PUBLICIDAD

El excura José Manuel Vidal, 20 años ofendiendo a la Iglesia Católica

|

Así describía José Manuel Vidal al Papa Benedicto XVI el día después de que Ratzinger fuera elegido sucesor de Juan Pablo II. En un artículo publicado en abril de 2005, recién elegido papa el alemán Ratzinger, Vidal arremetía contra el hoy papa emérito acusándole de culpable de la “involución eclesial de las últimas décadas”. El sacerdote José Manuel Vidal señalaba entonces a Ratzinger como el culpable de “destrozar la idea de una Iglesia más popular y fiel al Evangelio de los pobres”. Extractamos algunas de las ‘perlas’ del libelo de Vidal: En 1984, las condenas formales de la Teología de la Liberación realizadas por el cancerbero de la fe permitieron a la derecha católica dejar fuera de juego a toda una corriente innovadora en el campo pastoral, teológico, catequético y social, destrozando casi en el huevo la idea de una Iglesia más popular y más fiel al Evangelio de los pobres. Ratzinger impuso una rigidez doctrinal total a la vida intelectual de la Iglesia y una dinámica de control a ultranza de los teólogos. Y el miedo se instauró entre sus filas. Amonestados, perseguidos, vigilados, en una institución intelectualmente inhabitable, los pensadores de la Iglesia optaron por marcharse (Leonardo Boff), callarse (Gustavo Gutiérrez) o romper la baraja (Hans Küng). El culmen de la represión teológica se alcanza con la publicación del «Catecismo de la Iglesia católica» y, sobre todo, con la «Dominus Iesus», un documento de Ratzinger, en el que se atribuye en exclusiva a la Iglesia católica la posesión de la verdad y de la salvación. La vuelta del axioma tridentino de que «fuera de la Iglesia no hay salvación». Un documento tan desafortunado que hasta protestaron contra él varios cardenales. Más aún, Ratzinger silenció con medidas autoritarias todas las cuestiones teológicas debatidas: celibato de los curas, estatuto del teólogo, papel de los laicos, praxis penitencial, comunión para los divorciados, preservativo contra el sida o fecundación artificial. Impuso la tesis del romanocentrismo, descafeinó la colegialidad y el poder de las Conferencias Episcopales, reduciéndolas a meras sucursales de la Curia, y zanjó casi como dogmático el eventual acceso de la mujer al sacerdocio. En definitiva, Ratzinger desactivó el Concilio. Y eso que en época del Vaticano II (1962-1965), Ratzinger formaba parte del ala progresista de la Iglesia, aunque pronto se pasó al bando conservador. En el cónclave ha dirigido al partido de la Restauración, el del tradicionalismo legalista, junto a la ristra de movimientos neoconservadores (Opus Dei, Comunión y Liberación, Legionarios de Cristo…). El wojtylismo sin Wojtyla. A sus 78 años, el Panzerkardinal conserva el encanto de una gran personalidad. Otros, sin embargo, le dibujan como un Jano bifronte. A Ratzinger no le gusta el optimismo ni la fe en la bondad humana del Vaticano II. Le obsesiona el pecado y, como su compatriota Lutero, está «hipnotizado por el mal».

15 comentarios en “El excura José Manuel Vidal, 20 años ofendiendo a la Iglesia Católica
  1. Seguro que por todo eso la ACdP y el CEU han premiado a Vidal contratándole de profesor de los master de comunicación del CEU y pagando publicidad del CEU en Religión Digital.

  2. Desgraciadamente hay muchos sacerdotes con ideas cercanas a las de este señor. Yo mismo he escuchado en homilías que la Misa sin cáritas es poco menos que una farsa, criticar parte de las letanías de la Virgen porque no aplican a una mujer humilde y del pueblo, que las bodas de Caná no tienen ni pies ni cabeza históricamente, contraponer las falsas alternativas de liturgia y sacralidad con “los pobres”, ….

  3. Ayer, buscando basura en su vida familiar. Hoy, en su vida personal y en su pasado. Es evidente, que ese tal Vidal ha debido poner el dedo en no sé qué llaga, pues el “diente por diente”, que se aleja un poco del tono del año jubilar que estamos celebrando, es la paga que se le está dando a ese periodista. Creo que la crítica de infovaticana y de otros portales en su quehacer periodístico, lejos de ese revanchismo, debería tomar tintes más evangélicos. No se sirve a la Iglesia utilizando esas armas. Si él es así, nosotros, no debemos hacer lo mismo. Lo de la otra mejilla creo que sería más correcto, por evangélico. No podemos querer anunciar el evangelio con medios anti-evangélicos. Eso no es ser católico, sino la lógica de los paganos, que dice san pablo. Pero bueno, no me vais a escuchar… seguiré predicando en el desierto.

  4. Vidal, no mereces recibir ni un céntimo de la Iglesia, y resulta que muerdes la mano de quien te da de comer; llevas haciéndolo varios lustros, y lo que te queda. Me atrevería a decir que ni tu esposa merece estar en la ultrasecularizada Mensajeros de la Paz, organización de la que ha desaparecido toda huella de espíritu cristiano con que nació. Pues conociendo tu pelaje, se hace ciertamente difícil suponer que tu muy respetable esposa sea de otra mentalidad eclesial ajena al secularismo del que tú pareces ser un consumado adalid.

  5. …más verdadero que he leído en mucho tiempo.
    Lástima que haya tanto lobo consagrado protegiendo y enchufando a ese falso “informador” infiltrado en la más corrupta y anti-evangélica burocracia eclesial.
    Son muchos años ya de hartazgo y hasta asco de tantos laicos corrientes y anónimos que carecemos totalmente de voz.

  6. Quien ofende a la Iglesia no es el individuo Vidal, sino el individuo Osoro y toda la patulea epliscopal que apoya a este y a todos los que son como este. Como diría Calvo Sotelo, y como llevó a la práctica Tarancón, la Iglesia antes roja que rota.
    .
    Con una Iglesia que pone una vela a Dios y dos docenas a los abortistas, a las feministas, a los gays, a los moros y a los curas rojos no se puede ir a ningún sitio. Por eso yo no pongo la X en la Renta.

  7. El tema de la X en el IRPF es algo que debemos ir planteándonoslo. Viendo a Osoros y Tamayos, las subvenciones que se dan al tal Vidal, el estado en que se encuentra Cáritas… Cáritas Diocesana de Sevilla se encuentra presidida por alguien que ha pedido en redes sociales la Comunión para divorciados vueltos a casar (comunión sacrílega). No se por qué la Jerarquía permite que los vidales de todas las diócesis piquen tan alto, supongo que porque muchos obispos tienen las mismas lagunas doctrinales.
    Mención a parte merece el tema de la “teología” de la liberación; quien ha dicho que la iglesia que niega los dogmas, los sacramentos, la liturgia y la moral sea de los pobres? Quién ha dicho que la Tradición católica sea contraria a la próximidad y cercanía con los más desfavorecidos? Probablemente lo hayan dicho los mismos que se avergüenzan de la virtud teologal de la Caridad porque prefieren la solidaridad de las oenegés parasitarias del sistema. Esas organizaciones que fomentan la destrucción de la vida y la familia en el tercer mundo.

  8. El Sr Vidal esta muy nervioso porque su web tiene menos trafico que cualquier blog de adolescentes. De ahi vienen los ataques virulentos. Mas que un periodista es un comisario politico violento con los que no piensan como él, un fracasado completo. Si no estuviera bajo el paraguas de periodista digital ya hace tiempo que habría desaparecido del mundo de internet.

  9. Y los mismos 20 años formando en moral católica a la elite universitarias de la facultad de económicas y empresariales del CEU San Pablo (Asociación Católica de Propagandistas). Claro que ICADE / Universidad de Comillas de los jesuitas tienen a Monedero. Para esto sirven las universidades católicas en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles