Vallejo Balda usaba un móvil para preparar su defensa, y no para contaminar pruebas

|

El prelado, que teme por su vida, logró hacerse con un móvil para hablar con personas de su máxima confianza y preparar su defensa, ante la indefension a la que le ha sometido la Gendarmería vaticana. Nunca intentó contaminar pruebas.

La sala de prensa de la Santa Sede ha comunicado que «Vallejo Balda vuelve a prisión acusado de violar la prohibición de comunicarse con el exterior». Según la agencia ANSA, el prelado estaba en semilibertad pero ha vuelto a la celda.

La realidad es muy diferente, pues Vallejo Balda nunca recuperó su libertad y su situación en el palacio de los penitenciarios se parecía más a una prisión preventiva que a un arresto domiciliario.

Desde su surrealista detención en Prato, cerca de Florencia, en octubre, hasta el 22 de diciembre, Vallejo no se movió de una celda en la Gendarmería, en la que estaba vigilado por una cámara de seguridad las 24 horas, incluidos los momentos más íntimos de higiene personal y necesidades fisiológicas, y con iluminación permanente.

Poco antes de nochebuena, el promotor de justicia dio la orden de que fuera trasladado a otro lugar, dentro de la Ciudad del Vaticano, pero siempre en un régimen muy estricto. Lo anunciaron como un «arresto domicilario», pero con multitud de restricciones, a saber:

  1. Vigilancia externa y continua de la Gendarmería Vaticana
  2. Prohibición de comunicación informática y telefónica
  3. Control de la correspondencia
  4. Limitación de las visitas al abogado defensor, los familiares hasta segundo grado de consanguinidad, al director espiritual, el confesor, el personal diplomático de la embajada de España, el personal médico y paramédico, siempre con autorización previa.
  5. Posibilidad de deambular por la Ciudad del Vaticano bajo control de la Gendarmería y con prohibición de entablar contacto con terceros
  6. Posibilidad de celebrar diariamente la Santa Misa

Hay que recordar que Vallejo Balda no pudo elegir abogado, sino que le fue impuesta por la procura vaticana. Después de rechazar los tres nombres propuestos por Vallejo para defenderle, el tribunal le encomendó la defensa a Manuela Bellardini, a quien Vallejo no conocía de nada.

En esas circunstancias, y sintiéndose en absoluta indefensión, Vallejo Balda logró hacerse con un teléfono móvil desde el que contactaba con su círculo más próximo para preparar su defensa y estar informado, algo que para el promotor de justicia se trata de un intento de “contaminar pruebas del proceso”, y que ha llevado a Giusseppe della Torre a devolver a Vallejo Balda a la celda del sótano de la Gendarmería.

Sin embargo, en las semanas en que Vallejo Balda ha tenido un teléfono móvil ha podido contactar con gente en el exterior que le ha ayudado a preparar su defensa y ha tenido ocasión de dar a conocer detalles de su vida como único preso pontificio, unos detalles que acreditan que la Ciudad del Vaticano está comportándose, con el único preso que tiene, como lo hacen los déspotas de Cuba o Venezuela.

IMG-20160226-WA0008-1_wm
Imagen de las constituciones de la Orden Franciscana donde Vallejo Balda guardaba el móvil con el que preparaba su defensa

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “Vallejo Balda usaba un móvil para preparar su defensa, y no para contaminar pruebas
  1. «en la que estaba vigilado por una cámara de seguridad las 24 horas, incluidos los momentos más íntimos de higiene personal y necesidades fisiológicas, y con iluminación permanente». Espero que esto no sea cierto, porque supone tortura y una vulneración de derechos absolutamente inaceptable. Espero que Ariza se haya emocionado y haya exagerado, porque de otro modo, lo que hay que hacer es exigir al Estado españolo que tome medidas, y cortar con el óbolo de San Pedro hasta que esta gente entre en razón, y no lo digo por Vallejo. Espero, de verdad, que no sea cierto. Y espero que termine ya esa insoportable farsa, por el bien de todos. Esto es increíble.

  2. Lo que estan hciendo con este pobre hombre es INHUMANO y para eso sele llena la boca a Francisco la boca con su misericordia? Esto deberia ponerse en conocimiento de la Embajada y que tome cartas en el asunto No puede una persona ser juzgada de forma tan fraudulenta

  3. Esta fantochada es eso, una fantochada. Tonto, imprudente y necio Vallejo. Pero no se merece todo esto. El trato está siendo denigrante. La información aportada por Lombardi, siempre malévola, y todo esto está injustificado salvo que haya algo que no nos cuentan. Y yo tengo para mí que no nos cuentan algo que poco tiene que ver con el presunto delito del pringadito Vallejo. No puedes destruir a una persona como lo están haciendo. Y si todo esto le parece normal a alguien en España, cuando aquí los terroristas no cumplen ni un año de condena por muerto, es que estais todos enfermos. Esto es una locura.

  4. Para que lo incomuniquen durante cuatro meses debe estar acusado de un delito gravísmo . Lo que no entiendo entonces, es que los compinches o compincha puedan andar sueltos hasta el juicio. ¿O es que los compinches también tienen prisión preventiva?

    Inexplicable qué esta sucediendo.

  5. ¿Cómo saben que “nunca intentó contaminar pruebas”?
    Un preso es un preso. Hay que recordar que un preso está privado de libertad, por eso está preso. ¿Cuál es el motivo por el que el preso Vallejo Balda no debe ser tratado como preso?
    El régimen “de prisión” que describen para Vallejo Balda sería jauja para los millones de presos que hay en todo el mundo y en todo tipo de países. No se entiende que con tal liberalísima prisión se califique al Vaticano como un estado despótico. Cuando con lo descrito es el Estado mejor del mundo para con su preso.

    En España hay decenas de miles de presos, en condiciones muchísimo más duras que Vallejo Balda. ¿Por qué no se organizan una campaña de este tipo para liberalizar su régimen de prisión?
    ¿Cuál es la oscura razón por la que se defiende que Vallejo Balda, confeso, debe ser tratado como un cuasi santo? Porque no se ve.

  6. Transcribo lo que ya escribí en otro blogg de vestw webb, en lo que cada vez me confirmo más:
    «Nada nuevo bajo el sol del Vaticano. Cada vez que leo algo sobre este hombre, mas me vienen a la mente las lecturas sobre el “proceso al Arzobispo Carranza”. Dos Papas involucrados. Uno que muere mientras llega la absolución, y el otro cobardon, que no la aplica, pero a la muerte de Carranza se da cuenta de su tremendo daño, y redacta de puño y letra el epitafio sobre su tumba italiana.
    En su catedral toledana, 400 años estuvo su sepulcro esperandole.
    Gracias a las gestiones e interes del Gran Cardenal, desde hace 20 año, ya lo ocupa».
    La Inquisición no ha desaparecido

  7. Nos tomamos lo que hizo como si no fuese nada. Como si todo fuese a chirigota. Fatal. Lo que no puede ser es el vivir del «sí, la norma dice esto, pero bueno, tampoco pasa nada si hago lo que me de la gana.» Pues sí pasa, y las acciones tienen sus consecuencias. Y da igual si tenía buena intención o mala. Era una ley y la incumplió. Tenía obligación en su puesto de defender los intereses del Vaticano y del Papa (sea quien sea el Papa y nos caiga bien o mal) y, supuestamente, filtró documentos. Luego le conceden la gracia de una «reclusión doméstica» con condiciones y las incumple. ¿Está de guasa o qué? No me fastidies…

  8. Hay leyes civiles que a un cristiano, a un católico le costara acatarlas y seguro más de uno se acogerá a la libertad religiosa, a la libertad de conciencia convirtiéndose en un insumiso. Todos conocemos leyes que contraponen los valores cristianos, así que argumentar eso de que incumplió una ley, en fin, con cautela.

  9. Tranquilos que luego, tras el mal trato y la condena, llegará el papa de la misericordia. No importa lo hecho por otros sino el emisario. A éste buen palo y luego misericordia. Que suerte tenemos con este papa.

  10. «El prelado, que teme por su vida, logró hacerse con un móvil para hablar con personas de su máxima confianza y preparar su defensa, ante la indefension a la que le ha sometido la Gendarmería vaticana. Nunca intentó contaminar pruebas.»
    Es que la clave de todo el asunto es ésa, eso es lo espantoso: que se encuentre desde hace 3 meses en una suerte de «limbo legal» y LUCHANDO POR SU VIDA, mientras nuestros gobernantes guardan silencio sepulcral y al parecer no mueven un dedo por él. Está claro que hay algo de gran calado detrás de todo este asunto, el mismo P. Vallejo Balda denunció que la masonería eclesiástica y los cuerpos intermedios de la jerarquía estaban implicados a fondo en esta guerra civil que vive el Vaticano. Pido a Dios que esté pronto libre, lo que está sufriendo no tiene nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles