Demuestran que 13TV se financia directamente del IRPF

|

GRA265. MADRID, 14/03/2014.- El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la que ha subrayado que los obispos están

La ley de transparencia delata a los obispos: Utilizan el dinero del IRPF para sus aventuras empresariales, que agrupan bajo el epígrafe contable de «Actividades pastorales nacionales», aunque hasta hace poco tiempo sostenían que las aportaciones a 13TV no salían de la X.

La revista Tiempo ha logrado obtener, a través del portal de transparencia puesto en marcha por la ley del mismo nombre, un informe sobre las cuentas de la Conferencia Episcopal. No obstante, la Administración no facilitó en primera instancia la información, sino solo después de que el Consejo de Transparencia estimara una reclamación presentada sobre el acceso a esta documentación.

El punto más novedoso del documento, que nunca había visto la luz, es la prueba de que con el dinero del impuesto sobre la renta que los contribuyentes deciden dedicar a los fines de la Iglesia, los obispos financian su cadena de televisión 13TV en sucesivas aportaciones anuales. Según la memoria presentada al Gobierno, en 2013 realizaron una aportación de capital de 5,9 millones de euros que se apuntaron bajo el epígrafe de “actividades pastorales nacionales”, partida que tiene en total 7,7 millones de euros. El año anterior habían invertido en esa cadena otros 4 millones de euros y durante el 2014 la aportación fue cercana a los 10 millones de euros. En 2015 la CEE ha continuado aportando dinero al canal de televisión.

A pesar del carácter de justificación de los gastos que realiza la Iglesia católica con el dinero que sale del IRPF, se trata de una mera explicación, ya que no se aportan facturas sobre esos gastos o justificantes de las diócesis de los sueldos que reciben los sacerdotes y obispos, que es la partida de gasto más importante. Por su parte, el Estado certifica ante la Iglesia católica lo que ha recaudado por la asignación tributaria destinada a sus fines.

Durante la elaboración de la ley de transparencia se debatió sobre si la norma afectaba a la Iglesia debido a que recibe fondos que provienen del Estado. Esta ley afecta al documento que informa del destino de los fondos que recibe a través del IRPF. En este caso se trata de la citada memoria justificativa que se encuentra en poder de los ministerios de Hacienda y de Justicia, que no es el resumen que se facilita a la prensa cada año.    

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Demuestran que 13TV se financia directamente del IRPF
  1. Terrible. Dinero de la X destinado a promover el aborto, el homosexualismo, la corrupción y la explotación. Barriocanal y Tamayo tienen que dimitir o ser cesados inmediatamente por haber mentido gravemente a los católicos.
    .
    Católicos, ¡reaccionemos! ¡Boicot a 13TV y la COPE! ¡Que nuestra única X sea el aspa de la Cruz de San Andrés!

  2. Exigimos que los obispos o conferencia episcopal deje de ser mercantilista. Según el propio derecho canónico, los obispos no pueden dedicarse a cosas que les compete a los laicos. ¿No? Ya está bien de tanto mercader en nuestra Iglesia. Vendan las emisoras y la misma COPE. Es una vergüenza. Sólo pasa en España. Esto es es escandaloso.

    ¿Cuál es la finalidad de un medio cristiano?
    .

    «Si el medio no cumple con el fin:
    que se venda. Sería lo más correcto». Yanka
    .
    Lo escandaloso es que nos hemos acostumbrado a lo que no es propio de la conferencia episcopal ni de los obispos NI DE LA IGLESIA: ser propietarios o empresarios de un medio antitestimonial, mundanal y escandaloso. Esto no es ni evangélico ni cristiano.

    Nos hemos acostumbrado a que la conferencia episcopal española sea empresaria o propietaria para conseguir ni más ni menos que «PODER y DINERO». Ser una CONFERENCIA EPISCOPAL EMPRESARIAL Y MAMÓNICA…

    Que paga sueldos escandalosos, a gente escandalosa, a Encarnas, a Losantos, a Josemaríasgarcías, etc. En vez de preparar a profesionales del periodismo con becas, en centros plurales que den la base deontológica y del sentido crítico de la profesión: Independencia, Veracidad, Compromiso con La Verdad, la Justicia, la Libertad y la Responsabilidad de Expresión, la integridad ética y humana y social.

    Y que no se dedique a su misión cristiana y eclesial:
    ¡ E V A N G E L I Z A R !

  3. Repugnante. Tantos católicos que lo están pasando mal y nuestros Pastores destinando dinero para una tv en la que no es católico ni el último becario, y que promociona a un partido abortista y homosexualista como el PP.

  4. Me parece que le estáis siguiendo el juego a la izquierda y lgtb anticatolica. 13tv es una tv generalista, al igual que intereconomia, y no tienen la obligación de ser 100 % voceros de la conferencia o del vaticano. Ambas son tv que pueden ver todos, independientemente de la edad y de la franja horaria. Dado los tiempos que corren es muy de agradecer. Tienen que procurar ser rentables. Por favor, un poco de sensatez.

  5. – Si hay una televisión católica, lo primero es que no debería tener anuncios, de esa forma no veríamos promocionar cosas que no son de recibo en una televisión o cadena de radio de esta índole. Una radio o Tv católica, se la debería reconocer por «el contenido y el continente»
    – Tampoco se debe pagar esas cifras que han estado pululando y que debes de ser verdad, nadie las ha desmentido.
    Creo que los católicos para ser creíbles, tenemos que predicar con el ejemplo.

    Si 13 TV o Cope no se diferencia de otra cadena, es que no es lo que debe ser. Los cristianos estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Si la sal se vuelve sosa…
    En el año 250 d.C. Decio, para el cual la religión romana y el culto imperial eran vitales para la unificación del Imperio fue el instigador de un edicto donde ordenaba la primera persecución de los cristianos obligando a que todos los ciudadanos romanos fueran titulares de un documento acreditando (libelo) su fidelidad a la religión romana. Esto constituía para los cristianos un acto formal de apostasía. El edicto cogió por sorpresa a una masa cristiana, más numerosa y por tanto, menos selecta que la de épocas precedentes, cuyo temple heroico se había relajado durante el largo periodo de paz que entonces conocía la Iglesia. Hubo muchos (lapsi), (thurificati), que ofreciendo unos granos de incienso, decían: bueno por unos granos…es que si me matan, ya no puedo hacer…otros, con la aquiescencia de magistrados tolerantes, hacían la estratagema de inscribir el nombre en el catálogo de adoradores y recibir la cédula sin haber sacrificado en realidad…
    Ni más ni menos que el mal menor, que no se ha inventado ahora…

  6. Esto es buenísimo, disfruten lo votado (y lo que votarán, que nos conocemos). Hasta nos tratan como rebaño de borregos: «Actividades pastorales nacionales» dice, BEEEEEEE!

  7. Para los que dudabais, en el Anexo I, punto 9, se especifica la siguiente partida: “Actividades Pastorales Nacionales. Se trata de distintos proyectos aprobados por la Asamblea Plenaria. Incluye una aportación en capital de 5,9 millones para el proyecto de televisión 13TV”.

  8. Por favor, no se dejen llevar por los grandes titulares.Lascadenas que tenemos en España son basura, incljidos los informativos. Seguiré poniendo la x en mi declaración de la renta que es mi obligación y los Obislos que hagan lo que consideren. Esta noticia la veo con mala intencion va a convencernos a los católicos para que dejemos de financiar a la Iglesia. Mal muy mal! Veamos la biga en nuestro ojo y no la paja en el ojo de nuestros obispos.

  9. Los DINEROS de la IGLESIA ante el EVANGELIO

    En la medida de lo posible, la Iglesia debe procurar vivir al día, fiándose de su Maestro que dijo: «No andéis preocupados por vuestra vida, que comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis (…) buscad primero el Reino de Dios y su justicia, yo todas esas cosas se os darán por añadidura» (Mt 6, 25-34). En cuanto al mínimo patrimonio que pueda poseer tendrá que adminstrarlo de modo que sea una inspiración Ética para la sociedad civil. Así como Cristo realizó la obra de la redención en pobreza y persecución, también la Iglesia está llamada a seguir el mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación. Cristo Jesús a pesar de su condición divina se despojó de su rango tomó la condición de esclavo (Fil 2, 6) y por nosotros se hizo hizo pobre a pesar de ser rico (2Co 8, 9).

    A lo largo de su historia la economía de la Iglesia ha oscilado entre extremos tan alejados como san Francisco de Asís, que se contentaba con sus harapos, y la compraventa de beneficios eclesiásticos. La situación actual no es, desde luego, de las peores. Se han suprimido las diferencias entre celebraciones según el precio pagado, y se han dado pasos importantes en la equiparación económica de los sacerdotes. Sin embargo, todavía necesitamos mejorar mucho. En la medida de lo posible, la Iglesia debe procurar vivir al día, fiándose de su Maestro que dijo: «No andéis preocupados por vuestra vida, que comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis (…) buscad primero el Reino de Dios y su justicia, yo todas esas cosas se os darán por añadidura» (Mt 6, 25-34). En cuanto al mínimo patrimonio que pueda poseer tendrá que adminstrarlo de modo que sea una inspiración Ética para la sociedad civil. Como dijo el sínodo del 1971: «Si la Iglesia pretende hablar de justicia a los hombres, debe él mismo ser justo a los ojos de los demás. Por tanto, convienen que nosotros mismos hagamos un examen sobre las maneras de actuar, la posesiones y el estilo de vida que se dan dentro de la Iglesia misma».

    Así como Cristo realizó la obra de la redención en pobreza y persecución, también la Iglesia está llamada a seguir el mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación. Cristo Jesús a pesar de su condición divina se despojó de su rango tomó la condición de esclavo (Fil 2, 6) y por nosotros se hizo hizo pobre a pesar de ser rico (2Co 8, 9). También la Iglesia aunque necesite recursos humanos para realizar su misión, sin embargo no existe para buscar la gloria de este mundo, sino para predicar, también con su ejemplo, la humildad y la renuncia.

  10. Como no estoy muy metido en temas económicos no me quiero pronunciar demasiado (de lo que no se sabe mejor no hablar), pero me alegro de que estas noticias salgan a la luz porque no se si en esos cuadernillos que hacen de informes económicos sale esto reflejado o no. Me gustaría que me lo hagais saber.
    De todas formas creo que en las diócesis faltan plataformas y foros para debatir estos temas y otros muchos que tienen que ver con la vida de la Iglesia. Fuera de los consejos pastorales parroquiales y alguna cosa más apenas hablamos de nuestros problemas que son muchos y muy variados. Es verdad que no somos amigos de polémicas y discusiones inútiles, pero de ahí a un continuo silencio sobre casi todo…………silencio que no es real porque las cosas acaban saliendo en las conversaciones de pasillos. O en comentarios de internet como estos.

  11. respecto a que la Conferencia Episcopal ayuda al canal 13TV, yo no lo vería tan mal, pero el problema que tal TV. no refleja el sentido de los cristianos-católicos…Es que no hay ninguna televisión que ayude mucho en este sentido, sólo alg´-unos actos puntuales, y si no, veamos los resultados de las elecciones …En un país de gran ignorancia generalizada…Alguien dijo que las autonómicas las habían ganado las televisiones,; y yo digo, que las generales, las han ganado los «debates en TV., que en algunos casos es de vergüenza, por los que intervienen y de quienes los dirigen. poco o nada de objetividad, sólo defienden como decía un buen escritor y periodista, el partido que ostentan …

  12. Vamos a ver el que pone la X a favor de la iglesia es voluntario y luego ellos administran , si alguno no quiere esta en su derecho de que el año que viene no la señale. Pero los partidos políticos están pagados por todos , eso si sale de mis impuestos lo quiera o no y ahí hay representantes en nuestras instituciones que son abusadores de menores condenados, traficantes de estupefacientes, exetarras, ladrones , etc ,etc ybhay no tengo la opción de decir que no quiero que se subvencione a los partidos políticos ni a los sindicatos. Hipocritas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles