San Buenaventura

|

(Catholic.net)- Por lo que se refiere a sus primeros años, lo único que sabemos acerca de este ilustre hijo de san Francisco de Asís es que nació en Bagnorea, cerca de Viterbo, en Italia, probablemente en 1217, fue bautizado con el nombre de Giovanni (Juan) Fidanza y que sus padres fueron Juan Fidanza y María Ritella.

Después de tomar el hábito en la orden seráfica, estudió en la Universidad de París, bajo la dirección del maestro inglés Alejandro de Hales. De 1248 a 1257, enseñó en esta universidad teología y Sagrada Escritura. A su genio penetrante unía un juicio muy equilibrado, que le permitía ir al fondo de las cuestiones y dejar de lado lo superfluo para discernir todo lo esencial y poner al descubierto los sofismas de las opiniones erróneas. El santo se distinguió en filosofía y teología escolásticas.

El santo no veía en sí más que faltas e imperfecciones y, por humildad, se abstenía algunas veces de recibir la comunión, por más que su alma ansiaba acercarse a la fuente de gracia. Pero un milagro de Dios permitió a San Buenaventura superar tales escrúpulos.

Durante los años que pasó en París, compuso una de sus obras más conocidas, el «Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo», que constituye una verdadera suma de teología escolástica. Guillermo de Saint Amour hizo en la obra titulada «Los peligros de los últimos tiempos» un ataque directo a San Buenaventura. Ataque que el santo contestó con un tratado sobre la pobreza evangélica, titulado «Sobre la pobreza de Cristo». En 1257, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino recibieron juntos el título de doctores. San Buenaventura escribió un tratado «Sobre la vida de perfección», destinado a la Beata Isabel, hermana de San Luis de Francia y a las Clarisas Pobres del convento de Longchamps. Otras de sus principales obras son el «Soliloquio» y el tratado «Sobre el triple camino».

En 1257, Buenaventura fue elegido superior general de los frailes Menores. No había cumplido aún los 36 años y la orden estaba desgarrada por la división entre los que predicaban una severidad inflexible y los que pedían que se mitigase la regla original. El joven superior general escribió una carta a todos los provinciales para exigirles la perfecta observancia de la regla y la reforma de los relajados. El primero de los cinco capítulos generales que presidió San Buenaventura, se reunió en Narbona en 1260. Ahí presentó una serie de declaraciones de las reglas que fueron adoptadas y ejercieron gran influencia sobre la vida de la orden. San Buenaventura empezó a escribir la vida de San Francisco de Asís.

El santo gobernó la orden de San Francisco durante 17 años, y por eso se le llama el segundo fundador. En 1265, el Papa Clemente IV trató de nombrar a San Buenaventura arzobispo de York, a la muerte de Godofredo de Ludham , pero el santo consiguió disuadir de ello al Pontífice. Sin embargo, al año siguiente, el Beato Gregorio X le nombró cardenal obispo de Albano, ordenándole aceptar el cargo por obediencia. Se le encomendó la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión de los griegos ortodoxos.

San Buenaventura se caracterizaba por la sencillez, la humildad y la caridad. Mereció el título de «Doctor Seráfico» por las virtudes angélicas que realzaban su saber. Fue canonizado en 1482 y declarado Doctor de la Iglesia en 1588.

Fuente: catholic.net

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “San Buenaventura
  1. Pido a Dios que nos regale santidad, mucha santidad, a esta nuestra Iglesia de hoy, que tanto la necesita para salir de un bache que la tiene postrada, postrada ante el mundo, mundanizada.

    1. Muy cierto, Belzunegui. A mi modo de ver, la única verdadera y eficaz solución : que cada uno de nosotros tengamos como prioridad el cumplimiento de la divina Voluntad en nuestra vida. Y saber y querer sacrificarlo todo, por esa intención.
      Madre inmaculada, enséñanos a hacerlo vida, como tú lo hiciste siempre, amén.

  2. Buen día, mis respetos, deseo una aclaratoria, porque,mi padré murió de 70 años el 22 de Enero de 1991 y había nacido el 14 de Julio de 1920, es por eso que mis abulos le colocaron por nombre Blas José Buenaventura, por ser el 14 de Julio día de San Buenaventura.Yo,su hijo menor me llamo Buenaventura y siempre el día de mi santo ha sido el 14 de Julio.Ustedes en Infovaticana de años anteriores también lo d
    Publicaron en una oportunidad así ,14 DE JULIO y AHORA LO CAMBIAN A 15 DE JULIO…NO ENIENDO???. Inclusive, el diccionario Pequeño Larousse Ilustrado en su sección histórica dice 14 de Julio día de San Buenave tura, Dr. Seráfico.En la ciudad ecuatoriana Latacunga, Cotopaxi,hacen procesion el 14 de Julio, inclusive en el Puerto Colombiano que se llama Buenaventura, su procesión es el 14 de Julio,no el 15 de Julio.
    Por favor aclarar o corregir ese cambio de fechas…historicamente hablando ha sido 14 de Julio día de San Buenaventura. Agradeciendo su pronta aclaratoria.Gracias.

      1. Los franciscanos son una orden muy querida. Será que sale mejor librada que otras, que tienen fama de ser ricas.
        Todos para ser santos, tuvieron que ser humildes, quiera Dios que sigan fieles al voto de pobreza que los caracteriza. Y Felicidades a Buenaventura López Crespo, tiene un hermoso Santo patrono.

  3. No se puede vivir sin hacer una plegaria diaria a nuestro Padre del Cielo, como tampoco con odios y rencores. Acudid AL Sagrado Corazón de Jesús, en todo lo que necesitéis. El escucha a los que piden con fe. Predicad esto. Es lo que nosotros hacemos pedir ayuda con fe. Con palabras dulces. Nuestra Madre La Virgen María, de Fátima; nos pidió que recemos el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra. Por los enfermos y necesitados en este caso, Nuestra hija: Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%; con falta de movilidad, necesitamos tu ayuda con urgencia, ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades. 634710065 [email protected] .
    Barco de Santander ES4900 490648852910269645. Se necesitan, 2.860,76€. Elisa Isabel, es muda no puede darte las gracias. Sus padres sí. Gracias. Solo un granito de arena necesitamos, . Lo que tu conciencia te diga. Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo acreditar con certificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles