El profeta Elías

|

(Santopedia)- Cuando sucedió, allá en el monte llamado Tabor, la Transfiguración de Jesucristo ante los tres discípulos predilectos Pedro, Juan y Santiago, dejándoles ver por un momento su Gloria, allá apareció Elías entre los invitados junto a otro peregrino de la montaña que se llamaba Moisés; los discípulos los veían conversando familiarmente con Cristo; entre los tres comentaban cosas sobre los acontecimientos de la próxima Pasión.

Ya sabían cosas de él; las habían escuchado con frecuencia en la sinagoga de los sábados; incluso los más viejos del lugar afirmaban que en los últimos tiempos se hablaba de Elías más que en otras épocas; no hacía mucho, la gente llegó a confundir a aquel Bautista que realizaba su carismática predicación en el río Jordán con Elías; los mismos príncipes de los sacerdotes habían mandado a unos comisionados para que investigaran si Juan era el Mesías tan esperado y, al obtener una respuesta negativa, intuyeron que se trataba de alguna otra persona importante y hasta le preguntaron si era una especie de reencarnación de Elías o una aparición suya, puesto que se hablaba de que el gran profeta tendría que venir en los tiempos últimos.

¿Qué quién fue este personaje?

Los judíos de todos los lugares conocían bien sus portentosas obras que fueron parte de su misión. Había nacido en torno al año 900 antes de Cristo, cuando ya se había consumado la división cismática político-religiosa del Pueblo de Dios que quedó seccionado en el Reino del Norte -con capital en Samaría- y el Reino del Sur -con capital en Jerusalén-, después de la asamblea que tuvieron en el 931, en Siquén. En el reino del norte se llama desde entonces Israel y el del sur Judá. Cuando Elías ejerce su profetismo por encargo de Dios, reina en Israel Ajab; pero se ha casado con la cruel Jezabel, hija de Ittobaal el rey de Tiro y Sidón, que ha traído a Samaría a sus profetas y dioses fenicios, levantado un templo a los baales y ha perseguido hasta el aniquilamiento a los profetas del verdadero y único Dios, Yahwé.

Elías o Eliyahú, que quiere decir «Dios es mi confianza», es fuerte y claro con el rey Ajab. Le dirá que por haberse apartado de Yahwé y por haber torcido sus ojos a los dioses falsos ya lleva su reino sufriendo años la sequía que ha mandado Elías; hace años que los campos se han olvidado de las cosechas, los veneros están agostados y los animales se mueren; los hombres tienen labios resecos y Samaría entera sufre el azote de Dios.

Fuente: santopedia

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “El profeta Elías
      1. ¡jajajajaja! Mariela, eres genial … Tienes unas salidas que no me extrañaría que fueras andaluza …. ¡Gracias por tu ingenio!
        Desde mi conversión, la figura de San Elías me atrajo enormemente por su adhesión total al Dios de Israel, sus encuentros con Él en las montañas famosas del Antiguo Testamento, y sus milagros, su valentía, y la decisión del Uno y Trino de llevárselo en un » carro de fuego » hacia el cielo…¡Cuantos misterios maravillosos no habrá que, aún siendo creyentes en Jesucristo, nos quedan velados! ¡Qué acicate para la fe la vidas de nuestros santos, los del Antiguo y los del Nuevo Testamento, hasta llegar a nuestros días, en los que Dios sigue llamando a un amor personal, profundo y transformador de personas. ¡Gloria a Cristo!

  1. De Elías el profeta; el mayor de todos los profetas, el mesías, según algunos judíos; de quien se dice que se fue arrebatado en carros y por caballos de fuego; y que al final del tiempo vendrá de la misma manera, entiempo de carros de fuego ¿aviones a reacción?
    Elías profeta de quien se dice que por principio de legítima herencia genética transmitió su testigo como profeta a Juan el Bautista ( Mt.11,13-14;Lc.728)
    Elías el profeta de quien Jesús dice que al final vendrá a restablecer todas cosas; y que ha venido ya. (Mr. 9,1-13; Mt.17,10-13)
    Elías de tres en trinidad de profeta; de tres en uno; Uno, el primero, el de los reyes llamado, el de Visbee; el que vino a dar testimonio de su Dios Jahvee; otro el segundo, Juan el Bautista, quien vino a dar testimonio del Mesías Jesús; y otro, tercero, el que según Jesús ha venido ya al final del tiempo; los tres como profetas unidos por una misma herencia genética; que Juan no niega y confiesa (Jn. 1,19-22)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles