«Va a resultar que todos los que dan limosna en misa están pagando en negro»

|

iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su entrevista en El Hormiguero anoche sugirió la posibilidad de obligar a las parroquias a declarar el dinero recaudado en el cepillo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudió al programa El Hormiguero la pasada noche y fue entrevistado por el presentador Pablo Motos acerca de sus propuestas para España de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Al llegar al tema de los «privilegios de la Iglesia» que Podemos ha denunciado en su programa electoral, Iglesias no quiso arremeter radicalmente contra la institución y abogó por una «separación entre la Iglesia y el Estado como en Francia, que es una cosa más racional».

Ahora bien, Iglesias sí realizó una declaración de intenciones respecto a las exenciones fiscales. «La Iglesia tendrá que pagar su IBI como todo hijo de vecino, y su IVA», aseguró.

Asimismo, el líder de Podemos se mostró sorprendido al descubrir, de la mano de Pablo Motos, que la Iglesia no declara a Hacienda el dinero del cepillo que se pasa en las misas. «Va a resultar que todos los que dan limosna en misa están pagando en negro», fue su reacción.

A pesar de estas declaraciones, no dudó en manifestar su admiración por el Santo Padre. «Yo estoy a muerte con el Papa Francisco, estoy de acuerdo con todo lo que dice», fue la respuesta de Iglesias al ser preguntado sobre si retirará los «privilegios» a la Iglesia católica, insistiendo en desligar al Pontífice del resto de la institución.

Aunque aseguró durante la entrevista que si él gobierna «la Iglesia tendrá todos sus derechos» y que «hay que proteger la libertad de culto en todo el mundo», no dudó tampoco en ir contra «todos esos privilegios» de la institución «que viene del pasado como el concordato».

El líder de Podemos definió el concordato de España con la Iglesia católica como «una cosa vieja, así como medieval» y defendió que «esto es el siglo XXI» y que «esto es España, es un país moderno».

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “«Va a resultar que todos los que dan limosna en misa están pagando en negro»
  1. Yo no digo que haya que declarar a hacienda el dinero de las recaudaciones del cesto de las Misas; pero tampoco estaría mal que en algunas parroquias las cuentas económicas fueran mas transparentes y claras de cara a los fieles; en algunas no existe ni junta de economía, y casi ni consejo pastoral parroquial, ¿quién cuenta y gestiona el dinero que damos los fieles y cómo lo hace y de qué forma?

    Y que conste que en eso se ha avanzado mucho y la mayoría de las parroquias da información al respecto.
    (Otro tema aparte es la movida de Vaticano con esto de la economía de los dicasterios y como se controla y distribuye y las últimas detenciones e investigaciones, pero no me pronuncio porque no se mucho.)

  2. Mi párroco me dijo hace unos días que estaban sometidos a auditorías y que el cepillo recauda cientos de moneda de céntimo.

    ¿Se atrevería a pedirlo de los que piden limosna a la salida? Muchos confiesan que piden para redondear sun ingresos

    Ya puesto este individuo que deje él de pagar en negro… que hay pruebas

  3. Item más no «pagamos»: donamos lo que nos da la realísima gana a la Iglesia. Personalmente, como otros muchos, prefiero hacerlo por domiciliación bancaria.

  4. La Iglesia tiene las cuentas a disposición de todos. Usted también las tiene?
    ¿También le va a obligar a los pobres que piden en las puertas de la Iglesia a declarar…?

  5. Los dos Pablos además de saber de qué pie cojean, son dos ignorantes de tomo y lomo en estos temas. Lo que les pasa es lo que a Sánchez que quieren pasar a la Historia como descubridores o conseguidores de derechos. Ignorantes, lo que cae en el cepillo se tiene que declarar en los balances anuales, a no ser que el encargado de turno (sacerdote o laico, hay que recordar que en algunas parroquias lo llevan a cabo laicos) sea un corrupto. Informaos antes de hablar y lo mismo, no querías sacar la paja del ojo ajeno cuando tenéis tantas tuerkas en el vuestro

  6. Es revelador de sus prejuicios contra la Iglesia que diga que «tendrá que pagar su IBI como todo hijo de vecino» pero no mencione a los partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones de interes social que tampoco lo pagan. Eso es hacer demagogia. Hay muchos que deberían saber, o querer reconocer, que históricamente quien primero se ha ocupado de los necesitados y marginados es la Iglesia Católica, el pueblo de Dios.

  7. y el tío ese no se ha enterado que actualmente no existe concordato entre España y la Santa Sede? por casualidad sabe qué es un concordato?

  8. Sr/a Rainbow:

    Le aconsejo que se instruya un poquito en jurisprudencia, en particular en el axioma “A confesión de parte, relevo de pruebas”. Ánimo, que no es difícil.

  9. Y el iva? Son un par de ignorantes. No saben que la Iglesia paga el iva desde hace años por normativa de la comunidad europea. Las colectas se recogen y se meten en la cuenta bancaria de la parroquia. Qué fácil es sembrar dudas y echar mierda. Y este dice que va a ser presidente? Si parece un vendedor ambulante de cacerolas que tienen un rollo donde demuestra con datos que todo lo que dice es verdad. No me creo que sea tan buena la cacerola, pablito.
    Lo que está claro es que quiere sacar a la Iglesia de entidades sin ånimo de lucro. Concordato medieval? Alguien no sabe de que fecha es?

  10. Al margen de lo que diga, haya dicho o piense hacer el que encabeza el titular, reconozcámoslo: La Iglesia, las parroquias no son transparentes con sus cuentas. Entiendo algo de cuentas y cuando veo el modelo de ‘estados de ingresos y cuentas’ de mi diócesis con «subvenciones a parroquias’ ‘otras ayudas a parroquias’ ‘aportaciones a la comunidad diocesana’ ‘actividades pastorales’ no soy capaz de entender qué hay detrás de cada una de esas cuentas.
    No veo que los ingresos de colectas ‘finalistas’ (para el domund, para el seminario, para cáritas, para el óbolo de S. Pedro o lo que sea) se hayan trasladado íntegramente a esos conceptos, sino que va todo al saco común.
    Si miro las cuentas de la diócesis (boletín Nuestra Iglesia) parece que no haya acciones de caridad…

    Seguro que todo tiene una explicación contable, más o menos, compleja. Pero hace falta ser claros! que el señor o señora que sabe poco de contabilidad vea de forma clara de dónde viene y a dónde va el dinero de la Iglesia (y ahí se junta la diócesis, la parroquia, Cáritas, Manos Unidas, …). Mientras no se haga esto, la gente seguirá diciendo que no hay transparencia…y con razón. Y lo que es peor, podrían decir que la diócesis no destina 1 euro a la ayuda a refugiados, pobres, madres en desamparo, misiones… porque en las cuentas que se envían eso no aparece en ningún lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles