¿De dónde viene el crucifijo que Morales regaló al Papa?

|

1 1Espinal cruz Hoz y martillo Un homenaje a la figura del sacerdote español Luis Espinal, caracterizado por su compromiso con las luchas sociales.  La cruz formada con la hoz y el martillo, que Evo Morales entregó al Papa Francisco a su llegada a Bolivia, pretendía ser un homenaje a la figura del sacerdote jesuita español Luis Espinal. El crucifijo es una reproducción de uno que hizo el sacerdote jesuita, como símbolo de su compromiso con las luchas sociales y su simpatía a las ideas del comunismo. El Papa Francisco, en su visita apostólica a Bolivia, ha querido rendir homenaje a la figura del jesuita español Luis Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso con las luchas sociales en el país. Francisco ha rezado hoy en el lugar en el que fue asesinado este sacerdote y ha pedido por el eterno descanso de su alma. Junto con la cruz de la hoz y el martillo, Evo Morales ha querido obsequiar al Papa con la distinción Luis Espinal, creada para reconocer a quien profese una fe religiosa y se destaque por defender a los pobres, los marginados y los enfermos. Luis Espinal, sacerdote jesuita, nació en España en 1932. A los 16 años, ingresó en la Compañía de Jesús, con la que se trasladó como misionero a Bolivia. En 1971 adquirió su nueva nacionalidad, la boliviana. Durante los años en los que vivió en esta región, se caracterizó por su compromiso con los más necesitados, pero también por sus críticas a la Iglesia. «Tal vez, tienen razón al hablar del “opio del pueblo” porque hemos desencarnado nuestra fe», escribió en una ocasión. En 1979, Espinal fundó el semanario «Aquí», en el que ahora se le homenajea como un mártir, un héroe del pueblo y un símbolo de la Teología de la Liberación.  A través del periodismo, Espinal se dedicó a defender la lucha social, como forma de lograr una sociedad más justa.  

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
140 comentarios en “¿De dónde viene el crucifijo que Morales regaló al Papa?
  1. Los símbolos cristianos siempre tienen
    un significado preciso, tal como la Iglesia
    los propone y los venera.
    Esta representación de Cristo crucificado
    en una cruz y un martillo puede servir
    como insignia de la teología marxista de la
    liberación sociológica,
    pero es un insulto a la fe cristiana
    y un ataque directo al sentimiento religioso de
    los fieles creyentes.
    ———————-
    Quien no se dé por enterado de la grave ofensa,
    como parece ser el caso del papa jesuita,
    merece el mismo desprecio que corresponde
    a quien vive aislado en el planeta imaginario
    de la inclusión global,
    intoxicado por la contaminación ideológica más anticristiana.
    ………………….
    Ese planeta está muerto para la fe,
    aunque se le ponga la etiqueta de la casa común.

  2. Al «Papa» le pagaron con la misma moneda que el romanismo usa para «cristianizar» ídolos: que es ponerle una cruz encima. De esta forma cristianiza cualquier cosa que luego la gente adora ciegamente y que más tarde el Vaticano declara «santo» o «santa». Pero esto nada tiene que ver con la Palabra de Dios: la Biblia.
    Así hizo el catolicismo (o romanismo) con todas sus imágenes.
    El uso de imágenes es contrario a la voluntad de Dios según la Biblia.
    Quienes deseen interiorizarse mejor sobre el origen de estos ídolos, pueden leer el libro «Babilonia, Misterio Religioso, Antiguo y Moderno» de Ralph Woodrow que puede bajarse gratuitamente del sitio de Historia y Verdad:
    http://www.historiayverdad.org
    También es muy útil el libro «Noches con los Romanistas» para quienes deseen conocer el fundamento de las diversas doctrinas católicas, de acuerdo con la Biblia. Puede también bajarse del mismo sitio.

  3. Por si alguien lo ha olvidado, la blasfemia es proferir (o escribir) palabras insultantes contra Dios, la Virgen, los santos, el Papa, los vasos sagrados, etc.
    No es de buen gusto, es blasfemo, por la ideología que representan, hacer una cruz con una hoz y un martillo, pero también hay que ser respetuosos al hablar del Papa, que no creo que supiera que le iban a hacer ese regalo y tampoco era el momento de cantarle las 40 a Evo Morales, aunque san Juan Pablo II no tuviera reparo en cantárselas a Ernesto Cardenal en plena recepción en el aeropuerto de Managua, que por cierto fue una bronca que me pareció muy justificada.

  4. El comunismo ha perseguido, torturado y asesinado a más cristianos que todo el Imperio romano, incluyendo a obispos y sacerdotes. Ese regalo está envenenado. Bajo el manto de «amor a los pobres» está el totalitarismo comunista férreo enemigo de la fe católica, que sólo acepta a un Jesús libertador del Imperio romano y nada más. Rechaza la divinidad de Cristo. Es decir, respeta a Jesús como a un líder revolucionario. Eso es el marxismo-comunismo respecto a la fe cristiana. Que no te engañen.

  5. Yo creo que Francisco fue cortés no más. Escuche sus discurso cuando el Papa llegó a El Alto. Evo, ocupó varias veces el concepto de liberación (de hecho, escuchaba en mi memoria las palabras de Allende a los Cristianos por El Socialismo en su carta de buenos deseos por el encuentro latinoamericano realizado acá el 72, era calcado). Francisco, habló de la opción preferencial, pero no sólo por los pobres, sino de «los excluidos», «los desplazados», incluyendo en dicha categoría (redefiniendo) a niños, jóvenes y ancianos.

    Estéticamente lo encuentro mal diseñado. Si yo comulgara con esa idea y hubiese sido el artesano, habría ocupado la parte metálica del martillo como letrero del «INRI» y el metal de la hoz, hacia arriba, como los brazos de la cruz… pero en fin.

    Ahora, tiene que ver también con una lectura de Francisco. Gente fuera del círculo eclesial y teológico cree que se acerca a la teología de la liberación, cosa que a un lector fundamentado no le hace sentido. Evidentemente, no es del círculo integrista, pero liberacionista no es.

  6. Se puede estar comprometido con las luchas sociales sin ser comunista ni admirar el comunismo. Este crucifijo es un claro homenaje a la ideología comunista.

  7. Cristo en la Cruz y en el corazón, segun mi opinión, el Papa Francisco lo que ha hecho es demostrar aún más su humildad y una posiscion conciliadora, si comenzamos a satanizar este hecho, me pregundo ¿qué sucedera si el Papa visita Cuba?; creo que los mensajes de paz, unión e incluso el Evangelio estan más alla de las doctrinas dogmaticas.

  8. Hay una versión bastante lamentable y mediocre del sacerdote jesuita Luis Espina que es la oficial en la pobre Bolivial y otra es la de él a través de sus propios escritos que lo reflejan como verdaderamente enamorado de Cristo y que lejos está de la payasada esta de Morales. Inclusive escribe acerca del comunismo sin apartarse una como de su fe Verdadera.

  9. EL EVANGELIO NOS TRAE LA LIBERTAD Y NOS HACE LIBRES
    Lo concreto, objetivo y real es que nuestro hermano, el P. Luis Espinal (mártir por la fe) entregó gratuitamente y por amor su vida por difundir la PALABRA DE JESÚS HIJO DE DIOS (evangelio) desde su solidaridad y opción preferencial con los pobres, humildes, sencillos, los que viven en la periferia, los descartados, los excluídos, las PCD, enfermos, los presos, explotados, exclavos, marginados, migrantes, los desocupados, las mujeres golpeadas, campesinos, obreros, trabajadores, los niños y niñas abandonados, jóvenes, los adultos mayores (ancianos y ancianas), en especial bolivianos.
    En él se cumplieron los votos de pobreza, obediencia y martirio.
    El P. Luis Espinal al igual que Cristo hijo de Dios y de María, escribieron con su testimonio de vida y nos dijeron a la humanidad: Tomen y beben de este pan y de este vino, que son mi cuerpo y mi sangre que son entregadas por la redención y liberación de todas las injusticias de todos nosotros, incluidos los que podemos escribir estos comentarios.
    A ese testimonio, en un acto de humildad, Papa Francisco ha detenido el vehículo y ha orado un padre nuestro en el lugar de su sacrificio, como un gesto que nos invita a recordar que los pueblos tenemos memoria, y que debemos recoger el ejemplo, el testimonio y la figura de P. Espinal, ejemplo en defensa de los más desfavorecidos de la tierra.
    Al detenerse Papa Francisco ha expresado: “hemos venido a recordar a un hermano nuestro víctima de intereses que no querían que se luchase por la libertad. El padre Espinal predicó el evangelio, y este evangelio molestó, por ello fue eliminado. Hagamos un minuto de silencio en oración y después rezaremos todos juntos”. “Que el Señor tenga en su gloria al padre Luis Espinal, que predicó el Evangelio, el Evangelio que nos trae la libertad y nos hace libres. Como a cada hijo de Dios, Jesús nos trae esta libertad. Y él ha predicado este evangelio”
    La cruz es un instrumento que se inventaron los persas para matar, y que los romanos asumieron para torturar y suprimir a los esclavos rebeldes y a los antisociales. Por eso crucificaron a Jesús, porque él se identificó con los excluidos de la sociedad (los esclavos: «tomó la condición de esclavo») y opuso el reino de Dios al de Herodes y el César.
    ¿Quiso dar a entender Evo que el comunismo encarna hoy la crueldad de los antiguos reinos opresores?
    Pues lo logró.
    El Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo hace entender eso.
    La cruz es un instrumento de tortura inventado por persas para matar, y que los romanos rescataron para torturar y eliminar a los esclavos rebeldes y a los antisociales. Por ello crucificaron a Jesús, porque él se identificó con los excluidos de la sociedad (los esclavos: «tomó la condición de esclavo») y opuso el reino de Dios al de Herodes y el César.
    La cruz es un instrumento que se inventaron los persas para matar, y que los romanos asumieron para torturar y suprimir a los esclavos rebeldes y a los antisociales. Por eso crucificaron a Jesús, porque él se identificó con los excluidos de la sociedad (los esclavos: «tomó la condición de esclavo») y opuso el reino de Dios al de Herodes y el César.
    ¿Quiso dar a entender Evo que el comunismo encarna hoy la crueldad de los antiguos reinos opresores?
    Pues lo logró.
    El Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo hace entender eso.
    La cruz es un instrumento que se inventaron los persas para matar, y que los romanos asumieron para torturar y suprimir a los esclavos rebeldes y a los antisociales. Por eso crucificaron a Jesús, porque él se identificó con los excluidos de la sociedad (los esclavos: «tomó la condición de esclavo») y opuso el reino de Dios al de Herodes y el César.
    ¿Quiso dar a entender Evo que el comunismo encarna hoy la crueldad de los antiguos reinos opresores?
    Pues lo logró.
    El Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo hace entender eso.
    Los testimonios de fe superan a todos los iconos, ya que éstos sólo son solo eso.

  10. El Papa no ha dicho «no está bien esto». Ha dicho «no lo sabía». Evo le dice que es la cruz diseñada por el padre Luis Espinal, a quién el Papa elogió anteriormente. Al final, musita un correcto «gracias» con una media sonrisa de protocolo.
    Creo que es evidente que el Papa no es liberacionista marxista. Pero sí parece, por esta y por otras declaraciones, que participa de la corriente, muy habitual en el episcopado latinoamericano, de una cierta condescendencia con respecto a estos fenómenos, que suelen considerarse fruto de las circunstancias del momento y a sus protagonistas como buena gente con buenas intenciones. Juicio con el que no estoy de acuerdo, pero es lo mayoritario entre el episcopado de muchos países de Latinoamérica. Al menos de buena parte.

  11. Inconscientemente el Cristo crucificado en la hoz y el martillo, refleja la realidad histórica del comunismo: Han sido y son los asesinos de los cristianos, igualando en crueldad a los islamistas. ¿Acaso lo sabía el manipulado diseñador?

  12. YO NO SOY TEOLOGA, NI MUCHO MENOS FANÁTICA DE SIMBOLOS, SOY CATÓLICA Y ANTE TODO PIENSO QUE UNA PERSONA QUE SE IDENTIFICA CON LOS PUEBLOS, CON LA CLASE SOCIAL MÁS DISCRIMINADA ESTÁ CON DIOS, ADMIRO A TODOS LOS LÍDERES POR SU ROL DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL MÁS NECESITADO.
    ESTOY SEGURA DE QUE LA LLEGADA DEL PAPA LOGRÓ RENOVAR Y CONVERTIR A MUCHOS FIELES QUE ESTÁBAMOS ALEJADOS DE DIOS.

  13. Por si alguien no lo sabía, esas herramientas son símbolos del trabajo honesto y honrado: el martillo_ el obrero, la hoz-el campesino. representan la alianza obrero campesina para luchar por un mundo mejor. Si la cruz simboliza el amor al prójimo, donde mejor puede estar que entrelazadas con estos símbolos del trabajo y la Paz.

  14. «No sabia eso…» dice el Papa Francisco al recibir el obsequio.

    Es una efigie que fue tallada por el padre jesuita Luis Espinal en la década de los años 80. A quien Francisco I homenajeo en el lugar donde fue encontrado el cadaver totalmente torturado: “Espinal predicó el evangelio y por eso lo eliminaron” dijo.

    El jesuita Luis Espinal fue asesinado por el régimen militar boliviano en 1980.

    Vease:

    «Los tallados de Lucho Espinal» por Xavier Albo http://bit.ly/1gqzht5

    – English

    «I did not know that …» says Pope Francisco when he received the gift.

    This effigy was carved by the Jesuit priest Luis Espinal in the decade of the 80’s whom Francisco paid tribute in the place where priest Espinal’s totally tortured corpse was found.

    «Espinal preached the gospel and for doing that, he was eliminated » Pope Francis said.

    Jesuit Luis Espinal was killed by the Bolivian military regime in 1980.

    See:

    «Lucho Espinal’s Carves» by Xavier Albo http://bit.ly/1gqzht5

  15. Con todo respeto al padre espinel y a todo el pueblo Boliviano es anti histórico, anti teológico el ASEVERAR QUE CRISTO HAYA MUERTO EN UN MARTILLO Y SOBRE UNA HOZ. A mi parecer es un error gigante. Por otro lado no es más que un símbolo mal utilizado por politiqueros. Con respeto a los comunistas APRENDAN QUE JESUCRISTO MURIÓ EN UNA CRUZ y no sobre un martillo. ¿ACASO MIENTO?

  16. NO ESTA BIEN ESO, algunos dicen que dijo NO SABIA ESO, para mi no esta bien, dejemos fuera la politica de la religion, aunque algunas veces es conveniente, sin embargo que haria Jesus?, Jesus se alejaba de la politica, no queria ser un Mesias involucrado en la politica, vemos frases del evangelio, como cuando nos dice de quien es el rostro que esta en esta moneda?, entonces demos al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios, puede haber un padre involucrado en la politica para defender a los pobres etc, al igual como lo hubo en Mexico con Miguel hidalgo, pero que quede muy claro que la religion tendra que tener influencia en la politica siempre y cuando sea por el bien de la humanidad no por conveniencia propia o para promover un movimiento politico como el comunismo o republicanismo, a mi parecer nosotros como Cristianos debemos de tener en cuenta que no somos quien para juzgar un pais, pero si para juzgar las cosas espirituales….

  17. Estimado Juan Félix , no escapa a nadie que la idea primigenia del símbolo de la hoz y el martillo era la de representar a obreros y campesinos unidos. Lo que ocurre es que, posteriormente, el símbolo de referencia se transformó en la imágen de un sistema ideológico y de gobierno totalmente alejados de la doctrina de la Iglesia Católica. Es por ello la contradicción del regalo de Morales al Papa. No consta que el Padre Espinal haya sido el creador de esa cruz. Además, si de simbologías hablamos, hay que rescatar la que mantienen el espíritu inicial. Porque sinó podemos caer en vicios como el de la «cruz invertida» que, dicen es el símbolo de la paz y es un verdadero símbolo anticristiano. Coon afecto. Guillermo

  18. He leido la mayoria de comentarios unos mas desagradables que otros.. primero hay una evidente criminalización de las personas vinculadas a la Teología de la Liberación, cuando es la gente que está mas vinculada a los desprotegidos y desamparados, es la opción mas cercana de fé y esperanza con los que menos tienen desde la Iglesia Catolica. Es aquella que esta consciente de los errores y horrores que se han cometido durante los miles de años que el Catolicismo generó. El Papa Francisco por esos mismos errores pidió perdon, cosa que hasta ahora no lo evidencian, pero demuestra la voluntad de cambiar las cosas…. La hoz y el martillo representan la esperanza del pueblo humilde y trabajador, pero me asombra que se enciendan las alarmas por un regalo sencillo y humilde…

  19. (Por favor permítannos ampliar lo enviado a las 19.52, enriquecido a la luz del mensaje del Papa a la cumbre de los Movimientos Populares)
    EL EVANGELIO NOS TRAE LA LIBERTAD Y NOS HACE LIBRES
    Lo concreto, objetivo y real es que nuestro hermano, el P. Luis Espinal (mártir por la fe) y muchos hombres y mujeres entregaron gratuitamente y por amor su vida por difundir la PALABRA DE JESÚS HIJO DE DIOS (evangelio) desde su solidaridad y opción preferencial con los pobres, humildes, sencillos, los que viven en la periferia, los descartados, los excluídos, las Personas con Discapacidad (PCD), enfermos, los presos, explotados, esclavos, marginados, migrantes, los desocupados, las mujeres golpeadas, campesinos, obreros, trabajadores, los niños y niñas abandonados, jóvenes, los adultos mayores (ancianos y ancianas), en especial bolivianos.
    En él se cumplieron con discreción y humildad los votos de pobreza, obediencia y martirio.
    El P. Luis Espinal al igual que Cristo hijo de Dios y de María, escribieron con su testimonio de vida y nos dijeron a la humanidad: Tomen y beben de este pan y de este vino, que son mi cuerpo y mi sangre que son entregadas por la redención y liberación de todas las injusticias de todos nosotros, incluidos los que podemos escribir estos comentarios.
    A ese testimonio, en un acto de humildad, Papa Francisco ha detenido el vehículo y ha orado un padre nuestro en el lugar de su sacrificio, como un gesto que nos invita a recordar que los pueblos tenemos memoria, y que debemos recoger el ejemplo, el testimonio y la figura de P. Espinal, ejemplo en defensa de los más desfavorecidos de la tierra.
    Al detenerse Papa Francisco ha expresado: “hemos venido a recordar a un hermano nuestro víctima de intereses que no querían que se luchase por la libertad. El padre Espinal predicó el evangelio, y este evangelio molestó, por ello fue eliminado. Hagamos un minuto de silencio en oración y después rezaremos todos juntos”. “Que el Señor tenga en su gloria al padre Luis Espinal, que predicó el Evangelio, el Evangelio que nos trae la libertad y nos hace libres. Como a cada hijo de Dios, Jesús nos trae esta libertad. Y él ha predicado este evangelio”.
    En la cumbre de los Movimientos Populares con sencillez, credibilidad, humildad y ternura, pero con fe y esperanza evangélica y profética nos ha invocado, nos ha pedido a que trabajemos y luchemos porque «no exista ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún pueblo sin dignidad, ningún niño sin infancia»….que tenemos que «poner la economía al servicio de los pueblos»…»Los pueblos del mundo no quieren tutelares ni injerencias, quieren que sean respetados»…» La paz se funda no solo en los respetos del hombre, sino en el respeto de los pueblos empezando con la independencia»…»Nuestra tercera tarea es defender la madre Tierra, la casa común de todos nosotros»…. Esa es parte de nuestra tarea que será creación heroica de los pueblos organizados.
    Hoy la cruz la llevamos y cargamos los pueblos explotados que todos los días con nuestro trabajo sembramos y cosechamos el trigo, compartimos el pan y construimos caminos de esperanza, para vivir dignamente y organizados eficientemente en una sociedad justa, solidaria, equitativa, fraterna, inclusiva y accesible para todos, con paz, con fe, con amor y hermosura que será creación heroica y organizada de las luchas llenas de fe y alegría de los movimientos populares.
    Finalmente la cruz es un instrumento inventado por los persas para matar, y que los romanos asumieron para torturar y suprimir a los esclavos rebeldes y a los antisociales. Por eso crucificaron a Jesús, porque él se identificó con los excluidos de la sociedad (los esclavos: “tomó la condición de esclavo”) y opuso el reino de Dios al de Herodes y el César.
    ¿Quiso dar a entender Evo que el comunismo encarna hoy la crueldad de los antiguos reinos opresores?
    Pues lo logró.
    El Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo hace entender eso.
    Los testimonios de fe superan a todos los iconos, ya que éstos sólo son solo eso.

  20. Más respeto al santo padre, esos regalos se hacen a comunistas convicto y confeso. El santo padre no debe de ser tratado con mucha delicadeza y amor, por que el trae amor.

  21. Más respeto al santo padre, esos regalos se hacen a comunistas convictos y confesos. El santo padre debe de ser tratado con mucha delicadeza y amor, por que el trae amor.

  22. Esa escultura de Luis Espinal demuestra el martirio sufrido por los cristianos en los regímenes comunistas y socialistas.
    Espinal la adoptó como un signo de reconciliación entre los mismos porque es Dios que da la vida por todos, por justos y pecadores, por creyentes y ateos, por ricos y pobres. A todos los congrega en su Iglesia y a todos les promete el Reino.
    Luis Espinal, pese a lo que digan muchos «izquierdistas» nunca abrazó la teología de la liberación. Fue un profeta que anunciaba y denunciaba el Evangelio de Cristo y las tremendas injusticias, especialmente hacia los más pobres.
    ¿Cuándo lo vieron portando un arma? ¿Cuándo lo vieron generando violencia?
    ¡¡¡NUNCA!!!
    LUCHO ERA PARTE DEL PUEBLO REPRIMIDO Y TORTURADO, CLANDESTINO Y CONTESTATARIO, PERO NO A TRAVÉS DE UNA REVOLUCIÓN CON ARMAS, SINO UNA DONDE EL AMOR Y LA FRATERNIDAD PUEDA, AUNQUE MUERA, VENCER AL ODIO Y LA INJUSTICIA.
    ESE AMOR QUE SE ENTREGA EN ESA CRUZ HASTA DAR LA PROPIA VIDA.

  23. Creo que debemos distinguir entre la ideología y sus voceros. La Teología de la Liberación es condenable, por cierto, ya que hace supeditar la Relevación dada por Dios a fundamentos ideológico-temporales, de la misma manera como grupos protestantes intentan supeditar la fe al liberalismo económico tal como enseña el llamado «evangelio de la prosperidad», cuyos antecedentes remotos se encuentran en Calvino y otros heresiarcas.

    Sin embargo, muchos de los sacerdotes que profesaban la teología de la liberación fueron mártires, ya que murieron por su proclamación de Cristo entre los pobres, y sin lugar a dudas su martirio borró los pecados ideológicos que pudieron haber tenido y están junto a Dios en lo más alto.

    Paradójicamente, no se necesita ser católico de sana doctrina para poder ser mártir. Podemos ver esto en el caso de los coptos decapitados por el Estado Islámico por ser cristianos. Dudo que un católico pueda negar el martirio de aquellas personas que ni siquiera pertenecían a nuestra Iglesia Católica -la verdadera Iglesia de Cristo-, sin cometer un grave pecado contra el Espíritu Santo. De la misma forma, no podemos negar el martirio de muchos teólogos de la liberación por dictadores y paramilitares de Derecha.

    Creo que debemos, en amor fraterno, corregir los errores en los que muchos pueden caer, quizá por culpa nuestra. ¿Acaso hubiera nacido la Teología de la Liberación, o se hubiese extendido el marxismo, si nosotros los cristianos católicos hubieramos tratado a nuestros prójimos más pobres como hermanos y no como mercancía? ¿Se les olvidó que muchos marxistas se educaron en colegios católicos, pero renunciaron a la fe justamente al ver la condenable conducta de quienes recibían el Cuerpo de Cristo cada domingo en la misa, mientras saliendo de la Iglesia no dudaban en humillar a los más desposeídos?

  24. Disculpenme pero creo que la gente de protocolo de ambas autoridades saben lo que se intercambiará como obsequios, sin embargo no dudo de la capacidad de Francisco para comprender que no es una ofensa, como la capacidad que tienes de comprender que no es una ofensa llamarlo Francisco a nuestro querido PAPA

  25. Ese crucifijo blasfemo es parte de la maniobra política de Evo para promover la mentira de que el cristianismo y el marxismo son compatibles. La teología de la liberación es marxista y como tal incompatible con la fe católica.

  26. Para los estólidos que critican de mala forma el obsequio de Evo al papa: , Dios, Jesús y el espíritu santo son supremos e indiferentemente de la Cruz que represente a Jesús, todo se comunica, la fe nos comunica. Por otro lado deben saber ser amigos de la cultura, para que logren entender a la humanidad y dejen de pensar que su razón es la única. Aprendan a comunicarse.

  27. Sin duda un símbolo masónico-satánico, implementado por un falso «sacerdote» comunista y reproducido por este otro masón satanista de Evo, que este otro masón disfrazado de «papa» le acepta de buena gana. Se ha cumplido lo que anunció María en La Salette: «Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del anticristo». Falta ahora esperar el renacimiento de la nueva Iglesia Católica, que así como estaba anunciado que moriría (momento actual), también se anunció que resucitaría igual que Cristo.

  28. No cabe duda que el PAPA es un caballero y siendo tan «persona» Recibe el obsequio con mucha humildad aunque no deja de notarse confundido. Pero en su humildad y como un verdadero siervo de Dios lo acepta con amor. Muy bien sabemos de donde surgen estos símbolos, desde mil años antes de Cristó, existen los que profesaron y heredaron a sus hijos que el cristo no era hijo de Dios, sino un profeta mas en la historia. Ellos eran paganos y eran legalistas. El fondo real de lo que significa, es hambre de poder y de dominación hacia la humanidad. Evo no es mas que un títere de los verdaderos enemigos de Cristó y de la esposa de Cristó: La iglesia Católica. Basta con leer el Apocalipsis donde menciona bien claro que desde el principio de la historia de la humanidad han habido familias completas que promovieron la separación de clases e hicieron del pobre ….mas pobre, patrocinaron guerras, creando la necesidad, mientras ellos se hacían más ricos. Los llamados comunistas marxistas porque Marx provenía de cuna anticristo. Esto es a todas luces un obsequio con doble moral. Ideado por ateos detractores de Cristo. No nos dejemos engañar por esta farsa.

  29. Soy católica, apostólica, romana y practicante diaria de la fe católica, Cristo murió en un madero, su crucifixión y su RESURRECCIÓN son los símbolos a los que nos debemos acoger para nuestra vida. Déjense de pendencias y póngase a rezar y a servir a los demás, ¡caramba!

  30. Lo que es un insulto a la fe católica es cuando las jerarquías eclesiales han estado en connivencia con diversos regímenes militares que torturaban, mataban y hacían desaparecer a los opositores. Tal es el caso de lo ocurrido en Bolivia en los tiempos en los que fue asesinado el jesuita español Luis Espinal, o cuando asesinaron a Monseñor Oscar Romero. Momentos ambos en los que perversamente la jerarquía de sus respectivas naciones, cual vulgares prostitutas, vivían en connivencia con los asesinos que oprimían a sus pueblos.

    Me gustaría ver ahí, en esos momentos, ver a algunos de ustedes hablando de la misma manera.

  31. Ciertamente E Morales debió de tener mas tino para hacer sus regalos pues hacer del simbolo de una Hoz y el Martillo un Crucifijo es contraproducente, puesto que La Hoz y el Martillo es el Simbolo del Comunismo cuya ideología es anticlerical por ser para ellos «la religion, el opio del pueblo» segun el marxismo leninismo y la Cruz de Cristo habla de una religion: la religion catolica

  32. A muchos católicos de Bolivia y el mundo les ha impactado negativamente ésta imagen, para ellos es la imagen de «Cristo» crucificado sobre la hoz y el martillo símbolo del comunismo, muchos se han rasgado sus vestiduras.
    Se hubieran evitado tal bochorno preparado en el cerebro truculento de los zurdos y semejante desplante si se hubieran dado una vueltecita hace siglos por Exodo 20:4-6 donde expresamente Dios prohíbe hacer imágenes y menos adorarlas (Éxodo 20:4-6) 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: 5 No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen, 6 Y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos.
    Entonces allá ellos (los católicos) que no obedecen a Dios y siguen siendo idólatras y seguidores de ritos paganos…

  33. ¡Qué extraño! Cuanta discusión en torno al regalo de Evo. Al fin de cuentas solo es un pedazo de metal o lo que sea. En vez de perder tiempo en una polémica estéril, deberíamos escuchar y discutir el mensaje que el Papa ha traido durante su primera visita al continente en la condición de jefe supremo de la Iglesia Católica. Sus palabras dicen mucho más que cualquier artesanía.

  34. Más allá que el P. Espinal haya diseñado ese signo, no deja de ser contradictorio: nunca se amalgamarán el Evangelio y la ideología comunista, son dimetralmente opuestos. Este elemento no es más que una curiosidad de los 70 o principios de los 80… en fin.

  35. Yo creo que ese crucifijo representa el poder de Cristo, que esta por encima de todo y de todos, incluida la hoz y el martillo comunistas… El es capaz de tomar cualquier realidad humana y curarla y elevarla! La Iglesia tambien ha hecho eso muchas veces: no olvidemos que la liturgia del Sabado Santo esta constituida basicamente por ritos paganos cristianizados. La fiesta de Navidad es transformacion de la fiesta del Sol, y asi…………….

  36. Que haya sido hecho por un sacerdote no deja de hacerlo una herejía. Grandes Sacerdotes, Obispos, Patriarcas y Papas han sido herejes. La Verdad de la Revelación que nos entregó Dios debemos cuidarla y respetarla, no es algo para que acomodemos a nuestros gustos e intereses terrenales, peor aún para politizarlos.

  37. JESÚS: HIJO DE DIOS …..DE PADRE CARPINTERO…..PROFESIÓN CARPINTERO(utilizo un martillo)….BUSCADOR DE LOS HERMANOS DESPOSEÍDOS DE FE……..porque lo ven comos un insulto a la iglesia???? cuando jesus tanbien uso esta herramienta para ganarse el sustento………o acaso piensan que era un hombre adinerado?????.
    «O ACASO NO DIJO A TODOS POR IGUAL»

  38. Amor, perdón, solidaridad esa es la doctrina cristiana, no el odio, la tortura, la discriminación, la venganza, el abuso, la explotación… Mucha doble moral, mucha ideología perversa, mucha ignorancia, mucha maldad…volver en comunión con el señor abandonar la perversión en el corazón… Muchos extremistas venenosos.

  39. Qué obsequio tan hermoso y significativo!!!
    Es una alegría, un gran regocijo que el PAPA Francisco lo recibiera con el respeto y comprensión que merecía, deteniéndose posteriormente en el lugar donde fue asesinado el sacerdote Luís Espinal Camps, por la dictadura imperialista de Bolivia, y oró por él. Luís Espinal había tallado este crucifijo en tiempos donde la «Iglesia de los Pobres» y el «Sermón del Monte» llegó al corazón de nuestros pueblos en Latinoamérica.

    Respecto a la controversia, puedo señalar en mi condición de ex estudiante de Antropología, en una Universidad Católica, que conozco en primera línea lo que es la discriminación por profesar la fe Cristiana desde la interpretación de la Teología de la Liberación. Las facciones anarquistas, trotskistas y revisionistas del mundo de la izquierda, siempre fueron muy hostiles respecto al Cristianismo, bajo la idea de que «la única Iglesia que ilumina es la que arde», en sentido literal. Y las facciones conservadoras del mundo Católico y Protestante, fueron otro tanto más hostiles.

    En el Siglo XXI, los hombres contemporáneos tenemos más acceso a las comunicaciones y a diversidades de pueblos, por lo cual es muy común tener amplitud de horizontes culturales, y perfectamente se puede ser Comunista, Cristiano y mantener las raíces ancestrales de pueblos originarios en armonía con la sociedad actual. Eso es posible gracias a la plataforma común de los Derechos Humanos, a la cual han contribuido todas las cosmovisiones de la Vida.

    El Gran Aporte del Cristianismo a esa superestructura de Valores Multiversales es el AMOR. Amor al Prójimo, a la Ñuke Mapu, la Pacha Mama, a Dios, a nuestros semejantes, la biósfera y nosotros mismos. Aporte que también realizan otras perspectivas de vida, como el Comunismo en contexto de Mafias Neoliberales, Imperialismo, Dictaduras Genocidas y mucha opresión y desigualdades sociales.
    El Pueblo de Dios perseguido por los Romanos, escondido en las Catacumbas, y Cristo venciendo sobre la violencia y la injusticia, son la esperanza de nuestros pueblos que cristalizó en perspectivas como la Teología de la Liberación en nuestra América Indolatina.

    No sabemos a ciencia cierta si existió un Jesucristo Histórico, o si se trata de un recurso literario, o quizás si hubo alguien, o unos cuántos profetas y santones que interpretaron a modo de representación teatral el metarelato de las Buenas Nuevas. Quizás fue un poco de cada eso, o tal vez no, pero la fe no es cosa de ver para creer, sino de Comprender el Mensaje de Amor y ponerlo en práctica. Eso es la Teología de la Liberación, para personas que estamos buscando puentes entre el pensamiento racional y la fe.

    A casi 2000 años de donde se sitúa el relato bíblico, en el Medio Oriente, desde nuestra América Morena, si podemos comprender que se puede sembrar el Amor, aún cuando hay un Imperio como el Romano (pero con Barras y estrellas (y svásticas)) ocupando nuestro territorio. Aunque las mafias de corrupción neoliberal, pedofilia y fascismo, se comporten como los Fariseos y Maestros de la Ley, pontificando desde la Internacional Democrata Cristiana, y Nacionalismos Conservadores. Y aunque la Resistencia, nos pueda llevar por el Infantilismo Izquierdista de los Zelotas, ese Cristo Crucificado en una Hoz y Martillo, es la fuerza, la mística que tenemos los activistas de Derechos Humanos, en medio de las peores persecuciones.

    La misma Iglesia Católica, vía Juan Pablo II y Benedicto XVI, han sido nuestros persecutores, como la Inquisición en tiempos de oscurantismo. Francisco es nuestra esperanza, para alcanzar una mejor convivencia ecuménica, respetando la dignidad humana y la vida en una diversidad que solo puede sostenerse en base a los Derechos Humanos.

  40. hermanos y hermanas, hay algo mas ateo e inhumano que el capitalismo salvaje que domina el mundo de hoy?. quien niega la dignidad humana, niega a Dios mismo. los seres humanos somos expertos en satanizar lo que procura la justicia, la paz, la equidad y la hermandad entre nosotros. el capitalismo esta acabando con el planeta y todas las especies que en alla habitan, por la maldita ambición de acumularar cosas y garantizar el confort y el derroche de las elites dominantes. y eso es lo que ustedes defienden y aplauden?

  41. trabajemos mas bien, por un mundo mas humano, fraterno y de oportunidades para todos. disfrutemos la existencia y nuestra estadia en esta maravillosa casa de todos y dejemos de vainas.

  42. Creo que este sacerdote se alejo de principios bíblicos, sus ideas se apartaron de la Palabra de Dios. Se afianzo más en el comunismo, que en Dios. En vez de asirse (agarrarse) de la mano de Jesucristo, se agarro de la doctrina socialista comunista, desconociendo los principios bíblicos y no llego a ninguna parte.

    Si bien la oz y el martillo son símbolos usados por la URSS en su bandera roja y en su escudo, que representan al campesinado y al proletariado industrial, también son símbolos usados por los Masones. El matillo significa fuerza, poder y la oz es el emblema de la filosofía masónica.
    Pero también son símbolos satánicos usados por brujos y hechiceros. La cruz sobre la oz significa que Jesús esta bajo la sujeción de Lucifer.
    Con el martillo forma la cruz TAU (como una T) que representa al ángel de luz o Lucifer. Este signo también es usado por los masones.

  43. Desde mi punto de vista aquí esta polémica es algo exagerada y sin mayor sentido. Es mi humilde punto de vista. Y las ofensas de caracol al Papa y a la iglesia son totalmente desproporcionadas. ¿Alguno ha visto a Dios? ¿Puede saber qué piensa Él de todo esto? ¿Alguien sabe de primera mano la intención real de Evo Morales con este regalo? Yo personalmente no la sé y, antes de decir cualquier cosa preferiría tener la información verídica y confiable sobre las intenciones de un personaje tan particular como este Evo Morales. En cualquier caso, lo mejor para todos, incluyendo a los ateos, sería escuchar con atención y poner en práctica las sabias palabras de Su Santidad el Papa Francisco en los diferentes discursos que ha pronunciado en estos dias en su visita a estos paises de América Latina.

  44. Para mi eso no tiene ningun significado, las cosas se toman de quien viene y evo nunca fue apego a ninguna religion ni cree en cristo solo cree en sus dioses q el llama la madre tierra y no se cuantos mas, igual su regalo no deja de ser un simple objeto que cada cual lo puede juzgar de acuerdo su criterio.
    cada cual tiene su forma de pensar y se respeta pero si el comunismo fuera bueno porque las personas que viven en paises comunistas salen uyendo buscando otros lugares para poder vivir.
    No seamos ipocritas hablando de igualdad blazfemando y metiendo a cristo para justificar el comunismo.

  45. Una religión implica ciertos dogmas que debemos respetar. Se imaginan si decimos que Omar ascendió desde un árbol? Que dirían los musulmanes? O que Buda de una roca? Que dirían los Budistas? Yo creo que deben dejarse de pendejadas y respetar la religión católica, y aceptar que fue una cruz de maderos y punto y olvidarse de acomodar ciertos dogmas a intereses personales. He dicho..!!!

  46. La historia de las luchas, esta nutrida de cobardes que se sebó en placer, cómplice de miles de excluidos del poder.
    El poder es tan pasajero así como la vida. La sociedad es y debe ser simbiótica en lugar de ser elitista. El caudillismo es la reproducción de la visión mesiánica de la realidad. Un caudillo supuestamente si, será capaz de cambiar la realidad de exclusión de casi siempre grandes masas populares.
    El gesto del PAPA de amplia tolerancia es un valor muy rescatable, la osadía de Evo Morales, es un acto de fé por esas masas en el que no piensa por ejemplo Juan Luis Cipriani. ¿Acaso Jesús no fue a los leprosos, a las prostitutas, a los esclavos del imperio en su afán de liberarlos de la miseria? ¿Acaso El PAPA no es el vicario de cristo? la esencia de la cruz es la vida después de la muerte. Morir para vencer la exclusión por el poder romano. Entonces la crusificción de Jesús es un sacrificio mas la hoz y el martillo es nada menos aún la humanidad mundial que clama la conversión del infierno de la tierra en el cielo que Jesús hace 2000 años prometió, y que su institución que es el gobierno celestial debe de lograr renunciando caer en la concupiscencia.

  47. Recuerdo muy claramente la tormenta social, política y religiosa del periodo de los 70. En mi opinión el jesuita, con su ideología política forjo un símbolo que represento su propia lucha social pero no necesariamente fue el símbolo que lleva a la puerta de entrada del Reino de Dios. Las prioridades de acción para entrar a este Reino son el vivo ejemplo y las enseñanzas espirituales que Jesús nos dejó. Siempre hay que recordar lo escrito en los evangelios de Lucas, Marcos y Mateo: «Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios»

  48. Quizá parezca ingenuidad de mi parte pero la verdad no veo por qué tanto alboroto por algo que no tiene razón de ser.
    La explicación es muy sencilla:
    Todo simbolo representa algo, en eso todos de acuerdo, pero si se cambia ese simbolo en lo mínimo ya pierde su sentido. Ejemplo: una bandera cómo identifico que tal bandera es de Ecuador: sencillo, es tricolor (amarillo, azul y rojo) y el color amarillo es el doble de los otros colores, y en el centro tiene el escudo de armas. Qué pasa si le quito el escudo? Sencillo, deja de ser la bandera de Ecuador.
    así con ese simlobo que ha despertado alboroto… si se dan cuenta el simbolo del comunismo tiene la hoz hacia arriba, mientras que la que le dieron al Papa tiena la hoz hacia abajo (abajo) y el mango de la hoz en el simbolo del comunismo los tiene hacia el lado de las pestañas (saca clavos) del martillo mientras que el que le regalaron al Papa lo tiene hacia la cabeza… por lo tanto no es.

  49. He leído cada uno de los comentarios, soy venezolana he quedado sorprendida de como un acto de uno de los papa más crítico de la sociedad, de la iglesia, de los múltiples problemas que aquejan a la sociedad en el mundo se a politizado, adicionalmente se le a involucrado con socialismo o comunismo. Las razones son obvias no fue de su interés los reconocimientos materiales prefirió dejarlos y suplicar por su pueblo avance en todos los aspectos. El papa es un hombre de admiración vive y crítica la época que se esta viviendo sin tapujos falta que nos hacia a los católicos un hombre de mundo.

  50. La Iglesia trabaja haciendo politicas sociales para beneficio de los necesitado, y esto es lo que debemos de apoyar, Dios dijo amar al projimo como a nosotros mismos.

  51. El regalo de un impresentable. Sr. Morales si usted es comunista no debe figurarlo ante Su Santidad el Papa. Los demás ya sabemos cómo es usted. La simbología obrera y proletaria de su hoz y martillo no tiene significado religioso alguno y si lo tiene es ondear la no existencia de Dios. Prefiero pensar que su acción es de una persona corta en cultura más que atrevida. Aunque creo que se dan las dos cosas. Imagínese la bandera nazi con un Cristo dentro o la norteamericana o la de China imagínese cualquier bandera, que horror. Cristo es de todos y no es político, Cristo estaba cercano a pobres y a ricos, con sus mensajes adecuados y apropiado a cada grupo. Nunca hizo política de la religión y cuando la religión se hace política comienzan los problemas. De ahí que su Santidad pide perdón por todos los estragos y contiendas cometidos en la historia. ¿Cómo me viene el Sr. Morales con una sonrisa de sarcasmo ante la imagen de una hoz y un martillo introduciendo un Cristo dentro y ante su Santidad? Es de esperar la reacción del Papa de asombro, de desconcierto y de fuera de contexto, en la que se encontraba. Sr. Morales si cree que actuado bien solo ha conseguido una cosa distinguirse, con diferencia, de lo que todo el mundo más o menos pensamos. Enhorabuena por usted ha resaltado su originalidad.

  52. Algunos comentarios retrogrados y oscurantistas revelan lo necesario de un Papa como Francisco , cerca de la gente y lejos de lo peor de la Iglesia.

  53. Antes que el comunismo existió la Hoz, lo mismo que el martillo y siempre a representado lucha y esfuerzo. Hasta hoy en mi país (Bolivia) siguen siendo herramientas de trabajo, tal vez por eso el Padre Luis Espinal lo eligió como un símbolo. Es una pena que se predique amor, respeto y tolerancia, si como católicos no lo practicamos y somos simples críticos de lo que creemos o lo que nos parece sacando todo fuera de contexto con ribetes de escándanlo. Solo el padre Luis Espinal sabe porque lo eligió, por cierto el padre Lucho era jesuita de la compañía de Jesús al igual que el papa Francisco.

  54. No importa si Luis Espinal o Juan Pablo II mismo hizo esta imagen. Es una idiotez y un insulto, no a los cristianos, sino a Cristo mismo. Usar el Nombre en vano para una vil propaganda ideológica es mas que ingenuidad. Si Francisco dijo «Eso está bien» o «Eso no está bien» son conjeturas, lo que se ve es que no rechaza de plano el torpe gesto de Morales y pregunto yo: qué es primero, Dios o lo «politicamente correcto»? La actitud correcta habría sido rechazar de plano semejante adefesio. Creo que el Vaticano va por muy mal camino, creo que el papa no es el «vicario» de Cristo y creo que los católicos deben buscar y esperar más del Espíritu Santo y menos del clero de Nicolaítas que se enseñorean de ellos.

  55. La Cruz de Cristo es el Trono donde la segunda Persona de la Santisima Trinidad quiso redimir al genero humano. Holocausto ofrecido a Dios-Padre en remision de tus pecados y los mios. Eso es la Cruz de Cristo y todo lo demas sobra. No tiene nada que ver con ideologias materialistas y reduccionistas del pasado , que han sembrado la historia de muerte y falta de libertad. Cualquier Sacerdote debe estar como Cristo con los brazos abiertos a todos, lo repito a todos y ser eso Sacerdote cien por cien, solo eso y nada mas ni nada menos que eso. Todo lo demas sobra! .

  56. No se de que os asombráis, ya la biblia en Apocalipsis lo describió la posturas de la Iglesia Romana a sido y será siempre abrasadora de las mas mostruosas ideologías y complice de las mas sangrientas masacres como las del holocausto nazi y las de la «santa inquisición»… solo basta leer Apocalipsis 17, donde Juan la describe magistral y detalladamente , y para éste caso el versículo 2 dice a la letra»con la cual han fornicado los reyes de la tierra y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación», creo que nos distraen con ésto de la cruz comunista, si sabéis bien que no solo esta es una ofensa por lo que significa el comunismo asesino, sino que también la cruz misma católica es una ofensa a Dios por que Dios aborrece la idolatría en todas sus manifestaciones… para mi lo mas importante de la visita del falso vicario de Cristo a latinoamérica es su llamado a un «nuevo orden económico» es decir el afán de las sociedades secretas en busca de un gobierno único, abrasado por los Jesuitas, los iluminatis y masones, y la relación que ésto tiene con la pronta aparición del hombre de pecado o el anticristo según la Biblia, Señal además de que la venida de Jesucristo cada vez muestra su mas inminente venida a éste mundo corroído por el pecado y la idolatría. Para lo cual Juan agrega en el Cap. 18 vers. 4 de Apocalipsis «Salid de ella pueblo mío,para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas» … el que tenga oído que oiga. Dios os bendiga amigos.

  57. PUES COMO CONCLUSION DE ESTA HISTORIA,
    EL PAPA JESUITA EN PRIMERA PERSONA ACLARÓ QUE LE GUSTABA
    EL REGALO Y QUE SE LO LLEVABA AL VATICANO.
    Un testimonio más de su alta sensibilidad espiritual.
    He oído que piensan promoverlo en el próximo
    año santo y vendér reproducciones a los cinco millones
    de peregrinos.
    Tremendo negocio que el Papa Bergoglio destinará al pueblo bolviano.
    Así que aquí paz y luego gloria, si no fuera
    porque estamos hablando de la Santísima Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.
    ————————-
    No es de extrañar que cada día son más voces las que
    se levantan para gritar: nos tiene hartos.
    Hasta el mismo Padre Lombardi, que es el portavoz vaticano,
    acaba de manifestar públicamente que el papa jesuita le tiene CONFUNDIDO,
    Aquí tienen el enlace:
    ———————–
    http://www.catholicworldreport.com/Blog/4042/fr_lombardi_head_of_holy_see_press_office_on_how_he_feels_about_pope_francis_confused.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles