¿Quién es Dieudonné Nzapalainga?

Descubra la biografía y obra de Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Dieudonné Nzapalainga es un Cardenal y Arzobispo de Bangui.

Con 49 años, el arzobispo de Bangui, será el cardenal más joven de la Iglesia. Ha destacado por su labor en favor del proceso de paz en República Centroafricana y por promover la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes.

Dieudonné Nzapalainga el cardenal más joven

«Yo no he sido llamado por mí mismo, sino por nuestro país». Con esta afirmación, el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, explicaba a los fieles congregados el domingo 9 de octubre en la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción su nombramiento como cardenal junto a otros dieciséis prelados que serán consagrados el próximo 19 de noviembre en la Basílica de San Pedro en Roma.

A sus 49 años, el arzobispo de Bangui, se convertirá en el cardenal más joven de la Iglesia. Según recoge el portal católico Crux, Dieudonné Nzapalainga ha destacado que este nombramiento se produce después de la visita del Papa Francisco a República Centroafricana en noviembre de 2015, cuando el pontífice pudo ver de cerca las consecuencias de la violencia que asola el país.

El que pronto se convertirá en el primer cardenal de República Centroafricana ha destacado en los últimos años por su labor en favor del proceso de paz en el país y por promover la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes.

Junto al presidente del Consejo Islámico centro-africano, Imam Oumar Kobine Layama, y el presidente de la Alianza Evangélica, Nicolas Guérékoyaméné-Gbangou, fundó en 2013 una plataforma interreligiosa para trabajar por la paz entre las religiones. Por su trabajo en la conciliación de los grupos religiosos, esta plataforma recibió el premio Sergio Vieira de Mello 2015.

Nacido en Mbomou en 1967

Dieudonné Nzapalainga, nació el 14 de marzo 1967 en Mbomou, en la diócesis de Bangassou. Se formó en el Seminario de los Padres del Espíritu Santo en Libreville (Gabón). El 8 de septiembre de 1993, hizo los primeros votos en la Congregación del Espíritu Santo y del Inmaculado Corazón de María. Fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1998 en la diócesis de Bangassou.

Tras su ordenación, Nzapalainga se trasladó a Francia, donde inició su ministerio sacerdotal como capellán de la Fundación Auteuil y vicario de la Parroquia de San Jerónimo en Marsella.

En 2005 fue nombrado Superior Regional de los Padres Espiritanos y párroco en Bangui. En 2008 fue nombrado presidente de la Conferencia de Superioras y Superiores de Religiosos de la República Centroafricana, cargo que ejerció hasta mayo de 2009.

Arzobispo de Bangui en 2012

El Papa Benedicto XVI le nombró arzobispo de Bangui en el año 2012 y recibió la consagración episcopal y tomó posesión de su cargo en julio de ese año. Como presidente de la Conferencia Episcopal de la República Centroafricana -cargo que ocupa desde 2013- participó en el Sínodo extraordinario de los Obispos sobre la Familia en octubre de 2014.

En noviembre de 2015, recibió al Papa Francisco en Bangui, en la que fue la primera visita de este pontífice a República Centroafricana. El 9 de octubre de 2016 el Papa Francisco anunció su designación como cardenal.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “¿Quién es Dieudonné Nzapalainga?
  1. En este video pueden escuchar cuando el que será el cardenal más joven, dice con claridad lo que a Francisco le cuesta tanto decir sin vueltas, ¡y se lo dice al Papa!

    QUE DIOS ES MISERICORDIA Y JUSTICIA.

    Que su misericordia NOS INVITA A CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS.

    Parece que en África se encuentra la reserva de la Fe.

    Un video de 6 minutos sin desperdicio:

    https://youtu.be/N0Mbtw6XxOw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles