Santa Radegunda

|

Santa RadegundaSanta Radegunda fue una reina de los francos, esposa del rey Clotario, fundadora del convento de la Santa Cruz de Poitiers.

Radegunda nació en torno al año 518 como una de las hijas de Betario, rey pagano de los Turingios. Hermenefrido, tío de Radegunda, asesinó a su hermano Betario para quedarse con el trono, tras lo cual tuvo que enfrentar a la invasión de los reyes de Austrasia y Neustria, Teodorico y Clotario, quienes tomaron prisionera a la princesa Radegunda, a la cual llevaron consigo de vuelta a territorio franco.

Aunque no se sabe con certeza, se dice que Clotario se encargó de instruirla y bautizarla, y a los dieciocho años, contrajo matrimonio con ella. La vida de la reina Radegunda no fue fácil, debido al complicado carácter de su esposo, algunos incluso sugieren la ilegalidad del matrimonio entre ambos, por ser probablemente forzado. Sin embargo, Radegunda sobrellevó las contrariedades de la mejor manera, dedicándose de manera ferviente a la oración y el cuidado de los enfermos.

El rey Clotario se quejaba de haber contraído matrimonio con «una monja en vez de con una mujer», y según cuenta, nadie se atrevía a acercarse a ella debido a su constante contacto con los leprosos, a quienes atendía personalmente. Tras enterarse Radegunda de que su esposo había asesinado a su hermano, a quien ella le profesaba un gran cariño, decide retirarse a Noyon, pidiendo permiso para alejarse de la corte y tomar los hábitos. Clotario le da permiso para retirarse, algunos incluso dicen que él mismo la destierra, y el obispo de San Medardo le concede el ingreso al convento. La reina no solo renuncia a todos sus bienes, sino que con el dinero de sus joyas funda un convento y un hospital, ganándose el amor del pueblo franco.

Según se cuenta, la vida de Santa Radegunda fue de gran ejemplaridad, tanto en sus virtudes personales, su vida de oración, así como en sus labores piadosas y de entrega absoluta al prójimo. Sus seguidoras en la vida espiritual se contaron por los cientos.

Al morir Santa Radegunda en el año 587, escribió San Gregorio de Tours: «Cuando nos enteramos de su muerte acudimos al monasterio que ella había fundado en Poitiers. La encontramos ya en el féretro y la hermosura de su rostro sobrepasaba a la de los lirios y las rosas. Alrededor del catafalco habían unas 200 religiosas de aquel claustro, que llevaban vida perfecta, sostenidas por las palabras de la santa. Muchas de ellas tenían sangre real en las venas, o habían pertenecido en el mundo a familias senatoriales.»

Santa Radegunda fue canonizada en el siglo IX y ejerce el patronazgo de la ciudad de Poitiers, co-patrona de Francia, así como de el Jesus College, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Santa Radegunda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles