Por qué los pobres no deben dormir en el frío suelo de las iglesias

|

san-calixto

Se ha puesto de moda abrir iglesias y templos parroquiales para habilitarlos como albergues para las personas sin hogar. ¿No hay sitios mejores donde alojar a los pobres? Proponemos alternativas más dignas para los que carecen de recursos y más respetuosas para con la sacralidad de los templos.

«En estos días de tanto frío, pienso, y os invito a pensar, en todas las personas que viven en las calles golpeados por el frío y, tantas veces, por la indiferencia». Con estas palabras, el Papa Francisco instaba durante el rezo del ángelus a ayudar a las personas más afectadas por la ola de frío en Italia.

Iglesias como la parroquia de San Calixto, en el barrio romano de Trastevere, respondieron a la llamada del Papa Francisco abriendo sus puertas para acoger durante la noche a las personas sin hogar en la iglesia y en los locales contiguos, una iniciativa de la Comunidad de Sant Egidio. A pocos metros de ahí, se encuentra el Palacio de San Calixto, miles de metros cuadrados sólamente ocupados por un puñado de curiales en apartamentos de centenares de metros, y muchísimas estancias vacías.

También en España, en concreto en Madrid y Barcelona, se han llevado a cabo iniciativas de este tipo. Recientemente, el Arzobispado de Barcelona ha habilitado la iglesia de Santa Anna para acoger a personas sin hogar, tal y como recoge el sacerdote Jorge González Guadalix en un artículo en su blogen el que también se cuestiona si la archidiócesis no dispone de lugares mucho más dignos que una sala capitular anexa a una iglesia para acoger a los necesitados.

Ante la urgente necesidad de ayuda que tienen las personas sin hogar a causa de la ola de frío en muchos lugares, cabe plantearse si no habría espacios más apropiados para alojar a las personas que viven en la calle que los lugares de culto.

Por ejemplo, en Roma, la Santa Sede podría poner a disposición de los más afectados por esta ola de frío -como respuesta a la invitación de ser una «Iglesia pobre y para los pobres»- los numerosos inmuebles de cientos de metros cuadrados que posee en la capital italiana, muchos de los cuales están ocupados por cardenales, obispos y altos cargos de la Curia romana.

El periodista Gianluigi Nuzzi recoge en un capítulo dedicado al inmenso patrimonio inmobiliario del Vaticano de su libro Via Crucis una lista de los inquilinos que residen en apartamentos de cientos de metros cuadrados de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) sin pagar el alquiler, en zonas de prestigio dentro de Roma. Los datos fueron reunidos por la comisión pontificia COSEA:

lista-nuzzi

lista-nuzzi-2

lista-nuzzi-3

Según revela Via Crucis, el total del patrimonio inmobiliario del APSA alcanza una superficie de 347.532 metros cuadrados y el 44% de las propiedades inmobiliarias se encuentran sin arrendar. Y el valor de mercado, siempre referido al patrimonio del APSA, supera los 2.700 millones de euros.

¿De verdad lo mejor que podemos ofrecer a los pobres es el frío suelo de un templo?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “Por qué los pobres no deben dormir en el frío suelo de las iglesias
  1. Pero Ariza, es que lo que vende es que se abren las iglesias, lo mismo digo yo, mi diócesis tiene un buen número de inmuebles que no pagan IBI desocupados o mal ocupados o mal aprovechados, seguro que si usted indaga, encuentra que muchos locales, los ocupan para yoga, pilates, reuniones variopintas de cosas totalmente ajenas a la iglesia, o cuando no con fines contra la iglesia, y otros simplemente desocupados. Esa misma parroquia que usted presenta seguro que tienen locales ocupados como oficinas despacho para los laicos de esa parroquia, que no quiero juzgar para no ir la infierno, pero habría que saber para qué necesitan esos despachos. De lo que usted dice de Roma clama al cielo, no sé la razón por qué tienen los cardenales y tanto espacio, tanto personaje católicos en Roma no quiero ser mal pensada pero creo que sobran, mejor hacían algo en sus diócesis como evangelizarla o aunque sea sentarse en los confesionarios de sus parroquias. Sobre todo cuando nos machacan desde Roma que los laicos con cargas familiares tenemos que vivir en la pobreza y abrir las puertas a todo el mundo. A cuenta de los pobres unos cuantos quieren ir al cielo.

  2. A las teles no les importa que los cristianos acojan a los necesitados en albergues dignos, porque eso –gracias a Dios– ocurre todos los días desde los Hechos de los Apóstoles. A los «media» les interesa que tras los pobres durmiendo, aparezcan los viejos muros del templo, los confesionarios y los bancos, con el sagrario y los retablos barrocos al fondo. Esas imágenes sí tienen morbo mediático, y por eso hay funcionarios eclesiásticos dispuestos a ofrecérselo con tal de lograr sus 15 minutos de fama.

    1. Y cuando los telediarios de la inmortal Ana Blanco difunden las imágenes de esos sacros albergues, ves que siempre están animados por los mismos divinales personajes: el Padre Ángel o la monja Viki Molins, tratando siempre de saciar su inagotable hambre escénica con la excusa del hambre famélica…

  3. Sin templo tienes razón, en Bilbao en un programa se vieron los albrgues de Bilbao, todos ellos con habitación individual, llave en la puerta y lavabo. En los días que hizo frío los municipales hicieron una batida por los cajeros y soportales y lugares donde se refugian los mendigos, les incitaron abandonar esos fríos suelos y acogerlos en los albergues, que previamente el ayuntamiento había aumentado su capacidad de acogida. Muchos no quisieron hacerlos por sus motivos personales. Pero la policía y los asistentes sociales a los que se negaron abandonar esos sitios les repartieron extra de mantas, comida y bebidas calientes. Esto lo dijeron en un programa ¿cuántos de ustedes lo han oído?. Pero si abren una iglesia donde los mendigos duermen en bancos duros lo abren todos los telediarios, porque se ha profanado toda la iglesia y sobre todo si tienen un retablo del siglo XVI más morbo.

  4. Una prueba más de la demagogia del papa jesuita, quien en septiembre de 2013 afirmó, tajante, que «los conventos vacíos debían de emplearse en asilar a los pobres y refugiados». Hasta la fecha -y ya han pasado tres años largos- no sé de nadie en la Iglesia que se haya ocupado de cumplir con el propósito de Bergoglio. Y parece ser que el argentino se ha olvidado de las palabras que pronunció. Y es que todo discurso de Francisco I no son más que palabras huecas: charla que te charlarás, para regocijo de los enemigos internos y externos de la Iglesia de Cristo.

    . . .

    En Bilbao, los jesuitas, en vez de cumplir con lo que dijo Bergoglio, jesuita también, han puesto a la venta, por 4,8 millones de euros -según informa el diario «El Correo»- la céntrica residencia que tienen en frente de El Corte Inglés, (calle Canciller Ayala) la cual se ha quedado vacía por dos motivos: la mayoría de los jesuitas que en ella moraban se han mudado a un geriátrico, mientras que los escasos «jóvenes» que quedan prefieren cumplir el voto de pobreza viviendo con todas las comodidades de las que carecían dichas instalaciones, por lo que también se han mudado. ¿Qué harán con dicha suma? ¿Dársela a los pobres? ¿Invertir, siquiera una parte, en la construcción de algún albergue para indigentes? Un magnífico ejemplo de lo que ellos llaman «estar en la frontera» o en las «periferias».

    (Johnny-Gin)

    1. Johnny-Gin, ahí lo que se está construyendo es un hotel, y lo de darlo a los pobres lo tienes tú claro, si alguien tiene dinero y propiedades son los jesuitas que antes prefieren que les corten un dedo a cada uno que soltar un euro. El artículo tiene razón, no es una emergencia social abrir iglesias, precisamente la iglesia en España tiene multitud de propiedades pisos, casas curales no utilizadas o infrautilizadas, además últimamente ha hecho multitud de inmatriculaciones y no precisamente de ermitas, si no de casas parroquiales que en realidad no eran de sus propiedad, eran casas consistoriales como la del médico, el maestro y el cura. Pero la iglesia las ha inmatriculado. Y además es una vergüenza ceden locales para cualqueir sandez, yoga, bailes, gimnasias, ensayos musicales. Pero vende mucho abrir un templo y meter mendigos. En fin a veces a uno le gustaría no enterarse de nada relacionado con la iglesia, pero es inevitable.

  5. Pues me das un buen disgusto, porque al menos en esa iglesia, llamada de la Residencia, había un montón de misas, e incluso confesores, y las misas eran bastante dignas. Pues hace poco arreglaron la torre, las puertas la iglesia por dentro es muy bonita. Ya pero dinero a los pobres tenemos obligación de dar los padres y madres de familia,

  6. «Con más respecto para la sacralidad de los templos, es difícil». No hay templo más santo que las personas, ¡ninguno!. «El templo de Dios es santo, ese templo sois vosotros» palabras de san Pablo.

  7. En verdad, los que tienen que ofrecer techo son las instituciones públicas: ayuntamientos, comunidades autónomas y, en última instancia, el gobierno. En verdad, en Barcelona, por ejemplo… ¿qué cosataría a ese ayuntamiento, de izquierdas para más inri, pagar el hotel durante tres meses a los treinta o cuarenta que duermen en esa Iglesia? Pues eso. No se critique a la Iglesia por atender a los pobres, sino a las instituciones que están obligadas a hacerlo y no lo hacen.

    1. Me dejas sorprendido Fernando
      Que la Iglesia no debe atender , acoger, consolar a los pobres?
      Lo lamento , no lo comprendo
      Que se usen o no las iglesias es discutible ( pero no dogma de fe)
      Pero que no hay que atender a los pobres
      Lo siento
      Eses mensaje no está en el NT
      Los gobiernos tendrán que incrementar el estado del bienestar, incrementar la igualdad, disminuir las desigualdades sociales y económicas etc……( programa que no es muy de derechas )
      Pero a Dios lo que es De Dios y a Cesar ………

  8. Fernando nosotros no hemos criticado a la iglesia por ofrecer techo, sólo hemos dicho que la iglesia tienen muchos locales infrautilizados, seguro que esa misma parroquia tienen locales infrautilizados, desocupados o mal utilizados. Mire no quiero dar el nombre, pero el párroco de un lugar que yo conozco en los bajos de la iglesia que estában infrautilizados los ha habilitado con dignidad para dar techo a los sin techo, incluso con una baño. Si hubiera una tragedia colectiva sería adecuado que todos nos cobijáramos en el lugar Santo pero no ha llegado ese momento, también David comió los panes de la propiciación, lo que criticamos es el oportunismo y cierta demagogia.

  9. La pregunta que nos deberíamos hacer los cristianos es más esencial. Cubiertas todas las necesidades humanas ¿qué es para el cristiano el cristianismo? Porque si ser cristiano es hacer acción social única y llanamente, estamos convirtiendo la Iglesia en un organismo social más. La esencia del cristianismo es Cristo y su plan salvador para con nosotros. Cómo bien decía el Señor: «a los pobres los tendréis siempre».

  10. La rehabilitación de la iglesia de la «Residencia» de los jesuitas fue sufragada mayormente gracias a una indulgencia que éstos debieron vender a «una feligresa anónima» por importe de 1.500.000 €. Enlazo la noticia del diario «El Correo». Obviamente, en la misma no se menciona lo de la indulgencia, pero está claro de qué se trata.

    https://infosj.es/files/documentos_prensa/jesuitasventa.pdf

    (Johnny-Gin)

  11. La caridad made in francis es ostentosa, en contra de lo que dice jesucristo : Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Y se preocupa mucho más del cuerpo que del alma, inmortal. El hombre es una unidad.

  12. Las Iglesias son lugares del culto divino no lugares de residencias de… Hay otros lugares vacios que pueden ser destinados a ese fin. Si el Bergoglio es un pollo sin cabeza los que le siguen no andan muy bien de raciocinio o sentido común.

  13. por un lado esta bien por el otro no…porque los templos fueron creados para orar a dios..pero el mejor templo que pueden tener los humanos es en su corazón..ahí pueden orar a dios plenamente y en comunión con el..no es necesario precisamente un lugar frió de piedra..en la tierra..para orar a dios..y eso de meter gente de la calle a esos sitios no es buena idea..ya que muchos son ladrones incorregibles…y las pinturas eh imágenes de ahí pararan en la basura.

  14. Todos los que critican, esto o aquello de la Iglesia, con nada se conforman, quisiera que publicaran fotografia de sus casas brindando su cama para que pase la noche algun pobre . Es facil decir, dificil hacer.

  15. Esta opinión debe dirigirse exclusivamente a la Santa Sede, o a los respectivos obispos o responsables. Hacerla pública es una forma de crítica -seguramente sin mala intención- a la Iglesia, a sus instituciones.

    En esta página veo que casos análogos suceden con frecuencia: ideas bien intencionadas pero que constituyen crítica pública. En una familia bien avenida las cosas se dicen en privado al padre o a la madre.

    Gracias por su atención.

  16. Todos los que critican, esto o aquello de la Iglesia, con nada se conforman, quisiera que publicaran fotografia de sus casas brindando su cama para que pase la noche algun pobre . Es facil decir, dificil hacer. Que buen comentario, si a partir de HOY dejasemos de hablar tonterias y llevaramos a un hermano nuestro ( que es JESUS encarnado ) a nuestra casa y lo trataramos como a un Rey que es, esta es la forma de eliminar el frio, el hambre de nuestros hermanos….. CATOLICOS FALSOS Y JUDAS ISCARIOTES que estanb lamentadose popr todo….por lo que hacen y por lo que no hacen…y mucho cuidado con ofender al Papa Francisco…… es el Regalo de Dios en nuestros tiempos y es Pedro del siglo XXI…cuidado que Satanas está muy detrás de cada pensamiento en contra de su SANTIDAD….sino digame cual santo no ha defendido y amado al Papa, como si amara al Señor JESUS…Todos los santos y santas lo han realizado…. Os ruego si no teneis mas que escribir favor reza un Ave María y vete a dormir y no molesten más..Oren por mi y lleven a su casa desde hoy a un hermano de la calle…… Si sois valientes…allí te quiero ver…. Caso contrario eres otro(@) charlatan mas del mundo, demonio y carne…

  17. Buen articulo, estoy de acuerdo en que las iglesias sean templos para el culto, no albergues, que los alojen en otros sitios mas apropiados

  18. Si el Papa dice o hace una cosa…MALO…si dice o hace otra PEOR…Ustedes difaman, deshonran, matan poco a poco la honra de una persona y de muchas más, porque pobrecito del que caiga en su lengua viperina, y después hechos los meapilas lloran desconsolados la «desacralización» de unas piedras….
    Esto sí es el colmo de la desfachatez y la hipocresía disfrazada de piedad…este sí que es un auténtico MEDIO DIABOLICO, un engendro de Satanás disfrazado de ángel de luz…
    Por favor desaparezcan… Vean que de todo esto a ustedes también se les pedirá cuentas. Mejor sería dedicarse a sacar la viga del propio ojo. Acuérdense, ustedes que de tan ortodoxos y santuchos van por la vida, de que David al menos respectó la vida y fama del ungido del Señor y le fue computado como justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles