El Vaticano se pronuncia sobre la vida extraterrestre

|
et-el-extraterrestre El director del Observatorio Vaticano, José Gabriel Funes, reconoce que en el recientemente descubierto planeta Kepler-452b podría haber «alguna forma de vida inteligente». 

El descubrimiento por parte de científicos de la NASA del Kepler-452b, un planeta gemelo de la Tierra, que gira alrededor y a la misma distancia de una estrella similar al Sol, y que podría contener agua líquida y albergar vida, genera numerosas preguntas. ¿Y si hay vida inteligente, qué pasa con la fe? ¿Se puede creer en extraterrestres? Al margen de las dificultades para conocer mejor el Kepler -se encuentra a unos 1.400 años luz de nosotros, un recorrido imposible de realizar con la tecnología actual- el hallazgo de la NASA no supone ningún problema desde el punto de vista del debate fe-razón. Tal como explica el director del Observatorio Vaticano, José Gabriel Funes, en el planeta «podría haber vida y a lo mejor alguna forma de vida inteligente». Aunque no cree, eso sí, que «nos encontramos con Spock [un personaje de Star Trek]». Funes, de 52 años, licenciado en Teología y doctor en Astronomía, explica que, si bien Dios podría haber creado alienígenas y planetas similares, no puede haber «otro Jesús». «El descubrimiento de la vida inteligente no significa que haya otro Jesús. La encarnación del hijo de Dios es un acontecimiento único en la historia de la humanidad y del Universo», señala. No hay ninguna contradicción entre la vida extraterrestre y la fe cristiana ya que, como explica Funes, «la búsqueda de otra vida en el Universo nos ayuda a entendernos a nosotros mismos, a comprender nuestro potencial pero también nuestros límites». Gaceta.es

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “El Vaticano se pronuncia sobre la vida extraterrestre
  1. Es posible que existan algunas formas de vida.
    .
    Que existan formas de vida inteligente es altamente improbable, aunque no imposible.
    .
    Si atendemos sólo a la razón: – Las probabilidades de coger un millón de palabras, lanzarlas al aire y que al caer queden ordenadas formando el libro del Quijote son cero.
    .
    Pero si atendemos a la Revelación: – Dios nos ha comunicado que toda la Creación, este derroche inmenso de Belleza está hecho como regalo para nosotros, pero lo que nunca nos ha dicho es que seamos las únicas criaturas con inteligencia que ha creado en el Universo.
    .
    Personalmente no creo que exista vida inteligente en el Universo fuera del planeta Tierra ( y cada vez hay menos dentro de él) pero honradamente no puedo negar que esa posibilidad es real.

  2. En la Revelación se dice que el hombre es la cumbre de la Creación, y que toda la Creación fue hecha para el hombre.
    Aquí, y en ningún otro lugar, Dios se hizo hombre.

    Por lo demás, no existe ni siquiera agua en condiciones mínima en ningún planeta. Ni las condiciones de estos son suficientes ni de cerca para tener vida.

    El problema aquí es aceptar la evolución, sea teísta o no, algo que ni la Escritura ni la Tradición ni la Iglesia jamás aceptó.

  3. Resultaría vano o por no decir presumido el creer que existe en esta inmensidad de universo los unico que lo habitemos y mas aún decir que no hubieran mas seres divinos como Jesús , un terrestre extra que abiten en multitud de planetas. La Iglesia como otras instituciones pronto serán historia al avance del conocimiento y la toma de conciencia que está instalada en nuestros genes y en genes de nuevos seres que están poblando la Tierra.El cambio se ha instalado en la Tierra y me aventuro a decir que pasamos a una nueva dimensión de conciencia.

  4. Si la Iglesia dice esto es porque tiene alguna información privilegiada…

    La escritura habla de la creación en este planeta. No en otros

  5. Es bastante probable que los ángeles y los demonios (ángeles caídos) sean los extraterrestres de los que tantas personas, culturas y religiones han dado testimonio a lo largo de la historia. En la propia Biblia se relata la unión de los hijos de Dios (ángeles) con las hijas de los hombres, cuya descendencia dice que fueron los famosos héroes de la antigüedad (Gen 6, 2.4); lo cual recuerda a otros relatos de la antigüedad que cuentan historias de semidioses fruto de la relación entre hombres y dioses (en la Biblia también se llama dioses a los ángeles). Por otra parte, de Dios se dice que es Espíritu y amor, pero también se insiste en el libro del Génesis en que tiene apariencia humana: «Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza»….»Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios…» (Gen 1, 26-27).

  6. Hasta donde se sabe, las leyes físicas en la Tierra son las mismas en cualquier lugar del universo: inercia, gravitación universal, carga eléctrica, y un gran etc. El hombre vive en la Tierra, luego el universo es únicamente la casa del hombre. Esto es fácil de comprobar porque los espíritus NO OBEDECEN nuestras leyes físicas, o sea, no forman parte del universo que conocemos: un algo «infinito» color oscuro en el que flotan planetas, estrellas, etc.

    Pensar que Dios vive dentro de este universo te lleva a pensar que podrías llegar a ser como Dios, «solo sería cuestión de dominar su funcionamiento» . Así perdió el diablo. Además en la biblia dice muy claramente que el diablo fue «arrojado al universo», donde vive el hombre (nadie más).

    Este universo es muy amplio porque así es la inteligencia del hombre, Dios intencionalmente lo hizo muy amplio para que el hombre vea que es muy pequeño y para que tenga en qué entretenerse. (este último párrafo solo fue una «puntada»).

  7. Los extraterrestres son sin lugar a dudas demonios, los antiguos dioses. Los llaman también aliens o alienígenas, para los incautos. Y ciertamente están en la Tierra, asesorando a los malos y confundiendo a los buenos. Sancho lo explica muy bien. Y la teoría de la evolución ya está más que superada. Ya nadie que piense puede creer en los «millones de años» arbitrarios y gratuitos, que ésta necesita para sostenerse, pero es que ya es ridícula. Cómo explicar tantos árboles, tantos insectos, tantos animales… y todos perfectos. Si alguien los retoca seguro que los estropea, no habrá evolución posible. Ni la ha habido jamás!!! Miren Recuperar la fe en dos días, en PDF gratis.

  8. Es probable que haya vida inteligente ahí fuera. No lo sabemos de momento. De todos modos, en caso de haber seres vivos inteligentes (en fase post-neolítica), éstos comenzarán a regirse por una moralidad, unas leyes, en definitiva: una filosofía. Distinguirán entre lo que está bien y lo que está mal… Ya es un principio para empezar a ver a Dios. Un amor entendido en su máxima expresión, como en el cristianismo, creo que es universal.

  9. Lo primero que hay que valorar es que ese planeta está tan lejos de la Tierra que ni siquiera se le ha visto físicamente. Todo lo que se escribe de él está apoyado en la disminución de luz que esos soles lejanos experimantan producen en su estrella al pasar por delante de ella. O sea, es una comprobación empírica pero no fotográfica, porque tal fotografía es imposible de realizar. Pensemos que Plutón, del que hasta ahora no sabíamos casi nada, está a unas pocas horas luz de la tierra, mientras que ese posible planeta está a catorce centenares de años luz, o sea antes del comienzo de la Edad Media. Nunca, jamás, sabremos con certeza si en ese planeta hay vida y mucho menos vida inteligente. Todo lo que se habla de él son de posibilidades, de probabilidades, por la distancia a su estrella, que los astrónomos denominan Zona de Habitabilidad. Pero de ahí a deducir que hay siquiera vida microscópica, hay un abismo. Y no digamos ya vida inteleigente, porque es pura ciencia ficción

  10. ¡Vaya…..!
    Lo mismo hay vida inteligente en otros planetas
    La verdad es que leyendo algún que otro comentario de los que se suelen escribir por aquí llego a dudar de que la haya en este plantea, por lo que no creo que la haya en otros.
    Especialmente si tienen muchos arcos iris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles