Rechazan la denuncia contra Cañizares por criticar el ‘imperio gay’

|

cañizares

El juez ha inadmitido la denuncia por considerar que las palabras del arzobispo de Valencia no incitan al odio o la violencia y están amparadas por la libertad de expresión.

El Juzgado ha inadmitido la denuncia contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por sus declaraciones sobre refugiados, homosexuales y feministas interpuesta por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Inmigrante, por considerar queno incitan al odio o la violencia.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado de que el instructor considera que las palabras de Cañizares por las que la interpuso esta denuncia están amparadas por la libertad ideológica y de expresión y no incitan al odio ni a la discriminación de esos colectivos.

El magistrado, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entiende que las declaraciones de Cañizares están amparadas por la libertad de expresión. A este respecto apunta que «la tolerancia con todo tipo de ideas, que viene impuesta por la libertad ideológica y de expresión, no significa condescendencia, aceptación o comprensión, sino solamente que las ideas, como tales, no deben ser perseguidas penalmente«.

En la resolución se explica que cuando los hechos no revisten apariencia delictiva «debe procederse al archivo sin más que, en consecuencia, se haya iniciado ningún tipo de investigación» con la finalidad de «evitar someter a una persona a un procedimiento penal sobre la base de denuncias o querellas temerarias y/o en base a hechos que manifiestamente no sean constitutivos de infracción penal».

El auto de archivo, dictado el pasado día 9, ya ha sido recurrido por el colectivo denunciante y según el TSJCV el juzgado le dará trámite y lo elevará a la Audiencia Provincial cuando la Fiscalía, donde se remitieron las diligencias tras acordar la inadmisión, devuelva la causa al instructor.

La Conferencia Espiscopal muestra su apoyo al arzobispo

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha expresado su «cercanía y apoyo» al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, tras la denuncia por sus declaraciones sobre refugiados, homosexuales y feministas.

En una rueda de prensa para informar de los trabajos de la Comisión Permanente, Gil Tamayo ha señalado que tanto el cardenal Cañizares como el resto de los obispos españoles deben tener libertad de magisterio en el anuncio del Evangelio y «un respeto exquisito a las convicciones de los demás, pero sin abultamientos que no responden a la realidad».

Hoy mismo, ha precisado, el juez ha rechazado la demanda que había por las posibles personas que se pudieran ver afectadas o hubiesen podido sentir ahí «una palabra de agravio».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Rechazan la denuncia contra Cañizares por criticar el ‘imperio gay’
  1. TOTAL APOYO al componente de la CONFERENCIA EPISCOPAL, y a esta misma en su totalidad, pues como dijo S. PEDRO: Obediencia libre y responsable a la Autoridad que respeta,y hace JUSTICIA.
    Amén.
    Laudata Si’
    MATER MAGISTRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles