Piden que se dé un plazo de cinco años a la Iglesia para alcanzar la ‘completa autofinanciación’

|

En Comú Podem solicita que la Iglesia se financie sólo con las donaciones de los fieles y se elimine de forma progresiva el sistema de asignación tributaria.

En Comú Podem ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas oportunas para establecer un calendario con un plazo de adaptación de cinco años para que la Iglesia católica llegue a la completa autofinanciación a través de las donaciones de los fieles.

En el texto de la proposición se pide la supresión progresiva de la asignación tributaria en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la Iglesia y mayor transparencia en relación con los gastos que la institución realiza con las subvenciones que recibe del Estado. La proposición también incluye la revisión de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede.

Esta iniciativa se produce tan solo una semana después de que el grupo parlamentario Unidos Podemos solicitara la fiscalización de los ingresos que recibe la Iglesia católica a través del IRPF.

Asimismo, la formación morada aseguró que la casilla del IRPF con la que se financia la Iglesia tendría que ser eliminada. Segundo González, portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, reclamó que la Iglesia se comprometió a autofinanciarse en los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.