La Iglesia abandona la Antártida

|
capilla_antartida(1)
La Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), que supervisa el Programa Antártico de EEUU, ha indicado que, después de 57 años, ya no será necesaria la presencia de un sacerdote católico en la Antártida debido a la falta de fieles.

Casi 60 años después de su inauguración, la Capilla de las Nieves, en la Estación McMurdo (zona neozelandesa de la Antártida) echa su cierre a consecuencia de la disminución del número de feligreses. El sacerdote destinado a la Antártida durante los últimos 14 años, el padre Dan Doyle, viajó por primera vez allí en 1984 y cuenta que antes había una afluencia de unos 2.000 hombres y mujeres que trabajaban en la estación de McMurdo pero admite que ahora ha caído la religiosidad. «Un gradual descenso en la religiosidad, unido a la caída en el número de personas que trabajan en McMurdo y el Polo Sur y a los recortes de presupuestos, han llevado a la decisión de que con un capellán es suficiente», ha precisado el padre Dan Doyle. El sacerdote, que ha pasado 14 veranos en la Antártida recuerda que antes de la era digital, el principal problema de las personas que trabajaban allí era «la soledad» y la «presión» a la que se veían sometidos, por lo que su trabajo consistía esencialmente en darles «el apoyo de un amigo». Además, asegura que cuando se convirtió en el cura de la Antártida para él era «un sueño» irse «al fin de la Tierra». En este sentido, relata que solía viajar al Polo Sur durante uno o dos días y también iba a ver los glaciares. «Cuando los buzos estaban trabajando yo me quedaba de pie en el hielo y era su observador. Además, muchas veces he tenido que contar pingüinos», recuerda. A partir de ahora, y tras 57 años de historia, en la Antártida solo permanecerá una capellanía militar en la base para proveer servicios religiosos interconfesionales y apoyo a la población.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “La Iglesia abandona la Antártida
  1. Esta noticia refuerza el pedido por escrito y verbalmente que le hice a Su Santidad el Papa Francisco en el Vaticano, que cuando visite la Argentina que vaya a la Antártida, territorio de Paz, Ciencia y Preservación del medio ambiente; que allí todos son fervientes católicos y se llega desde la ciudad de Ushuaia en solo tres horas y media de vuelo en un avión convenientemente acondicionado y con todas la prevensiones para su salud en la Base Marambio. Nuestro pedido lo pueden ver en: http://www.marambio.aq/papafrancisco.html y los distintos hipervínculos de esa nota.

  2. Esta noticia es antigua, se publicó en infocatolica y otras paginas hace tiempo; pero también publicaron que la IGLESIA no se retira de la Antartida ya que existen bases de Argentina y Chile que cuentan con varias capillas y Sacerdotes permanentes.

    Por favor informen en tiempo y forma.

  3. Dice este «sacerdote» que su trabajo consistía esencialmente en darles “el apoyo de un amigo”. Si este era esencialmente su «trabajo», en lugar de administrarles los sacramentos, mejor que se vaya cuanto antes y no vuelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles