El Papa sobre diferentes religiones: «Todos somos hijos de Dios»

|

Screenshot_2016-01-06-21-37-16 El Papa Francisco ha hecho público el primer video mensual de llamada a la oración. En él alterna imágenes de diferentes religiones y sectas llamando al diálogo entre los creyentes. La Iglesia Católica nos enseña que el Sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios y miembros de su Iglesia, y que por el Bautismo nacemos a la Vida. Puede ver el video a continuación.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “El Papa sobre diferentes religiones: «Todos somos hijos de Dios»
  1. ¡Mentira! Es una falacia y una herejía llamar hijos de Dios, o hermanos, a quienes no están en unión con Jesucristo, el Hijo de Dios. Para que estén unidos a Él, hace falta que se procure cumplir con el mandato de Jesús: «Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado» (Mt 28,19-20). Si no se anuncia el Reino de Dios, ¿cómo va a poder tratar la gente de entrar en él? Porque Jesucristo lo dejó muy claro: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí» (Jn 14,6). No se puede amar al prójimo si no se le evangeliza, si no se procura su salvación eterna. Sin embargo, en los últimos tiempos, se está renunciando desde la Iglesia Católica a hacer proselitismo religioso, para hacerlo interreligioso. Cuando se sacrifica la Verdad en aras de la paz, solo se puede esperar el castigo de Dios.

  2. Y los romanos paganos y los celtas druídicos también creían en sus dioses…

    Es una aberración teológica y una herejía absoluta. Dios es Uno y Trino, y si no se cree en Él así se estará inmerso en una creencia herética. Al invitar a la creencia en cualquier «Dios» y comparar a las otras deidades falsas con el Único Dios Verdadero, el Papa se muestra como un hereje más. Creo que el Papa no ha estado iluminado precisamente por el Espíritu Santo cuando ha hecho este vídeo. Este sincretismo al que nos trata de llevar el jefe de la Iglesia, máximo pastor del rebaño, es una falsedad.

  3. La ambigüedad enmarca todo el contenido del vídeo. No lo considero bajo ningún aspecto como verdaderamente saludable para la fe. Oremus pro pontifice nostro Francisco!

  4. «Nadie puede ir al Padre sino por Mí» «Quien rechaza al Hijo rechaza también al Padre»
    El bautismo nos hace hijos de Dios y hermanos en Jesucristo. Un no bautizado no es hijo de Dios.
    Este es el Evangelio.

  5. Estrictamente hablando, según lo que podemos constatar en el Nuevo Testamento, es decir, de manera especial en San Juan y San Pablo, el cristiano gracias al bautismo se convierte en hijo de Dios, hermano de Cristo y coheredero de la vida eterna. San Pablo habla en Gálatas 4,4 y en otros pasajes de ser hijos adoptivos de Dios. El bautismo realiza un cambio radical en la persona que se incorpora en Cristo y eso se denomina carácter, también la Confirmación y el Orden, pero de manera diferenciada. En cuanto que todos los hombres somos criaturas de Dios, aunque no lo reconozcan como Padre como nosotros los cristianos, se podría decir de manera general que son «hijos de Dios», pero no de manera específica. Claro, existe lo que tradicionalmente se ha llamado «bautismo de deseo», por el cual las personas de buena voluntad que intentan ser fieles a la ley natural según su conciencia pueden salvarse, es decir, pueden alcanzar la comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo en la vida eterna. Ahora bien, misteriosamente eso no puede darse sin la mediación de Jesucristo, que es el único salvador, y sin de alguna manera misteriosa también su Iglesia, porque la obra de Jesús es inseparable de su Iglesia. Precisamente es para que exista la Iglesia que Dios realizó la creación del mundo y todo el misterio de la redención desde la vocación de Abrahán, pasando por toda la antigua alianza, culminando en la vida , muerte y resurrección de Jesucristo y consumándose en su segunda venida gloriosa, como se encuentra en el Libro del Apocalipsis al igual que en otos textos. Propiamente, el que vive en la gracia es «hijo de Dios en el Hijo», pero la gracia de Dios obra misteriosamente . Sin embargo, hay que decir que no es fácil para las personas que no cuentan con la predicación de la Palabra de Dios, los sacramentos y la vida de la Iglesia alcanzar ser fieles hasta el final en su empeño de hacer el bien y cumplir la voluntad de Dios a través de la fidelidad a su conciencia.

  6. Al final del video, faltarían los créditos: «Video patrocinado por el Council of Foreign Relations y por la Gran Logia de Londres y NY, con la colaboración de su delegación El Vaticano.»

  7. Desde Cristo, sólo somos Hijos de Dios los que creemos en Cristo. Los demás, son hijos del Demonio.

    «Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.» (Gálatas, 3, 26)

    El vídeo apesta a indiferentismo. Me parece abierta y sibilinamente herético.

    Dios nos asista ante lo que se nos viene encima a los católicos fieles, desde fuera pero, sobre todo, desde dentro de la Iglesia.

  8. Es verdad que Jesucristo dijo:
    «YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI»
    Però tambien es verdad que hablo con LA SAMARITANA, de los muchos maridos, y le ofreció su agua viva. Pero primero le ofreció La Paz, le hablo, a pesar de los discípulos escandalizados.
    Después nos enseñó que UN BUEN UN BUEN SAMARITANO (lo que hoy sería un cristiano no católico, no bautizado Frente a nuestra Iglesia) que se conmueve frente al que está en problemas; es más nuestro prójimo, que un sacerdote o un levita (hoy hablariamos de un sacerdote o un alguien que frecuenta la misa diaria) que es indiferente al dolor ageno sin diferenciar religión, raza o nación.
    Es el mismo Jesucristo, que luego de poner a prueba la humildad de la CANANEA (politeísta), le concede el milagro.
    Y sobre todo dijo el Señor Jesus:
    «NO todo el que ME DIGA SEÑOR, SEÑOR, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.»
    El sentido común nos dice, que todos los días vemos gente que por orgullo, no cumple lo que el Señor manda, porque no es humilde, porque no se interesa por los demás, porque peca contra la pureza de corazón. Porque no obedece al que nos mandó la mansedumbre y humildad.
    Y quien puede negar, que en otra confesión Cristiana, y en otra religión, puedan haber personas que de buena voluntad cumplan esto que el Señor pide?
    A quien le quedan dudas de que en nuestra iglesia tenemos hijos del orgullo y la hipocresía, y por tanto, hijos del diablo, de misa diaria, o incluso consagrados o sacerdotes?
    Quien estará más en Cristo, en cuanto a imitación y Camino?

  9. Decir que «todos somos Hijos de Dios» en relación con religiones que no creen en Cristo es, en el fondo, una sutil negación de la divinidad de Cristo.

  10. Dice la primera epístola de Juan:
    1-«Que creamos en Jesucristo»
    2-«Que nos amemos los unos a los otros»
    Las dos cosas en un solo párrafo.
    Los que creemos en Jesucristo, tenemos que amar a todos, y buscar La Paz con todos.
    Formar a nuestros hijos en una sólida fe católica sin panteismos no sincretismos;
    Pero sin fariseismo ni faltas de humildad, o dureza de corazón hacia nadie…

  11. Y no olvidar:
    Cristo murió para salvar a esos que no creían en El, aún a esos que en países lejanos vivían sin haber oído nada de Dios.
    Cristo murió por todos y no le cerró la puerta a Nadie, sino a los fariseos hipócritas que se rasgaban las vestiduras por temas formales mientras eran indiferentes a sus prójimos

  12. El término «hijos de Dios» puede usarse en varios sentidos. Me parece evidente que el Papa no lo está utilizando en el sentido que sugieren algunos post. No pretende poner al mismo nivel la religión católica y las demás, ni equiparar la filiación divina obtenida por la gracia con la filiación divina que nos relaciona a todos los humanos con nuestro Creador.

    Cuestión distinta es que nos pueda gustar más o menos el vídeo, o que nos parezcan acertadas las imágenes y locuciones que acompañan al mensaje del Papa, pero eso es otro cantar.

  13. Afortunadamente, por providencia de Dios, la primera lectura de hoy nos previene, exactamente, contra el falso ecumenismo que propone el vídeo del Papa. Creo que es un clarísimo aviso de Dios, oportunísimo.

    «Lectura de la primera carta de san Juan.
    Hijos míos: Dios nos concederá todo cuanto le pidamos, porque cumplimos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Su mandamiento es este: que creamos en el Nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros como él nos ordenó. El que cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios permanece en él; y sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado. Queridos míos, no crean a cualquiera que se considere inspirado: pongan a prueba su inspiración, para ver si procede de Dios, porque han aparecido en el mundo muchos falsos profetas. En esto reconocerán al que está inspirado por Dios: todo el que confiesa a Jesucristo manifestado en la carne, procede de Dios. Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, de quien ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo. Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque Aquel que está en ustedes es más grande que el que está en el mundo. Ellos son del mundo, por eso hablan el lenguaje del mundo y el mundo los escucha. Nosotros, en cambio, somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha; pero el que no es de Dios, no nos escucha. Y en esto distinguiremos la verdadera de la falsa inspiración.»

  14. Bruno, la cananea o el centurión tenían fe, aunque no conocían a Cristo. Tras encontrarse con Cristo, creen en él. Cosa que no es el Islam o el Hinduismo o el judaísmo, pues, tras venir Cristo y proclamarse Dios, no han creído en él y le han rechazado como un falsario o un simple hombre. En esto hay una diferencia radical. Y lo mismo cabría decir del samaritano: un hombre bueno, no judío, pero que en sus actos demostraba un profundo amor a la verdad, a la caridad y a la justicia. Es decir, un candidato perfecto a la conversión. Hay que amar a todos, sí, como hace Cristo, pero INVITÁNDOLES A LA CONVERSIÓN: «15 Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a
    toda la creación. 16 El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se
    condenará» (Marcos 16, 15-16).

  15. Debiera pensar El Papa que en la época de Jesucristo también todos los pueblos del mundo tenían su religión y su concepto de «Dios», pero eso no significaba que todos rezaban al mismo Dios, sino a muchos falsos dioses, o imaginarios, o inventados, o intuidos, por eso nos anunciaba al Dios Verdadero y Unico, el de Israel, que EL asumía en su Persona para la nueva Iglesia Universal, pero sin mezclarse con las diversas religiones que existían. Es que es un asunto básico.

  16. Y ese paso por el infierno lo hizo por amor a nosotros, todos…
    Jesucristo murió por los americanos que serían descubiertos por los europeos 1500 años después, por los habitantes de todos los continentes que se encontraban cada uno en su propia creencia de Dios, pero muchos de ellos buscando de buena fe la Voluntad Divina.

  17. Por la intolerancia a la libertad de cultos es que vivimos la tristeza de escuchar tantas críticas por la inquisición y sus torturas y condenas (que no fue tan mala como la pinta la masonería, pero si fue un error con mayúsculas, inspirado por el mismo demonio)
    Este y otros errores de los hombres de la Iglesia, a mi leal entender nacen de la confusión de un Papa que durante 1200 años y algo más, al mismo tiempo que se ocupaba de las almas, trabajaba por cuidar su poder temporal y sus alianzas con los Reyes.
    Muchos de esos Papas eran Santos, pero dirigían un estado, tenían sus nobles y señores, financistas, aliados y enemigos, amenazas y tentaciones, todo atentando contra lo que Jesús pidió. Se los reconocerá por el Amor, por su manera de tratar a la viuda al extranjero, al prisionero, al enfermo, al pobre. Negar esto es ser necio.

  18. Esto suena a Nuevo Orden Mundial. Este papa suena al papa del fin del Mundo. Empezamos por un ecumenismo sincretista para terminar sin religiones.
    Pero lo peor es que muchos no ven que un papa lo que tiene que hacer es evangelizar. Si todas las religiones son lo mismo en lo esencial, este hombre debería dimitir.
    No se trata de buscar lo que nos une. Se trata de convencer de que la verdadera religión es la que profesas. Si no lo haces así no te metas a papa. Es un sinsentido. En fin…yo esto no lo veo.

  19. ¡¡Magnífico vídeo!!
    .
    Por fin un Papa se atreve a hablar claro sobre la igualdad de todas las religiones ante Dios, doctrina oficial de la Iglesia desde el Vaticano II.
    .
    Todas las religiones son la misma porque todas son verdad. Por eso yo ahora voy a dejar de ir a misa y voy a ir a la Mezquita a besar el Corán como han hecho todos los Papas después del Concilio. Y cuando me plazca bailaré la Pacha-Mama y haré danzas budistas, como se hace ahora en los conventos.
    Además, voy a dejar de dar un duro a la Iglesia y se lo voy a dar a la mezquita de la M-30.

  20. Iba a dar mi opinión sobre este vídeo, pero he decidido no hacerlo, y sí pedir que oremos con mucha fe a Dios para que nos libre o al menos mitigue los sufrimientos que nos aguardan. Dios nos perdone.

  21. ¡¡¡¡¡ QUE HORROR !!!!! JESUCRISTO AL MISMO NIVEL DE EL TAL BUDA ; SI TODAS LAS «RELIGIONES» SON LO MISMO ¿ PARA QUE SOMOS CATOLICOS ? ¡¡¡¡¡¡ QUE PAPA TAN DESASTROSO !!!!

  22. Por favor, amigos, no hagan decir al Papa lo que no dijo. A lo largo de estos comentarios se atribuyen al Santo Padre cosas que no dijo y se hacen interpretaciones personales que no hay por qué atribuirle.

    Creo que no es mucho pedir que respetemos la literalidad de sus palabras y que, puestos a interpretarlas, busquemos el sentido más acorde a nuestra Fe y no todo lo contrario.

  23. Este video me escandaliza. No puedo aceptar la afirmación de que «todos somos hijos de Dios» a la luz de la fe que he recibido. Pido a Dios que el Papa aclare magisterialmente, inspirado por el Espíritu Santo, el significado del calificativo de «hijos de Dios», para poder comprender en qué sentido sería admisible decir que todos los seres humanos somos hijos de Dios. Simplemente no puedo encajarlo ni a la luz de la fe que he recibido, ni según las Escrituras, ni en conciencia. Cuanto más reflexiono al respecto, encuentro más argumentos en contra, y ninguno a favor. ¿Alguien me puede decir si existe algún texto magisterial que aborde este asunto? En vista de que cuanto menos es una afirmación controvertida, y que es el Papa quien la ha hecho, me parece que no bastan ya textos de teólogos. Si he de aceptar que todos somos hijos de Dios en algún sentido, necesito que el Magisterio lo explique claramente, encajándolo en el Magisterio previo, en la Tradición, y resolviendo todas las dificultades y rebatiendo todos los argumentos en contra. No me sirven las plabras vagas o ambiguas, por muy bien que parezcan sonar. Que brille la Verdad, con claridad y simplicidad.

  24. Águila de Patmos:

    los comentarios de los católicos aquí perplejos, me parecen bastante acertados, y no son ninguna interpretación retorcida, sino más bien respuestas acordes con la realidad del vídeo, de lo que se ve y se oye en él.
    Ahora bien, para eso es necesario tener las ideas claras sin ambigüedades, miedos, complejos ni papolatría.
    Precisamente estos comentarios constituyen para mi una esperanza, y es que, gracias a Dios, aunque la Iglesia oficial con el Papa a su cabeza diga tantas barbaridades, la Iglesia de Cristo sigue viva.

  25. Los católicos tan fervientes como ustedes son un peligro para la paz y la estabilidad mundial. Todas las religiones han de ser tratadas y respetadas por igual (mientras que no entren en conflicto con el bienestar de terceros claro). No se puede defender una tan radicalmente solo por el hecho de que sea la que se profesa, al fin y al cabo es una cuestión de modas mucho más largas de lo normal. Pero les puedo asegurar que al final la religión cristiana católica pasara a la historia como han hecho muchas otras y no les gustara que dentro de por ejemplo mil años las religiones que se profesen mayoritariamente o en nuestro país sean tan poco tolerantes con la cristiana católica como lo están siendo ustedes. No es otra cosa sino cuestión de respeto y comprensión. Somos muchos los que lo tenemos con la suya, gracias.

  26. Frank Morera
    6 h ·

    Mi opinion sobre el Video del Papa Francisco.

    El tema del vídeo del Papa Francisco no es un tema teológico sino de relación entre los hombres, destaca el tema de la cooperación entre los hombres de buena voluntad y el titulo es «“Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve …» NO ES EN MODO ALGUNO UNA DECLARACIÓN TEOLÓGICA tal como la Dominus Iesus.

    Yo intuyo que el Papa dijo la frase de que” todos los hombres son hijos de Dios” en cuanto a que todos los hombres somos criaturas de Dios pues venimos de El, nadie viene de otra fuente…Todos los hombres fueron creados hijos de Dios pero el pecado de los primeros Padres corrompió esta filiacion divina, para eso vino Jesús para restaurar nuestra relación de hijos de Dios. Así que tenemos dos tipos de filiación , los hombres que son “hijos por naturaleza» de Dios ya que son imagen de Dios al poseer un alma inmortal pero que han perdido la “Semejanza” a causa del pecado original y tenemos a los “Hijos Adoptivos de Dios” en los cuales esta semejanza ha sido restaurada por la Gracia en el Bautismo.

    La Iglesia tiene claro en su doctrina que los Hijos de Dios, Teologicamente hablando, son los que han nacido de las Aguas del Bautismo.

    Vamos a abundar en la Palabra «hijo» en el Griego del Evangelio.

    Hay dos palabras griegas para definir la palabra “hijo”.

    1) Teknon significa hijo pero lo refiere mas en un sentido natural y en una edad desde recien nacido a la niñez.

    2) “Huios” que se refiere a un “Teknon” que esta listo para asumir sus responsabilidades como verdadero hijo adulto y que ha pasado la ceremonia llamada “ Huiostesia” o de “adopcion y se consideraba un hijo Maduro y digno de la familia, tambien se constituye en heredero.
    Después de ser Adoptado el “Huios” tenia estos beneficios:

    A) Poder utilizar el nombre de su padre
    B) Recibir la herencia
    C) Compartir el poder con el padre mientras se encuentre bajo su techo

    Siendo un «Teknon» no tiene estos beneficios.

    Un ejemplo del uso de esta palabra nos lo da San Pablo en Hebreos 12,» 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?» 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.»

    Y Hebreos 2, 10 “10 “Convenía, en efecto, que aquel por quien y para quien existen todas las cosas, a fin de llevar a la gloria a un gran número de HIJOS , perfeccionara, por medio del sufrimiento, al jefe que los conduciría a la salvación.»

    Y sobre todo Romanos 8, 15 “ Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer en el temor, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios”

    El Senor Jesús dejo bien claro que hay un nuevo nacimiento en San Juan 3: 1-9 “Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.»

    Este Nuevo Nacimiento se realiza por medio del Espíritu Santo cuando nos introduce en la Gracia de Dios perdida por nuestros padres en el Sacramento del Bautismo.

    Los bautizados son los hijos que han pasado por el proceso de la «Adopcion», ya no son hijos inmaduros o «por naturaleza» , ya somos «Huios» con todos los derechos y deberes y tenemos la herencia de la Vida Eterna.

    Así lo ha creído la Iglesia por 2000 años . Así lo expresa el Catecismo de la Iglesia:

    213 El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu («vitae spiritualis ianua») y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión

    1265 El Bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también del neófito «una nueva creatura» (2 Co 5,17), un hijo adoptivo de Dios (cf Ga 4,5-7) que ha sido hecho «partícipe de la naturaleza divina» (2 P 1,4), miembro de Cristo (cf 1 Co 6,15; 12,27), coheredero con Él (Rm 8,17) y templo del Espíritu Santo (cf 1 Co 6,19).

    Siceramente hablando, yo creo que mas que las palabras del Papa en el vídeo es la toma en que se edito el video y las tomas filimicas desafortunadas que se hicieron, sobre todo el final donde ponen en plano de igualdad a buda y el Niño Jesús. Esto es lo que ha creado la confusion y si…..pienso que esas vista innecesarias agregadas a las palabras del Papa son lamentable y se debe investigar que esta pasando en ese departamento de Comunicacion de la Santa Sede.

    Tambien considero que la falta de respeto al Sucesor de Pedro son inadmisibles, hay muchas formas de expresar un desacuerdo sin llegar a esto.

    Como el Senor de todos los males saca algo bueno, esto nos permite aclarar quien y como se es hijo de Dios . Bendiciones+

  27. O sea, que durante casi 2.000 años ha habido misioneros que han dado su vida por llevar el Evangelio a todos los pueblos del mundo, y ahora el Papa se da cuenta de que no era necesario, que los mártires han perdido el tiempo, que cualquier religión es igual de buena y amorosa.
    .
    Que los primeros cristianos deberían haber apostatado cuando los echaban a los leones, porque «todas las religiones son iguales» y podían salvarse igualmente rezándole al Dios-Cesar, o a la Diosa-Afrodita.
    .
    Que San Francisco Javier podría haberse quedado en su casa cultivando patatas; que no hacía falta que se fuera a la India, Japón, China, donde murió. Qué panolis el tío.
    .
    Que San Pablo viajó por todo el Mediterráneo porque le gustaba hacer turismo: que yendo a la sinagoga de su pueblo ya le habría servido.
    .
    Que los Apóstoles podrían haberse quedado en Palestina tomando el sol, en vez de irse por ahí a morir mártires. Qué panolis.
    .
    Gracias, Francisco, por sacarnos del error en el que hemos vivido los católicos durante casi 2.000 años.
    .
    ¡Anda ya!

  28. Es una herejía gigantesca decir que todos somos hijos de Dios. La biblia establece bien claro que solamente son hijos de Dios aquellos que han abrazado la fe cristiana y han recibido a Cristo por Salvador.
    La Biblia establece claramente, que toda la gente es creación de Dios (Colosenses 1:16), PERO que sólo aquellos que han nacido de nuevo son hijos de Dios (Juan 1:12; Juan 11:52; Romanos 8:16; 1 Juan 3:1-10).

  29. Absolutamente de acuerdo con nuestro Papa, todos somos hijos de Dios a su imagen y semejanza. Quién soy yo para levantar mi dedo pulgar y decir este si y este no? No podemos pecar de tanta soberbia.
    Dios nos ama a todos. O acaso un católico confirmado que sale de la iglesia después de comulgar y ni mira solo pisa al necesitado que pide limosna tiene una conducta mas digna que el pobre indígena que ama a la madre tierra (creada por Dios) y la cuida como ninguna, sin destruir, con humildad en los lugares mas pobres, sin levantarse en un colchón de agua y con calefacción.
    Jesús abrazo a grandes pecadores y a mucha gente que no comulgaba con su fe y les enseñó el amor a los demás. Tantas discusiones teológicas y en la practica que hacemos por los demás. No seamos hipócritas hay mucha gente en otras religiones que realmente practican el amor al projimo. Necesitamos la oración de todo el mundo para la paz que tanta falta hace en muchos lados y del compromiso de todas las personas de buena voluntad.

  30. Por que cree Pepa que el catolico es universal porque desea llevar a todos los hombres la buena nueva…y ellos libremente acepten o no el Nombre de Cristo y sean bautizados… porque Jesus fue quien dijo que quien no nace del agua y del fuego … no podra renacer.

  31. Francisco no es el único Papa que ha dicho que todos somos hijos de Dios:

    JUAN PABLO II

    «Para éstos y para todos los desposeídos del mundo –pues todos somos hijos de Dios, hermanos unos de otros y destinatarios de los bienes de la creación– debemos esforzarnos con todo empeño y sin dilaciones para que ocupen el puesto que les corresponde en la mesa común de la creación.»

    https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/lent/documents/hf_jp-ii_mes_29021992_lent-1992.html

    BENEDICTO XVI:

    «(…) con respecto a Dios todos somos hijos. Dios está en el origen de la existencia de toda criatura, y es Padre de modo singular de cada ser humano: con él o con ella tiene una relación única, personal. Cada uno de nosotros es querido, es amado por Dios. Y también en esta relación con Dios podemos, por decirlo así, «renacer», es decir, llegar a ser lo que somos. Esto acontece mediante la fe, mediante un «sí» profundo y personal a Dios como origen y fundamento de nuestra existencia. Con este «sí» yo acojo la vida como don del Padre que está en el cielo, un Padre a quien no veo, pero en el cual creo y a quien siento en lo más profundo del corazón, que es Padre mío y de todos mis hermanos en la humanidad, un Padre inmensamente bueno y fiel. ¿En qué se basa esta fe en Dios Padre? Se basa en Jesucristo: su persona y su historia nos revelan al Padre, nos lo dan a conocer, en la medida de lo posible, en este mundo. Creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, permite «renacer de lo alto», es decir, de Dios, que es Amor (cf. Jn 3, 3). Y tengamos presente, una vez más, que nadie se hace a sí mismo hombre: nacimos sin haber hecho nada nosotros; el pasivo de haber nacido precede al activo de nuestro hacer. Lo mismo sucede en el nivel de ser cristianos: nadie puede hacerse cristiano sólo por su propia voluntad; también el ser cristiano es un don que precede a nuestro hacer: debemos renacer con un nuevo nacimiento.» (…)

    http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/angelus/2012/documents/hf_ben-xvi_ang_20120108_battesimo.html

    Por tanto:

    1) Hay antecedentes de otros papas que usaron el término. Benedicto XVI aclara bastante bien que está usando el término en sentido metafórico. Juan Pablo II no aclara, pero se deduce fácilmente.
    2) Francisco, con estos dos antecedentes, tampoco aclara en qué sentido lo dice. Pero si uno escucha el mensaje en su contexto, es bastante evidente que cuando dice que «todos somos hijos de Dios», lo hace en sentido metafórico o amplo, y no en sentido propio, que se reserva lógicamente, para los hijos de Dios por el bautismo, para los hijos en el Hijo. Que al fin y al cabo, somos hijos adoptivos, porque el único Hijo de Dios por naturaleza, es Jesucristo.

    2) Las circunstancias en que dijo que «todos somos hijos de Dios»,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles