Nuestra Señora de Guadalupe

|

(Aciprensa)- La Iglesia Católica celebra hoy la festividad de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, que se apareció en el año 1531 en México, por ello repasamos su historia.

Aunque las diferentes advocaciones de la Virgen María son muy numerosas, la Iglesia le da especial importancia a tres apariciones de la Virgen María:

  • Aparición de la Virgen de Fátima, 13 de Mayo de 1917 en Portugal.
  • Aparición de la Virgen de Lourdes, 11 de Febrero de 1858 en Francia.
  • Aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 en México.

La aparición a Juan Diego en México

Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: «Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo».

La construcción de la Basílica

De regreso a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oír a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.

De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.

Historia de las rosas

El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

La virgen «negra», patrona de toda América Latina

Pio X la proclamó como «Patrona de toda la América Latina», Pio XI de todas las «Américas», Pio XII la llamó «Emperatriz de las Américas» y Juan XXIII «La Misionera Celeste del Nuevo Mundo» y «la Madre de las Américas». La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.

Fuente: aciprensa

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Nuestra Señora de Guadalupe
  1. Buscando hace algún tiempo una imagen en alta resolución de la Virgen de Guadalupe me encontré lo que puede ser la mayor chapuza de la historia. Y es que parece evidente que la imagen original ha sido retocada por mano humana.

    Busquen en google «Verdadero Y Extraordinario Rostro De La Virgen De Guadalupe»

    1. No es chapuza, infórmate mejor, es del conocimiento público decisiones erróneas que llevaron a retocar la imagen. Y si no te las comento aquí es para invitarte a investigar, si así lo deseas, si no quieres hacerlo, entonces tampoco chapuceramente digas mentiras.

      1. El comentario es de hace 3 años, pero aquí sigo. Yo con la gracia de Dios intento no mentir nunca. Sobre si es o no una chapuza, imagínese que hacen lo mismo con la Sábana Santa. Que hace 90 años alguna lumbrera hubiera decidido que había que retocar la imagen para «mejorar» su aspecto. La chapuza rozaría el sacrilegio porque es evidente que la Sábana Santa es obra de Dios.

        Si es de conocimiento público, le ruego que me indique dónde puedo encontrar esa información. Quién y por qué decidió que había que retocar una imagen de origen sobrenatural. Dando pie además a que los enemigos de la Iglesia digan que es una pintura y por tanto obra humana.

        https://rostroverdadero.files.wordpress.com/2015/01/pagina-primera.png

        1. Pues un año después aquí sigo también gracias a Dios. Inaki, le invité a que investigara y no lo hizo o lo hizo y lo niega ¿por qué? usted sabrá.

          Hoy, 12 de diciembre de 2019, YO FELIZ, FESTEJANDO A MI JEFECITA CHULA, MI MADRECITA LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.

          ¡VIVA CRISTO REY Y LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE!

  2. ¿Seguirá Inaki aquí?
    Claro que no miente. Pero claro también que no tiene fe.
    Algúna persona muy poderosa, muy ignorante y muy falto de fe, decidió hacerle el “favor»a la imagen de la Virgen dándole retoques como si fuera cirugía estética, y eso es la causa de la discusión.
    Pienso que Dios lo ha permitido, para probar nuestra fe. ¿Acaso Dios deja de ser Dios si esto no fuera real? No es dogma de fe creer en éste bellísimo milagro, para mi, es un dogma de amor, pues la vi en el Santuario y verdaderamente enamora.
    ! Viva la Virgen de Guadalupe, nuestra dulce y tierna Madre!

  3. S. Juan Pablo II una parte de la Oración a «La Morenita»
    Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos
    Los Obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos
    de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios
    y a las almas.
    Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorgue abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe y celosos dispensadores de los misterios de Dios.

    Concede a nuestros hogares
    la gracia de amar y de respetar la vida que comienza
    con el mismo amor con el que concebiste en tu seno
    la vida del Hijo de Dios.
    Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, protege a nuestras familias,
    Para que estén muy unidas, y bendice a la educación de nuestros hijos.
    …..Te suplicamos que nos concedas un amor muy grande a todos los santos sacramentos. Que son como las huellas que tu Hijo nos dejó en la tierra.

  4. Muy bonita oración, es cierto.
    Aprovecho de nuevo, por un comentario que leí en otro lugar, para aclarar que sí hubo tan maravillosa conversión, es por el vestido de la Virgen que era un códice, lleno de mensajes para ellos. Empezando por la flor de cuatro pétalos en el vientre de María, Madre de Dios y madre nuestra. Ésa flor representaba a Dios omnipotente, es muy bonito leer los significados.
    ¿Ahora diga álguien, si la pachamama trae frutos en su vientre? NADA, no encontrarán si no, un embarazo rojo, ¿que fruto dará un vientre color rojo
    de una figura desnuda?
    No tiene ni siquiera poesía, ni detalles artísticos, NADA.
    Menos aún, frutos de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles