PUBLICIDAD

¿Quién es Mario Zenari?

|

Mario Zenari ha asegurado que seguirá “sirviendo al pueblo sirio” tras el consistorio en el que el Papa Francisco le nombrará cardenal.

Recordamos que el pasado domingo 9 de octubre, al finalizar la celebración de la Eucaristía, y después de la oración del Ángelus en el marco del Jubileo Mariano en Roma, el Sucesor de Pedro anunció un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales provenientes de los cinco continentes, el próximo 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia.

El domingo 20 de noviembre, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco concelebrará la Santa con los nuevos Cardenales, el Colegio de Cardenales, Arzobispos, Obispos y Presbíteros.

Mario Zenari se encuentra en el primer puesto de la lista de cardenales electos presentada por el Papa Francisco. El futuro purpurado y Nuncio de la Siria en guerra, ha señalado que “esta púrpura es para el pueblo sirio, golpeado por una guerra civil que dura ya más de cinco años”. Asimismo ha asegurado que después del consistorio “seguirá sirviendo a Siria”.

epa04532769 The Vatican ambassador in Damascus Mario Zenari attends an event held at Dama Rose hotel in Damascus, Syria on 17 December 2014, to light the Christmas tree at the start of Christmas and New Year celebrations in the war-torn country. EPA/YOUSSEF BADAWI

También ha querido mostrar su agradecimiento y emoción tras el anuncio del Papa Francisco, algo que ha definido como una “gran sorpresa”. “Agradezco de corazón al Santo Padre porque esta púrpura va para Siria, a las víctimas de Siria, a todos los que sufren por este terrible conflicto y que siguen pagando sus consecuencias”, ha señalado.

“Diría que el Papa usa palabras, palabras muy fuertes también en sus mensajes y en este caso hace también un acontecimiento, de crear cardenal a alguien que es Nuncio en Siria. Y diría que es un hecho muy, muy elocuente: es algo nuevo, ¡un nuncio cardenal que permanece nuncio en la nación donde está!”, ha exclamado todavía emocionado.

“Mi humilde persona, creo que no cuenta mucho, pero quisiera que esta señal del Santo Padre se utilice lo más posible. ¡Mi empeño es lo que es, pero detrás está este apoyo! Y siento la fuerza, siento el impulso, siento esta señal fuerte del Santo Padre detrás de mi pobre persona y de mis límites… Me siento alentado y puedo decir que esta misión en calidad de Nuncio está verdaderamente alentada y sostenida por el Santo Padre. Ciertamente esta señal de cercanía dará algún beneficio, también con esta manera tan nueva que el Papa ha querido”.

Asimismo, el futuro cardenal ha pedido que “esta señal del Santo Padre sea utilizada lo más posible”. “Y siento la fuerza, el empuje, siento esta señal fuerte del Santo Padre detrás de mi pobre persona y mis límites (…) Así que me siento alentado y puedo decir que esta misión como nuncio está muy animada y apoyada por el Santo Padre. Y traerá algún beneficio con toda seguridad este signo de cercanía, incluso en esta nueva forma que el Papa ha querido”, ha concluido.

mariozenari_radiovaticana091016

‘Siria sufre el olvido del mundo’

El Nuncio de Siria ha instado a la comunidad internacional a “no acostumbrarse a la violencia que golpea a este país, porque corre el riesgo de acostumbrarse y dejar caer en el olvido a los más de once millones de refugiados dentro y fuera de las fronteras sirias”.

PUBLICIDAD

Mario ha denunciado en numerosas ocasiones la forma en la que el mundo occidental ha reaccionado ante la guerra siria: “El olvido es un mal que se agrega al mal que ya existe”, aseguró en una ocasión.

“La situación es verdaderamente muy alarmante, se han superado los cuatro millones de refugiados en los países cercanos y los más de siete millones y medio de desplazados internos. Además de los muertos y los heridos… está la amenaza de la ‘bomba de la pobreza’. Casi 60% de la gente no tiene trabajo, los precios aumentan: la ‘bomba de la pobreza’ hace mal y golpea a todos”.

Zenari fue ordenado sacerdote en 1970. En 1999 sirvió como Nuncio en tres países africanos y en 2004 fue nombrado Nuncio de Sri Lanka. Zenari ha estado al frente de la Nunciatura de Siria desde que comenzó la guerra en 2011.

 

1 comentarios en “¿Quién es Mario Zenari?
  1. El otro Italiano, Renato Corti, sin derecho a voto, es discípulo del extinto Cardenal de Milano, Carlo María Martini, líder del sector progresista de la Iglesia hasta su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles