Caso Miguelianos: Imputada toda la familia del Brujo Miguel

|

El Juzgado de Instrucción 1 de Tui ha citado a declarar como investigados a la mujer y a dos hijos de Miguel Rosendo, líder de la desmantelada Orden y Mandato San Miguel Arcángel, por un presunto delito contra la hacienda pública.

El Juzgado de Instrucción 1 de Tui ha citado a declarar como investigados a la mujer y a dos hijos de Miguel Rosendo, líder de la desmantelada Orden y Mandato San Miguel Arcángel, por un presunto delito contra la hacienda pública.

De hecho, este viernes han declarado por vídeo conferencia desde Collado Villalba la hija, Verónica, y el propio Miguel Rosendo, en su caso desde prisión, y para el miércoles está fijado el testimonio, también por vídeo conferencia del otro hijo, Cristian, y de la esposa, Carmen Sánchez.

La abogada de la acusación, que representa a varios afectados de la supuesta secta, ha solicitado añadir el delito de blanqueo al de hacienda pública, según ha informado.

Asimismo, ha planteado, al igual que la Fiscalía, ampliar la prisión provisional de Miguel Rosendo, ya que el próximo día 14 se cumplirán dos años desde que ingresó en la cárcel por un presunto delito de abuso sexual.

Considera la acusación que existe riesgo de fuga y de que pueda influir en los testigos, al contrario de lo que sostiene la defensa, que ha solicitado su puesta en libertad.

La semana pasada, la Audiencia de Pontevedra rechazó un nuevo recurso en este sentido.

Miguel Rosendo ha negado este viernes, según la abogada de la acusación, que recibiera donación alguna de los adeptos de la Orden y Mandato San Miguel Arcángel.

La letrada de la acusación sostiene que hay documentadas donaciones por unos 1,5 millones de euros, cantidad por la que no habría tributado.

Mientras, su hija Verónica ha dicho desconocer que tenía cuentas a plazo fijo por varias decenas de miles de euros, o cómo su padre pudo pagar su casa, que costó más de 400.000 euros.

La causa judicial abierta se sigue por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, contra la Hacienda Pública y abuso sexual, éste último solo con respecto al considerado líder de la organización, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, en prisión provisional desde diciembre de 2014.

Entre los investigados está quien es considerada su mano derecha, la pseudo monja Marta Paz, a quien le fueron impuestas, como medida cautelar, comparecencias semanales en los juzgados.

Asimismo, figuran en esa lista otros exmiembros de la organización. Algunos de ellos salieron a la palestra para denunciar públicamente abusos sexuales, físicos y psicológicos y tacharon la orden de «secta destructiva».

Describieron a Miguel Rosendo como una suerte de visionario con grandes dotes de seducción, hasta el punto de que durante años habría tenido «engañados» tanto a sus correligionarios como a la propia Iglesia, que le dio cobijo a su organización, que en su día llegó a aglutinar a unas 400 personas hasta que estalló el escándalo.

La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel fue reconocida por la Diócesis católica de Tui-Vigo en julio de 2009 como asociación pública de fieles con derecho diocesano.

La Diócesis tuvo conocimiento de unas supuestas «irregularidades» en diciembre de 2012 y para comprobar su veracidad nombró a un visitador canónico. En su informe se basó la decisión de la Iglesia de apartar cautelarmente a Miguel Rosendo por razones de su «conducta moral», y no fue hasta que el escándalo de la secta de los miguelianos que retiró su apoyo a esta organización y a su derivada, llamada Serviam, que se había establecido en Madrid.

Hasta que fue suspendida, esta orden, que tuvo su centro neurálgico en Oia (Pontevedra), cobró notoriedad por actuar con uno de sus coros ante el Papa Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Caso Miguelianos: Imputada toda la familia del Brujo Miguel
  1. Gabriel, con todo respeto, las monjas, y menos las pseudomonjas, no se ordenan, sino que profesan en religión. Convendría corregir la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles