San Marcos

|

Hoy la Iglesia celebra a uno de los cuatro evangelistas, a Marcos, que es considerado fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.


Es el autor del segundo Evangelio y se le representa como un león alado. El evangelio de Marcos está escrito en griego y parece que iba dirigido a una audiencia ya cristiana. Se cree que su Evangelio fue escrito entre los años 60 y 70.

Marcos, que a veces en los Hechos de los Apóstoles es llamado Juan, era natural de Jerusalén y era judío. Acompañó a San Pablo y a Bernabé en en el primer viaje misionero de éstos, a la ciudad de Antioquía. Después acompañó a San Pablo a Roma.

En Perga se separaron, sin quedar claros los motivos, y Marcos regresó a casa. Pablo tuvo una fuerte disputa con Bernabé, antes de iniciar su segundo viaje, y parece ser que el motivo fue a propósito de Marcos. Esa disputa terminó con la separación de Bernabé y Pablo, que se negó a aceptar en el viaje a Marcos.

Pedro, en su Primera carta, le llama ‘Mi hijo Marcos’. Por tanto también fue discípulo del primer Papa de la historia. Se le considera evangelizador de la Iglesia de Alejandría, en Egipto, y primer Obispo de esta importante diócesis. En un escrito del siglo IV se narra su martirio. Según este texto fue arrastrado por las calles de Alejandría atado con cuerdas al cuello una y otra vez, hasta que finalmente murió.

Sus reliquias fueron conservadas en Alejandría hasta que en el siglo IX unos navegantes venecianos las trasladaron a la capital veneciana, donde construyeron una iglesia, la famosa y majestuosa Basílica de San Marcos, para albergar sus restos. Los coptos de Egipto sostienen que la cabeza del evangelista quedó en Egipto.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “San Marcos
  1. Pensar cada día que han dado de momento 1000, millones de €, para restaurar la Catedral de Paris: es decir ¡Y NOSOTROS QUE SOLO PEDIMOS 2,200,€ PARA EL TRANSPORTE DE MI HIJA ELISA Isabel. Es pensar como padre, me siento dolido porque llevamos casi tres meses anunciados que necesitamos ayuda, y nadie accede a decir……, bueno sin palabras los pobres no podemos hablar solo ver como de ayuda a la Catedral, Y si caen migajas lamerlas como los perros ellos también tienen derecho, pero nosotros también. Mas bien parece ya un anuncio publicitario, lo de anunciarnos por necesidad imperiosa, Pedimos tu mano hermano. Dánosla. Hoy.
    josemanuelgarciapò[email protected] nuestro teléfono 634710065.

  2. Por favor, ¿podrían poner el titulo y autor de las representaciones artísticas que muestran con cada uno de los santos del día?. El cuadro de hoy es sublime. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles