Infovaticana
El alcalde de Sevilla propone limitar la libertad religiosa de sus concejales
Noticias

El alcalde de Sevilla propone limitar la libertad religiosa de sus concejales

Lola González
31 julio, 2015

articulos-327578 El regidor socialista Juan Espadas pretende restringir la representación municipal en la próxima fiesta de la Virgen de los Reyes. El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, denuncia que se trata de una ‘limitación impuesta’. Regular la representación del Ayuntamiento en los actos religiosos de la próxima fiesta de la Virgen de los Reyes. Esta ha sido la propuesta que el Partido Socialista sevillano, a través del alcalde Juan Espadas, ha presentado al resto de partidos que componen el gobierno municipal. El PSOE no ha querido ir tan lejos como Izquierda Unida y prohibir a sus cargos públicos participar en “actos religiosos”, pero sí ha hecho una concesión al laicismo y propone ahora restringir el número de concejales que acudan a las próximas fiestas de la Virgen de los Reyes. En opinión del regidor socialista, a los actos religiosos de las fiestassólo deberían acudir el alcalde, dos tenientes de alcalde y dos concejales por cada fuerza política. En total, trece personas serían las encargadas de representar al gobierno municipal, según la propuesta del alcalde sevillano. El objetivo de esta medida es que no “existan comparaciones” entre las formaciones políticas por el número de sus miembros que acudan a los actos religiosos. Hay que recordar que el PSOE ha sido criticado por la ausencia de sus concejales en procesiones o romerías. Espadas ha querido presentar esta propuesta como una forma de“garantizar la representación institucional del Ayuntamiento” en la tradicional procesión de la Virgen de los Reyes, que se celebra cada 15 de agosto. Sin embargo, lo que el PSOE pretende hacer pasar por una garantía de la presencia del gobierno municipal en los actos religiosos, supone realmente una restricción del derecho de los concejales a acudir a los actos religiosos de su ciudad si les parece oportuno , tal y como han denunciado los concejales del PP.

Asimismo, el alcalde de Sevilla también ha decidido prescindir en las próximas fiestas de la Virgen de los Reyes del desfile inicialque hasta ahora realizaban los concejales desde el Ayuntamiento hasta la Catedral. Juan Espadas se une así a la actual obsesión laicista de los líderes municipales de izquierdas que quieren impedir la presencia de cargos públicos en los actos religiosos.

El PP critica la ‘limitación impuesta’

Esta decisión del alcalde de Sevilla de limitar el número de concejales en los actos religiosos ha sido criticada por el portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, que ha manifestado que se trata de una “limitación impuesta” que impide participar en el acto a los concejales que así lo deseen. Zoido ha acusado al PSOE de querer limitar la libertad de los miembros del gobierno municipal y de crear un problema que nunca ha existido. De hecho, la mayor parte de los miembros del Partido Popular han acudido todos los años a los actos religiosos de las fiestas, y Zoido ha declarado “que los concejales del PP que libremente quieran asistirán a las procesiones religiosas cómo y donde puedan”. “El Cabildo Catedral es quien invita a los miembros de la Corporación municipal a asistir a los actos, por lo que entiendo que debe ser una decisión personal de cada uno de ellos si acude o no“, sostiene el portavoz de los populares sevillanos, que sin embargo ha aceptado debatir sobre la participación del Ayuntamiento en las ceremonias religiosas.

Lola González