El Papa arremete contra los «rigoristas» a los que acusa de «insatisfacciones personales»

|

papa-francisco-audiencia

En una entrevista al diario Avvenire, el Papa sostiene que ciertas maneras de contraponer las cosas de la doctrina frente a las cosas de la caridad pastoral no siguen el Evangelio y crean confusión. También afirma que se ve inmediatamente cuando «ciertos rigorismos nacen de una falta, de querer ocultar dentro de una armadura la propia y triste insatisfacción».

El Papa Francisco ha concedido una entrevista al diario católico italiano Avvenire, reproducida por Andrea Tornielli en Vatican Insider, pocos días antes de la clausura del Año de la Misericordia y en el momento en el que se ha hecho pública la carta de cuatro cardenales dirigida al pontífice en la que piden que se aclare una serie de dudas sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia. 

El Papa sostiene que en el Concilio, la Iglesia sintió la responsabilidad de estar en el mundo como un signo vivo del amor del Padre y con la Lumen Gentium volvió a las fuentes de su naturaleza, al Evangelio. Según el Santo Padre, esto desplaza el eje de la concepción cristiana «de cierto legalismo, que puede ser ideológico, a la Persona de Dios que se hizo misericordia en la encarnación del Hijo».

«Algunos siguen sin comprender, o blanco o negro, aunque sea en el flujo de la vida en donde hay que discernir. El Concilio nos ha dado esto, pero los historiadores dicen que un Concilio, para que lo absorba bien el cuerpo de la Iglesia, necesita un siglo… Estamos a la mitad», ha afirmado Francisco.

El Papa también ha querido recalcar que «la Iglesia existe sólo como una herramienta para comunicarse con las personas del plan misericordioso de Dios».

Sobre las acusaciones de intentar «protestantizar» a la Iglesia católica, especialmente tras su visita a Suecia para la conmemoración de los 500 años de la Reforma, el Papa ha asegurado: «No me quita el sueño. Yo prosigo por el camino de quienes me precedieron, sigo el Concilio».

El Santo Padre ha considerado necesario distinguir el espíritu con el que se dicen las opiniones: «Cuando no hay un espíritu malvado, ayudan a caminar. Otras veces se ve inmediatamente que las críticas salen de acá o de allá para justificar una postura ya asumida, no son honestas, están hechas con espíritu malvado para fomentar división».

«Se ve inmediatamente cuando ciertos rigorismos nacen de una falta, de querer ocultar dentro de una armadura la propia y triste insatisfacción«, ha agregado.

‘El proselitismo entre los cristianos es un pecado grave’

En la entrevista, el Papa ha vuelto a calificar como «pecado grave» el proselitismo entre los cristianos: «El proselitismo entre los cristianos, entonces, es en sí mismo un pecado grave, porque contradice la dinámica misma de cómo volverse cristianos y seguir siéndolo. La Iglesia no es un equipo de fútbol que busca hinchas».

«Pienso en el trabajo que después del encuentro en Lund pueden hacer juntas Cáritas y las organizaciones luteranas de caridad. (…) Ciertas maneras de contraponer las cosas de la doctrina frente a las cosas de la caridad pastoral, en cambio, no siguen el Evangelio y crean confusión», ha añadido.

Asimismo, Francisco ha subrayado que el cáncer en la Iglesia es «glorificarse recíprocamente»: «Si uno no sabe quién es Jesús, o nunca lo ha encontrado, siempre lo puede encontrar; pero si uno está en la Iglesia, y se mueve en ella justamente en el ámbito de la Iglesia, cultiva y alimenta su hambre de domino y afirmación de sí, tiene una enfermedad espiritual, cree que la Iglesia es una realidad humana autosuficiente, en la que todo se mueve según lógicas de ambición y de poder».

Respecto a Lutero, el Papa ha afirmado que en su reacción estaba el rechazo de una imagen de Iglesia como organización que podía seguir adelante sin la gracia del Señor, o considerándola algo descontado, garantizado a priori. «Y esta tentación de construir una Iglesia autoreferencial, que lleva a la contraposición y por lo tanto a la división, siempre vuelve», ha señalado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
78 comentarios en “El Papa arremete contra los «rigoristas» a los que acusa de «insatisfacciones personales»
  1. El papa se defiende atacando. Los demás son unos amargados y por eso no le comprenden. Esto es pueril. Francisco, reconoce de una vez que no estás capacitado para esto. Te viene muy, muy grande.

    1. Yo procuro como católico un más como teólogo ser fiel al Papado, por lo mismo interpretar al Papa en hermenéutica de la continuidad pero confieso que con Francisco me canso, por eso mejor mantenerme de » lejos», ya que sus palabras interpretadas, en esa hermenéutica ya están en los archivos de la Tradición pontificia más claras.
      Viva el Papa-do

  2. La armadura a la que se refiere despectivamente este papa ya la mencionaba San Pablo con la expresión «armadura de la fe». En efecto, está habiendo un ataque contra el depósito de la fe, capitaneado desde las más altas instancias, que se debe resistir con la armadura de la fe, le pese a quien le pese.

  3. Si Carlos, totalmente de acuerdo con lo que dices. El Papa es sabio. El Papa es Pedro. Y a todos los que nos tacharán de papólatras les receto se lean de nuevo 3/veces el artículo para que les aproveche mejor.

  4. ¡ Qué raro que no haya hablado a través de su portavoz Scálfari ! A peticiones oficiales se responde con documentos oficiales, no con entrevistas. No se streve a pronunciarse por el temor de herejía. Juan Pablo II dijo claramente que no, salvo vivir como hermanos. Bergoglio no se atreve a decir directamenteque se puede comulgar en pecado mortal, pero lo dice indirectamente. Hay que echarlo ya.

  5. Pues a Jesucristo ya le gustaba y le sigue gustando el sí sí y el no no, hasta el punto de rechazar el divorcio en cualquier supuesto. En cambio Bergoglio, que no sigue a Jesúcristo, ha introducido el divorcio católico farisaicamente, pues los fariseos lo admiten, y por la puerta de atrás, la de la comunión a los divorciados resposados y la nulidad/divorcio exprés. Bergoglio vete con los luteranos, que admiten el divorcio y todo lo que viene después.

  6. Quien mejor conoce el flujo de la vida es Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, y no Bergoglio. Y Jesucristo restableció la indisolubilidad del matrimonio, deteriorada por Moisés, los fariseos y los fariseos-bergoglianos, y rechazó el divorcio en cualquier supuesto, en todo supuesto. Bergoglio no tiene poder para cambiar la estructura esencial matrimonial, pero se empeña en ello. Tiene que dejar libre la cátedra de Pedro por ir contra Jesucristo.

  7. ¿ Y porqué no se atreve a decir todo eso en el próximo consistorio de cardenales, que no serán recibidos por Bergoglio, hecho insólito en la historia del Colegio de Cardenales y tiene que decirlo al pro gay Avvenire, más bergogliano que Bergoglio ?

  8. Es tremendo! Parece que se está defendiendo como gato panza arriba lleno de agresividad. Su comportamiento no es digno del Vicario de Cristo.
    Hay que rezar mucho por él y por la Iglesia

  9. ¡ Pobre Bergoglio, toda la vida discerniendo el flujo de la vida ! Si se fiara más de Jesucristo, que restableció el matrimonio indisoluble y lo elevó a la categoría de sacramento, no necesitaría tanto discernimiento, acompañamiento, encuentro, diálogo, inclusión y demás vaguedades. Para dar solución a sus parientes divorciados quiere modificar, no ya la pastoral de la Iglesia, sino la doctrina de la Iglesia y del mismísimo Jesucristo. Se va a condenar sin remedio como siga así. Como dice Carlos, recemos por Francisco.

  10. El ahínco con el que califica al proselitismo como «pecado grave» revela su fracaso personal como apóstol, que seguramente arrastra desde el principio de su misión pastoral. Por lo demás contradice frontalmente el Evangelio, la obra de los santos y el sacrificio de miles de misioneros y predicadores desde los tiempos de Cristo.

  11. Además, Francisco condena implícitamente a quienes rinde pleitesía: a los protestantes, uno de cuyos objetivos proselitistas prioritarios es y ha sido convertir sin disimulo y a mansalva a los católicos, sobre todo de Iberoamérica.

  12. Bergoglio ¡ vete ya ! Ha llegado la hora de pedir la renuncia de Bergoglio por faltar reiteradamente a la sana doctrina y al respeto que merecemos los fieles, que gozamos de derechos fundamentales otorgados por Jesucristo y pisoteados continuamente en este pontificado de oscuridad y confusión, más que de grises. La paciencia se ha agotado.

  13. Eso que dice de que el proselitismo entre cristianos es un pecado grave, me lleva a hacer dos consideraciones:
    1ª- Que entre cristianos lo que procede no es el proselitismo, sino la corrección fraterna.
    2ª- «En cuanto a los que crean facciones, después de una primera y segunda advertencia, apártate de ellos: ya sabes que son extraviados y pecadores que se condenan a sí mismos» (Tit 3,10-11).

  14. «La protestantización de la Iglesia comenzó con el Concilio II…Yo sigo la línea del Concilio. Ergo, Sigo protestantizando a la Esposa de Cristo. Y no me importa lo que digan los católicos rígidos, pues yo la llevaré a su máxima destrucción. Eso sí, haré ver por todos los medios, que los que se creen dioses son los otros, los que son respetuosos de la Ley divina son fariseos…de modo que todos los odien a causa de mi nombre…»
    Razonamiento astuto, tejido con astucia y con libreto de Antonio Gramsci. Esas falacias y otras que vendrán, vertidas de boca de quien debiera ser Custodio de la fe y moral católica, serán las que inicien la última gran persecución contra los fieles.

    Ven Señor Jesús.

  15. Este tipo de respuestas, vacuas, insustanciales y sin ningún rigor, en la Argentina le llamamos «chantada» y, a quien las profiere, le llamamos «chanta». Al cardenal Bergoglio, cuando era el Arzobispo de Buenos Aires, le decíamos «chanta», porque, realmente, era un «chanta». Pura cháchara, nada profundo. Es que realmente es un gran ignorante y no ha de saber bien ni lo que ha firmado en su famosa encíclica.

  16. Yo humildemente, al Papa no lo entiendo cuando habla. Es todo confuso, liado en estas cuestiones que solo importan al decadente mundo occidental cuando cientos de miles son perseguidos por mantener con firmeza lo que siempre se dijo por todos en todos los lugares. Hastío.

  17. Gracias a los cardenales, ya no tiene vuelta atrás, o se retracta y pide perdón, o continúa sumiéndose y sumiendo a muchos en el error. Esta respuesta, indigna de un Papa apunta más a lo segundo. Que Dios tenga misericordia de su esposa y lo deponga pronto.

  18. Mucho listo hay por aquí que si no le nombran a él Papa no estará tranquilo. En el fondo siguen el «pienso luego existo» de Descartes, son unos liberales y marxistas disfrazados de conservadores. Se han contaminado del mundo actual.

  19. A todos los anti-papas y por ende anti-iglesia catolica, leanse de nuevo el evangelio de la mujer adultera. Los escribas y fariseos purpuras ( algunos cardenales) quieren hacer «caer» al Papa Francisco con una carta de «reclamo» asi como lo hicieron los fariseos i escribas con Jesus presentandole la mujer adultera.

  20. Vaya chorrada que dices, Carlos. Y vaya ignorancia. En el evangelio de la mujer adúltera Jesús defiende a la persona, la trata con caridad, la perdona, pero no justifica su pecado sino que le dice «vete y no peques más». Repito: «no peques más». Carlos, tú también lo puedes repetir hasta que te entre en la cabeza y en el corazón. Hay que rezar por el Papa y por la Iglesia.

  21. Como católico siento un profundo respeto por el Papa. Humildemente reconozco mi incapacidad para enjuiciar la labor del Espíritu Santo en el histórico momento actual de la Iglesia, a través del Papa Francisco. Sin embargo, tengo que reconocer honestamente que las declaraciones públicas del Papa, son con frecuencia poco realistas, confusas y políticamente populistas, lo cual está originando desasosiego y confusión en los católicos.

  22. Los cuatro Cardenales que pidieron la aclaración al Papa lo hicieron en el marco de una consulta movida por su amor a la verdad, en un ambiente de respeto y obediencia al Papa (NUNCA EN UN ESPÍRITU DE RECLAMO). Estoy de acuerdo con Echenique en su comentario donde dice que la respuesta del Papa debería ser oficial, y no atacando mediante una «entrevista» a quienes le hacen unas simples preguntas de manera respetuosa. …Les invito a leer el artículo titulado «CARDENALES QUE VAN DE FRENTE, CARDENALES QUE CONSPIRAN DE ESPALDAS» en infocatolica.com

    NO ENTIENDO POR QUÉ LOS IGNORANTES SE ESMERAN EN VER EN LA ACCIÓN DE LOS CUATRO CARDENALES UN ATAQUE DE REBELDÍA CONTRA EL PAPA, cuando ellos desde el inicio han aclarado que no es así. Simplemente le están pidiendo DE FRENTE que aclare puntos que han generado dudas para evitar confusiones y malas interpretaciones. Quienes atacan el proceder de estos cuatro Cardenales lo hacen cometiendo el pecado del que ellos precisamente los acusan: atacar, dividir y confundir; es el colmo de la idiotez.

    ¿Por que no atacan el proceder de los que confesaron que celebraban reuniones ocultas para ver como obstaculizar el papado de Benedicto XVI, y manipular la siguiente elección para que quedara en la sede de Pedro el que ellos querían y les convenía? De esos si no dicen nada ¿verdad? Esos «no dividen» porque a todo dicen que sí con hipocresía, aunque nada entiendan.

  23. No acabo de entender la frase de que «el proselitismo entre cristianos es en sí mismo un pecado grave».

    Por una parte, el inciso «entre cristianos» parece excluir el proselitismo con los paganos y con otras religiones. De aquí puede deducirse que Francisco considera que todos los cristianos (católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes) están en una situación de «igualdad» y que no es lícito proponer a estos cristianos separados su vuelta a la Iglesia Católica. De aquí podría además deducirse que las diferencias doctrinales entre unos y otros son accidentales y que carecen de importancia.

    Lo que me deja más perplejo es «el argumento» que fundamenta esta afirmación de que el proselitismo entre cristianos es un pecado grave: «porque contradice la dinámica misma de como se convierte en y se sigue siendo cristiano». Me parece un argumento poco claro y un tanto superficial para declarar que hay un pecado grave.

    Finalmente hay un fuerte contraste en estas afirmaciones tan fuertes y que todo el mundo puede comprender «el proselitismo entre cristianos es un pecado grave» y las afirmaciones tan alambicadas de la «Amoris laetitia», ta difíciles de interpretar en cuanto a cuándo hay un pecado grave en materias matrimoniales. También sorprende que no haya ninguna matización ni excepción cuando se refiere al proselitismo.

  24. Esto es un ataque de rabia del papa, propio de un adolescente. Ni siquiera se atreve a nombrar a los cardenales, sino que les ataca de forma disimulada sugiriendo que actúan por insatisfacciones personales. Es tremendo que un papa haya caído tan bajo.

  25. Con este Papa dan ganas de llorar todos los días. ¿Hasta dónde pensará llegar? Me parece que hasta él mismo se debe sorprender de los desubiques que está teniendo. Y cada día le va a costar más reconocer los errores y rectificar a causa del narcisismo que ha ido alimentado día tras día. Está muy complicada la cosa, porque el único camino que le queda es barajar y dar de nuevo, pero eso no lo va hacer a causa de su soberbia. Recemos por él, para que cumpla con fidelidad la misión que nuestro Señor Jesucristo le ha encomendado: Confirmar a sus hermanos, y no confundirlos.

  26. “la Iglesia existe sólo como una herramienta para comunicarse con las personas del plan misericordioso de Dios”. Toda una exclamación de principios y de actuación. Este hombre no es católico y basta remitirse al credo.

  27. Este hombre está fuera de sí. Está haciendo enorme mal a la Iglesia. Los fieles debemos seguir rezando para que nadie nos confunda del verdadero Evangelio. En la historia ha habido muchos Papas mediocres e incluso malvados. No lo olvidemos. El pueblo fiel es el gran sustento De la Iglesia de Cristo. Ánimo a todos!

  28. Si Francisco considera pecado grave el proselitismo entre cristianos, es porque considera que el Catolicismo es lo mismo que el luteranismo. No cree que la Iglesia Católica sea la verdadera. Puro relativismo. ¿Que pinta un Papa que no cree que su Iglesia sea la verdadera? lo más congruente sería que dimitiera, todos saldríamos ganando.

  29. El cinismo de Jorge Mario Bergoglio el «misericordioso», no tiene limites. Que se deje de dar tantas entrevistas y conteste por SI o por NO a las 5 preguntas que le hicieron los cardenales! Hartos estamos de sus ambiguedades y de su confusion premeditadas. EL es el que divide! Que conteste de una vez!!!

  30. Con dolor debemos reconocer en el Papa un Hereje hijo del demonio.

    Para entender un poco lo que nos dice es muy útil subrayar una frase que usó el Romano pontífice en esta entrevista:

    «»EL CONCILIO» DESPLAZA EL EJE DE LA CONCEPCIÓN CRISTIANA.»

    Eso ha dicho el Papa, eso piensan, y no es todo…

    «LAS CRÍTICAS QUE SALEN DE ACÁ O DE ALLÁ PARA JUSTIFICAR UNA POSTURA YA ASUMIDA, NO SON HONESTAS, ESTÁN HECHAS CON ESPÍRITU MALVADO, PARA DIVIDIR…»

    Osea, su caso. COMO ÉL ES MASÓN, desde su posición, defiende un HUMANISMO INMANENTE. No le interesa resaltar la SACRALIDAD DE CRISTO, ni la INMUTABILIDAD de la PALABRA DIVINA..

    Cuando NOS ACUSA DE DIVIDIR, lo que está haciendo es acusarnos de NO SER SUMISOS A LA UNIÓN SINCRETISTA.

    Cristo nos advirtió que no vino a cambiar ni un sólo mandamiento.

    EMPEZANDO POR EL PRIMER MANDAMIENTO, QUE CONDENA EN SÍ MISMO TODO SINCRETISMO.

    ES DECIR, BIENVENIDO NUESTRO RIGORISMO SI NOS LLEVA A AMAR LA SANTIDAD Y OBEDECER A CRISTO, aunque la masonería chille y ponga cara fea…

  31. Una cosa es reconocer la indisolubilidad del matrimonio, es la Ley, y otra diferente es ofender descartando de la comprensión y el amor al pecador, y en particular aquí al divorciado.
    Acá se ve claro la realidad de Cristo en la misión apostólica misericordiosa de no usar la ley para dañar haciendo doler la herida.
    Con ley inmutable, y ante la falta acompañar siempre con el perdón.

    Un católico se vuelve un hipócrita tanto si niega la Ley como si frente a la falta no reacciona con misericordia.
    ¿Por qué?
    No se puede ser católico sino aceptamos la ley, o si quisieramos cambiarla para acomodar nuestras faltas y así hacerlas buenas para quedar bien justificado en nuestro error frente a la conciencia o la sociedad, pero;
    Tampoco seriamos católicos si frente al que se ha caído no tratamos de levantarlo, y sea el pecado que sea.
    Si Cristo el mas puro, el del mayor derecho a no perdonar, siempre pero siempre en la honestidad de reconocer el pecado resulta que nos perdona a todos basta pedirlo de corazón, luego, quién soy yo, tan insignificante extremo frente a Dios, para no perdonar.
    Y pensar que tantas veces afirmando ser católico no perdono.

  32. Estoy asombrado con el Papa y a la vez muy triste, ¿esta seria entones la respuesta a los 4 cardenales? rigoristas con tristes insatisfacciones personales! ¿o sea que segun el Papa si yo me voy donde los evangelicos, luteranos, testigos de jehova, mormones, etc a buscar a Cristo pues estoy haciendo bien? puedo ser buen cristiano sin confesarme, sin orar, renegando del Credo de la Iglesia, fornicando, adulterando, practicando la homosexualidad, travistiendome, adoctrinando a los niños sobre genero o promoviendo el aborto sin ningun proposito de enmienda?? pues si esta es la respuesta pues en este momento dejo de pertenecer a la Iglesia de Francisco, porque entonces si los que piden aclaraciones son rigoristas pero los elogios y lindas palabras son para los comunistas, luteranos, abortistas, activistas de extrema izquierda, curas heterodoxos, politicos populistas de izquierda, musulmanes, pero para un catolicos fieles solo tenemos descalificaciones pues simplemente NO SOY DE LA IGLESIA DE FRANCISCO y espero que los cardenales y demas obispos y sacerdotes, monjas y laicos reaccionen y dejen de adular el traje del rey en lugar de decirle que esta desnudo.

  33. «El Concilio nos ha dado esto, pero los historiadores dicen que un Concilio, para que lo absorba bien el cuerpo de la Iglesia, necesita un siglo… Estamos a la mitad”, ha afirmado Francisco.»

    Cincuenta años y la Iglesia es un desastre perdiendo fieles, vocaciones, confusion por todos lados, -….pero faltan 50 años mas para que se asimile el tal Concilio? pues para cuando estos terminen ya no habra Iglesia Catolica y peor aun si el Papado de Francisco durara tanto como el de Juan Pablo II, o sera que el aspira a ser el ultimo que quede y el que apague la luz??

  34. Creo que la carta de los cardenales, ha iniciado un proseso irreversible que sera estudiado en el futuro (si la parusía aun esta lejos en el tiempo y por lo tanto sigue la historia).
    Francisco no cumple con su deber de confirmar en la fe, no responde las preguntas de los cardenales, pero en cambio, consede entrevistas a los periodistas.
    Ya vamos en la tercera etapa: Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
    Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.
    Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad.
    Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.
    Es evidente que Francisco de ser pertinaz en la herejía, tendrá que ser declarado hereje.

  35. Carlos escribió:
    A todos los anti-papas y por ende anti-iglesia catolica, leanse de nuevo el evangelio de la mujer adultera. Los escribas y fariseos purpuras ( algunos cardenales) quieren hacer “caer” al Papa Francisco con una carta de “reclamo” asi como lo hicieron los fariseos i escribas con Jesus presentandole la mujer adultera.

    Son dos razones por las cuales Jesucristo detestaba a los fariseos, la primera es la incongruencia: De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
    La segunda es que los escribas y fariseos se creían más buenos, justos y misericordiosos que el propio Dios, a tal grado de sustituir la ley de Dios, por opiniones humanas:
    «Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.»

  36. ¡Jajajajaja! Menuda panda que sois. Como el Papa no es de vuestra cuerda nazional-católica es un hereje. Id a desahogaros al prostíbulo, como siempre han hecho los de vuestra raza

  37. “les receto se lean de nuevo 3/veces el artículo para que les aproveche mejor“; no, gracias! leer las ridiculeces de bergoglio ya resulta tan aburrido, ademas de que hay otras mejores que hacer.

    los miembros de la secta bergogliana como el tal carlos solo se le ocurre repetir el mantra cansino “fariseos“ para desacreditar toda critica a su amado líder bergoglio.

    a lo que dice el troll miguel no vale ni la pena responder.

  38. ¡Qué pena que, cuando fue a celebrar el centenario de Lutero no lo refiriera también! ¡Lástima de que no se diera cuenta de que la teología de Lutero es consecuencia de sus pasiones y frustraciones personales!

  39. Hay que echarlo, es un hereje montonero, un… no puedo escribir lo que pienso de él porque tendría que confesarme, es terrible. ¿Por qué tenemos que seguir haciendo el paripé de que tenemos la misma religión este hombre de pocas luces y sus seguidores protestantes y los católicos que escuchabamos con atención a Benedicto XVI y a San Juan Pablo II?

  40. Este señor, por decir algo que atiende por Bergoglio es indigno de ostentar el cargo de Pontífice.
    No hace falta ser cardenal para ver la verdad. El Papa miente cuando afirma que hacer proselitismo es pecado. El Papa traiciona el deposito de la Fe cuando responde de esta manera. El Papa defiende la ambiguedad como nueva norma de la Iglesia en contra de lo manifestado por Cristo en el Evangelio.
    Ante las gravísimas exigencias de aclaración a este indigno prelado, imbuido en su soberbia, solo se le ocurre acusar a esos cardenales de rigoristas que solo quieren «ocultar dentro de una armadura la propia y triste insatisfacción» que es precisamente lo que le ocurre a el mismo mas que a nadie y a su mariachis, que como no creen verdaderamente en la Iglesia real, quieren que los demas dejemos de hacerlo prostituyendo el MENSAJE DE CRISTO, haciendo pasar como decía ORWELL, la verdad por mentira y la mentira por verdad.
    Bergoglio no solo insulta a unos dignos prelados a los que no les llega ni a la suela del zapato en todos los sentidos sino a todos los católicos honrados, que tenemos derecho a que nuestros pastores nos quien a la Verdad.
    Ese derecho irrenunciable que este individuo de Buenos Aires esta vulnerando desde que tomó el cargo.
    Ya no cabe concederle el beneficio de la duda. Ninguno. Bergoglio no es tonto o falto es malvado, y mucho, de los peores porque disfraza de misericordia el engaño masivo a los católicos para apartarlos conscientemente del Evangelio, y de que puedan seguir realmente las palabras de Cristo. No hace falta ser cardenal para denunciar a este prelado indigno. Que Dios le otorgue cuanto antes un gramo de verguenza y que se vaya enseguida, hoy mejor que mañana. Es repugnante, obsceno, escandaloso y vergonzoso. Y lo mas escandaloso es que no salgan todos los cardenales no herejes a firmar en masa la carta de Burke.
    La Iglesia esta podrida, no toda, pero si la mayor parte de la cabeza empezando por el Judas de Buenos Aires.

  41. MIGUELillo
    Por cierto, si tu eres el de la foto, ¿de que raza eres? ¿es que los miembros de gilipollas sin fronteras ahora teneis estatus étnico? Aclaranoslo por favor.
    Por cierto solo un hortera con ciertos complejos se atreve a poner una foto así en el perfil para parecer mas interesante. Mira si quieres ser mas guay y popular, no basta con poner una foto hay que desarrollar el cerebro.
    Por lo que escribes ya se ve que no andas sobrado pero no te preocupes que con esfuerzo dentro de unos veinte o treinta años, si trabajas duro muy duro, podras parecer una persona normal.
    No sabíamos que eras experto en prostíbulos. A mi eso me suena a una palabra muy antigua. ¿Que pasa que si no es pagando no pillas cacho? La verdad es que no me extraña en absoluto, a la vista de tus logros intelectuales.
    Te recomiendo lo dicen los libros sapienciales sobre ese tipo de actividades. Por si no los entiendes resumire, que es mejor dejarlas.
    No hay nada mas estúpido que un progre ateo o protestante troleando en un blog católico. Es de subnormales. Anda vive un poco respira relacionate con la gente aunque te cueste. No tienes que estar todo el dia encerrado leyendo cosas que no te interesan.

  42. CARLOS
    Reza mucho por el Papa para que deje de ser indigno o que se vaya. Eso esta muy bien, pero sobre todo reza por ti por que eres tonto con balcones a la calle, y te hace mucha falta.

    SANCHO
    Eres como la Ofelia de Hamlet, ni sientes ni pacedes. No te enteras de nada. Te mean en la oreja y dices que llueve caliente.

  43. LO SIENTO MUCHO PERO A PARTIR DE AHORA NO PUEDO SEGUIR LLAMANDO PAPA A BERGOGLIO. No se si ha sido debidamente elegido por la denunciada conspiración del cardenal DANNELS, y nunca aclarada por bergoglio.
    Pero lo que si que se es que Bergoglio quiere prostituir el mensaje. Es un nuevo JUDAS, y mucho mas peligroso que el primero.
    A partir de ahora cuando me quiera referir al que ostenta el cargo de PAPA, lo expresare de una manera mas precisa como el JUDAS PORTEÑO o el JUDAS DE BUENSO AIRES.
    Bergoglio, JUDAS, estas engañando y corrompiendo a muchos, pero no vas a engañar a todos. Contra Dios nadie puede.

  44. Bergoglio quiere una Iglesia sin Dogmas, sin Mandamientos, sin Doctrina ni nada que le limite su poder. Es un dictador, insatisfecho. Él sí que está insatisfecho. Quiere un poder sin límites. Quiere que todos digamos amén a sus imposiciones. Pues no lo va a tener, porque todavía quedamos católicos que conocemos muy bien los límites de cualquier Papa : La Escritura y la Tradición, en la que se inserta todo el Magisterio de la Iglesia, que Berggoglio se lo quiere saltar, para crear ex novo la iglesia bergogliana, con un fundador de muy escasa talla, pero, eso sí, muy osado y muy dictador.

  45. En primer lugar, entiendo que el PF se sintió fracasado en su cargo de Provincial de la Compañía en Argentina, y la cuasa la achaca al «rigorismo» que piensa que aplicó. Antes de que llegara a ser Papa, un Jesuita me contó que sí había muchos problemas en la Provincia Jesuítica de Aagentina regida por él. No sé hasta qué punto era responsable de la situación él, pero fue removido y enviado a Còrbdoba, Argentina y sintió eso como exilio. Luego su antecesor en Buenos Aires lo propuso de Auxiliar y posteriormente lo sucedió en esa sede. Por lo tanto, considero que su alergia a lo que èl llama «rigorismo» y «farasaismo» probablemente proviene de aquella experiencia personal suya. De ahí que considera que los que defienden la doctrina de la Iglesia en contra de lo que él piensa que es «caridad pastoral», tiene su origen allí también. Dice que las posiciones defendidas por sus detractores no corresponden al Evangelio, pero a mi parecer tiene una lectura sesgada del Evangelio y del Nuevo Testamento en general. Una lectura sin sesgo de las fuentes netotestamentarias no deja lugar a duda acerca de la importancia que la recta doctrina tenía tanto para Jesús como para San Pablo y ninguno de los dos andaba con subterfugios cuando se trataba de rechazar los errores doctrinales.
    En segundo lugar, no parece que tenga una idea muy clara acerca de la principal misión del Papa como sucesor de San Pedro, Pastor de la Iglesia Universal y signo de la unidad de la Iglesia. En parte, su actuación y sus declaraciones han logrado crear división dentro de la misma Iglesia, pues al crear un debate alrededor de una cuestión cerrada por el Magisterio de todos los tiempos y claramente rieterada por sus dos antecesores San Juan Pablo II y Benedicto XVI, en vez de promover la unidad de la Iglesia, ha creado una fisura, y sus declaraciones acusando a sus detractores de hipocresía no hacen más que empeorar la situación. Su inquietud por el ecumenismo con los Luteranos no puede llegar a ninguna parte cuando él está resquebrabando la unidad interna de la Iglesia. Parece que se empecina en sus posiciones y no hay modo de dialogar con él, que es lo que han pretendido los cardenales que le enviaron la carta. EL Beato Pablo VI, en su primera encíclica Ecclesiam Suam afirmaba que «el diálogo es el camino de la Iglesia». ¿Cómo puede haber diálogo con los hermanos separados si no se tiene dentro de la misma Iglesia? Habla mucho de sinodalidad, pero no parece que en realidad la quiere practicar, pues está claro que intentaba manipular el proceso de los Sínodos, prueba de ello siendo la carta de los 13 cardenales durante el Sínodo de 2015.

  46. T H, muy buen análisis. Te felicito sincera y cordialmente. Miguel, el problema de hoy en la Iglesia y en la sociedad no es el nacional-catolicismo, inexistente, sino el nacional-gender y el nacional-islamismo, que van imponiendo sus dogmas y multas y prisiones, y matanzas el segundo, por doquier. Un cordial saludo.

  47. Por si alguien no ha interpretado bien mi primer comentario, aclaro que hacer proselitismo entre cristianos, no es que sea pecado, es que es imposible, puesto que se supone que ya son cristianos. Por lo tanto, lo que cabe deducir de las palabras de Francisco es que lo que considera pecado en realidad es la corrección fraterna, que es lo que procede entre cristianos; lo cual está tan mal como considerar verdaderos cristianos a quienes mantienen herejías, Escrituras tergiversadas y aberraciones doctrinales. En esos casos sí que se podría hablar de proselitismo, como con cualquier otra religión.

  48. SANCHO
    El problema no es que yo sea muy sabio o me considere muy sabio, sino que tu no te estas enterando de nada, que es diferente.
    Sin acritud, intenta comprender un poco, porque no es tan dificil, y si no quieres o no puedes, yo no puedo hacer mas. El que tenga oidos que oiga, ¿te suena?.

  49. Los juicios constantes de intención crean escándalo. Muchas personas honestas no son malvadas, ni tienen problemas psiquiátricos ni están amargados. Sencillamente queremos mantenernos fieles a lo que el Catecismo enseña: que no se pueden cambiar las doctrinas recibidas y que no hay misericordia alguna en en dar comuniones sacrílegas, Y si no son sacrílegas ya, ¿Como se nos enseñaba antes otra cosa?

    Una vez se hiere a las madres de familias numerosas, otra vez se hiere a los jóvenes que gustan de la liturgia tradicional, otro día se hiere a quien dice que no comprende algo tan confuso como la Amoris Laetitia, antes teníamos claridad. Se vuelve a herir continuamente y con adjetivos despectivos a todos los fieles, obispos y cardenales que piden algo a lo que tiene derecho cualquiera: a que se expliquen los cambios doctrinales o pastorales en temas muy graves establecidos directamente por Nuestro Señor Jesucristo.

    Hay que rezar mucho por el Santo Padre y por toda la Iglesia porque esto apunta a lo nunca visto desde hace siglos…

  50. Soy del Opus Dei desde hace mas de 30 años, y la palabra proselitismo la llevamos en la sangre, ahora nos damos cuenta que estamos en pecado? Nadie se anima a emitir una opinion, hay que tratar de acomodar las palabras de Bergoglio para no causar escozor…..

  51. Bergoglio, como Hitler, Stalin, Castro y demás dictadores : Todos los que se oponen a sus pretensiones de dominio total y absoluto están mal de la cabeza y tienen que ir al psiquiatra. Se ha retratado. ¡ preocupante ! Estamos ante un dictador, con talante absolutista ¿ Exige la Fe derrocarlo ? Lanzo la cuestión. La situación es preocupante. ¿ Ha vuelto el rígido provincial jesuita, reconocido por él mismo, pero con ámbito universal ?

  52. En español de España hay un dicho: ese tio es mas falso que Judas. No se si en sudamerica tienen alguna expresión parecida.
    La primera maldad de Judas es la mentira antes de la traición. La simulación el intento de engaño a !Cristo!.
    Viendo como predica misericordia Bergoglio y como la reparte luego el personalmente, le cuadra por completo el dicho español de, es mas falso que JUDAS.
    ¿DONDE ESTA LA famosa MISERCORDIA de este JUDAS porteño y portentoso (en el engaño, no por lo sutil, sino por lo grave) cuando alguien de la trayectoria impecable de Burke y con una delicadeza que no merece, le solicita que aclares cuestiones fundamentales de la fe, vamos que haga un poco su trabajo? Nada de entrar en materia, no que va, sino que insulta a Burke y a los otros dignos cardenales, porque le ponen en evidencia.
    Si el Papa cree que estan equivocados, que lo explique que entre en materia, y nos diga porque los «rigoristas» que en realidad son los «fieles» estan equivocados. No lo hace porque no puede y se dedica a insultar. Todo un prodigio de misericordia. Cuando muera y algún desnortado promueva su causa de canonización le voy a enviar todo esto escaneado.
    El Papa esta faltando gravemente a su tarea y a todos los católicos. No esta haciendo su trabajo ni cumpliendo con su obligación, y no solo eso, muestra su verdadera misericordia en cuanto alguien le pone frente a la cruda realidad de los hechos.
    En español de España a eso se le llama cinismo, falsedad, caradura, traición, mentira, hipocresía, y todo ello se resume muy bien en un sustantivo, y pocas veces mas adecuado JUDAS, en este caso no ISCARIOTE, sino BERGOGLIO.

  53. Se está cumpliendo la profecía bíblica (Palabra de Dios), 2ª Tesalonicenses 2: el hombre inicuo no puede usurpar el trono sagrado hasta que no sea quitado aquel que se lo impide.
    El Papa legítimo Benedicto XVI, fue quitado del trono sagrado por el cardenal Daneels y otros (mafia de S. Galo)-«Ultimos Tiempos de Alberto Villasana-
    Catecismo 675.
    Apocalipsis 13.

  54. San Pedro aceptó, con una humildad que le honra, la dura y fundada corrección pública de san Pablo. Ahora los dos son santos. Bergoglio ni la acepta ni la aceptará, por lo que estamos viendo y por una sencilla razón : Los mafiosos protestantes de San Gallo se han hecho con la cátedra de Pedro y su objetivo es protestantizar toda la Iglesia, con sutiles engaños de falsa misericordia. Hay que echarlos si no se van, que no se quieren ir. Bergoglio go home.

  55. Todo mi apoyo a los cardenales valientes que están resistiendo a Francisco, quiera Dios que o bien se convierta o bien deje paso a otra persona lo antes posible, porque la Iglesia no puede aguantar esta guerra mucho más tiempo.
    Contestemos cada una de las torpezas y herejías de Francisco repitiendo hasta la saciedad lo que dice el Evangelio de nuestro Señor Jesús y las enseñanzas bimilenarias de nuestra Madre Iglesia, gritemos con cien mil lenguas pero sin que se libere nuestro dolor en forma de agresión o de odio. Están usando a Francisco como ariete para desmantelar nuestra fe y romper la Iglesia, lo utilizan y lo dejan a los pies de los caballos, es un «tonto útil» para los verdaderos cerebros de este proceso satánico: LA COMPAÑÍA DE JESÚS, que no sirve a la Iglesia de Jesús sino a un puñado de familias/dinastías alineadas con la élite globalista. La Compañía de Bergoglio es la cabeza de la masonería eclesiástica, que ha secuestrado la soberanía de la Iglesia y la ha convertido en la segunda bestia al servicio de la primera (Ap 13). Nos han dividido en dos grupos, es el «divide y vencerás» que usa la bestia para conquistar el planeta entero, si nosotros, que vemos, no controlamos la impotencia y el cabreo echaremos aún más a los que no ven en los brazos de Francisco.

  56. Juan, eso eres: NADIE, pero me haces reír. Reconozco que las noticias de este portal no me interesan, pero sí veros rabiar a los comentaristas. ¡Jajajajajajaja!

  57. Creo que lo que el Papa Francisco hace es situar la Doctrina a la luz del Evangelio. El evangelio representa el espíritu del cristianismo, pero no fue escrito por Cristo, sino varios años después por sus discípulos, debemos por lo tanto aferrarnos completamente a la letra en vez de al espíritu. Acaso el evangelio no es, una luz de alegría, esperanza y amor. Podemos dejar que tantos cristianos hoy en día permanezcan sin poder comulgar, cuando para nosotros los católicos, la eucaristía, la comunión de cada domingo es un elemento central de nuestra religiosidad. El mundo moderno tiene sus propios problemas y uno de ellos son los continuos divorcios que tienen que atravesar miles de hombres y mujeres todos los días, que se hace con ellos, se les mantiene aparte, se les impide que normalicen sus vidas con otra pareja. No será necesario mirar las escrituras a la luz de nuestro tiempo. El cristianismo y la iglesia católica no es una religión del libro muerto, de la escritura seca, el cristianismo es la religión de Cristo vivo y presente que se entrega por amor todos los días, sin Cristo vivo no hay cristianismo.
    Que son los Sacramentos, acaso no son pasajes bíblicos a los cuales el magisterio de la iglesia los ha interpretado como signos fundamentales que realizan la voluntad Divina para que los hombres se salven. Pero es el magisterio de la iglesia católica el que los estableció como tales a la luz de su propio momento.
    Actuemos con compresión del dolor de los demás, como dice el Papa Francisco, del dolor de aquellos hermanos que no pueden participar de un momento culminante de nuestra práctica religiosa.-

  58. Por que no se aborda de una vez, un tema crucial en la Iglesia? pregunto a quien pueda responder. Mas allá de lo que hayan dicho los papas, fuera de excatedra, la Iglelsia sigue asistida por el Espiritu Santo y a Él deberíamos escuchar. Ya llegamos tarde. y le estamos dando largas cuando algo nos dice la situacion actual de las vocaciones al sacerdocio y V.R tradicional. Es más basandome en la tradición de Jesús, no se sostienen los argumentos de los que consideran a las mujeres, por su sexo marginándolas, en la Iglesia. Antes que mujeres somos personas. Alguien en sus cabales puede negar esto?. Es antes la persona que el sexo. O no??? dejen de atentar contra la igualdad soberana que nos otorgó el creador,nadie puede arrebatarnos este privilegio y honor de ser grandes ante Él. Con la misma dignidad de Hijas de Dios. En nombre de qué mantienen esos criterios misóginos y segregacionistas.No hay tradicion válida y respetable, que margina a media humanida.Así de categórico me suena. Esto sí que hiere toda sensibilidad humana coherente. Basta ya de discriminacion en la Iglesia de Jesus demasiado tiempo calladas las mujeres, que son las que limpian las iglesias, y más aún, las que las llenan. Ya en el 78 oi decir que si un domingo y no digamos los dias de semana, dejaramos de asistir las mujeres a las iglesias, se encontrarian los celebrantes con qué panorama. Invito a todas a que lo hagamos ya, y en todo el mundo. Desde el pueblo mas pequeño hasta la mas grande catedral, se vería algo insólito. Nada que seguimos como en tiempos de Jesús, la ley marginaba y cosificaba a la mujer y veinte años despues la ig,esia no ha conocido la práctica real de Jesús. En la ultima cena, habia mujeres, discípulas y grandes apóstoles, que fueron testigos privilegiados de la resurreccion, hecho que da sentido a toda nuestra fe. Podía Jesus hablar más claro?. Quien quiere debatir sobre esta evidencia??? abran ya los ojos, autoridades,…….

  59. Es triste leer los comentarios insultantes de uno u otro lado. Así no colaboran con la misión del Señor. Así no se parecen a los discípulos de Jesús. Es obvio que a muchos no los inspira el Espíritu Santo, fuente de caridad.El que tenga ideas, expréselas sin odio o calificativos desobligantes hacia el hermano. Es bueno tener una iglesia dialogante, no una iglesia insultante.

  60. En primer lugar quien esta libre de pecado, pues si aun con la mejor de la intenciones solemos equivocarnos. Quien cree conocer la verdad y realidad de los hechos, si tan solo la mayoria da como verdad absoluta lo que nos ofrece ciertos medios de comunicacion y solo ello. He leido varios comentarios en el que se olvidan aquello semejante a amaras a tu projimo como a ti mismo y condenan por un supuesto como parecer, juzgando algo que por solo hecho esta mal (pues solo Dios ha de juzgar) y menos aun cuando no contamos con los elementos concretos, luego de contraponer versiones que vaya saber si es verdad. Felices Fiestas y aprovechemos estos dias a ser servidores de aquellos que padecen y neceesitan de toda ayuda y colaboracion. Afectuosos Saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles