Un obispo católico arremete contra el Camino Neocatecumenal

|

schneider

En una entrevista, Schneider, obispo auxiliar de Astana, en Kazajistán, asegura que se trata de «un caballo de Troya en la Iglesia» y una «comunidad judío-protestante sólo con una decoración católica». 

Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana, en Kazajistán, ha concedido una entrevista a Dániel Fülep del Centro John Henry Newman publicada por Adelante la Fe en la que arremete contra el fundador y el espíritu del Camino Neocatecumenal.

Schneider sostiene que el Camino Neocatecumenal «es un caballo de Troya en la Iglesia» y una «comunidad judío-protestante sólo con una decoración católica». Asimismo, critica que durante sus liturgias eucarísticas «tratan al Santísimo Sacramento, de tal manera banal, que a veces llega a ser horrible».

El obispo auxiliar de Astana denuncia la existencia de «un poderoso grupo de presión (lobby) en el Vaticano hace al menos treinta años» que impide que salgan a luz «los errores» del Camino Neocatecumenal. Por otra parte, el prelado cree que los obispos «están cegados por los frutos» de conversión y vocaciones de este movimiento de la Iglesia católica.

Sin embargo, el Papa Francisco en un reciente encuentro con familias del Camino Neocatecumenal agradeció públicamente «el don del Camino» y recordó a los presentes que habían recibido «un gran carisma, carisma para la renovación bautismal de la vida».

Asimismo, en una carta del Santo Padre enviada por la Secretaría de Estado en abril de 2014 a Kiko Argüello, se confirmaba la praxis litúrgica del Camino en relación a la Eucaristía y a la Vigilia Pascual. En la carta, el Santo Padre confirma que “en lo relacionado con la celebración de la vigilia Pascual y de la Eucaristía dominical, (…) los artículos 12 y 13 [de los Estatutos], leídos pero entero, constituyen, por tanto, el cuadro normativo de referencia”.

A continuación, el fragmento de la entrevista que hace referencia al Camino Neocatecumenal:

Sr. Fülep: Mientras se persigue a la tradición, hay algunos nuevos movimientos modernos que están muy respaldados. Uno de ellos es la comunidad de Kiko. ¿Cuál es su opinión sobre el Camino Neocatecumenal? [11]

Su excelencia obispo Schneider: Este es un fenómeno muy complejo y triste. Para hablar abiertamente: Es un caballo de Troya en la Iglesia. Los conozco muy bien porque yo fui un delegado episcopal para ellos durante varios años en Kazajstán en Karaganda. Y ayudé a sus misas y reuniones y leí los escritos de Kiko, su fundador, así que los conozco bien. Cuando hablo abiertamente sin diplomacia, debo decir: El Camino Neocatecumenal es una comunidad judío-protestante [12] dentro de la Iglesia sólo con una decoración católica. El aspecto más peligroso es con respecto a la Eucaristía, porque la Eucaristía es el corazón de la Iglesia. Cuando el corazón está en malas condiciones, todo el cuerpo está en malas condiciones. Para el neocatecúmeno, la Eucaristía es ante todo un banquete fraterno. Esto es protestante, una actitud típicamente luterana. [13] Ellos rechazan la idea y la enseñanza de la Eucaristía como un verdadero sacrificio. Incluso sostienen que su enseñanza tradicional, y la fe en la Eucaristía como sacrificio no es cristiana, sino pagana. [14] Esto es completamente absurdo, esto es típicamente luterano, protestante. Durante sus liturgias eucarísticas tratan al Santísimo Sacramento, de tal manera banal, que a veces llega a ser horrible. [15] Se sientan al recibir la santa comunión, y luego se pierden los fragmentos, ya que no se hacen cargo de ellos, y después de la comunión bailan en lugar de orar y adorar a Jesús en silencio. Esto es realmente mundano y pagano, naturalista.

Sr. Fülep: El problema puede ser no sólo en la práctica…

Su excelencia obispo Schneider: El segundo peligro es su ideología. La idea principal del Neocatecumenato según su fundador Kiko Argüello es el siguiente: la Iglesia tenía una vida ideal sólo hasta Constantino en el siglo IV, sólo ésta era efectivamente la verdadera Iglesia. Y con Constantino la Iglesia comenzó a degenerar: degeneración doctrinal, degeneración litúrgica y moral [16] y la Iglesia tocó fondo de esta degeneración de la doctrina y la liturgia con los decretos del Concilio de Trento. Sin embargo, contrario a su opinión, lo contrario es cierto: este fue uno de los aspectos más destacados de la historia de la Iglesia, debido a la claridad de la doctrina y la disciplina. De acuerdo con Kiko, el oscurantismo de la Iglesia duró desde el siglo IV hasta el Concilio Vaticano II. Fue sólo con el Concilio Vaticano II que la luz entró en la Iglesia. Esta es una herejía, porque esto quiere decir que el Espíritu Santo abandonó la Iglesia. Y esto es muy sectario y muy en línea con Martín Lutero, quien dijo que hasta él, la Iglesia había estado en la oscuridad y fue sólo a través de él que llegó la luz a la Iglesia. La posición de Kiko es fundamentalmente la misma, solamente que Kiko postula el oscurantismo de la Iglesia de Constantino hasta el Vaticano II. Por lo que mal interpretan el Concilio Vaticano II. Ellos dicen que son apóstoles del Vaticano II. De este modo justifican todas sus prácticas heréticas y enseñanzas con el Vaticano II. Esto es un grave abuso.

Sr. Fülep: ¿Cómo puede ser oficialmente admitida esta comunidad en la Iglesia?

Su excelencia obispo Schneider: Esta es otra tragedia. Establecieron un poderoso grupo de presión (lobby) en el Vaticano hace al menos treinta años. Y hay otro engaño: en muchos eventos presentan muchos frutos de conversión y muchas vocaciones a los obispos. Una gran cantidad de obispos están cegados por los frutos, y no ven los errores, y no los examinan. Ellos tienen familias grandes, que tienen una gran cantidad de niños, y tienen un alto estándar moral en la vida familiar. Esto es, por supuesto, un buen resultado. Sin embargo, también hay un tipo de comportamiento exagerado para presionar a las familias para obtener un número máximo de niños. Esto no es saludable. Y dicen, estamos aceptando la Humanae Vitae, [17] y esto por supuesto, es bueno. Pero al final esto es una ilusión, porque también hay un buen número de grupos protestantes hoy en el mundo con un alto estándar moral, que también tienen un gran número de niños, y que también van y protestan en contra de la ideología de género, homosexualidad y que también aceptan Humanae Vitae. Pero, para mí, ¡esto no es un criterio decisivo de la verdad! También hay una gran cantidad de comunidades protestantes que convierten un montón de pecadores, personas que vivían con adicciones como el alcoholismo y las drogas. Por lo que el fruto de conversiones no es un criterio decisivo para mí y no voy a invitar a este buen grupo protestante que convierte a los pecadores y tiene una gran cantidad de niños a mi diócesis a participar en el apostolado. Esta es la ilusión de muchos obispos, que están cegados por los “frutos”.

Sr. Fülep: ¿Cuál es la piedra angular de la doctrina?

Su excelencia obispo Schneider: La doctrina de la Eucaristía. Este es el corazón. Es un error mirar primero los frutos e ignorar o no cuidar la doctrina y la liturgia. Estoy seguro de que llegará el momento en que la Iglesia objetivamente examine esta organización a profundidad sin la presión de los lobbies del Camino Neocatecumenal, y sus errores en la doctrina y la liturgia verdaderamente saldrán a la luz.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
71 comentarios en “Un obispo católico arremete contra el Camino Neocatecumenal
  1. Pues no dice nada mas que la pura verdad Quienes hemoscaminado varios años por el camino Necatecumenal sabemos que hay muchas cosas que chocan con la ortoxia de la Iglesia, demasidos simbolos judaciantes y sobre todo mucho folklore que se queda en eso, mucho culto a los Catequistas y poco a Dios, comuniones poco éticas por no decir otra cosa

  2. Pues no dice nada mas que la pura verdad Quienes hemos caminado varios años por el camino Necatecumenal sabemos que hay muchas cosas que chocan con la ortoxia de la Iglesia, demasidos simbolos judaciantes y sobre todo mucho folklore que se queda en eso, mucho culto a los Catequistas y poco a Dios, comuniones poco éticas por no decir otra cosa

  3. Ahora que si ea cierto hay un gran descontrol al compartir la Eucaristia..caen muchos pedacitos y los niños se ponen nerviosos ..
    Pero si que viven una vida exigente y santa…y por los frutos los conocereis.
    La sociedad española es pagana y sacar del paganismo a los jovenes y darles una gran vocacion familiar o religiosa es algo muy sagrado y loable

    Quien puede escapar del paganismo?
    Haber si el obispo me lo dice.

  4. La verdad es que el camino neocatecumenal es algo muy peculiar en la vida de la Iglesia; no entiendo que para bautizarse en la pastoral «oficial» parroquial hagan falta solo 4 o 5 charlas y a bautizar a un niño, pero después hagan falta !15 años! de catecumenado para «redescubir» el bautismo (porque no se ha descubierto, y es verdad) y llegar a la conversión. Posiblemente ni una cosa ni la otra sean las correctas.

    No conozco este camino en profundidad y más vale no hablar de lo que no se sabe, pero sí es cierto que mucha gente si está en la Iglesia es gracias a este catecumenado; luego hay cosas opinables, discutibles (como celebran las Misas y la Vigilia pascual), es cierto que son celebraciones paralelas a las de la vida parroquial habitual y eso puede ser problemático, como la falta de debate interno que se da en sus miembros (el catequista es como el gurú) que lo dirije casi todo y lo que dice es indiscutible………..en fin, ni los defiendo ni los ataco. Mucha gente ha llegado a la conversión gracias a este camino y eso hay que reconocerlo.
    Otras cosas pueden gustar o no, pero tampoco vamos a ser clones en la Iglesia. Unidad en lo fundamental, pero no uniformidad ¿no?

    1. alberto, parece que el obispo los conoce bien, y si es así es grave. Pueden lograr las conversiones pero siendo fiel a la doctrina de la iglesia donde están, como el resto de movimientos, muchos logran conversiones y no por lavado de cabeza, eso no sirve, Dios nos hizo libres y libremente tenemos que elegir seguirlo. La fidelidad no significa ser clones, como sabrás, hay tantos movimientos con carismas diferentes , por lo que la unidad en la diversidad se da claramente en la iglesia, uno puede elegir el carisma que más le llega pero en todos es la misma doctrina. Y si el catequista es un gurú, es una señal clara que no es bueno, Cristo es el centro y la humildad nuestro deber, no se puede enaltecer a nadie.

  5. Hizo falta preguntar a su excelencia si entonces está convencido de que a san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco los han drogado o algo así, pues como explicar que los últimos 3 Papas de la historia, no sólo han no han frenado a estos «herejes» sino que han dado figura jurídica y autorizado dentro de la Iglesia sus prácticas al CNC.

    1. Totalmente de acuerdo y no puedo entender como un prelado con tanta formación teológica emite unos conceptos o mejor unos juicios desfasados de toda realidad, por que no es cierto lo que se afirma y lo peor tratan de exagerar, pero bueno es entender sobre las persecuciones que hay y las que vendrán. toca orar mucho por este prelado para que no divida la iglesia.

  6. Si tan seguro está este obispo que lo deje en manos del Espíritu Santo porque hasta ahora todos los Papas no han visto lo que él, sino todo lo contrario ¿sabe este obispo más sobre el CNC que los Papas? ¿acaso cree que no se ha estudiado al CNC en la Santa Sede con minucioso detalle? ¿Por qué no puede ser el CNC una obra del Espíritu Santo? ¿tan seguro está que no lo es?

    Si habla de «lobbies dentro del Vaticano a favor del CNC» que también diga que los hay en contra, de hecho por estos «lobbies en contra del CNC» todavía no está aprobadas las Eucaristías de manera definitiva. Es una barbaridad hablar así, de lobbies, dentro de la Iglesia, como si fuera cualquier otra institución de la sociedad. Dejemos al Espíritu Santo que actúe, como más o menos dijo Gamaliel en la época apostólica.

    1. si hay dicho Lobby demostraría que la iglesia en si misma es corrupta no solo para este asunto sino para muchos otros mas, parafraseando a el papa Juan Pablo segundo dijo que esta era una realidad de la iglesia apta para los tiempos de hoy, por lo que frente a la realidad europea donde se están volviendo musulmanes y las iglesias son vendidas para convertirse en bares discotecas o librerías lo único que se puede hacer es agradecerle al camino porque por lo menos mantiene la fe en Europa.

    2. Lo q yo me pregunto es porque todas charlas y retiros y todos los actos no se hacen en la iglesia,q es el lugar donde Dios esta siempre esperandonos.Rezar por San Juan Pablo y por el Papa Francisco . Necesitamos una iglesia unida.

  7. Vigilia pascual «paralela»? y como se llaman las «vigilias pascuales» de jóvenes que hacen algunas parroquias en el monte, e incluso antes del triduo?. Estas semanas santa adelantadas si son parrpqioales?.
    Queridos hermanos, si no hubiera sido por el Camino Neocatecumenal, dificilmente se hubiera recuperado la Solemne Vigilia Pascual, como se ha hecho en muchas parroquias. Y no sólo donde está el camino, sino que por «simpatia» se está haciendo vigilias pascuales, donde se leen todas las lecturas etc,.
    o es mejor un «vigilia» a las 8 de la trade con tres lecturas, o cuatro, y ya hemos cumplido el precepto?
    Gracias Camino Neocatecumenal!!!!

  8. Bien raras esas palabras de Su Eminencia. No obstante, son una interpretación equivocada de la enseñanza y disciplina del neocatecumenado. Me consta que son fieles al magisterio y así se lo exigen a sí mismos.

  9. Armagedon:

    Esas «Vigilias Pascuales» de jóvenes a las que te refieres son también «peculiares» y por lo general, se hacen para «enganchar» a los jóvenes de tal manera que si no fuera por estas celebraciones no pisarían la Iglesia, y lo triste es que fuera de estas pascuas juveniles y misas especiales para ellos, ya no van ni irán (la mayoría) a ninguna celebración de la comunidad parroquial,; lo cual a mi modo de ver también es un peligro.
    Hacer Misas especiales para niños tiene sentido; pero cuando se pasa la Confirmación se supone que uno se incorpora a la vida de la comunidad y su liturgia.
    Ahora parece que hay que hacer Misas especiales para jóvenes, matrimonios, casados, solteros, ancianos……..creo que es otro desfase.

  10. He caminado durante muchos años y puedo decir que he visto verdaderas profanaciones de la Eucaristía en el camino neocatecumenal. Se mira para otro lado como en tantas otras cosas y se deja hacer. Este obispo tiene mucha razón y lo piensan otros pero no lo dicen. Este es valiente.

  11. Muchos de los que escriben aquí, son Neocatecúmenos y, por lo que dicen, veo que piensan que que son fundamentales para la subsistencia de la Iglesia, y realmente no es así. Yo conozco a estas comunidades y he interactuado con ellas y ¿que me Transmiten? Falta de conversión, se creen más importantes que los demás apostolados de la Iglesia, una cierta aversión a la Santa Sede, bueno y no se diga más de lo que ya dijo Mons. Atanasius. Yo pienso que estas comunidades deberían bajar los humos y pensar que no son indispensables para la subsistencia de la Iglesia, porque los poderes del infierno no prevalecerán contra ella. Al Camino Neocatecumenal le hace falta es conversión y estar de rodillas frente al Señor en el sagrario, humildad, comunión real con la Iglesia, no sólo entre ellos, entre otras cosas

  12. Esta entrevista no es nueva. Ha aparecido ya en otros medios hace varias semanas. Es decir, nadie le ha hecho caso. Y yo creo sinceramente que no es el momento de hacerle caso. En un momento como el actual, en el que la AL plantea retos frente a los que hay que luchar -y cuanto antes mejor-, volver a promocionar esta entrevista -que ya estaba olvidada/ignorada- me parece marear la perdiz, fomentar la confusión, y propiciar que los fieles se dispersen entre tanto «titular impactante».

  13. Yo no soy neocatecumena y diento envidia de su gran vida espiritual y de la Gloria que le dan a Dios.
    Yo veo en ellos el Reino de Dios
    En ellos veo a Cristo.
    En ellos veo comunidades primitivas de la Iglesia
    En ellos veo santidad y alegria.
    No tengo que leer hechos de los apostoles…ellos son su testimonio.
    He investigado varios siglos atras sobre el arbol genealogico de una mujer santa y generosa..y descubri el valor de la vida y de las familias numerosas..el valor de los ancianos. El don de la vida….la Eucaristia…todo esto olvidado en una sociedad con tasa de natalidad cero..sin fe..en un mundo pagano.
    El camino nos testimonio de la Vida…la Familia y la Fe..la comunidad..

    Ademas estan luchando y sufriendo la prueba junto con nosotros ..ellos estan alimentando a muchos sacerdotes…

  14. Yo participo en el Camino desde hace mas de dos décadas y he terminado la iniciación cristiana. Puedo decir varias cosas con conocimiento de causa:
    1- El CN es una iniciación cristiana con un carisma y una metodología muy propia y particular, que puede gustar más o menos, que no es la única, ni obligatoria ni fundamental en la Iglesia, pero que es la que es y la que la Iglesia ha acabado de modelar y reconocer, con el fin de acercar a la fe fundamentalmente a no creyentes. Carmen Hernández, co-iniciadora, siempre ha dicho que el CN es un andamio, como tantas otras realidades, que en estos momentos puede ayudar a la Iglesia, pero que el andamio tarde o temprano se quita para que luzca bien el edificio. Lo importante no es el CN, sino la Iglesia. Sin la Iglesia el CN tampoco existiría.
    2-El Catecismo de la Iglesia Católica dice en su nº 1231 que el bautismo de niños exige en la Iglesia un Catecumenado post-bautismal. Ese vacío que ha existido entre la iniciación catequética de los niños y la edad adulta que durante estas últimas décadas ha provocado un abandono masivo de la fe la suple muy bien el Camino porque hace vivir la fe en pequeñas comunidades, lo que es de gran ayuda.
    3- El CN ha encontrado una síntesis kerygmática, profundamente existencial que es de gran ayuda para acercar lo que es la fe a la vida de cada día. En el CN se verifica si esa fe da frutos en lo concreto, no en lo abstracto, porque Dios actúa en la historia, se hace presente en cada acontecimiento, pero hay que tener discernimiento para saber verlo. Por tanto hace que la fe no solamente sea algo cultual y cultural, sino que sea útil, eficaz, que sirva para el matrimonio, para hablar educar a los hijos, para dar testimonio en el trabajo, en el colegio. Esto no es exclusivo del CN, pero en un momento en el que ciencia y técnica han desbancado a Dios del día a día -sobretodo en occidente- el CN ayuda a que la fe aparezca, crezca y se mantenga.
    4- Como cualquier otra realidad el CN tiene ya 50 años de existencia, y los primeros años son siempre difíciles para todas las partes y en todos los sentidos. En si mismo los primeros años son como una prueba para acrisolar y purificar el carisma. Ahora comienza unos tiempos distintos, donde se verá si los iniciadores eran unos iluminados del momento y el CN era flor de un día o realmente detrás de todo lo que el CN hace y cómo lo hace estaba o no el Espíritu Santo actuando. Y esto independientemente de los pecados, que son muchos, de los que lo forman y llevan adelante.

  15. No puede ser un caballo de troya quien aporta ciento de vocaciones sacerdotales apegados al Magisterio.
    Vean con que trabsparencia analisan AL…para defender la palabra de Cristo.!
    En cambio el OD..ni se atreve a pensar.

    1. Marta,…Marta, te preocupas (…), no olvides que por alguna «rajadura», y según las palabras de un papa «El humo de satanás se a colado en el Vaticano», (…); ademas hubo un Papa que fue envenenado, uno que fue victima de un atentado, otro renuncio aun viviendo por no soportar las presiones internas que menguaban su salud, esto es verdad,…entonces, ¿porque no pensar que realmente existen lobbies en el vaticano? (…), ¿Porque no discernir lo que este obispo dice, en ves de rechazarlo de plano?, después de todo, El los conoce muy bien y los errores a los que se refiere, no esta tan equivocado que digamos. Un abrazo fraterno en los Corazones de Jesus y Maria

  16. Por cierto, S. Juan Pablo II celebró en numerosas ocasiones (una de ellas en el Vaticano y otra en Castelgandolfo) la Eucaristía que critica Mons. Schenider… La estima del Papa polaco al Camino era clara y pública, porque conoció el Camino siendo Obispo de Cracovia, siendo de hecho el primer Obispo que abrió el Camino en Polonia, donde hoy hay miles de comunidades. La pregunta que me hago es si un Papa Santo pudo celebrar una Eucaristía hereje judeoprotestante, como se indica en el artículo, según se puede ver en el video de la Eucaristía que presidió el Papa en Italia en 1988:
    https://www.youtube.com/watch?v=SP_7UmiipNo

  17. Suscribo punto por punto las palabras de Monseñor Schneider, a quien aplaudo por su valentía. Si la jerarquía apoya al Camino es porque se trata del movimiento que mueve a más gente en la Iglesia postconciliar mueve a más gente.

    César: esta entrevista no ha aparecido en muchos medios. La mayoría de los medios de comunicación católicos de lengua española son de perfil neoconservador, como el Camino Neocatecumenal, y silencian las críticas contra este movimiento.

  18. Los ejercicios de san Ignacio de Loyola estuvieron bajo la mirada atentan de la Inquisición porque encontraban herejías varias y numerosos Obispos estuvieron en contra de los Jesuitas y su aprobación canónica porque habia cuestiones de su orden que no aceptaban por ser muy novedosas,.y creian iban contra la propia fe. Sin embargo hoy nadie duda de los bienes que trajo la Compañía de Jesús.

  19. Este señor se lo ha debido de estar en las misas que hace él. Yo soy del Camino Neocatecumenal pero asisto frecuentemente a las misas de Domingo de mi parroquia ia las misas que organizan en el colegio de mis hijos. Alucinaría este señor si asistiera a una misa obligatoria para los alumnos en cualquier colegio y viera las barbaridades que hacen al comulgar. El camino te gustará más o menos pero al menos en las comunidades y parroquias que yo conozco se tiene un gran respeto por la Eucaristía y por el cuerpo y la sangre de Cristo.

  20. Ya veo como muchos se lanzan al cuello de este obispo y le contraponen (como siempre) a los papas… No estaría mal recordar que en enero de 2012 había gran expectación por la inminente aprobación de las constituciones del camino (forzado por el C. Cañizares en ese momento prefecto para el culto) y repentinamente S.S. Benedicto XVI decidió que se aprobarían cosas como los cursillos y ritos de iniciación pero NADA QUE APLICASE A LA MISA y creó una comisión para el estudio detallado de esto (abril de 2012 a cargo del C. Levada), precisamente por lo que denuncia Schneide una liturgia judaizante y lo relacionado con las sagradas especies…
    .
    Si alguna duda, entrad a un templo del camino y mirad el tabernáculo y su similitud con las cajas de la Torá dentro del cual hay un espacio para el santísimo y sobre el otro para la biblia, como si la biblia estuviese sobre la presencia real cuando por prescrición de la iglesia sobre el tabernáculo no debe haber nada.
    .
    A ver si nos enteramos un poco antes de atacar…
    .
    No estoy en contra del camino, pero que necesitan reorganizar la liturgia está claro.

  21. Y este pedazo de noticia ¿qué pretende a estas alturas? Un Obispo auxiliar de Kazajstán (por cierto, desde hace mucho tiempo…. ¿por qué no lo han nombrado ya Obispo diocesano? Que está en el pre-concilio, con todo en latín y de rodillas, y le dais esta publicidad… Claro que es «un Obispo católico»…. pero ¿y los cientos que Sí apoyan al CAmino, sin contar con los de Roma, creo que se les dice Su Santidad, que deben ser menos inteligentes y dotados del Espíritu Santo que este Prelado…. no??

  22. Fran: no sólo su liturgia. Tampoco tienen una teología ni una doctrina ortodoxas. No en balde, «lex orandi, lex credendi».

  23. Aquí, el que no participe en la Misa en latín, es un hereje. Podemos entender eso, de la entrevista entera, no seccionada como está aqui? pasen y vean (lean) y opinen. es muy triste, ver que se quiera eliminar el Concilio vaticano II, y gran parte de lo que el Espíritu Santo inspiró. Y querer llevar la razón, precisamente atacando directamente a la acción del E.S.
    ¿No se estará luchando contra Dios, cuando se atacan a las comunidades y nuevos movimientos, que el E.S. ha inspirado para los tiempos actuales? Pregunto

  24. He tomado la molestia de estudiar a fondo las doctrina kika, leyendo muchas catequesis de Kiko y CarmenHern[andez y puedo asegurar a todos los lectores que todo lo que dice Mons. Schneider es exacto. Despues de terminar este estudio me di cuenta de que Kiko es un neoluterano, que cree que todos estamos sumidos en el pecado y no hay remedio. En realidad en la breve entrevista no llega a expresar todos los problemas dogmaticos que hay en este grupo sectario dentro de la Iglesia. Otro problema grave al que no se refiere Monsenor Shcneider es el de los escrutinios, en los cuales hurgan en la vida personal y sexual de los miembros delante de un grupo de 30 a 50 personas, haciendo preguntas que ni un confesor en el Sacramento de la Pentiencia debiera hacer, de acuerdo con el Vademecum para confesores. Esta practica es contrario al derecho natural de las personas a la intimidad y al Derecho Canonico que tambien expresa el derecho a la privacidad en el canon 220. Pareciera que ningun papa se atreve a poner orden en esta secta. Benedicto XVI formo un comision en la Congregacion de la Doctrina de la Fe para estudiar su liturgia y doctrina eucaristica, pero al asumir el Papa Francisco el Pontificado no se prosiguio en esa comision y no quedo en nada. Lo que si se sabe es que se estaba formulando un juicio muy negativo acerca de este grupo y su liturgia. Otro problema es el del manejo del abundante dineor que recogen, sea a traves de diesmos como las colectas en las bolsas de basura despues de la misa (segun Kiko el dinero es basura, pero lo recogen diligentemente. sin ninguna transparencia acerca de su destino, El dinero sirve tambien para comprar a obispos, especialmente en paises pobres. Me consta un caso en el que fueron con un obispo a ofrecerle 40,000 euros, pero afortunadamente rechazo el soborno. En este caso no se trataba de un pais pobre.

  25. Monseñor, se está ganando a pulso que lo misericordien en breve… No se si siendo auxiliar le pueden hacer una de las famosas «visitas fraternas» que todos sabemos como terminan porque puede que caiga también el titular o no se, en la era Fran… todo es posible.
    .
    Este obispo es cierto que celebra la liturgia preconciliar, que por cierto ha sido la liturgia de la iglesia por casi 1.500 años y que S.S. Benedicto XVI dijo que NUNCA estuvo abolida… Alguno ha dicho que Monseñor Schneider es el único que ve lo que nadie ha visto, ¿sería eso aplicable al Beato Pablo VI? que fue el único que vio en 1.500 años que estaba mal la liturgia y había que cambiarla? Lo digo porque si San Juan XXIII que fue quien convocó el CVII hizo reformar los libros litúrgicos en el año 1962 de forma completa no sería para cambiar la liturgia 5 años después, porque sino eso fue una perdida de tiempo y dinero.

  26. En el comentario anterior se me olvidó decir… Que celebre la misa tridentina CON EL MISAL DE SAN JUAN XXIII es una cuestión personal y no exclusiva dado que tanto el como el Cardenal Burke celebran diariamente el NOVUS ORDO DEL BEATO PABLO VI y según el Mutuo proprio Summorum pontificum, ni ellos ni NINGUN sacerdote tiene que dar explicaciones ni pedir permiso para celebrar con el misal de 1962.

  27. Qué bonito. Todos comulgan cómodamente sentados. Bajo las dos especies. ¿Qué hacen con los restos? ¿Consumen toda la «sanguis Christi»?
    La unión entre Sacerdote, Víctima y Altar desaparece en esa forma vulgar y profana de comulgar. Y eso que en el vídeo de la celebración presidida por Juan Pablo II la reparten sacerdotes. En otros sitios lo hacen los seglares. Y no duran dos horas, sino cinco horas.
    Interesante el reprotaje en http://www.adveniat.es/
    Yendo a la fecha del 31 de Marzo, pues en ese blog las noticias están ordenadas por días.

  28. Desgraciadamente, lo que dice este obispo no es ninguna novedad; hace tiempo que los kikos se han convertido en un verdadero caballo de Troya; menudo golazo le metieron a Juan Pablo II al quedar deslumbrado por ellos. Les concedió todo, se lo dio todo sin ningún control ni exigencias. El resultado ya lo tenemos encima.

  29. Estoy totalmente de acuerdo con la entrevista a este Obispo que no tiene pelos en la lengua y le importa la sana doctrina.
    Eso que algunos dicen que ayudaron a recuperar la liturgia es muy relativo. Los salmos que cantan están inspirados es los textos bíblicos pero no son los del leccionario son los inventados por Kiko. Según tengo entendido Roma les pidió ajustarse a los libros litúrgicos. Y…?

  30. Se ve que este obispo auxiliar, al que me da la impresión de que no van a promocionar, conocido por sus tesis anticonciliares, no tiene otro problema en Kazajistan que los kikos. Habrá que recordar que allí la inmensa mayoría es musulmana, seguida a distancia por la Iglesia ortodoxa, luego vienen los protestantes y en ultimísimo lugar la Iglesia católica. Por lo visto, en las iglesias no entra ni el sacristán, pero el problema para D. Athanasius son los kikos. ¡Vaya tela!

  31. El tradicionalismo católico, defendido y promovido por este Obispo, junto con Mons. Burke, Ranjit, etc. y en el extremo los Lefebrianos, tienen un grave problema con el Camino, porque es una realidad post-conciliar, que con la Misa Novus Ordo han llegado, en pocas década,s hasta los lugares más recónditos del mundo, y con muy buenos resultados. El Camino (y otros movimientos y realidades) es un estorbo para el tradicionalismo porque son la prueba de que los argumentos tradicionalistas no funcionan. Para ellos los problemas de la Iglesia (crisis de fe, secularización, falta de vocaciones, teología de la liberación, doctrinas heterodoxas, propagación del aborto, uso del preservativo por católicos, teología del cuerpo y del matrimonio…) han venido como consecuencia del Concilio, pero en el Camino todo eso no solo no se cumple sino que además es todo lo contrario, y todo gracias al Concilio: apertura a la vida y familias numerosas, abundante frutos de conversión de paganos y alejados de la fe y bautizados no practicantes, evangelización y misión en numerosos países, gran número de vocaciones al sacerdocio y vida consagrada etc.etc.
    Como no saben explicarlo ni atajarlo lo más fácil es arrojar sombras de herejía y heterodoxia para intentar restarle méritos, cuando el Camino es la realidad eclesial más estudiada, investigada, consultada, confirmada y aprobada por la Iglesia Católica en los últimos siglos. Los últimos Papas han conocido a la perfección lo que era el Camino, especialmente Ratzinger, que fue quien precisamente -ironías de la historia- lo introdujo en Alemania mucho antes de estar en Roma.

  32. Guillermo Tal: en la Iglesia actual, vistas algunas promociones episcopales, que a un obispo no lo promocionen puede ser una magnífica señal.

  33. A éste obispo de «Kaja-nose-donde» ya el Padre Fortea lo ha parado anteriormente en su blogg po sus declaraciones anticonciliares. Al parecer en su diocesis no hay otro tema que los «kikos». Preocupese de evangelizar Obispo ya que los moros se nos vienen encima.

  34. Yo invoco a unirnos a todos los que defendemos el Magisterio y la llamada a la santidad..a todos lo que a causa de esta tribulacion…cruzamos palabras de un blog a otro…

  35. Por eso Luis esta es la prueba
    ..
    aqui nos estamos conectando..y aqui estan los testimonios que el Camino no es ninguna secta…porque son capaces de defender la verdad milineraria de la Iglesia intelectualmente y con pruebas vitales exponiendose a martirio..
    y lo de las profanaciones..es hora de comprender que una profanacion es recibir el cuerpo de Cristo en estado de pecado …y esto es lo que el Camino esta impidiendo con todo el corazon.
    consumir el cuerpo de Cristo como un pan don levadura con devocion…no es abominacion
    ..es otra forma de celebrar el sacrificio y pascua.

    Jesus fue solemne antes de su Pasion pero tambien partio el pan con los discipulos de Emaus y luego resucitado en el cenaculo hizo lo mismo bendijo e hizo la fraccion del pan..era un encuentro alegre.

    yo creo que a esta marcha por la Vida en Roma deberism haber invitado al fundador del Camino.

    y nosotros vamos ecplicando a los tradicionalistas que Juan Pablo y Benedicto fueron y son santos y martires Papas.

    Esta es la hora de la humildad entre nosorros..de escuchar y darnos a conocer en el nombre de Cristo y de su Iglesia
    QUE TODOS SEAMOS UNO COMO TU PADRE Y YO SOMOS UNO!!!

  36. A Luis Ov.
    Le invito a probar que este obispo promueve el lefebrimso como manifiesta su calumnioso comentario. Produzca citas en las que apoya el lefebrismo

  37. Y la ckave para resolver la unidad la dio Benedicto XVI

    el Concilio Vaticano tiene dos lecturas

    Clave rupturista
    Clave Continuidad magisterio y enseñanzas

    de la Clave rupturista… surgio la desvandada y la cirrupcion..teologia de liberacion…protestantismo catolico y apostacia.. anticoncepcion…ideologia de genero..

    De la clave de continuidad
    desvelar misterios..santidad..vocaciones…laicos comprometidos listos para esta prueba como es Voiceof Family..y aun nosotros medios de comunicacion que no dependemos de una jerarquia. Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta..El Opus Dei aporto evangelizacion y teologia a miles de personas..por medio de Univerdidades conforme al Magisterio
    el Camino si es ahora para una iglesia remanente la posible solucion ante una Iglesia Falsa..

    Donde esta la providencia divina?

    damos testimonio que Dios no abandono a la Iglesia Universal despues del Concilio..envio a Juan Pablo a evangelizar al mundo convirtiendo miles de almas y consolidando cientos de miles de vocaciones y combatir toda la teologia de la ruptura.
    Benedicto freno la voragine laicista..relatvista..del mundo pagano..y fue perseguido y humillado.

    La providencia no nos dejara pero la cuenta atras ha comenzado desde hace tres años.

  38. Armagedon, El CVII no fue dogmatico…Mo hay por que hachacarselo al Espiritu Santo. Fue un concilio pastoral y lo que logro fue distorsionar la Doctrina Catolica!

  39. Obispo valiente. Costumbres judías, misas poco dignas, comunión en la mano…Basta de eso. Ni hacen caso a las recomendaciones de la Iglesia . A ponerse los pantalones las autoridades de la Iglesia que les hace falta desde hace ya tiempo, no solo con este sino con varios movimientos eclesiales.

  40. Y nadie niega la riqueza de la liturgia ytodo el daño del CVII rupturista para terminar con ella.
    Precisamente los judios que hoy se han convertido posiblemente se conviertan ipso facto en una Misa tradicional..porque su origen esta en 2000 años Cristo…es lo mas puro.

    Eso no significa que el prisma del Camino brille mas por su testimonio vital de comunidad de Iglesia primitiva…y la verdad es esta

    Es el futuro de la Iglesia…porque sera tan pequeña que no podremos celebrar en templos con incieso…sino en cenaculos y con una comunidad secreta…con una mesa y con pan de levadura..y ademas aqui vamos a conseguir la santidad en un mundo pagano..fortaleciendo nuestra vocacion.

    Yo nos neocatecumena…pero vivo en Suiza..y viendo el futuro de 2 años o 3…tendre que buscar a los del Camino. Poniendose fantasioso…que tal y si llega el orden mundial y microchipp..seguro que estas comunidades seran buenas comunidades.

  41. Este obispo me recuerda uno que conocí en Madrid en los años 70. Era obispo dimisionario de una remota diócesis brasileña, que dimitió nada más acabar al Vaticano II en disconformidad con las conclusiones. En Madrid era el capellán de los excombatientes y les decía a estos lo que estos querían oír. No pintaba nada ni dentro ni fuera de España, pero hacía causa común con la ultraderecha y con las posiciones más retrógradas. Solo lo sacaban cuando tenía alguna salida de tono. No sé por qué, pero los sectores más preconciliares y ultramontanos siempre buscan y rebuscan algún oscuro obispo, en algún remoto rincón, que diga lo que ellos quieren escuchar.

  42. Vaya pandilla de reaccionarios, ¿Que el CN es judeizante?….¡ ojala lo fuera mas! que el CN no ama a la Iglesia?? venga ya… por sus frutos los conoceréis…
    Que el Espiritu Santo no esta a favor del CN?… a vale los Papas se equivocan y se han apartado del Espiritu Santo…
    Que la Iglesia primitiva eren todos Judíos….. a no que eran musulmanes!!! vaya tela.. que poca vergüenza… y todavía no saben porque las iglesias están vacías… por eso hay colas interminables para asistir a las misas preconciliares…
    Lo dicho una vergüenza… y para los que se me van a tirar a la yugular, soy un excatecumeno, que igual que entre me fui, pero con mucho mas amor a la Iglesia y a Nuestro Señor que cuando entré.

  43. Claro que en el país de los ciegos, el tuerto es Rey, y por eso Kiko y su camino de egolatría, mezclada con buenas interpretaciones de los que Cristo enseñó. Con un ojo ve, con el otro no.
    Sobre las sospechas si atrás de ellos está algún grupo masónico, o por el contrario algo así como lo que se dice del yunque o similar, para nos, cristianos de a pie, no se podrá comprobar nunca, pero quedan dudas ja ja

  44. Nada más alejado de la realidad, soy catecumenos y es aquí donde he encontrado a Dios, Jesucristo «judio del linaje de David» que tiene de malo mirar o cuidar de donde salió el cristianismo, conozco mucha gente religiosa natural como este cura, me recuerda la palabra donde Jesus llama hipócritas a los sumos sacerdotes porque sus discípulos no respetaban la tradición judia, lavarse la manos etc, el CN es una corriente más del Espíritu Santo en la iglesia católica, todos somos parte del mismo cuerpo y cada quien a su función, contrario a lo que dicen de la eucaristía precisamente es donde nos encontramos con Dios en su palabra y en la comunión, hacemos eco a la palabra como un diálogo personal con Dios, comulgamos y con todo respeto mantenemos en nuestras manos el cuerpo de Cristo, es pan por Dios, que pan no tiene migajas?, buscamos con atención no desperdiciar ninguna y nos alientan a sostenerlo alzado y con dignidad teniendo una oportunidad única de dar gracias al señor por tan grande privilegio, la distribución de los bancos invita a un encuentro más personal con la consagración no en tipo batallón donde solo lo de delante aprecian bien ese momento, tomamos la sangre de Cristo, «tomad y bebed todos de el » en qué momento de las misas tradicionales podemos tomar o beber del cáliz del señor?, la danza es signo de alegría por haber disfrutado de la fiesta donde el señor se ha donado, todos los hermanos se conocen porque compartimos la misma fe, en las misas tradicionales haberes ni sabemos a quién tenemos al lado, la iglesia necesitaba un cambio profundo y el camino empezó este cambio y Dignificó la eucaristía haciéndola más digna y donde se da un encuentro más personal con Dios, Dios tenga misericordia de todos nosotros que como dice muy bien arriba no vemos los frutos sino que nos dedicamos a pelear y criticar, lo de este obispo como catecumeno lo respeto pero no lo comparto, ya que no ha visto la eucaristía desde los ojos de la fe sino desde la crítica, tenemos muchas cosas que mejorar como todos los grupos de la iglesia porque el único perfecto es Cristo Jesus, del resto somos todos seres corruptibles y por eso estamos en la iglesia para que Dios en su misericordia nos regale el poder disfrutar en los atrios de su casa, La Paz sea con todos uds y termino poniendo mi nombre real porque usar sinónimos o apodos si no hay nada a que temer, soy de Venezuela saludos

  45. Despues de leer este artículo, he estado leyendo varias cosas escritas por este obispo muy intersantes en cuanto a la doctrina de la iglesia y que comparto. Pero tengo que desmentir que en el camino neocatecumenal no se crea en el sacrificio ofrecido por Dios en la persona de Cristo en cada eucaristía y rn la transustanciación y en la presencia real de nuestro señor en el santísimo sacramento. Nosotros como el resto de la iglesia lo adoramos y lo respetamos. No se pierden fragmentos del cuerpo de nuestro señor porque se hace con sumo cuidado y respecto a la sangre de nuestro señor, ya que comulgamos bajo las dos especies , el acólito calcula para que no sobre nada , yq que ciertamente seria difícil de guardar de forma adecuada. Creo que en todas las iglesias se hacen cantos mientras se da la comunión. Y nosotros hacemos igual. Y después de la eucaristía una vez dada la bendición con la alegria de haber recibido a Cristo es verdad que danzamos. También se avergonzaron del rey David cuando danzó delante del arca de la alianza que tenía la presencia de Dios. La alegría que da sentirse tan privilegiado de poder participar en la eucaristía. Una cosa que si me hs sorprendido es que a este obispo no le guste que las mujeres lean la palabra. Que eso nos aleja de nuestros hermanos ortodoxos. Me parece exagerado. Pero aun asi estoy de acuerdo con el en otras muchas cosas. » Que todos seamos uno como yo y el padre somos uno.»

  46. Ahhh y otra cosa el pan que utilizamos no es pan con levadura. Son panes azimos como los que uso el señor en la última cena. El que usaba el pueblo de Israel en la cena pascual. De la que nació la eucaristía.

  47. Nadie dice que Jesus no fuese de raza judía o que los primeros cristianos fuesen judíos conversos, aquí el problema de una liturgia judeizante es que aparta la vista del carácter sacrificial de la misa y de Cristo eucaristía como centro y culmen de la celebración.

  48. Ptra cosa..si veo al Espiritu Santo…en su plan providencial…quedara una Iglesia remanente y un resto remanemte de Israel… asi que estas comunidades de CN pueden acogernos a catolicos y futuros hebreos catolicos.en sus casas….cuando nuestras Iglesias tengan sacerdotas y por eso la consagracion no tuviese efecto..o cuando en nuestros templos se adoraran varios dioses..con una celebracion intereligiosa .puede suceder..

  49. Ojala la sociedad de Pio XIi no se una..Para que sus obispos puedan ordenarnos sacerdotes catolicos CN no tiene obispo.

    Por lo tanto es hora de comprendernos y complementarnos en esta prueba.

  50. Algunos comentarios te alegran el día, por la «panzá» a reir que te das, jajja. si, si, cuando sobra Sangre de Cristo, no se consume…..se hecha a las macetas para bendecirlas, jajajja XD, XD!!!! y las migajas sobrantes se les hechan a los pajaritos del campo, jajjaja. Buen día y que la Virgen, en la advocación de Fatima, os ilumine!!

  51. Es increíble que el obispo auxiliar de una diócesis con menos del .5 % de católicos tenga tanta publicidad, deben ser escasos los obispos criptolefebvristas, para que le hagan eco a tan insignificante obispo

  52. El chiringuito del mesías Kiko tiene sus días contados. Una vez que Roma entre es sus mamotretos, descubrirán que están llenos de herejías. Kiko , el archimandrita judaizante, ha aprovechado la ceguera causada por el conciliábulo Vaticano II y llevado agua a su molino. Pero es una secta que no es católica, agraviando la sagrada forma a cada paso y lavando los cerebros de los inicuos que caen en sus garras. Pobre gente, lobotomizada. El obispo Schenider es un santo y pone los puntos sobre las íes. Salgan de esa protituta Babilonia, pueblo mío y vuelvan a la veradera fé. Amén.

  53. Me espanta los comentarios de uno obispo y los comentarios de tantos que se oponen al CN. Porquê? No seria mas util que todos os que queremos en Jesus Cristo y en su Iglesia, que vivemos en la fé de los apostolos y cuidamos de la evangelización nos congratulemos con tanta diversidade de carismas que el Espirito Santo esta suscitando hoy en la Iglesia?
    Los que atacan el CN muestran grande incapacidad de discernir el don de lo Espirito Santo y muestran querer ser los unicos detentores de lo Espirito. Gracias a Dios que existe uno magistério petrino en la Iglesia para confirmar sus hermanos en la fe. Ellos si pueden decir quien es caballo de troia. Todos ellos até ahora confirmaran el carisma que surgió em la Iglesia con Kiko despues dle Concilio Vat II.
    Por favor Señor Obispo Schneider e vosotros que non suportais el CN: non deturpeis la verdade, la pureza y la rectitud de la doctrina de las catequesis del Camiño NC ni su praxis catecumenal. Tudo ha sido examinado pelos peritos teologos y liturgistas de las diversas Congregaciones de la Igreja y confirmados por la mayoria de los obispos del mundo. Cuidado que el demonio hace perseguición servindose de algunos instrumentos dentro de la Iglesia. Nosotros rezamos por vosotros..

  54. Yo caminé muchos años en el neocatecumenado, y si bien hay detalles que deben mejorar, como el «culto» a los catequistas, que no es tal, pero la gente los toma como «palabra santa»; también debo decir que hay mucho respeto a al Eucaristía. Siempre se enseñó a ser cuidadosos con las partículas, en mi parroquia al menos, nunca se permitió descuidar ese aspecto. Los nuevos estatutos indicaban que se debía comulgar de pie, no sé por qué hay comunidades que no acatan esa norma. Respecto al baile es una suerte de «danza ritual» que tiene lugar una vez acabada la santa misa, y no es para nada malo, es algo que viene de la historia de la liturgia; es cuestión de informarse; tampoco es algo obligatorio. Se podría hablar mucho más del Camino, pero en resumen es algo muy bueno para la Iglesia, y si tiene cosas a mejorar deben los obispos ponerse a trabajar en eso, no para destruir sino para edificar.

  55. Tengo 10 años de pertenecer al camino neocatecumenal, antes de eso, la iglesia, para mi, era un lugar tradicionalista, mi religiosidad natural, ahora agradezco al camino y a la iglesia por ayudarme a entender mejor todo, sin embargo acepto que si hay cosas que hay que revisar dentro del camino. No lo considero un caballo de Trolla, pq cada uno de los pasos que se dan para ir creciendo en fe, me han ayudado a cambiar y mi vida y para bien, y no veo nada malo en ello, nada oculto, las catequesis hablan sobre estar abiertos a la vida, la indisolucion del matrimonio, la transmisión de la fe a los hijos y sobre todo la importancia de la familia en vivir en humildad y sencillez.

    Es admirable lo que el Obispo ha mencionado, pero creo también que muchos obispos se oponen simplemente por tradicionalismo y miedo al cambio. La iglesia es Una, y no podemos estar en discusión simplemente pq pensamos diferente.

  56. Los obispos «están cegados por los frutos» de conversión y vocaciones de este movimiento de la Iglesia católica,bueno el evangelio también lo dice «por sus frutos los conoceréis», soy catecúmena, en catecumenado me ha salvado la vida y me ha alcanzado la salvación en Jesucristo, no se cuanto de judaizante tiene eso. Creo en la Santa Eucaristía, preparamos y cuidamos de todos los detalles y con un gran respeto al Santísimo cuerpo y sangre de Nuestro Señor Jesucristo, nos confesamos con frecuencia, amamos a la Virgen María, rezamos el rosario, nadie me prohíbe ir a misa o participar en las actividades parroquiales y nos invitan a ayudar a nuestro Párroco, no se cuanto de protestante tiene eso. No venero a ningún catequista y si creamos lazos fraternos. Si alguno dejo el camino, tal vez sea por las formas, todos tienen un lugar en la Iglesia y cada quien es libre de buscarlo, lo importante es vivir la fe con alegría. El Señor también nos anuncio que seriamos perseguidos.

  57. Lamento que se exprese de esa manera y mas aun porque se resiste a trabajar para el Reino de Dios, un obispo que no presienta de donde viene el Espíritu entonces tenemos problemas con este prelado. Monseñor ha olvidado que antes de ser un obispo es un hijo de Dios que debe ver en hacerse el mas pequeño y con estas palabras demuestra ausencia de la misericordia que se debe predicar. Mis oraciones para este obispo en espera de que recuerde la razón de su llamado a la vocación. La paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles