Fray Junípero Serra, el ‘fundador de California’

|

Su Santidad el Papa canonizará hoy a Fray Junípero Serra, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington. El fraile español Junípero Serra, nació en la localidad mallorquina de Petra en el año 1713. Tras  hacer un doctorado en filosofía y teología, se traslado a California, donde fundó nueve misiones españolas y presidió otras quince. Tras su beatificación el 28 de septiembre de 1988 por el Papa Juan Pablo II, el nuevo obispo de Roma le canonizará hoy miércoles 23 de septiembre durante su visita a Estados Unidos. Junípero Serra es considerado uno de los «padres de la patria» de Estados Unidos, y es el primer hispano que se canoniza en este país. Se trata además, del único español que figura en el National Statuary Hall del Capitolio de Washington.

Pe3Wiot

Junípero Serra llego al Virreinato de Nueva España (hoy México) junto a otros veinte misioneros franciscanos en el año 1749. Fue ahí donde se encargó de convertir al cristianismo a los indígenas de la zona de Santiago Xalpan. Posteriormente, la orden de los franciscanos mandó a 16 de sus misioneros, encabezados por Junípero, a la baja Califronia. Sin embargo, Serra decidió que debían explorar la zona de la Alta California para llevar la «luz del Evangelio» a la población indígena. Fue de este modo, como paulatinamente fue creando las diferentes misiones.

100_6463

Los habitantes de lo que hoy es la California estadounidense, no conocían la agricultura y seguían viviendo de la caza y la recolección, por lo que tras la llegada de los franciscanos, sus vidas cambiaron por completo. Sin embargo, su imagen no está exenta de controversia, ya que hay algunos que nos están a favor de su canonización. Es el caso de varias tribus de indígenas que han expresado su rechazo ante este evento, ya que responsabilizan a Serra de haber «arrinconado la cultura y tradiciones de su pueblo en su esfuerzo para que adoptaran el cristianismo como religión». Esta controversia no es algo nuevo, ya que cuando fue beatificado, colectivos indígenas manifestaron su malestar. El papa Francisco, ha ofrecido disculpas por los pecados cometidos por la Iglesia durante la época de la conquista y evangelización. Y de esta manera, defiende la imagen de este santo español.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles