¿Quién es José Luis Lacunza Maestrojuán?

Descubra la biografía y obra de José Luis Lacunza Maestrojuán, Cardenal y Obispo de David (Panamá). Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

José Luis Lacunza Maestrojuán es un Cardenal de la Iglesia Católica y Obispo de David (Panamá). Aunque nació y vivió gran parte de su vida en España, tiene la doble nacionalidad y se considera panameño.

Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán nació en Pamplona un 24 de febrero de 1944. Debido a su pronta vocación, cursó el bachillerato en el Seminario Menor «San José», de los Padres Agustinos en Artieda, España.

La formación de José Luis Lacunza Maestrojuán

Posteriormente estudió Filosofía en el Seminario Nuestra Señora Valentuñana, situado en el municipio zaragozano de Sos del Rey Católico, y en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Pamplona. Fue novicio en la Orden de los Agustinos Recoletos en su país natal, entre 1963 y 1964.

Un 14 de septiembre de 1964 profesó los Votos Simples en su ciudad, y los Votos Solemnes el 16 de septiembre de 1967. Continuó con su formación en el otro lado del charco, en Panamá, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía e Historia en la Universidad Nacional, tras la presentación de su Tesis de Grado, que fue titulada «Fundamento Espiritual de la Edad Moderna».

Finalmente, de vuelta a Pamplona, se ordenó sacerdote el 13 de julio de 1969. Empezó a desempeñar su ministerio sacerdotal como profesor de las asignaturas de religión, latín, letras, sociología y filosofía. Volviendo al país americano, desde el 1979 hasta el 1985 ocupó el cargo de Rector del Colegio San Agustín, en Panamá capital.

Su trayectoria en Panamá

Allí también fue designado Consejero Provincial de la provincia de Centro América y Panamá, de 1976 a 1982, y administró la Vicaría de 1976 a 1985. Presidió la Federación de Educadores Católicos de Panamá y perteneció a la Junta De Directores de la Universidad Católica Santa María la Antigua (UMSA) en Panamá, de 1980 a 1985.

A lo largo de su vida ha ostentado otros muchos cargos de servicio, como los de Miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano de Panamá en 1984 o Rector del Seminario Mayor de San José en 1985. Más adelante llegaría a ser Vicario General, Vicario Episcopal para la Educación y, por último, Vicario Episcopal de la Ciudad.

El 30 de diciembre de 1985 se convirtió en Obispo Auxiliar de Panamá, con la Sede Titular de Partenia. Recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986. Ha sido Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá durante dos períodos, de 2004 a 2007 y de 2007 a 2013.

Creado Cardenal en 2015

Ha sido Obispo de Chitré, de 1994 a 1999, cuando pasa a serlo de la ciudad de David. En el 2015 el Papa Francisco anunció su nombramiento como Cardenal (el primero de la historia de Panamá), celebrándose su creación en el Consistorio público del 14 de febrero del mismo año. Recibió el título de San José de Copertino. Actualmente preside el Consejo de Pastoral Social, el Consejo de Vocaciones y Ministerios, es responsable de la Sección de Vida Consagrada y de la Comisión de Justicia y Paz del Consejo de Pastoral Social.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “¿Quién es José Luis Lacunza Maestrojuán?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles