Cae a la mitad la asistencia de peregrinos en los actos públicos del Papa

|

Audiencia Como cada año, la Santa Sede ha hecho públicos hoy los datos de la participación de fieles en actos presididos por el Papa. Las cifras de este año muestran un importante descenso respecto al 2014.

Preocupación en el Vaticano por los datos de asistencia a la ciudad de Roma. La popularidad del Papa Francisco se ralentiza. Después de las masas que movía Francisco al principio de su pontificado, los datos de 2015 son muy sorprendentes. Si en 2014 visitaban a Francisco 5.916.000 personas, según datos de la propia Santa Sede, el Papa ha congregado en 2015 poco más de 3 millones de personas, lo que supone una caída del 45%.

Mientras los grandes medios de comunicación siguen hablando del Papa como un fenómeno de masas, el pueblo romano ha dejado de ir el domingo a escuchar el Ángelus en la Plaza de San Pedro.

<

Como se puede observar en los datos que ofrecemos a continuación, la caída se produce, fundamentalmente, por la menor participación de fieles en el Ángelus que todos los domingos reza el Papa en la Plaza de San Pedro, desde la ventana del apartamento apostólico.

2014 2015Dif Como es obvio, los datos sólo se refieren a las celebraciones en el Vaticano y no incluyen otros momentos vividos por el Papa con gran participación de los fieles: no constan las visitas en la diócesis de Roma, ni las de Italia, ni la participación en ninguno de los viajes que Francisco ha hecho en 2015 (Sri Lanka, Filipinas, Sarajevo, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Kenia, Uganda , República Centroafricana). Sin embargo, los datos no son tan malos si se estudian junto con los datos de asistencia a los actos del Papa Benedicto XVI.

  • Año 2011: 2.553.800 fieles
  • Año 2009: 2.243.900 fieles
  • Año 2008: 2.215.000 fieles
  • Año 2007: 2.830.100 fieles
  • Año 2006: 3.222.820 fieles
  • Año 2005: 2.855.500 fieles

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Cae a la mitad la asistencia de peregrinos en los actos públicos del Papa
  1. Y es que al final se nota el exceso de impostación, la desmesura teatral. Dudo que a final de 2016 se publiquen las cifras, salvo que toquen a rebato los Kikos y el Opus para llenar la plaza presidida por un obelisco… No es cierto que el tiempo pone a cada uno en su sitio; casi nunca ocurre, pero a veces sí.

  2. Ya pregunte esto en lo de Paco Pepe una vez: seria interesante ver otras estadisticas, por ejemplo las del Pontificado de B XVI, para ver si siempre pasa lo mismo, o sea, un pico con la elección y el primer año y luego decae. Si las tienen les agradezco.

  3. Bueno, ahi encontré parte de la información en este sitio

    https://iglesiaactualidad.wordpress.com/2012/01/04/asistencia-de-fieles-a-los-actos-presididos-por-benedicto-xvi-en-el-vaticano/

    Extraigo los datos relevantes

    Año 2011: 2.553.800 fieles
    Año 2009: 2.243.900 fieles
    Año 2008: 2.215.000 fieles
    Año 2007: 2.830.100 fieles
    Año 2006: 3.222.820 fieles
    Año 2005: 2.855.500 fieles

    Falta 2012 de Benedicto y 2013 de ambos.

    Como se salvo para 2006, año a año la asistencia es mayor que la de fieles en el 2014.

    Considero poco serios estos titulares si no se hace un mínimo análisis comparativo como el que acabo de hacer yo, que soy un simple laico con Google.

    No se que prentenden demostrar, salvo una putativa disminusión de la popularidad del actual Papa que no es tal, para regocijo de quienes no le aprecian.

    Espero mas de ustedes que de los medios comunes, y de hecho son la unica publicación religiosa que leo, pese a que soy argentino. Me gusta estar bien informado y definitivamente esto no es buena información, o al menos, no es completa.

  4. La asistencia, como se ve, se mantuvo estable a lo largo de todo el pontificado de Benedicto XVI. No se produjo esa caída tan brusca. Efectivamente, esos datos comparativos aclaran mucho.

  5. San Juan Pablo II batió récords de asistencia a las audiencias de los miércoles en sus primeros años de pontificado. Se llegó a decir que el Papa hacía vivir a Roma en estado de Año santo permanente. Fue el primer papa que trasladó estas audiencias del aula Nervi, llamada así por el arquitecto que la construyó en tiempos del beato Pablo VI, y que el propio Wojtyla rebautizó con el nombre del predecesor de su predecesor, a la plaza de san Pedro, porque no cabían en la susodicha aula. ¿Siguió el papa polaco esta tónica durante todo su pontificado?
    La novedad llama la atención. El fruto que pueda dar la semilla sembrada por el sembrador en los corazones sólo lo conoce Dios. Y ésto es lo más importante. Además, la tecnología hace ya mucho tiempo que puede hacer llegar la voz del Papa a los rincones más apartados del Planeta.

  6. Encontré solo esto sobre san Juan Pablo II

    http://www.vatican.va/news_services/press/documentazione/documents/santopadre_biografie/giovanni_paolo_ii_biografia_breve_sp.html

    A los efectos de lo que tratamos, dice que tuvo 17.600.000 peregrinos en 1166 audiencias generales, lo que da unos 15.100 peregrinos por audiencia. Si suponemos 4 audiencias por mes, son 60.000 aprox. Un promedio que a veces supera y aveces es menor que los datos que aparecen para este Papa.

    Tambien menciona que hubo 8.000.000 (ocho millones!!!) de peregrinos para el año santo de 2000.

    En mi búsqueda encontre un titular de 2008, que alarmado habla de un descenso del 22% de peregrinos a los actos masivos de Benedicto XVI entre 2006 y 2007. (http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20081230/afluencia-publico-las-audiencias-misas-del-papa-cae/print-41021.shtml)

    Me parecen titulares para llamar la atención en todos los casos.

    2006 fue el primer año completo de pontificado de Benedicto, y es natural que vaya mas gente.

    En el caso de Francisco, en 2014 se canonizó a san Juan Pablo II y a san Juan XXIII, dos Papas santos muy populares, lo que perfectamente puede explicar el pico de ese año, que ademas fue el primero de pontificado completo del Papa. Mas bien es natural que de 2006 a 2007 en el caso de B XVI y de 2014 a 2015 en el caso de Francisco los numeros caigan.

    Ademas las condiciones no son las mismas. No era lo mismo ni tan accesible viajar en 1978 que en 2015. Y los países del Este estaban tras la Cortina de Hierro, por lo que millones de personas simplemente no podian asistir.

    Dicho todo lo cual, me parecen irrelevantes desde el punto de vista estadístico los ascensos y caidas de las asistencias a los actos públicos de los Papas, en los órdenes que mencionamos. Y desde el punto de vista de ayudar al camino de la santidad de cada uno de nostros, ni hablar.

    Y los Papas no son ni políticos ni ídolos de masas. Es mas importante su ejercicio de su ministerio que esto.

    EMHO.

    Que Dios nos bendiga a todos en este año nuevo y en este año santo de la Misericordia.

  7. La fe ni se siembra con viajes para jubilados que lo mismo les da ir a Roma, que al Jordan que a Benidorm, ni se consolida con manifestaciones teatrales o callejeras. Hay iglesias que se llenan, si, entrad y estaréis en un teatro, con un actor principal encantado de haberse conocido, que no se da besos porque no se llega. Y claro como buenos populistas lo tienen que publicitar para que se sepa,
    Y que? Entretendrán, recogerán dinero, tendrán cuatrocientos mil seguidores en Internet, pero no siembran la fe. La doctrina cristiana es todo lo contrario a estos actos.
    Se les ve venir, engañan cada vez a menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles