Osoro asegura que debemos aprender de PODEMOS

|

El Confidencial Digital publica hoy una entrevista al Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la que hace balance de la situación política de nuestro país.

Ofrecemos algunos extractos de la entrevista.

Lo de ser arzobispo de Madrid con la llegada de Podemos al Ayuntamiento, supongo que tiene su emoción… Tiene la emoción de un cambio en el Ayuntamiento de la ciudad, como cuando llega cualquier otro grupo. Sí, es la emoción de conocer nuevas personas, de situarse en una visión diferente a la que había antes, pero a esos cambios está muy acostumbrada la Iglesia, que sabe estar en todos los tiempos con situaciones muy diferentes. Y lo importante es estar como Iglesia.

Tenemos la obligación de llegar a todos los hombres. El misterio de la Encarnación está también en esto: Jesucristo, el Dios que se hace hombre, se hace presente para estar en todos los caminos y en todos los lugares donde haya un ser humano, especialmente, los que más sufren.

Estos cambios pueden ser una oportunidad para fijarnos más en los que nos necesitan.

A menos de un mes para las elecciones, ¿usted cree que la Iglesia española tiene derecho a hablar de política? ¿Cuál es el escenario más prudente?

La Iglesia tiene obligación de hablar de la dignidad y de los derechos del ser humano, y eso debe defenderlo en todas las ocasiones.

Muchos católicos practicantes tienes dudas para el 20D…

La Iglesia les va a decir que voten en conciencia, no les va a animar a otra cosa. La Iglesia no tiene un partido determinado.

¿Qué aprende un católico de Podemos?

Mucho. De todos aprendemos siempre algo. Todo ser humano enseña cosas. Quizás Podemos nos abre los ojos a una determinada sensibilidad social de la que debemos aprender todos.

Como ciudadano español, ¿le ha defraudado el PP?

Nunca me defrauda nadie. De verdad. Me podrán gustar unas cosas más o menos, pero defraudarme, no. Tengo obligación de que no me defraude nadie, porque nuestro Señor me ha dicho que ame a todos.

¿La política española se ríe de la fe de muchos españoles?

No, al menos a propio intento. El problema está más en nosotros, los cristianos, que debemos descubrir que nuestra fe no es una fe de interior, y que se vive en la vida pública. Se tiene que notar, necesariamente, que, para mí, los demás son hermanos, y que, para mí, todos los hombres tienen la misma dignidad. Todo eso no sólo se lleva por dentro. Todo eso se expresa. El cristiano también se encarna, y está en este mundo como discípulo de Cristo.

¿Hay un Osoro antes y después del Papa Francisco?

Sinceramente, creo que siempre he sido el mismo. Es verdad que hay momentos en la vida en los que te proponen un horizonte que te apasiona y, ciertamente, el horizonte que me propone el Papa Francisco me apasiona.

¿Cuáles son las intenciones del Papa para nuestro país?

No las sé. El Papa suele hablar de sus intenciones para todo el mundo. Ahora estamos pendientes de su viaje apostólico a África, a unos países que no serían noticia en absoluto, porque los tenemos olvidados, a pesar de que estén en guerra permanente y con muchas necesidades. Sin embargo, el Papa ha ido para que, entre otras cosas, sean noticia. Hoy los medios hablan de Kenia, de Uganda, o de la República Centroafricana, entre otras cosas, porque ha ido el Papa.