Beatos Luis y María Beltrame-Quattrocchi

|

luis y maria beltrame quattrochi corsini

El primer matrimonio en ser beatificado de manera conjunta en la historia. Los Beltrame-Quattrochi formaron un matrimonio considerado como modelo de vida cristiana por la Iglesia, ejemplo a seguir para todos aquellos que deseen formar una familia. 

Luis Beltrame-Quattrochi nació en la ciudad de Catania, Sicilia, el 12 de enero de 1880, hijo de Carlos Beltrame y Francisca Vita. El apellido Quattrochi viene de su tío y posterior padre adoptivo, Luis Quattrochi. Tras haber terminado el colegio en Ancona, se traslada a Roma para comenzar sus estudios de derecho, los cuales realiza con gran éxito, graduándose en 1902 con una tesis sobre derecho penal. Desde juventud, demostró una gran piedad y participaba activamente en asociaciones religiosas.

Durante esa época, conoció a María Luisa Corsini (24 de junio de 1884), una joven culta y sensible, cuyo padre mantenía una estrecha relación con Luis Quattrochi. María era hija del capitán Ángel Corsini, oficial de granaderos del Reino de Italia, y de su segunda esposa, Julia Salvi. La familia de su padre pertenecía a una de las familias más antiguas de Florencia, quienes se destacaron al servicio del Papa y de la Santa Sede desde la edad media. El matrimonio de los Beltrame-Quattrochi-Corsini, se celebró el 25 de noviembre de 1905 en la Capilla Corsini de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Desde su matrimonio, la familia Beltrame-Quattrochi se distinguió en su colaboración estrecha con la Iglesia. En 1916, Luis Beltrame ingresa a la Asociación de Scouts Católicos Italianos, convirtiéndose rápidamente en el presidente romano de la asociación, y en 1918, en miembro de la comisaría central. En 1919, fundaron juntos un oratorio para los scouts en la Basílica de Santa Pudenciana. Trabajaron activamente en la Acción Católica, y apoyaron el resurgimiento de la Agencia ORBIS, así como el Movimiento de Renacimiento y Frente Cristiano de la Familia.

Entre 1906 y 1914, el matrimonio tuvo cuatro hijos, Felipe, Estefanía, César y Enriqueta. Durante la II Guerra Mundial, María Beltrame-Quattrochi, encomendó a sus hijos a la Virgen María, pidiendo su protección y ofreciéndolos a Dios para lo que Él dispusiera. En 1942, Felipe se hizo sacerdote, tomando el nombre de Don Tarciso, tras haber escapado con vida de un barco  alcanzado por un torpedo. César se haría capellán militar, tomando el nombre de Padre Paolino, tras haber sobrevivido a los tiros de un francotirador por agacharse a recoger los restos de un soldado muerto. Estefanía se haría monja benedictina, tomando el nombre de Sor Cecilia, y tuvo la fortuna de salir durante un momento de su convento en Milán justo antes de que éste fuera bombardeado. Enriqueta, la menor de los hijos, formaría un hogar a ejemplo de sus padres. El fuerte ejemplo de oración y perfeccionamiento de vida cristiana de sus padres, hizo que los hijos de la familia Beltrame-Quattrochi se sintieran fuertemente compelidos a repetir esa vida, en los distintos caminos que Dios le pidió a cada uno.

Durante uno de sus embarazos, el médico de la familia señaló que María podría perder su vida si no se sometía a un aborto. La joven madre se negó a asesinar a su hijo, contando con el pleno apoyo de su marido. Un grupo de médicos les alertaba constantemente del riesgo de no realizar la operación, asegurando que la madre perdería la vida, y que lo más probable era que el hijo tampoco sobreviviría. El matrimonio se mantuvo firme en su decisión, y con gran heroicidad, aguantaron en sus convicciones a pesar de las presiones de los médicos. Finalmente, tras un duro embarazo, y pidiendo constantemente la ayuda de Dios, tanto madre como hijo sobrevivieron al parto, alegrándose enormemente de haber tomado la decisión correcta, y fortaleciendo así su Fe en Dios y sus anhelos de santidad.

El ejemplo de los Beltrame-Quattrochi inspiraba y arrastraba a mucha gente a seguir a Dios y esforzarse en el camino a la santidad. El 9 de noviembre de 1951, Luis Beltrame-Quattrochi, padre de la familia, muere en Roma a la edad de 71 años.  Durante su viudez, María se volcó a la escritura, y entre varios otros libros, escribió «Radiografía de un Matrimonio«, siendo uno de los más populares para jóvenes matrimonios italianos que buscan seguir los pasos de santidad de este matrimonio.

El 26 de agosto de 1965, María muere tras haber rezado el Ángelus con sus hijos en su casa de Seravalle. En 1994, la causa de beatificación de Luis y María Beltrame-Quattrochi comenzó a ser promovida, y el 21 de octubre de 2001, San Juan Pablo II celebró la ceremonia de beatificación de la pareja, convirtiéndose en el primer matrimonio en ser beatificado de manera conjunta.

La fecha de la fiesta de los beatos ha representado un problema por haber más de una fecha de fallecimiento, por lo que oficialmente se celebra el 25 de noviembre, aniversario del matrimonio de los Beltrame-Quattrochi. Sin embargo, las efemérides del fallecimiento de cada uno, son también aceptadas para recordar a estos beatos, quienes dejaron al mundo un ejemplo de virtud heroica en el amor a Dios y a los demás, en el servicio a la Iglesia y en la constitución de una familia orientada a Dios y a la santidad, aún en la adversidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles