el Gran Maestre Matthew Festing sostuvo que la composición de la comisión de la Santa Sede había suscitado serias dudas, incluyendo graves acusaciones de un conflicto de intereses por parte de al menos tres de los miembros.

Unos días después, la Santa Sede emitió un comunicado  en el que confirmaba la confianza depositada en los cinco componentes de la comisión y rechazaba, de acuerdo con los documentos en su posesión, “cualquier intento de desacreditar sus figuras y su labor”.

Según la propia web de la Orden, el Gran Maestre es elegido de por vida entre los Caballeros Profesos por el Consejo Pleno de Estado. Así define el cargo la web de la Orden:

De acuerdo con la Constitución, como Soberano y Superior religioso, debe dedicarse plenamente al desarrollo de las obras de la Orden y a dar a todos los miembros ejemplo de respeto a los principios cristianos. El Gran Maestre ejerce la suprema autoridad. Junto con el Soberano Consejo, impulsa disposiciones legislativas en materias no reguladas por la Carta Constitucional; promulga los actos de gobierno; administra los bienes del Común Tesoro; y ratifica los acuerdos internacionales y las convocatorias al Capítulo General. Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre con las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los Jefes de Estado. Cuenta con el título de Alteza Eminentísima, y la Iglesia Católica le atribuye el rango de Cardenal. El Gran Maestre reside en la sede de la Orden, el Palacio Magistral en Roma.

Frey Matthew Festing, de nacionalidad británica, fue elegido el 11 de marzo 2008 Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, por el Consejo Pleno de Estado de la Orden. Sucede a Frey Andrew Bertie, 78° Gran Maestre (1988-2008), fallecido en Roma el 7 de febrero 2008.Nacido en Northumberland el 30 noviembre 1949, Frey Matthew Festing estudió en Ampleforth y en el St. John’s College de Cambridge, donde se graduó en historia. Experto en arte, desarrolló su actividad profesional en una casa internacional de subastas.

De niño vivió en Egipto y Singapur, adonde su padre, el Mariscal del Aire Sir Francis Festing, Jefe del Estado Mayor Imperial, había sido destinado. Desciende además de Sir Adrian Fortescue, Caballero de Malta, mártir en 1539.

Gabriel Ariza


82 COMMENTS ON THIS POST To “EXCLUSIVA: Dimite el Gran Maestre de la Orden de Malta a petición del Papa”

  1. Echenique dice:

    Allí donde interviene genera división.

  2. Echenique dice:

    Yo también, como católico, le pido a este Papa, íntimo de Lutero, que dimita y se vaya con los protestantes, que se van extinguiendo.

  3. Tannhäuser dice:

    Y ahora ¿habrá preparada alguna operación “marqués de Peralta”para controlar la orden y sus inmensos recursos? Algo así (o peor), me temo.

  4. catalpa dice:

    Sorprendente la bajada de pantalones de la Orden de Malta. ¿O hay algo que no sabemos?
    Raro, raro. Si yo no tuviera nada de lo que avergonzarse, hubiera resistido.

  5. Burgundio dice:

    Si la comisión era para hacer el paripé y echarlo, el Papa ha hecho bien, ¿para qué perder tanto tiempo?

  6. Burgundio dice:

    Si la comisión era para hacer el paripé y echarlo, el Papa ha hecho bien ¿para que perder tanto tiempo? Se quita al jardinero fiel y leal y se hace el paripé.

  7. Chus dice:

    El Papa debería disolver la orden.
    No es católica, No es instrumento de Dios.

  8. Chus dice:

    En cualquier caso es una GRAN NOTICIA

  9. Enrique dice:

    El Gran Maestre le ha sido leal y fiel a la Iglesia y al Papa Bergoglio. No ha buscado el éxito, sino la humildad.

  10. Alfredo dice:

    ¿porqué tanto problema con la orden de malta con los obispos de malta? ¿para impactar indirectamente en burke?

  11. Dumont dice:

    Yo no creo que nadie se haya bajado los pantalones. Su más eminente alteza majestad Matthew Festing ha tenido a bien dimitir. Probablemente ha deliberado con su consejo, ha determinado cual es la mejor opción para la Orden y, simplemente, ahora la Orden le sustituirá. No creo que haya más problemas y, aunque seguramente está influido por los acontecimientos recientes, no creo que sea una “claudicación” de la Orden. Non nobis Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

  12. Rafael Guimarães dice:

    El motivo de la demission del Chanceler Boselaguer fui la distribuicion de preservativos en Africa, etc, contrariando las normas de la Iglesia , y las normas de la Orden. Pero la Orden de Malta Alemana no aceptó esta decisión y se generó un conflicto …
    El último comentario es mui injusto, considerando el enorme trabajo caritativo de la Orden en Europa y en Africa, América del Sur y del Norte. Incluso en áreas de guerra, desde hace muchos años ,Incluso onde la Cruz Roja no puede ir por no estar autorizada por lo gobierno local .
    Pero como en tudo, ay personas que só participan en la Orden por vanidad , y que no tienen el necessário Espirito de servicio .

  13. Corto Maltés dice:

    Francisco tiene que renunciar por promover el odio entre católicos y atacar la doctrina eterna de la Iglesia.

    Santidad, usted es el Papa legítimo, pero ha perdido su legitimidad de ejercicio. No haga más daño y retírese a un monasterio de clausura.

  14. Manuel Arturo Villena Ibañez dice:

    Con la noticia y con los comentarios ahora entiendo a que se dedica esta Orden, pero confío en el Papa y en las personas que integran la Orden para seguir adelante y Dios los iluminara para solucionar los problemas.

  15. Beatriz dice:

    El Papa Francisco es un DICTADOR. Se cree el dueño de la Iglesia Católica. Lo que me parece se le olvida que va a tener que rendir cuentas delante de Dios. Y como siga en esta tesitura, la cosa se le va a complicar bastante.

  16. Jero Martin dice:

    Chus no deberías escribir cosas con tanta irresponsabilidad. Te pones al nivel de los fanáticos contrarios al papa. Este asunto es muy complicado y el que ha actuado peor no es precisamente el Gran Maestre, que está dando un ejemplo de obediencia, que, desgraciadamente, no dio el barón von Boesselager. Y en el asunto intervienen muchos factores humanos, también eclesiásticos, errores y abusos., y más vale dejar correr el tiempo.

  17. Isabel Maria Serras dos Santos Quelhas Ribeiro dice:

    Eu amo Sua Santidade o Papa Francisco!!!
    É porque ele não age segundo a vossa vil vontade que o odeiam???
    É porque ele estásempre do lado dos fracos e dos pobres que o detestam????
    FAÇAM UM EXAME DE CONSCIÊNCIA RAPIDAMENTE!!!
    Afinal não acreditam que a eleição do Papa é obra e graça do Divino Espírito Santo????
    E que mal têm a aproximação a Lutero????
    Lutero foi um monge que se aborreceu com a excessiva riqueza da Igreja, com a corrupção e ignomínia de uns Bórgia e sucedâneos!!!!!
    Acima de católica, sou CRISTÃ, E ATÉ O PADRE A QUEM ME CONFESSO, DIZ QUE A IGREJA , SENDO FEITA DE HOMENS TAMBÉM ERRA!!!
    Houve cruzadas, houve INQUISIÇÃO, HOUVE PADRES QUE QUE COMETERAM INCESTO E QUE ERAM PEDÓFILOS!!!!
    SÃO SANTOS, OS CATÓLICOS???????
    Foram uns homens ter com Jesus Cristo, dizendo que…Havia alguém a pregar como ele!!! E sabem a resposta de JESUS CRISTO??? Foi: ” quem não é contra nós, é por nós!!!!”
    REZO pela união da Igreja Católica, da Luterana, da Anglicana, e da Ortodoxa Russa!!!!!
    Todos estudam a Biblia!!!!
    Todos pregam o amor!!!!
    Querem queimá-los?????

  18. Dumont dice:

    Para Alfredo. Una cosa es la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, con sede en Roma y otra la iglesia católica en Malta. La referida Orden no guarda otra relación que la histórica y sentimental con esa isla, que era independiente bajo el gobierno de la Orden, que dejó de serlo con la invasión Napoleónica y que volvió a esa independencia en dos fases. El 21 de septiembre de 1964 como monarquía con Isabel II de reina y el 13 de diciembre de 1974 en que se constituyó en república dentro de la Commonwealth. Finalmente el 1 de mayo de 2004 se adhirió a la unión Europea. En la isla hay una embajada pues Malta como país independiente mantiene plenas relaciones diplomáticas con la Orden. en cuanto a la Iglesia mantiene su organización territorial en la isla desde 1944 es Archidiócesis y depende directamente de Roma. Habiendo un cardenal oriundo de Malta en la Curia en este momento.

  19. Echenique dice:

    Tiene gracia, mucha gracia. Nombra una Comisión y, sin esperar el estudio de la Comisión, le pide al gran maestre que dimita. Luego ya tenía un prejuicio sobre él y se ha dejado llevar por el prejuicio. No es coherente con sus propios actos. Le ha aflorado la vena de dictador, cada vez más clara. Quien tenga ojos, que vea.

  20. Javier Ejías dice:

    Bien por Francisco, ya era hora.
    Y ahorita a por Burke

  21. el Obispo dice:

    El papa ha ganado el pulso a la orden de malta, que es un estado soberano. Es como si el papa presionase,a rajoy para que dimitiese y rajoy va y dimite
    Y todo por qué? Porque el gran maestre (jefe del estado) destituyo al gran canciller (presidente del gobierno) por permitir que en las actividades asistenciales la Orden repartiese preservativos. Pues vivan los preservativos!!
    Esto se esta poniendo muy feo. Caminamos a marchas forzadas hacia un totalitarismo papal de linea prpgre liberacionista. Y todo el que no este de acuerdo sera perseguido hasta la extenuación suya y sera condenado p como se dice ahora: miseticordiado.

  22. Lluís dice:

    Del mismo modo que la mafia de St. Gallen hizo dimitir a Benedicto XVI, ahora hacen dimitir al Gran Mestre de Malta cuyo único delito ha sido defender la Fe ante el repartidor de preservativos en África, Boselaguer.
    .
    Después de cargarse a Benedicto XVI, a los Franciscanos de la Inmaculada, al seminario de Ciudad del Este en Paraguay (el seminario más ortodoxo del cono sur), etc, ahora van a por la Orden de Malta.
    .
    Los que deberían dimitir son los de la mafia de St. Gallen, empezando por su pelele Francisco.

  23. ayo dice:

    Chus. tu y el Papa decidis quien se catolico o no (por eso Lutero parece que si). Esto no es un partido politici, no tenemos lider, no seguimos a hombres, seguimos a Dios hecho hombre. Seguimos el magisterio y la tradición de la iglesia, impartida duante 2000 años, a pesar de los Papas y dema clerigos, que apartan a Dios para situarse ellos, cosa de los seguidores de Lutero. A Lutero por Francisco, este es tu lema para este decenio.?

  24. Silvia dice:

    Dios, Uno y Trino, líbranos de los males pastores….

  25. Echenique dice:

    Al final ha vencido la Multinacional de los preservativos y abortivos, que domina la Orden de Malta y el mismísimo Vaticano. La iglesia de los pobres se entrega a las multinacionales. Ya estamos homologados. Otro aplauso a Bergoglio.

  26. natanael dice:

    Puede que la decisión papal y la dimisión estén hechas debidamente en lo exterior. Pero temas de tal calado deben ser explicados y , aunque es cierto que no todo se puede decir por diversas razones, también lo es que hay que procurar explicar , por ambas partes y por separado, las razones posibles y sobre todo entendibles.
    Estas decisiones que suenan a formas no caritativas del papado, han de ser explicadas -repito- para evitar el escándalo y para no crear animadversiones innecesarias. Lo debía saber de sobra el papa y los asesores de él porque, son “otros tiempos, otros vinos… no maltrates los vecinos” y la claridad eclesial posible es necesaria.

  27. Echenique dice:

    La multinacional de los preservativos y abortivos es la que se ha llevado el gato al agua.

  28. nomepeguenquellevogafas dice:

    Lo que da miedo aquí son los comentarios. Algunos… muchos… demasiados.

  29. Jose dice:

    Pues se dicen catolicos pero no aceptan con humildad la autoridad del Papa . No es la primera vez que la autoridad de un Papa hace tal cosa incluso peores .
    Clemente V en la bula Vox in Excelso (22 de marzo ) y Ad Providam ( 2 de mayo) ambas de 1312) donde se abolio la Orden del Temple bajo injurias de Felipe IV
    Clemente XIV disolvio la Compania de Jesus por presiones politicas mediante el Breve Apostolico Dominus ac Redemptor el 21 de julio de 1773 .

    No se enganen .Estos falsos catolicos son anticristos que injurian al Papa por mera malicia .

  30. javcus dice:

    Frey Festing ha hecho lo único posible en estos tiempos aciagos: intentar limpiar la orden, resistir los atropellos de un Papa malvado y tiránico, y obedecer en lo obedecible. ¡Hurra por frey Festing! Nota: éste es el primer cardenal y soberano descabezado por Francisco.

    Cuando un superior es una auténtica catástrofe se ha de recurrir a instancias superiores, y como no hay autoridad terrena superior a un Papa habrá que recurrir en este caso al Cielo. Yo, a partir de ahora, voy a rezar porque Dios lo ilumine o lo elimine lo antes posible. A este destructor no se le puede aguantar más.

  31. carolina limantur dice:

    Qué triste; el gran Maestre no tuvo la fortaleza y el discernimiento espiritual para pedir respeto a su decisión a nombre de un estado soberano; lo sorprendieron y cayó en la trampa. ¿Ahora esta Orden benemérita en manos de quien estará?

  32. Mozárabe dice:

    Pues supongo que la Orden esté dividida, que haya más asuntos entre bambalinas que las del famosos preservativo y que esos asuntos tengan que ver con el dinero, fondos en paraísos fiscales etc. De todos modos para dimitir que podía haberse resistido algo hay o en su fuero interno es una forma de cerrar heridas. Es decir se se va el Canciller y el Gran Maestre pues equipo nuevo, igual no es medida desacertada.
    Lo que sí creo que el caso va a traer complicaciones porque dosificadamente se sabrán escándalos financieros y de todo tipo y eso puede dejar a la Santa Sede mal.

  33. Nicolas Bellord dice:

    In London we had a catholic hospital of St John & St Elizabeth which was put under the protection of the Order of Malta in the 1850s. Latterly the hospital appeared to be ignoring the teachings of the Church by referring for abortion, distributing contraceptives and carrying out Gender Reassignment operations. A group of us, none members of the Order, tried to rectify this and we appealed to Boeselagger as Grand Hospitaller of the Order. His response was more or less to wash his hands of the issue like Pontius Pilate. We also contacted Matthew Festing who did everything in his power to help us. Unfortunately there is a big division in the order between those who regard the Order as a religious institution following the teachings of the Church and those who would like to ignore the religious bit and become a totally secular charitable body.

  34. Teresa dice:

    Me parece reaccion de dictador enfurecido.
    Pasion de poder.
    Nada de bondad no de espiritu puro.
    Nada de Pontifices como Benedicto o Juan Pablo. Esta intentando decir aqui mando yo.
    Y sobre la injusticia de reparticion de condones…no queda en esta trama ni sombra de la justicia delegada por Dios en el Gran Maestre.
    Esto es lo que se llama poder terrenal eclesiastico …del que se quejaba Lutero.
    Como dice Echenique es la Industria del Preservativo la ganadora.

  35. Teresa dice:

    Que el Papa persiga a los buenos y ortodoxos y destruya sus obras es bien conocido.
    Que el Vaticano sea promotor de la Cultura de la Muerte empieza a exponerse por si mismo. Despedir a un canciller por repartir los preservativos desde la Orden de Malta visto por un mundo eclesiastico corrupto por la homosex e ideologia de genero …debe ser inaudito para ellos. Preguntenle a un guardia suizo acosado sexualmente por un eclesiastico de gran rango.

    VATICAN TO HOST POPULATION RADICAL WHO DEFENDS SEX-SELECTIVE ABORTION
    January 19, 2017

    Invitacion por el Vaticano al exponente de Control De Poblacion.

    Representante de la Santa Sede firma convenio de la ONU en Ginebra promoviendo los derechos reproductivos para quean un derecho para todos en las metas dela ONU para el 2030.
    Derechos reproductivos implica aborto.

  36. Andrés Robles dice:

    Espero que el nuevo Gran Maestre no acepte la comisión y la dimisión de Festing sea el sacrificio humilde en oblación para salvar el caracter soberano de la Orden.

    Esperamos el mismo sacrificio por parte del Papa, que renuncie por el bien de la Iglesia.

  37. Rafael dice:

    Estado soberano de la Orden de Malta, ya. Y estado soberano de cualquier cofradía. Hace falta mucha imaginación. Cada vez está más claro que es una extraña antigualla a la que se le dio status de valija diplomática y “soberanía”, habría que saber porqué. Que nadie sabe lo que es realmente la Orden de Malta.

  38. Echenique dice:

    En EEUU se van tomando medidas pro vida y pro familia; en el Vaticano totalmente al revés. Hay un responsable principal que rendirá cuentas ante Dios y anta la historia. Lástima que no pueda ser llevado a los tribunales, pero puede ser declarado no Papa por los cardenales, al perder la legitimidad de ejercicio. Tienen que hacerlo ya, por el bien de la Iglesia. la situación es inaguantable. Los derechos de los fieles católicos todos los días pisoteados y maltratados con insultos.

  39. jose antonio dice:

    Un Jefe de Estado, si lo fuera de verdade, nunca renunciaria por pressiones de outro… No tendria poder para tal… No hay que confundir las cosas. El Papa lo es, el outro no, por muy principe que sea. Fuera los príncipes de la Iglesia…

  40. Info dice:

    Atención a los titulares engañosos en los medios generalistas. El Mundo: “El responsable de la Orden de Malta dimite tras el escándalo por permitir la distribución de preservativos”. Lo están poniendo como si Festing fuera el promotor de ese escándalo y Francisco el firme defensor de la ortodoxia.

  41. Echenique dice:

    ¿ Fuera los cardenales ? ¿ Quieres un régimen autocrático ?

  42. javcus dice:

    Fijense qué canallada cómo se está contando la historia en los medios. Y eso que es ABC:

    http://www.abc.es/sociedad/abci-dimite-responsable-orden-malta-tras-escandalo-distribucion-preservativos-africa-201701251612_noticia.html

    Aquí se da a entender que la culpa de la distribución es de frey Festing, cuando éste con Burke en realidad defenestró al responsable, que se resistía y desobedecía, y la comisión fue creada DESPUÉS de la expulsión del modernista:

    “Festing rechazó colaborar con una comisión de investigación creada por el Papa cuando a uno de sus miembros se le acusaba de no haber impedido la distribución de preservativos por parte de ONG que colaboran con la Orden en África y Asia”.

    Cornudo y apaleado. Esto es una grandísima cabronada. El demonio está detrás.

  43. javcus dice:

    josé antonio:

    Pero frey Festing es que es además un religioso. Si el Papa se lo ordena como persona, no como jefe de Estado, ha de obedecer. En todo lo que ha pasado el comportamiento del Gran Maestre ha sido ejemplar: resistencia en lo resistible, y obediencia en lo obedecible. Francisco ha quedado desenmascarado.

    Si yo fuera Miembro Profeso de la Orden de Malta (porque es una monarquía electiva) elegiría a otro con lo que hay que tener: fe católica y coraje para cumplir su deber. Y si no le gusta a Francisco porque no es de su cuerda, pues vuelta a empezar… y así todas las veces que haga falta, hasta que Francisco se canse, se convierta o reviente, que no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante (y el suyo ya no está para muchos trotes).

  44. ¿Cuál es la razón por la cual Francisco le pidió la renuncia?

    ¿Sera por que se le da la gana, porque él manda?

    Con semejante concepto tan distorsionado de la autoridad y obediencia, despues la gente se extraña que ocurran abusos sexuales, y falta de pudor.

    La autoridad es servicio, fundada en la verdad, el bien y la justicia.
    El titulo que mejor describe a un verdadero Papa, es: el siervo de los siervos de Dios.

  45. Echenique dice:

    Informaciones contradictorias de la Santa Sede y de la Orden de Malta :http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/

  46. Echenique dice:

    “I don’t have to answer. I’m the Pope!” Con esta mentalidad se destruye la Iglesia. la está destruyendo ya. la tiranía denota incapacidad, más que manifiesta.

  47. Beatriz dice:

    javcus dice: “Si el Papa se lo ordena como persona, no como jefe de Estado, ha de obedecer”.
    No tenía que hacerlo. Si ha considerado oportuno el renunciar está bien, pero no tenía que hacerlo. Sin embargo, el que ha mostrado la hilacha es el Papa Francisco. Es un dictador perfecto. Pero se olvida que va a tener que rendir cuentas delante de Dios.

  48. Beatriz dice:

    Gerardus VIII dice: “El titulo que mejor describe a un verdadero Papa, es: el siervo de los siervos de Dios.”. Tienes razón, pero con el Papa Francisco es pedirle peras al olmo. Bendiciones.

  49. Rafael dice:

    El cardenal Burke es nombrado por el Papa de la Iglesia católica para ese cargo en la orden de Malta. Y va el cardenal Burke y se declara soberano y que no tiene dependencia del Papa que le nombró. Delirio sobre delirio. Intenten razonar un poquito, por favor. Si el Papa le nombra depende del Papa. Ánimo, usen las neuronas, que no les ciegue tanto la manía contra el Papa.

    Si quieren luego digan que Burke es lo más guay del paraguay y el Papa lo peor del mundo y que Burke sería el mejor de los mejores para la orden de Malta. Pero no nieguen la evidencia de la ilícita rebeldía de Burke y el derecho del Papa de la Iglesia Católica que le nombró a Burke a intervenir en la orden de Malta. Que tanta ceporrez en algo tan claro les quita la razón que pudieran tener en otras cosas, aunque no la tengan.

    Lo de los preservativos es una mera excusa. Es una lucha por el poder y el dinero, contra la Iglesia.

  50. Echenique dice:

    Bergoglio era intervenuto contro il Gran Maestro dicendo che bisognava usare misericordia e non provvedimenti disciplinari verso l’alto dignitario dell’Ordine reo di aver spacciato preservativi in Africa, ma poi lui usa il pugno duro contro il Gran Maestro, che oltretutto non è colpevole di niente. Dov’è la coerenza (non parlo neanche più di giustizia) in quest’uomo?

  51. Fran dice:

    El purgatorio de Benedicto XVI en vida… Que pensará ahora realmente de su dimisión?

  52. javcus dice:

    Beatriz:

    No es un dictador, sino un tirano, un Atila redivivo, una plaga de Egipto, o las siete juntas a la vez; muchos y graves han de haber sido nuestros pecados para tener que sufrir esta calamidad.

    ¿Y si te amenazan con la excomunión o la disolución, al estilo de los Templarios? (Aunque ahora sin hoguera, que contribuye al CO2 atmosférico y va contra Laudato Si’). No sabemos qué le ha dicho, pero sí hasta dónde puede llegar. Una publicación progre-“católica” de EEUU ha indicado hace pocos días, en relación con el asunto, que el Papa tiene jurisdicción directa sobre todos los fieles. Espero que los equipos rivales del S. Lorenzo no estén compuestos íntegramente por católicos, porque es hasta capaz de anularles los goles.

    Las nueva noticia de las intenciones de Francisco es que:

    “El gobierno de la Orden será asumido ad interim por el Gran Comendador hasta que sea nombrado el Delegado Pontificio”.

    http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2017/01/25/entre-roma-y-malta-es-grande-el-desorden-bajo-el-cielo/

    Va en contra de la Constitución de la Orden, firmada por el Vaticano, puesto que en todo momento está contemplado el gobierno interno. Esto es un golpe de estado y anexión por parte del Vaticano. Se la cargan, tiene toda la pinta de querer quitarle la soberanía para convertirla en una orden más, con acceso a sus recursos y facilidad de “comisariamiento” y “misericordiación”… e integración en el NOM.

    Que se preparen Mónaco, Andorra, S. Marino y Liechtenstein, que van detrás. :-))

  53. javcus dice:

    Después está el asunto de este artículo de la Carta Constitucional:

    Art. 16 – La renuncia al oficio de Gran Maestre debe ser aceptada por el Soberano Consejo y comunicada, so pena de ineficacia, al Santo Padre.

    Así que todavía falta la aceptación por parte del Soberano Consejo.

  54. Albert L dice:

    Según National Catholic Register, el Vaticano ha dicho que se nombrará un delegado papal para dirigir la orden de Malta. Es supondría acabar con su soberanía y, en realidad, con la propia Orden. Bergoglio es un depredador peligroso.

  55. Rafael dice:

    Benedicto XVI quizás esté pensando que cuando renunció el Opus a través del opusino Yago de la Cierva le acusó de traidor, veáse el artículo de este “Traición a la tradición”, en El Mundo, seguido de su renuncia. Los del Opus querían un Papa débil al que manejar. Con su admirable renuncia, admitiendo su debilidad, Benedicto XVI chafó los planes del Opus, por eso le acusaron de traidor. Con el Vatileaks 2 del opusino Vallejo Balda se ha visto claro que el Vatileaks 1 con el que intentaban extorsionar a la Iglesia fue obra del Opus.

    San Marino, Lietschentein no, pero ya podían hacer algo con el coprincipe de Andorra, el separata Vives, tema que también maneja el Opus desde hace mucho. Que liberen a Andorra del Opus y sus pujoles.

  56. Jona dice:

    I will right away clutch your rss feed as I can not in finding your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly permit me realize so that I may just subscribe.
    Thanks.

  57. LN dice:

    La orden de Malta era lo poco que quedaba con vergüenza capaz de parar a Francisco. Ahora le queda resignarse y esperar otra Franciscanada en la Orden. Se lo tienen ganado a pulso, por idiotas.
    ¿Y para cuándo la renuncia de Francisco? Esperemos que el Señor lo permita pronto, antes de que termine cargándose lo poco que queda.

  58. Echenique dice:

    Ya hay quien apunta la posible anexión del Estado Vaticano por Italia, en coherencia con la “anexión”de la Orden de Malta por el Vaticano. La prepotencia se ha aliado con el fuego y el fuego está que arde. http://www.lanuovabq.it/it/articoli-il-papa-commissaria-l-ordine-di-maltaora-si-aspetta-la-punizione-per-il-cardinale-burke-18757.htm

  59. Echenique dice:

    Victoria pírrica que genera más división y profundiza el cisma de hecho : http://www.corrispondenzaromana.it/il-papa-e-lordine-di-malta-una-vittoria-di-pirro/

  60. Miquel Salamó dice:

    Cariño al Papa siempre porque es el Vice-Cristo en la tierra. Rezar mucho por él para que Dios le ilumine en sus decisiones siempre. Y tener confianza en que lo que hace siempre es por bien de la Iglesia. Y repito tres veces adrede lo de SIEMPRE. No podemos juzgar sin conocer los hechos en profundidad, solo con los apuntes que aparecen en los medioa.

  61. juan dice:

    Paciencia ……

  62. Chimo Vice dice:

    Rafael, serénese y no se confunda. Y menos citando a un panfleto anticatólico y cargado de odio contra S.S.Benedicto XVI como es El Mundo-Religión Digital. Que el papa nombre al obispo de la Seu d’Urgell no quiere decir que el Vaticano tenga jurisdicción en el estado de Andorra. Pues aquí es de aplicación lo mismo. El cardenal Burke defiende la verdad de la fe y la libertad de la Iglesia. El sr. Bergoglio, por el contrario, se la pretende cargar con el respaldo de los poderes mundanos.

  63. Chimo Vice dice:

    Si desaparece el Estado del Vaticano, la Santa Sede pierde su soberanía, y la Iglesia Católica su libertad. El Vicario de Cristo pasaría a ser un mero funcionario de gobierno italiano. ¿Es eso lo que pretende el sr. Bergoglio?

  64. juan dice:

    Beatriz..

    No te hagas problema , que en el juicio final , vas a saber todo lo que tiene Francisco… adentro ……Mientras , son juicios temerarios ….

  65. Verdad dice:

    El Santo Padre es el representante de Jesucristo en la tierra y todo lo que hace , en nombre de Dios lo hace para bien de su iglesia.
    Gracias Santidad por tu entrega.

  66. Beatriz dice:

    Verdad: “todo lo que hace , en nombre de Dios lo hace para bien de su iglesia”. Se ve claro que todavía no está haciendo nada en nombre de Dios, porque el bien de la Iglesia no se ve por ningún lado.

  67. Beatriz dice:

    javcus: Lo que no tiene presente el Papa Francisco es que va a tener que rendir cuentas de todo delante de Dios y que “de Dios nadie se burla”. No quisiera estar en su pellejo.

  68. Dumont dice:

    Para muchos detrás de todo está la idea de que la Orden de Malta maneja fondos ingentes. De algún sitio ha de salir la financiación para su ingente obra social y asistencial a lo largo y ancho del mundo. Mutatis mutandis, recuerda mucho el contencioso de Clemente V en 1314 con Jacques de Molay, Gran Maestre Templario. Existe la opinión de que los templarios supervivientes se integraron en la Orden de Malta. En todo caso, sea o no así, Su Santidad tal vez pudiera repasar ese pasaje histórico del que cualquiera puede obtener provechosas enseñanzas. Non nobis Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

  69. fernando dice:

    Yo de titulo pondria: El Papa a favor de los preservativos

  70. Javier Ejías dice:

    Leyendo los comentarios (por decir algo. Más bien parecen exabruptos) de Jacvus, Bea, y demás carcolépticos, me parece estar en los albores del año 1000, con un monton de agonías predicando el fin del mundo.
    Es increíble que estos fanáticos que disfrutaban cuando el polaco y su cancerbero bávaro tiranizaron la iglesia mundial y destituyeron de sus cátedras (bien ganadas, no como el cardenal Burka y el maestre este) a centenares de eruditos.
    Ahorita os toca a vosotros y ya sabéis, si mno os gusta el papa podéis ir a pedir cuentas al Espíritu Santo.

  71. Chimo Vice dice:

    Javier Ejias, en su ignorancia Vd. parece desconocer que la gente estaba muy tranquila ante el advenimiento del año 1000, al menos el mundo católico, con un papa muy inteligente como era Gilbert d’Aurillac, Silvestre II. No haga el ridículo, por tanto, creyéndose las leyendas negras que montan contra la Iglesia los que ensalzan al sr. Bergoglio.

    Y por otra parte su lenguaje lleno de insultos y exabruptos denotan su frustración. Le pese o no cada día está mas cerca el fin del pontificado del sr . Bergoglio, mientras la Santa Iglesia Católica con santos y sabios como Juan Pablo II y Benedicto XVI seguirá hasta el fin de los tiempos.

  72. Chimo Vice dice:

    Javier Ejias, en su ignorancia Vd. parece desconocer que la gente estaba muy tranquila ante el advenimiento del año 1000, al menos el mundo católico, con un papa muy inteligente como era Gilbert d’Aurillac, Silvestre II. No haga el ridículo, por tanto, creyéndose las leyendas negras que montan contra la Iglesia los que ensalzan al sr. Bergoglio. Por otra parte su lenguaje lleno de insultos y exabruptos denotan su frustración. Le pese o no cada día está mas cerca el fin del pontificado del sr . Bergoglio, mientras la Santa Iglesia Católica con santos y sabios como Juan Pablo II y Benedicto XVI seguirá hasta el fin de los tiempos.

  73. c dice:

    @ Alfred
    La Orden de Malta ya no es dueña de la isla de Malta desde Napoleón y en 1815, los ingleses se la guardaron hasta el siglo XX y la independencia de la isla y ahora la isla no tiene nada que ver con los obispos malteses.
    Los dos obispos son al revés los fieles del Papa Francisco por que ya aplican la Laetitia Amoris con la comunión de los divorciados casados.
    La Orden de Malta, con el Gran Maestro recién “dimitido” (bueno acepto dar su dimisión al Papa) al revés no quiere la distribución de contracepción.
    Lo del cardenal Burke, quizás tiene razón…y la venganza papal un plato que se come frio…

  74. Javier Ejías dice:

    Sr. Vice
    Si la muestra de su excelsa inteligencia es afirmar que el fin del pontificado de Bergoglio está cada día más cerca, créame que en mi pueblo le dirían algo así como “¡¡Mia que pijo!!!” o lo que es lo miso, que para ese viaje no hacen falta muchas alforjas.
    La Santa Iglesia Católica es tan santa y tan sabia que después del polaco y su cancerbero bávaro, el Espíritu Santo no regalo a Francisco y ni usted ni yo ni nadie sabe queien llegará después de él, por lo que, ya que su estulticia no procesa más que dichos populares se lo diré con otro dicho de mi tierra: “no reces mucho por tus deseos porque corres el riesgo de que se hagan realidad”
    Sí, el pontificado de Francisco terminará, y vendrá otro que será mejor o peor que él, y después otro y luego otro más y Dios seguirá siendo lo que es: Amor y nada más que amor.
    Y el resto de retóricas son solo eso.
    Mire; los judíos, gente muy sabia y juiciosa (fíjese si serán sabios que nuestro Señor Jesucristo era judío y no cristiano) dicen eso de: “El hombre piensa, Dios ríe”.
    Pues bien, parezcámosnos a Dios.
    Bueno usted si no quiere no, yaa sabemos que es usted muy suyo.-Y que si Dios quiere condenarse que se condene que usted no va a rectificar

  75. José dice:

    Me sorprende el altísimo nivel teológico de muchos comentaristas que condenan a Su Santidad a los más horribles suplicios del infierno por lo que va realizando en su pontificado. Ya tienen la capacidad divina de observar quiénes serán enviados a la morada de Satanás y quienes al Paraíso terrenal. Hasta el momento el Papa no ha hecho absolutamente nada herético y mucho menos cismático. Otra cosa es que los ultraconservadores como Burke quieran fomentar la división de los católicos con dubias malintencionadas (basta con tener un mínimo de comprensión lectora para saber que Amoris Laetitia no permite la comunión de los divorciados y adúlteros), con noticias exageradas (cuando Francisco interviene una orden dizque “por encima de la Iglesia” dada su mentada soberanía arde Troya, pero cuando Juan Pablo II se dedicó a imponerse autoritariamente sobre los “heterodoxos” nadie decía ni pío). Así que un poco más de humildad para todos nosotros. Leamos, estudiemos el Evangelio, la Tradición y el Catecismo y podremos afirmar que la Iglesia sigue siendo Una, Santa, Católica y Apostólica, y que Su Santidad es el verdadero Vicario de Cristo en la Tierra. No nos dejemos manipular por momios exaltados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: