Detenidos cuatro yihadistas sospechosos de planear un atentado contra el Papa

|

VAT03 VATICANO 02/12/2015.- El papa Francisco saluda a los feligreses al finalizar su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, hoy, 2 de diciembre de 2015. EFE/Ettore Ferrari

«No habrá un Papa después de éste, éste es el último» y  «Destruye Francia, oh Señor, si Alá quiere 1.500 más mañana«, algunas de las amenazas difundidas por los miembros de una célula yihadista en Italia.

Cuatro hombres de origen kosovar han sido detenidos por las fuerzas de seguridad en Italia y Kosovo por sus vínculos con el grupo terrorista ISIS, por hacer apología del yihadismo y por sus reiteradas amenazas al Papa Francisco y a un diplomático estadounidense a través de la red.

Según han informado las autoridades, los cuatro hombres estaban armados y amenazaban de muerte al Santo Padre. «No habrá un Papa después de este, éste es el último», advertían a través de la red, propagando el odio y la violencia yihadista contra el líder de los católicos. Las fuerzas de seguridad creen que podrían haber estado planeando un atentado contra el Santo Padre en Roma.

Los cuatro detenidos habían difundido a través de las redes sociales sus fotografías con armas en la mano, imágenes de la bandera del Califato y un gran número de amenazas de sembrar el terror como sucedió el pasado 13 de noviembre en París. «Destruye Francia, oh Señor. Si Alá quiere 1.500 más mañana«, sería uno de los mensajes de los yihadistas difundido por el diario italiano La Stampa.

La Fiscalía de la ciudad italiana de Brescia fue la que inició una operación que se ha saldado con las detenciones de cuatro personas, dos de las cuales serán expulsadas del país según ha informado el Ministerio del Interior. La búsqueda de más sospechosos yihadistas se ha intensificado tanto en Brescia como en Vicenza y Perugia.

Las fuerzas de seguridad italianas han detenido a tres de los cuatro yihadistas de origen kosovar en una operación coordinada con la Policía de Kosovo, que a su vez ha conseguido capturar en la capital del país, Pristina, al que se cree «cerebro» de las amenazas contra el Papa Francisco, Samet Imishiti.

Imishiti había amenazado también a la ex embajadora estadounidense en Kosovo, Tracey Ann Jacobson. La Policía de Kosovo ha informado de que existen evidencias de la relación de Imishiti con el Estado Islámico y se sospecha de su participación en combates junto a las fuerzas del ISIS.

Los detenidos en esta operación contra la difusión del ideario yihadista en internet están acusados de un delito de «apología del terrorismo» y de «instigación al odio racial».

Según informa el diario La Repubblica, las investigaciones comenzaron en 2014 tras la detección de un grupo en Facebook que se hacía llamar «Con o sin ti, regreso del Califato». La Policía cree que los miembros de este grupo se encuentran en su mayoría en Siria, donde luchan en las filas del ISIS, y también en Kosovo, según ha asegurado en rueda de prensa Giovanni De Stavola, fiscal de Brescia.

Los cuatro detenidos en esta operación coordinada de las fuerzas de seguridad italianas y kosovares estarían relacionados con este grupo vinculado al Estado Islámico y que realiza apología del yihadismo por Europa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles