Los transexuales en Cataluña podrán cambiarse de sexo sin diagnóstico psiquiátrico

|

Cataluña se proclama pionera en Europa al presentar un nuevo modelo de atención a las personas transexuales en una pretensión de acabar con la idea de que la transexualidad es una enfermedad.

Desde la Consejería de Salud catalana se ha propuesto esta normativa, enmarcada en el Plan de Salud 2016-2020 y elaborado por entidades y sociedades científicas en una pretensión de acabar con la idea de que la transexualidad es una enfermedad.

Es así como Cataluña se proclama pionera en Europa al presentar este nuevo modelo de atención a las personas transexuales, que elimina el diagnóstico psiquiátrico para poder acceder a los tratamientos de cambio de sexo.

El consejero de salud, Antoni Comín, ha sido el encargado de presentar la nueva normativa que, según sus palabras, “despatologiza” la transexualidad y establece que no será necesario acreditar un trastorno psiquiátrico para iniciar el tratamiento hormonal y posterior intervención quirúrgica para cambiar de sexo.

Cabe señalar que este nuevo modelo aparta a la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Clínic como centro de referencia -criticado por el colectivo LGTB- y lo traslada al centro Trànsit, donde los transexuales podrán cambiarse de sexo sin necesidad de presentar el diagnóstico psíquico.

Cabe recordar que la OMS, pese a la persecución del Lobby LGTB, clasifica la transexualidad como una enfermedad mental.